Ciclismo
La Clàssica Comunitat Valenciana 1969, el Coll de Rates pero con dorsal
El Coll de Rates, salón del ciclismo internacional y protagonista de la apertura
Hay algo de ritual en que la temporada europea despierte en la Comunitat Valenciana.
Tras meses de fotos de grupeta al sol y vatios de entrenamiento en el Coll de Rates, llega el momento de ponerse el dorsal.
La 42ª edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 ya tiene hoja de ruta: un viaje de 190 kilómetros que une La Nucía con Valencia el próximo 25 de enero, sirviendo de termómetro real para un pelotón que aún huele a aceite de masaje nuevo.
La carrera, dirigida por Rubén Donet, mantiene esa esencia de “clásica de apertura” que tanto nos gusta, pero este año introduce matices técnicos que obligan a mirar el perfil con lupa. No es solo un paseo hacia el sprint.
El diseño de 2026 apuesta por un terreno “rompepiernas” en el interior de Alicante y Valencia que castiga las piernas antes de tiempo.
El Coll de Rates es el salón de casa para el profesionalismo internacional, pero la clave estratégica este año se desplaza un poco más allá.
La gran novedad es el Alto de Beniarrés: cinco kilómetros con rampas que muerden al 11%. Si el Rates (14 km al 4,6%) sirve para filtrar, Beniarrés es el punto donde la carrera debería saltar por los aires.
No es una montaña de gran altitud, pero sí un muro lo suficientemente serio como para que los equipos con velocistas puros tengan que trabajar extra si quieren que sus líderes lleguen con opciones a la Avenida de Francia.
La participación anunciada por la organización confirma el estatus de la prueba.
Vendrán con 6 equipos World Tour.
Veremos a nombres de peso como Nairo Quintana, junto a especialistas que ya saben lo que es besar el suelo valenciano como Dylan Groenewegen o Giovanni Lonardi. También habrá ojos puestos en el talento local con Manuel Peñalver y el joven Héctor Álvarez, además de recordar que el último en inscribir su nombre en el palmarés fue un corredor de la clase de Marc Hirschi.
La llegada en Valencia, prevista sobre las 17:00 horas, promete ser el habitual pulso entre la fuga de calidad que se consolide tras Beniarrés y un pelotón que, si el viento lo permite, intentará volar en el llano final.
En La Nucía, la acción empezará desde las 11:00 en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
Se abre el telón del ciclismo que cuenta; dejen de entrenar y empiecen a correr.



