Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

¿Qué fue primero Nairo o su equipo?

Publicado

en

Nairo en Peyragues
Ciclovolta

«Sentimos haberos fallado, amigos. Habrá tiempo para la reflexión y corregir errores, para la crítica constructiva y reposada. Ahora lo único que nos importa es recuperar física y mentalmente a Nairo Quintana y al equipo. Nueve días de #TDF2017 aún que afrontar». Así se expresaban la tarde del jueves en el muro de Facebook de Movistar.

En la retransmisión de Eurosport de la etapa de Peyragudes, el otrora redactor de ciclismo de Marca, Josu Garai, me sorprendió someramente con un comentario mientras veíamos a Nairo descolgarse del pelotón. Fue algo así como “Nairo quiso probar el doblete Giro-Tour y fue el equipo que prefirió se estrellase por sí solo”.

A mí, ese comentario me parece impactante porque no lo dice un cualquiera, algunos dirían que lo realiza uno de esos representantes del viejo ciclismo, aquel que perdura tres o cuatro décadas después, aquel ciclismo de conchaveo y colegueo entre directores, corredores y periodistas, algo alejado de los cánones actuales, donde todo es más aséptico, frío, y si queréis decirlo mejor, más formal.

Que Garai haga esa apreciación, a sabiendas que tiene resortes para conocer lo que pasa por la cabecita de Eusebio Unzue, lo interpreto como que las cosas no son sencillas en el equipo azul, un equipo antaño protagonista casi absoluto en lo que dejaba libre el Team Sky y en este Tour un equipo que está a verlas venir.

En el relato del doblete del Giro y Tour, creo que el primero en hacer saltar la liebre fue el propio corredor, que lo dijo en el otoño ciclista y algunos le tomamos por majadero, pues el reto parece ahora mismo fuera del radar de cualquier gran ciclista, sobre todo cuando hace un par de años Alberto Contador quedó en el camino.

Selle italia

Lo que un servidor interpretó como un anhelo que sería desmontado por sus mentores, se recogió desde arriba y se le dio forma: Nairo estaría en la salida del Giro con la intención de ganarlo e ir luego a por el Tour.

Los resultados los estamos viendo y eso que ni tan mal, a dos minutos tras la dantesca etapa de Foix, pero con la sensación de que hay varios superiores a él. Nosotros no quisimos entrar al trapo en exceso, porque queríamos ver si el colombiano iba a ser capaz o no, aunque si hicimos una reflexión, no es de cajón ir a por un doblete cuando ni siquiera has ganado la más complciada, sobre el papel, de las dos carreras: el Tour de Francia. Incluso con esas, que sí, que adelante, que Nairo era capaz, que se veía con alforjas para tan largo viaje.

Pues al final ni lo uno, y muy posiblemente ni lo otro. Quien planificó los puntos de forma en el Movistar debe estar deprimido, porque nada ha respondido a lo que esperaba o al menos planificaba. La sensación que queda del Giro de Nairo es que nunca fue a tope por dos motivos: pensaba que la concurrencia no iba a ser muy dura y tenía la mente en el Tour. La sensación que queda en las dos semanas Tour de Nairo es que nunca estuvo en carrera, ni siquiera cuando en las primeras etapas los reportes del equipo telefónico se felicitaban porque su líder cubrían las etapas sin percances. Quedan diez días, complicado veo que remonte lo perdido.

Sea como fuere Nairo se ha alejado mucho de aquel corredor que transmitía pasión en sus primeros años, ese ciclista que atacaba y daba la talla en cualquier cuesta, que era valiente, que guardaba, pero lo justo. Ahora se ha convertido en un ciclista maltratado por muchos porque quiere ganar sin exponer, pidiendo el relevo, esperando que le abran la puerta, transitando, en definitiva, por servidumbres que no le son propias a los campeones.

¿Quién ha hecho a Nairo así? ¿él o su equipo? Oigo cada vez más opiniones que en su equipo le han ido aplacando, enfriando las ambiciones. Yo estoy también con esa teoría, aunque quedaría en entredicho si es verídico que, como dice Garai, en Movistar han dejado que Nairo se estrelle contra el doblete, de ser eso cierto, la presencia de Nairo en el equipo podría sufrir una enmienda a la totalidad, desde su rol, así como sus relaciones personales (y ya no hago caso a lo que dice Visconti de si se habla o no con sus compañeros, porque el italiano sólo raja si está fuera) e incluso sus planificaciones, cuestión no baladí, o si no que le pregunten a Miguel Indurain en por sus últimos años en la casa.

Y la última: «Parece que estuvieran aprendiendo» dice el padre de Nairo.

Imagen tomada de Movistar Team

INFO

Aquí llega la bici para los ciclistas de largas distancias

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mikel landa

Mikel Landa en el Giro: Razones para creer

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Los condicionantes que rodean a Landa en el Giro parecen los buenos

En la carrera hacia la fe del Landismo, la clave está en creer siempre, a veces un poco de forma irracional, que los vientos soplan a favor del héroe, si bien hemos de admitir que en este Giro, Mikel Landa tiene opciones que otras veces no le hemos visto.

De inicio, el quid reside, por eso, en cómo llegue a Turín, entiendo que bien, habiendo marcado muy bien su primer eje de la campaña hacia Italia, añadiendo Tirreno e Itzulia, antes de la grande rosa.

Pero una cosa es llegar bien y otra cómo se dé la carrera.

Siempre lo diremos, nos lo han confirmado incluso rivales suyos, el Mikel Landa del Giro de 2015 era un torpedo que anduvo casi tanto, si no más, que el mismo ganador, el propio Alberto Contador.

A esos días de azul celeste, en los que el liderato de Fabio Aru le cortó las alas, se refiere Mikel cada vez que defiende sus opciones para hacer algo interesante, de una vez, en una gran vuelta.

Selle italia
LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Hoy como entonces parece que llega el Giro para un Landa que está un poco de vuelta de todo. 

Han sido ya varios años llamando a la puerta de algo grande, firmando top ten en carreras importantes de forma continuada y sostenida, alcanzando una regularidad que para muchos de nosotros era sinónimo de «arroz pasado» y por que no le queda mucho que demostrar, descargado de presión, quizá le vaya mejor.

El mejor Landa, recuerdo ese Giro de 2015, pero también el Tour de 2017, fue el que llegó sin la presión ni los focos del máximo favoritismo, una situación similar, en parte, a la actual.

Y digo en parte por que ahora llega en líder claro y destacado, incluso tras preguntarnos si Pello Bilbao podría ejercerle cierta sombra.

No creo por eso que el vizcaíno, un tío coherente donde los haya, vaya a ser un problema interno para Landa, quien puede incluso utilizarle para mover el Giro a su favor.

Mikel Landa tiene en el Giro 2021 un trazado propicio, mucho. 

La reducción de la crono hacia la última jornada, en Milán, le da opciones de llegar íntegro y con opciones a la no poca montaña programada.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Claro que por medio tendrá la prueba del algodón, sobre todo en esas etapas de la primera semana en las que el perfil es plano sobre el papel, pero peligroso en el terreno, con la variable del viento que puede jugarle alguna mala pasada.

No acostumbra a haber grande en la que Landa haga limpio de cortes, caídas e incidentes varios que le lastran para la montaña

Ahora viene bien rodeado, al margen de Pello, gente experimentada en el llano tipo Mohoric o Tratnik más Rafa Valls, si la mala suerte le deja rendir, con la guinda de uno de los mejores gregarios del pelotón, Damiano Caruso.

Landa tiene el equipo por y para él, el recorrido le acompaña y una clave muy importante que detectamos tanto en Tirreno como Itzulia: no están los eslovenos.

Con Roglic y Pogacar en liza a Landa le toca correr a la contra, perseguir y mojar la pólvora en menesteres que le impiden tomar la iniciativa.

Este Giro, si una cosa tiene son aspirantes que llegan con más dudas que otra cosa, desde Simon Yates, que viene con antecedentes en Italia, a Egan Bernal, que es un semillero de rumores sobre su espalda y dolores.

Así que ya lo veis si el amigo Mikel salva los muebles aquellos días que le acaban lastrando, tiene mimbres para darnos la grande que hace tiempo creemos tiene en las piernas.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Chris Froome

Chris Froome: ¿Cómo es posible que aún colee el tema del salbutamol?

Publicado

en

Giro Italia - rendimiento Froome 2 JoanSeguidor
Ciclovolta

WADA y UCI se sacuden por el fallo de Froome sobre el salbutamol

Quiso el destino que los estertores del resultado adverso por salbutamol de Froome en la Vuelta de 2017 le pillarán en los últimos momentos de gloria de su gran carrera, últimos momentos hasta hoy.

De aquella agitada época, recordamos su victoria en un Giro que tenía ganado Simon Yates, tras la cabalgada alpina, y el podio del Tour, tras Geraint, inalcanzable, y Dumoulin, el hombre que había batido en Italia.

Aquellos éxitos se mezclaron con la cascada de noticias sobre el fallo por el salbutamol que le pillaron en la Vuelta.

En un caso de manual, en el que el dinero y el poder que el entonces Team Sky era capaz de desplegar, los abogados de Froome demostraron anomalías en la trazabilidad de la sustancia en su cuerpo que resultaron clave para exonerarle.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Selle italia

Froome no perdió la Vuelta del año anterior, de hecho le llegaría una segunda por descalificación de Juanjo Cobo doce meses después, disputó y ganó el Giro y acabó tercero en ese Tour.

Con la plana enmendada, con la sensación de que otro en el mismo lugar que él habría pringado, Froome completó un serial de siete grandes vueltas ganadas que, de mejor o peor forma, iba a conservar íntegro.

Al final, pasa el tiempo y la gente tampoco repara en si ha sido más o menos nítido todo lo que se juzgó en ese momento.

Pero para el inglés, la historia tiene secuelas, no creo que pase mucho más, sin embargo, esta historia es como el día de la marmota: dos entes responsables de velar por la lucha contra el dopaje, la WADA y la UCI, echándose los trastos a la cabeza.

En resumidas cuentas, la UCI, como hermano pobre, pareció haber sido garante del proceso a Froome, pero no, la verdad es que el ente ciclista no quiso entrar en contradicción con la agencia antidopaje.

Pero sucedió que la WADA no le habría correspondido en otras cuestiones y ahora la UCI dice que en lo del salbutamol de Froome, la WADA es la gran responsable, que ellos sólo acataron y entendieron los motivos para esa absolución.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



En el ciclismo que dicen más limpio que nunca, transparente, una patena, vamos, siguen surgiendo cosas así.

La unanimidad que se le supone a la caza del tramposo se rompe por un tema de servidumbres y camaradería mal interpretados, o quizá al contrario, tan bien interpretadas, que al final los protagonistas tienen hasta remordimientos.

La historia no hay por dónde cogerla, mucho tiempo después, transcurridos tres años, emergen cosas que, sinceramente, no sé a quién benefician.

La justicia no es justa si es lenta, e igual que nos pareció una barbaridad, por ejemplo que se le quitara una Vuelta a Cobo, casi ocho años después, es tremendo que se filtren estas cosas desde quienes velan por el tinglado.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Tom Dumoulin

¿Volverá Tom Dumoulin a ser ciclista?

Publicado

en

Por

Ciclovolta

El Tom Dumoulin ciclista no lo tendrá nada fácil si vuelve

Unos meses después, seguimos con todas las opciones sobre Tom Dumoulin y su futuro ciclista.

Cuando el largo neerlandés se plantó ante la pregunta de ¿qué es lo que quiero? ¿qué me hace feliz? una gota más colmó el vaso del hartazgo que muchos ciclistas dejan entrever sobre su profesión.

Es cierto que, cuando el viento sopla a favor, seguir en la cresta no es tan complicado, el problema aparece o se hace más patente, cuando la forma y los resultados pasan de largo.

Aunque de este tren ya se han apeado ciclistas que necesariamente no estaban en barrena, algunos de hecho eran interesantes promesas.

Para Tom Dumoulin el túnel empezó en aquella jornada del Giro que Richard Carapaz ganaba por delante de Caleb Ewan, lo que habla del sorprendente desarrollo de la carrera ese día.

Selle italia

El golpe que se lleva en la rodilla le significó mil días de recuperación, sesiones y dudas que acecharon su vuelta a lo más alto.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Hablábamos, en ese momento, del corredor que venía de hacer segundo en Giro y Tour, superado por la mejor versión de Froome y Thomas, cualquier otro escenario que no le situara entre los mejores, no se contemplaba.

El año pasado demostró que volver a este estatus no es sencillo, en una campaña en la que todos pensábamos que podía ser a baza B del Tour, el tapado de Roglic, acabó trabajando para el esloveno en un ejercicio de honestidad, la misma que le planteó seguir siendo ciclista profesional en estas circunstancias.

En cierto modo vemos en Tom Dumoulin algo similar a lo que le sucede a Thibaut Pinot, que ante la llegada de ciertos ciclistas, quieren pensar en otras cosas, pues el nivel se ha vuelto complicado.

Pero a diferente de Froome y Nibali, Dumoulin es aún joven, o relativamente joven para dar un paso de este estilo.

Hay dos hechos que hablan en sentido contrario sobre su vuelta al ciclismo: por un lado se le ha incluido en el plan de vacunación para su selección con vistas a Tokio, pero al mismo tiempo su equipo ya ha puesto a Jonas Vingegaard en el ocho del Tour.

Una y otra cosa indican que la decisión no debe ser sencilla y la complejidad del momento.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Sin Tom Dumoulin, no es la primera vez que escribimos así, el ciclismo se pierde un hors categorie sobre la bicicleta, un corredor que ha competido en las carreras más opuestas a sus características, que le hemos visto hacer eses con ese corpachón en cuestas infumables para no perder la rueda de los mejores, más livianos y hechos a un ciclismo que premia los muros imposibles.

Este es Tom Dumoulin y por eso cada poco nos acordamos de él, esperando que encuentre el camino de vuelta al ciclismo.

Ahora bien, viéndole a él, a Pinot y a otros totalmente desubicados por esta hornada de jovenzuelos, la resilencia de Alejandro Valverde alcanza cotas insuperables.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

#PodcastJS Carlos Rodríguez, el ciclista precoz del Ineos

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Carlos Rodríguez aprende el oficio de ciclista en el Team Ineos

Cuando un equipo como Ineos llama a tu puerta, no se contempla otra salida que aceptar, así lo entendió Carlos Rodríguez el día que recibió la «llamada», esa palabra mágica que, en ciclismo, significa un antes y un después.

Una llamada que le hizo pasar de juveniles al World Tour.

Pero tras la misma hay que dar el tono que se espera y no es sencillo, siendo el mejor equipo del mundo.

Carlos Rodríguez, sin embargo, crece en un Ineos que ya le ha confiado ciertas labores que ha cumplido con nota.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Selle italia

Tras salvar el catastrófico 2020, Carlos Rodríguez saltó al conocimiento general con un par de actuaciones de mérito en Francia e Italia.

Lo hizo entre los mejores del mundo, compartiendo un meritorio top ten con un tal Alejandro Valverde que le dobla la edad en el país transalpino.

En Italia tuvo una caída de cuyas lesiones se recupera en casa, pensando cómo le vendrá un año que sólo puede ser de aprendizaje y que no pasa, a priori, por la Vuelta a España.

Todo esto lo hace mientras estudia, sabiéndose dosificar, pues sabe que cada día, cuando aparca la bicicleta, le esperan los libros para que, si las cosas no salen bien en el ciclismo, haya otras salidas a mano.

Este es Carlos Rodríguez, un chaval de Almuñécar que vive por y para su pasión y profesión, el ciclismo, y lo hace creciendo en el Team Ineos, decir que es privilegiado es un hecho, que ha tenido suerte, también, pero que se le ha trabajado es innegable.

El Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor está patrocinado por Tuvalum

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Cosas que no vemos en el Giro pero contamos en
https://go.ivoox.com/rf/69723870
@JoanSeguidor & @FAremberg https://twitter.com/TuristaVuelta/status/1391391299337695232

La chabolita de caza de los Saboya, una casa rusa y la marcha que aplaudimos los días de año nuevo ponen la escena a la primera etapa en línea de la #Giro2021 y no 2014 ;-) https://go.ivoox.com/rf/69748797
#podcastjs con @TuristaVuelta & @FAremberg

Gracias como siempre por leer hasta aquí abajo.

Si queréis escucharnos a @TuristaVuelta y a @JoanSeguidor hablando sin parar de los lugares de la primera semana del Giro lo tenéis aquí.

Ojo, amenazamos con hacer las tres semanas.
https://www.ivoox.com/guia-turismo-giro-italia-2021-1a-audios-mp3_rf_69723870_1.html

Decir que Tom Dumoulin es un "hors categorie" es un ejercicio de objetividad tan grande como que su pérdida sería un gran mal para el ciclismo que necesita de gente de su talento...

https://joanseguidor.com/volvera-tom-dumoulin-ciclista/

La chabolita de caza de los Saboya, una casa rusa y la marcha que aplaudimos los días de año nuevo ponen la escena a la primera etapa en línea de la #giro2014 https://go.ivoox.com/rf/69748797
#podcastjs con @TuristaVuelta & @FAremberg

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.