Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Las lágrimas verdes de Marcel Kittel

Publicado

en

Marcel Kittel abandona el Tour
DT – 2022 post

Todo parecía indicar que Kittel, esta vez sí, se iría de verde.

En el Tour los maillots llamados secundarios tienen importancia capital. Verde, blanco y el “dot polka” son prendas cuyo acabado es iconografía de la carrera y del ciclismo. Todos recuerdan la leyenda de la que beben Van Impe, Virenque, Kelly o Zabel, por poner cuatro ejemplos, que vistieron las galas de la montaña y la regularidad en más de una ocasión haciéndose eternos a nuestro recuerdo.

Incluso podríamos decir que el maillot verde fue un par de años la única y mejor alegría que se llevó Peter Sagan del Tour de Francia, a cuya edición presente acudía con la intención de ganar una vez más la preciada prenda y no pudo pasar de la primera semana.

Viene esto a cuento por Marcel Kittel y lo tremendo que es este deporte. ¿Puede un tío que ha ganado cinco etapas irse llorando? pues sí, y lo vemos en Kittel y su imagen plegado, roto por fuera y por dentro, en el coche de equipo toda vez que decidió abandonar el Tour.

Las últimas jornadas habían sido las del acoso y derribo de Michael Matthews, quien contra todo pronóstico realizó una remontada sensacional en la jornada de Romans-sur-Isère, ganando sprint intermedio y en meta, en medio de un trabajo ejemplar de su equipo.

Quizá vosotros los recordéis, pero yo no tengo fresca la imagen de un equipo trabajando a una por un maillot verde como el Sunweb ha realizado estos días. Y atención, que los “bianconeros” ya tienen el de topos con Warren Barguil.

Camino de Serre Chevalier, Kittel cayó en la panza del grupo, Barguil también aterrizó bruscamente, y se apeó poco después de su máquina. Es desde luego la imagen de la contradicción, el velocista que quizá mejores llegadas haya protagonizado en los últimos tiempos, con un registro anotador realmente abrumador para sus rivales, camino precipitadamente de casa.

Yo no sé si Kittel se veía de verde en París, pero era un objetivo muy realista, era completar el círculo de mejor sprinter de la carrera, podría haberse llevado alguna más, y ganar más de cinco en el Tour es algo que ni el mejor Cavendish pudo hacer, y encima adornarlo con una prenda que vestiría esa catarsis que Kittel siempre quiso aplicar al ciclismo alemán, ese que se enorgullece de su presente y quiere olvidar pasados recientes, como el de Erik Zabel, uno de los mejores de la historia de la clasificación.

Imagen tomada de @marcelkittel

INFO

Ingeniería italiana en cada costura de este conjunto de Castelli

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

El ciclismo latino está tocando techo, según Goga Ruiz Sandoval

Publicado

en

DT – 2022 post

Balance de Goga Ruiz Sandoval del año de ciclismo latinoamericano

Como cada año por estas fechas, conectamos con Goga Ruiz Sandoval para pasar revista a lo que ha dado de sí la temporada de ciclismo latinoamericano.

Una campaña que ha demostrado lo alto que está el listón y las expectativas sobre una generación que parece que está tocando techo, sin que un relevo empuje por detrás.

Hace cuatro o cinco años, imaginamos que el ciclismo latinoamericano, el de Colombia principalmente, se iba a comer el mundo, pero como comentamos con Goga, las expectativas no siempre se cumplen y el año que acaba lo ha terminado demostrando.

En nuestra charla, tratamos del presente de Nairo y las perspectivas de otras estrellas como Carapaz, Higuita, Gaviria y Dani Martínez.

Para el final, por eso, dejamos las proyecciones sobre Egan Bernal, el ciclista que nos puso el corazón en un puño a inicios de año y cuya vuelta, a finales de campaña, nos ha devuelto la ilusión de volver a verle delante.

Con Goga Ruiz Sandoval tratamos todos estos temas…

1024×300 Flandes Zona Centro post

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com

Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.

Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.

Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.

Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

Top2022 Roglic, rey de corazones

Publicado

en

DT – 2022 post

Los umbrales de sufrimiento y excelencia de Roglic se tocaron este 2022

La imagen final de Primoz Roglic de 2022 pertenece a una torrida sobremesa extremeña, hecho unos zorros, mirada perdida, sangrando cual talla barroca, sentado ante una valla de la Vuelta a España.

Había jugado su última partida, se fue al suelo de forma más increíble -creo que Wright poco o nada tuvo que ver- y se había ganado nuestros corazones, era el rey de corazones.

Recuerdo la primera Vuelta que gana Roglic, hace tres ediciones, cuando desde ciertos medios le tachaban de distante y frío.

No me gustó entonces aquella versión que se vendió de él, pues creo que esta gente ejecuta un trabajo con mayor o mejor tino, y se va a su casa, con los suyos, a resteñar heridas y disfrutar los éxitos.

Sin embargo, a nadie le amarga un dulce, y si un campeonissimo como Roglic le añade calor, una sonrisa y una pizca de cercanía, pues mejor.

Shimano Sep 2022 – Post

¿Cuándo empezó Roglic a ser el rey de corazones?

Creo que aquella tarde La Planche des Belles Filles, desencajado, con casco torcido, nos empezó a ganar por ese lado.

La erótica del perdedor podríamos decir, pero en su caso hay más, mucho más.

Primero y ante todo, esa capacidad de rehacerse en el segundo cero de la desgracia, desde el mismo centro de la tragedia, Roglic empieza a ganar la siguiente carrera.

¿Podrá Roglic volver a ser el que era después de este 2022?

Yo diría, sin dudarlo, que sí.

Si miramos atrás, no hay sido tan malo el año que acaba, no al menos en la estadística, pues Roglic arroja dos triunfos que eran dos granos en su camino, París-Niza y Dauphiné.

Esta vez no hubo «last call» en caídas, no mediaron ni en marzo no en junio, pero sí hubo jornada final de zozobra en Niza, con Van Aert salvador, y la sensación que Vingegaard ya volaba en el Delfinado, como diría Alix, al extremo que no quiso hacerle sorpasso a su compañero esloveno.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Ahí, en la estadística Roglic apuró bien, otra fueron las sensaciones.

Cuando creíamos haberle visto sufrir todo lo sufrible y rehacerse todo lo que daba, la carretera le volvió a poner a prueba.

Como ya dijimos hace unas semanas, y repetimos, Roglic fue la clave de la jornada del Granon para empezar a minar la fortaleza de Pogacar en favor de Vingegaard.

Conociendo al personaje, sabíamos que cuando arrancó en la coronilla del Télégraphe, éste no iba a parar hasta el final, con la certeza que estaba ejerciendo la única jugada posible para acabar con el dorsal número uno.

Me dijo Sepp Kuss que posiblemente minusvaloraran a Pogacar en el Tour 2020, esta vez no iba a ocurrir lo mismo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Poned las cosas en contexto, el etapón del Granon de Roglic a favor de Vingegaard se ejecuta con el esloveno arrastrando heridas y lesiones del pavés, las mismas que le hicieron abandonar el Tour, empezar la Vuelta mermado y acabar en el quirófano este otoño.

Éste es Primoz Roglic, incluso cuando las cosas, en lo personal, no marchan.

No le veo ganando el Tour, y me duele escribirlo, pero dicen que el ciclismo pone a cada uno en su sitio, tarde o temprano, si eso es cierto, no dudaría en decir que querría verle en lo más alto de París.

Imagen: A.S.O.- Pauline Ballet

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Freddy Maertens fue estadística y sentimientos

Publicado

en

DT – 2022 post

Esta es la historia de un ciclista que trasciende su tiempo, Freddy Maertens

Quisiéramos exponer siquiera de una manera sucinta y dedicada a la figura de otros tiempos, el belga Freddy Maertens, un corredor emblemático que cosechó muchos laureles dándole a los pedales y que merece por nuestra parte unas líneas de recuerdo al haber cumplido la edad de 63 años. Tuvimos la suerte de seguir muy de cerca sus pasos en sus épocas de gloria que se decantaron en la década de los setenta.

Nació en el año 1952, en la localidad de Nieuwpoort, localizada en la región de Flandes Occidental, lindante al mar del Norte y junto al río Yser, en territorio belga. Queremos mostrar alguna que otra consideración en torno a este ciclista que en su tiempo catalogamos de fisonomía o silueta un tanto singular, de carácter un tanto chocante, que a través de nuestro trato nos llamó poderosamente a la atención. No se nos escapa  que se comportó siempre con nosotros con mucha educación y evidente caballerosidad. No podemos decir otra cosa.

Shimano Sep 2022 – Post

El trampolín de la Vuelta a España

Era por encima de todo un buen y cotizado velocista. De ahí que conquistara un buen número de etapas en las prueba de largo kilometraje de varios días de duración. Por ejemplo, en la Vuelta a España del año 1977, sí recordamos, que se adjudicó como vencedor absoluto, superando al español Miguel María Lasa y al alemán Klaus Peter Thaler, tomándose el lujo como complemento a su magnífica actuación de ganar en nada menos trece etapas, todas casi de una tacada, un hecho insólito que nadie hasta la fecha ha podido igualar.

Aun siendo un hombre particularmente rápido, también se mostró especialmente belicoso en las competiciones de contrarreloj y en las carreras clásicas de un sólo día. Era un corredor de temperamento atacante por sistema. No se arredraba ante sus adversarios que bien le conocían.

Aclamado en el mundial de Barcelona

Fue campeón del mundo en los años 1976 y 1981, todo un mérito, aunque personalmente recuerdo con especial predilección su brillante exhibición que llevó a cabo en el Campeonato del Mundo celebrado precisamente en Barcelona (1973), en donde se inclinó en última instancia frente al italiano Felice Gimondi, otro ciclista muy valorado.

El malogrado corredor español, Luis Ocaña, que fue muy beligerante a lo largo de la contienda, consiguió en aquella jornada ser el tercero; mientras que Eddy Merckx, el gran favorito, no pudo imponerse en aquel día de tono festivo que se vivió en la popular montaña de Montjuïc, en la cual se dieron cita miles y miles de aficionados. Fue todo el entorno, aquel marco, un escenario majestuoso e inolvidable, que ahora bien recordamos con hasta una especial nostalgia. Ciclísticamente hablando, hay hechos que así como así perduran con más intensidad en nuestros pensamientos, en el común denominador de las dos ruedas.

Importante número de victorias

La carrera deportiva de Freddy Maertens fue más bien fugaz. Tal como se desprende viendo su historial, y que de manera muy somera publicamos en estas columnas. Dentro del profesionalismo, acaparó básicamente el período más destacado entre los años 1972 y 1981, que representaron nueve años de intensa acción, pero que supieron a poco. Siendo corredor aficionado copó nada menos 51 victorias y en el campo profesional cosechó la brillante cifra de 221. Son datos nada desdeñables y que hablan de por sí de su innata capacidad física y de empuje como ciclista. Siendo corredor amateur, es de señalar al consagrarse campeón de Bélgica a la edad de tan sólo 19 años, y, a la vez, alcanzar asimismo el título de subcampeón en el mundial.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Su carrera deportiva siguió una línea ascendente y hasta fulgurante. Los asesores técnicos en la materia llegaron a creer, a vaticinar, que iba a ser el sucesor o sustituto idóneo de nada menos el famoso y popular Eddy Merckx, que ganaba en el año 1975 su última carrera importante y que acabaría retirándose definitivamente en 1978. Por otra parte, la triste realidad es que Maertens no logró cumplir con las esperanzas o señuelos de los forofos del deporte de la bicicleta. Fue un espejismo que la realidad truncó con todas las esperanzas que se habían depositado en torno a él.

Un historial rico, pero corto

Cabe señalar los últimos pasos que asolaron la carrera de Maertens y que incluso supusieron una luz en su firmamento. En el Giro de Italia de 1977, sufrió un aparatoso accidente que le ocasionó una fractura de la muñeca y la obligación de abandonar la prueba por etapas. Con todo pudo sobreponerse ante la adversidad. Con cierta continuidad, pudo conquistar la clasificación por puntos en el Tour de Francia en los años 1976, 1978 y 1981, además de reconquistar, por segunda vez, el título mundial de carretera (1981), vistiendo en consecuencia la camiseta irisada, cosa que redondeó transcurridos cinco años después.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Punto final e historial  

Podríamos escribir algunas cosas más sobre este tema que nos ocupa, pero hemos preferido realizar una simple síntesis acerca de este corredor un tanto llamativo que los buenos aficionados disfrutaron de sus actuaciones sobresalientes. Siempre es bueno el poder rememorar o traer a la memoria ciertos pasajes del pasado que constituyen un eslabón de interés para comentar en justa medida y merecimiento. Siempre nos satisface el poder exponer esa clase de relatos que ensalzan a fin de cuentas las grandezas que encierra nuestro ciclismo.

  • Palmarés abreviado

Campeonato del Mundo de fondo en carretera 1976 y 1981; Vuelta a España de 1977; Vuelta a Bélgica de 1975; París-Niza 1977; París-Bruselas 1975; Tours-Versailles 1975; Gran Premio de las Naciones contrarreloj individual 1976; Trofeo Baracchi por parejas 1976; Amstel Gold Race 1976; Flecha Valona 1977; Maillot Verde Tour de Francia 1976,1978 y 1981

Por Gerardo Fuster

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclistas

Davide Rebellin no ha tenido tiempo

Publicado

en

DT – 2022 post

Sin Davide Rebellin perdemos la memoria activa de los últimos 30 años de ciclismo

Me pasó con Purito y también con Alberto Contador, haciendo memoria rápida, cuando les pregunté por lo primero que comieron una vez habían colgado la bicicleta.

También creo habérselo preguntado a Davide Rebellin, cuando hace poco más de medio año nos dedicó casi una hora en nuestro podcast en la antesala de su último año pro.

Davide hablaba tranquilo, fino, sin inmutarse, porque no preveía gran cosa, algo tan frugal como el periplo vital que le ha dado la bicicleta, un estilo de vida sano y activo del que la comida saludable también forma parte.

Shimano Sep 2022 – Post

Desgraciadamente, ya no le podremos hacer esa pregunta que a un servidor, que sabe lo que esta gente se sacrifica en la mesa, le gustaba a hacer a ciclistas «recién licenciados».

No le podremos hacer ésta y otras muchas preguntas a un ciclista que ha estado treinta años vertido a la práctica profesional del ciclismo y que a las pocas semanas de colgar los hábitos ha encontrado la muerte en el atropello de un camión.

Con Davide Rebellin se va un ciclista que un poco como el carbono 14 de la época más reciente de este deporte.

Mi vida vinculada al ciclismo ha tenido tres cuartas partes de la misma a Rebellin de profesional, se dice pronto.

Su carrera deportiva fue como otras muchas que hemos vivido, con dos partes muy marcadas, antes y después de 2008.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Sus primeras carreras en pros datan de agosto de 1992.

Él fue uno de los grandes aspirantes al oro olímpico en el circuito de Sant Sadurní d´ Anoia en Barcelona 92, pero la jugada italiana, con él atrayendo miradas y dando rienda a Fabio Casartelli, salió bien.

Ahora como Fabio, Davide se nos va pronto, demasiado pronto.

Davide Rebellin llegó a pensar en disputar grandes vueltas, estuvo delante en un Giro, que llegó a liderar, pero el tiempo y algunos fracasos, en el Tour especialmente, le convencieron que las carreras de un día, tan valoradas en Italia, eran su salida.

No le fue mal, concretamente ese 2004 en el que aunó algo tan complicado como es ganar Amstel, Flecha y Lieja del tirón.

Curiosamente otro que se ha retirado este año, Philippe Gilbert, lo repetiría a los siete años.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Rebellin estuvo en el podio de Pekín 2008, al lado de Samuel Sánchez, con la medalla de plata colgando de su pecho.

Lo que fue un gran resultado se acabaría convirtiendo en pesadilla, siendo desposeído de la misma a la primavera siguiente por un positivo que le sacó de todos los grandes equipos,… para siempre.

Preguntado por qué ha alargado tanto su trayectoria tras ese affaire, se encogió de hombros y admitió que su vida encontraba todo su sentido sobre una bicicleta, recorriendo mundo y compitiendo.

«Quizá si hubiera seguido en el World Tour no habría continuado hasta tan tarde» vino a comentar mientras le daba a vueltas a si podría competir en 2022 por una lesión.

Sea como fuere con él tuvimos un ejemplo tangible que gente que hace mal cosas siempre ha habido pero que tampoco es necesario estigmatizarlos de por vida, creo que Rebellin se ganó nuestro cariño a pulso, con su dedicación, amor y cariño a la bicicleta, tanto y tanto tiempo.

Su muerte nos recuerda muchas cosas sobre las que hemos escrito en este mal anillado cuaderno, desde la fragilidad brutal del ciclista, de la que muchas veces no somos conscientes, y de que en España, aunque todo es mejorable, las cosas no están tan mal para los ciclistas como a veces nos quieren hacer ver.

Ahora sólo cabe lamentar que no tuvo tiempo para ser ciudadano de a pie. DEP Davide…

Imagen: Maillot

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X