Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo antiguo

Lo bueno sí tiene porque volver

Publicado

en

Bicilab Andorra

Cada vez que el calendario o plantel ciclistas nos dejan la noticia de una baja, la caída de un equipo la no celebración de una carrera, una punzada nos rebaña la corteza del corazón y tememos por tiempos peores. Pero cuando la perspectiva histórica ya domina tu visión, los años te caen y las cosas se ven entrar, salir, pasar y virar, se entiende que la vida es algo más, que todo sigue. En ese sentido, y aunque el saldo en los últimos diez años es eminentemente negativo, se ha perdido mucho más que ganado, también tenemos algún soplo de aire que alienta el anhelo de un futuro mejor.

Este fin de semana tiene lugar un acontecimiento ciclista muy especial y desapercibido. En Barcelona este año el Sport Ciclista Català celebra sus cien años de existencia. Cien años. Nacieron en los albores de la sociedad industrial, convivieron con dos Guerras Mundiales, dos dictaduras, la de Primo y Franco, con una República y ahora en una deteriorada democracia. Qué no nos contarán sus anales. Ciclismo plateresco, manual, artesano frente la podredumbre de lo mediático.

Yo sé un poco de la historia de esta institución. Por ejemplo que uno de sus mentores fue Francisco Canto Arroyo, humanista de hace un siglo que además fue periodista y para colmo firmaba alguno de sus relatos como “Joan Seguidor”, ¿les suena?.

CCMM Valenciana

El Sport Ciclista celebra su singular efeméride con la llamada “Festa del Pedal” (Fiesta del Pedal), un acto que en Catalunya es sinónimo de amor por la bicicleta. Os pongo en antecedentes, la fiesta en cuestión se creó en 1913 con la contribución de varios clubes de la época, esos locos que introducían la bicicleta en una sociedad que aún se movía con carretas. Aquello fue una excursión que salió de primera hora desde el Paseo de Sant Juan de BCN y finalizó en Sant Cugat con 200 participantes que superaron los pasos por Sant Andreu, Montcada y Cerdanyola. Al mediodía hubo una comida de confraternización y por la tarde un seguido de actividades relacionadas con la bicicleta.

Ya lo ven, esa sociedad, eminentemente arcaica e involucionada se sabía divertir, sin ungüentos ni artificios. Lo hacía a través de un elemento tan universal como la bicicleta. Con el tiempo la Festa del Pedal creció en popularidad y prestigio. Anualmente clubes de todo lugar y estatus se solapaban para organizarla. Sant Boi del Llobregat, Granollers, Sabadell,… El evento volvió en 1940 con sede en Lleida y dejó de celebrarse en 2007 en Sant Cugat del Vallès. Ahora el SC Català lo recupera. Que sea el primer peldaño…

Foto tomada de http://www.sportciclistacatala.org/

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

Freire en 5 esenciales

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

Olfato fino, inteligente y carácter bravo y bien disimulado definen un campeón como Óscar Freire

Cuánto querría hoy el ciclismo español un competidor como Osca Freire, uno de los ciclistas más singulares de este deporte a este lado de los Pirineos.

Recordamos al cántabro como ese conseguidor de hitos únicos fruto de su poder en las llegadas pero sobretodo su cabeza, esa que parecía despistada fuera de la bicicleta, pero que cuando hacía el click y no había forma de contrarrestarla.

Vamos con esos cinco esenciales para hablar de un corredor que quisimos, queremos y siempre querremos…

CCMM Valenciana

Una cabeza privilegiada

Óscar Freire no fue el ciclista más dotado físicamente, pero ello no le impidió construir un palmarés de 72 éxitos de mucho nivel.

Sin un gran equipo rodeándole, él solito creó las condiciones para ganar muchos sprints, saliendo justo en el momento exacto cuando había que hacerlo, cuando los rivales ya no podían reaccionar.

Pero no sólo eso, atacó de forma definitiva en muchos momentos, evitando el sprint y logrando el mismo resultado, la victoria, para muestra su primer mundial o aquel Luis Puig en el que sorprendió a los rivales saltando por el lado opuesto de la rotonda.

Qué decir de aquella Milán-San Remo que le gana a Erik Zabel. 

Sprinter que pasaba las cotas

Como su principal rival generacional, el citado Zabel, Óscar Freire sacaba petróleo de aquellas etapas en las que el final ofrecía alguna dificultad.

Su forma de pasar las cotas le eliminaba de inicio varios rivales y en grupos más pequeños conseguía ser el más rápido.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Convivencia con dolores y lesiones

En su carrera no fueron pocas las veces que Freire pasó por lesiones, sobretodo de espalda que le sacaban de la carretera durante más tiempo del deseado.

No fue un ciclista de caerse mucho, no le recuerdo una caída fuerte pero sí esos problemas físicos que empezaron ya desde su primer año de arcoíris en el Mapei.

Un carácter fuerte bien escondido

Recuerdo un capítulo muy concreto, justo antes del Mundial creo que de Sttutgart, cuando la selección española dijo que, si se vetaba a Valverde, no acudiría.

Tuve esa semana la ocasión de entrevistarle, y cuando le anticipé esa posibilidad, no contuvo su enfado pues él quería estar en Alemania optando al que podía haber sido su cuarto Campeonato del Mundo.

Y es que a pesar de su aspecto dicharachero y su cercanía, Freire tuvo un carácter potente, clave para resolver situaciones complicadas en su carrera, algunas, como esa de Alemania o el primer año en Mapei, rodeado de estrellas, sacando un genio que por lo demás llevaba bien disimulado.

Una carrera, el segundo mundial de Verona

Pocas veces he visto a un ciclista tan dominador de la escena como aquella tarde de octubre en la hermosa Verona.

Al control y trabajo de la selección española, al lanzamiento final de Alejandro Valverde, se le sumó la aplastante forma de Freire, intratable en el sprint final, pero también en todos los pasajes de la carrera.

Estoy casi convencido que si le preguntamos por el mejor estado de forma de su vida apuntaría a esa carrera.

Continuar Leyendo

Ciclismo

Greg Lemond fue el primer moderno de la historia del ciclismo

Publicado

en

Por

Greg Lemond JoanSeguidor
Bicilab Andorra

Con Greg Lemond el ciclismo entró de lleno en una modernidad que sigue vigente

El Tour de 1989 está muy en boca de todos.

Una edición de esas que no se olvida, treinta años después, cifra redonda.

¿Qué estabas haciendo cuando Lemond remontó a Fignon en la misma línea de meta de París

Aquella tarde de julio, un niño ojiplático soñaba con ver, con tocar aquello, al otro lado de la televisión.

CCMM Valenciana

Laurent Fignon arrojaba motivos sobrados para ser el tipo más odiado del pelotón, con los años cambiamos, curiosamente esa percepción.

Todos íbamos con Greg Lemond, ese americano, hijo del milagro de salir vivo de un accidente de caza, que había estado más allá que acá, y que consiguió ganar el Tour, tres semanas, más de veinte etapas, tres mil no sé cuántos kilómetros, por ocho míseros segundos.

El gran golpe de Greg Lemond ese día, en ese momento, fue mucho más allá

Aquel era un corredor roto por la mitad desde el accidente, un ciclista que pocas semanas antes, leí, lloraba en una cama de un hotel del Giro porque no se encontraba a sí mismo.

Era la viva imagen de la impotencia, un corredor que había sido prodigio, campeón del mundo, podio y ganador del Tour, que tenía problemas para llegar con el cierre.

Hoy un Tour como el de 1989 sería impensable, un ciclista que sacó la cabeza a pesar de todo: ese Lemond, abandonado a su suerte por un equipo, el ADR, que pasaba por ser del montón, que no le acompañó en casi ningún momento decisivo, si descontamos la crono por equipos del inicio,

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Una aventura de supervivencia que cambió la suerte del ciclismo, lo hizo moderno, más a imagen y semejanza de lo que tenemos hoy.

Los campeones corales, que brillaban en Niza, Roubaix y Lieja antes de atreverse con el Mundial y el mismísimo Tour.

Eso pasó a ser una reliquia del pasado.

Curiosamente, hasta Wiggins y Thomas, Greg Lemond había sido el último ganador del Tour en preparar Roubaix con cierta ambición.

Sin embargo el Tour de 1989 y Greg Lemond cabalgaba a lomos de ese caballo llamado ciclismo moderno.

Su entrada en el ciclismo europeo no fue sencilla.

Lo vio Hinault y lo reclamó para Francia, Lemond aterrizó con una mano delante y otra detrás.

Pero no se amilanó, pasó el invierno de su vida cincelando lo que sería un campeón moderno, extraordinariamente completo, ambicioso, que supo ser compañero cuando correspondía, y buscar su suerte llegado su turno.

Y en el Tour de 1989 instaló la suerte del campeón, sí, pero también una suerte de ganancias marginales que acabaron por darle el éxito, cuando todos apostaban a francés, de gafas de intelectual y coleta emblemática.

Salió con un manillar de triatleta que a los pocos días todos usaban, pero antes sacó provecho de cada pasaje de la carrera, corriendo en el filo, explotando el nerviosismo de Fignon, que veía pasar los días y no lo distanciaba y la ansiedad de Perico por resolver el desastre de Luxemburgo.

Y ganó, bajó el mismo arco de meta de toda aquella edición, demostrando que el ciclismo requería de campeones a tiempo completo para y por el Tour.

Con Greg Lemond nació el ciclista que armó su campaña alrededor del Tour, como nunca antes se había visto.

Lo de Stephen Roche ganando Giro y Tour, más mundial el mismo año, quedaba lejísimos.

El ciclismo moderno, el que que se introdujo con Lemond, obliga a centrar objetivos, a especializarse, a ser eficaz en lo poco pero bueno que se emprenda.

Al año siguiente Greg Lemond sólo lograría una victoria, la general del Tour de Francia, ni etapas, ni vueltas de una semana, ni avalorios.

De su ciclismo bebería Miguel Indurain y llevaría al extremo Lance Armstrong, el otro americano que ganaría el Tour, aunque lo suyo no quedara en los anales.

Si el ciclismo tuvo un punto de inflexión, ese lo firmó Lemond, Greg Lemond, uno de esos corredores cuyo recuerdo nos reconcilia con la sorpresa y la constante innovación, esa palanca de cambio que hoy sigue siendo clave.

 

 

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Kuiper valía para Roubaix y Alpe d´ Huez

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

En el palmarés de Hennie Kuiper hay una variedad asombrosa

Hace 50 años, camino de Roubaix, sonaban las hostias de De Vlaeminck, Moser, Merckx, Raas y Hennie Kuiper, nuestro hombre de hoy.

Kuipper es holandés y podría escribir un libro sobre las cabronadas del infierno del norte, que son muchas, variadas y sorprendentes. Hasta 1983 Kuiper fue nueve veces top ten en las diez que había tomado la salida y ese año estaba dispuesto a torcer la historia.

A su undécima Roubaix Kuiper  llegaba mejor que nunca. Había sido un invierno de perros, con lluvia y frío, tremendo viento, jornadas de entrenamiento que te costaban años de vida, normal y deportiva. Sin embargo Kuiper se declaraba presto, a tope: “Entrené mejor que nunca, muy duro”. La carrera no le fue a la zaga. Se salió a mil por hora y hasta Arenberg la sucesión de acontecimientos fue tal que el desgaste psicológico empezaba a pesar en las piernas y encima cabía entrar en la recta.

CCMM Valenciana

De aquí salieron dieciséis unidades. Entre otros, se sostenían en vanguardia Francesco Moser, Gilbert Duclos-Lasalle, Yvon Madiot, Alain Bondue, Stephen Roche y el mentado Kuiper por cuya cabeza rondaba la necesidad de romper aquello cuanto antes a la vista de su pobre sprint en caso de llegar juntos.

Dicho y hecho, en el Carrefour de l´ Arbre Kuiper pone toda la carne en el asador. Es un todo o nada, la forma de rematar esas ediciones que otras veces le dejaron con las ganas de ganar. Kuiper se marcha solo y mete metros a sus perseguidores. La cosa parece hecha. El rocoso holandés vuela hacia meta. Parece que el triunfo que precisaba su palmarés de culto estaba por llegar. Sin embargo en Roubaix los elementos son insospechados.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

A seis kilómetros de meta un imprudente fotógrafo en la cuenta no da el paso a atrás toda vez ya había encuadrado su ídolo. Kuiper trata de esquivarlo y revienta el tubular en un recoveco entre adoquines. Otra vez, fantasmas de antaño aparecen, pero en esta ocasión los coches, esos que en Roubaix tardan una eternidad en devolverte a la ruta, aparecen rápido y le reponen la bicicleta con el tiempo suficiente de llegar solo, empañado en polvo, gaznate seco, y ambiente fresco, al velódromo más querido.

Hennie Kuiper fue un ciclista de los que podríamos llamar de culto. Estos días que tantas vueltas le damos a la polivalencia de muchos ciclistas, cabría reivindicar figuras como Kuiper.

Sumó 83 triunfos en 16 temporadas, entre otros fue campeón olímpico en Múnich, aquella que derramó tanta sangre por la sinrazón terrorista, y del Mundial de 1975. Además pisó dos veces el podio del Tour, donde ganó en Alpe d´ Huez y se quedó a un paso de ganar los cinco monumentos, sólo le faltó Lieja, curiosamente ese que dicen ser el más afín para los vueltómanos.

Imagen tomada de www.cadenceperformance.com

 

 

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

La Plagne siempre brilla en el Tour

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

El regreso del Tour a La Plagne es el homenaje a una cima con poca pero jugosa historia

En la presentación del Tour, en las imágenes de La Plagne, el director de la carrera hizo un pequeño inciso sobre la presencia del actor Alain Delon en uno de los coches que seguían la carrera.

Fue algo efímero, pero significativo, y es que pocas cimas tienen tan poca pero tan densa tradición en el Tour de Francia como La Plagne.

La cumbre alpina regresa a la mejor carrera 23 años después del éxito de Michael Boogerd en 2002, curiosamente la vez de las tres visitas que menos dio que hablar este sitio.

CCMM Valenciana

Ese día el neerlandés sobrevivió a una larga escapada, logrando su mejor éxito el Tour de Francia, él que nunca fue un gran fondista de tres semanas, con la primavera siempre entre sus objetivos.

Eran los días de dulce de Lance Armstrong en el Tour de Francia, camino de su cuarta victoria.

Aunque en el Tour, esa fue la última efeméride de La Plagne en la carrera, tenemos un antecedente más reciente, la llegada del Dauphiné de hace tres años y la increíble gesta de Mark Padun, que ganara en solitario ese día, como lo garía al siguiente, firmando un logro ta inédito que no se volvería a repetir.

En todo caso, son las dos primeras veces de La Plagne en el Tour la que nos interesan.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Hete aquí aquella edición de 1987 con una primera carrera entre Laurent Fignon y Anselmo Fuerte, ganada por el francés en el sprint final.

Por detrás el juego del gato y el ratón entre Pedro Delgado y Stephen Roche estuvo entre la épica y la comedia.

Lo primero porque el segoviano llevó al irlandés a todos los límites y lo segundo por la salida en helicóptero y con mascarilla de Roche de la cima, llevándose unos minutos de descanso clave para las etapas que habrían de venir,

Inferior en la crono final, Perico estaba obligado a apuntalar el maillot amarillo logrado en Alpe d´Huez, y la mejor manera era llevar a su rival a los extremos, no logró casi diferencia, pero aquella jornada quedó en los anales casi tanto como la de ocho años después.

Ese día vimos la que considero la mejor exhibición en una subida que jamás he visto.

La protagonizó Indurain y sobre la misma hay mucha literatura, pero valga sólo esa imagen de la fila india desgajándose uno a uno para explicar el golpe que aquella jornada propinó el navarro a la carrera.

Nunca volvimos a ver nada igual, y lo vimos en La Plagne.

Continuar Leyendo

DESTACADO: La Vuelta a España

Ciclismo1 mes atrás

Pogacar habría ganado la Vuelta pero…

La Vuelta ya es de lo poco que le queda por ganar a Pogacar En la cada vez más certera...

Ciclismo2 meses atrás

¿Qué le pregunta la gente a Chiapucci? y el sueño de Kern Pharma desde dentro

Ese rato con Claudio Chiapucci es impagable para quienes crecimos viendo sus gestas Claudio Chiapucci es el nombre de un...

Richard Carapaz2 meses atrás

Richard Carapaz, welcome back

El año que acaba ha escrito el retorno de Richard Carapaz Cuando Richard Carapaz recupera la sonrisa, el ciclismo sonríe....

Noticias de ciclismo2 meses atrás

Primoz Roglic, en cabeza del top 10 de la Vuelta

La historia de la Vuelta premia a Roglic por encima de las leyendas de siempre Quería dejar pasar unos días...

Noticias de ciclismo2 meses atrás

Esta Vuelta no puede satisfacer a Carlos Rodríguez

Aunque se declare contento, Carlos Rodríguez no ha estado donde esperaba en la Vuelta ¿Cómo valorar la temporada de Carlos...

Noticias de ciclismo2 meses atrás

Javier Guillén lo confirma: «Roglic es el mejor de la historia de la Vuelta»

Además de Roglic, Javier Guillén deja pocos palos por tocar sobre la Vuelta recién finalizada En la dulce resaca de...

Noticias de ciclismo2 meses atrás

El peor Movistar de la Vuelta en años

Enric Mas no ha tenido el mejor Movistar posible en esta Vuelta Algunas cosas iban a favor de Movistar en...

Noticias de ciclismo2 meses atrás

Una Vuelta como la que firmó el UAE

La presencia de UAE en la Vuelta ha sido brutal, incluso perdiendo a sus líderes para la general Cuando Jay...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.