Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Eduardo Chozas es cantidad y calidad

Publicado

en

Ciclovolta

Ya tenemos a Eduardo Chozas comentando la Vuelta en Eurosport

En el carrusel de ciclismo que se impone en Eurosport estos días, hemos tenido la alegría de volver a escuchar a Eduardo Chozas, junto a su alter ego natural, Antonio Alix.

Una combinación interesante, con la vehemencia de Alix, con una injustificada legión de haters, y la suavidad de Chozas.

Si nos dais a elegir, no dudaríamos…

Una noticia que es un grano de arena en el desierto que nos ha impuesto este puñetero 2020.

Volvemos a tener la pareja con la que entramos en Eurosport hace unos años, el mismo comentarista que en un evento de presentación de la temporada ciclista en Eurorpost, hace unos años, se nos descubrió con cariño y educación extremas, como aquel ciclista que admiramos hace treinta años.

Selle italia

Eduardo Chozas, nos repetimos, es cercano y respetuoso con sus comentarios, conocedor de lo que acontece en el ciclismo actual, me confirman que se prepara a conciencia, tanto en forma como en fondo, y de ahí el resultado, un lujo que vuelve a nuestra pantalla.

A disfrutar con el amigo Eduardo en una Vuelta que acabará en noviembre, casi de noche, con las hojas meciendo el paso de los ciclistas.

 

-publicado 26 de julio- 

Eduardo Chozas supo trasladar su grandeza de la carretera a la narración ciclista

«Julio ha sido siempre un mes que se me ha dado bien» dijo Eduardo Chozas en la Cadena ser el sábado, tras un mes lago en el Hospital saliendo del transplante de médula por un linfoma.

Julio es al ciclismo el Tour, la carrera en la que Eduardo Chozas construyó un peldaño importante de su palmarés ciclista: ganador de tres etapas, dos en el macizo Central, de Aurillac a Saint Étienne, más aquella famosa del Granon, la llegada más alta jamás del Tur, aquel día que Lemond secó las opciones de Hinault en el Tour.

Aquella etapa fue icónica, nosotros supimos de ella por Jaume Mir, de la espera en meta, de las referencias que no llegaba, de lo poquísimo que salió Eduardo en la televisión, porque las diferencias eran tan grandes entre el escapado y los favoritos que era imposible mantener unas conexiones digas.

[elementor-template id=»36790″]

 

Esa etapa la vimos durante el confinamiento y explica mucho lo que fue como ciclista Eduardo Chozas, un corredor de cantidad y calidad, dos conceptos que parecen antagónicos, pero que el cuadra con maestra perfección.

Corrió un montón de grandes vueltas, incluso en alguna campaña se sumó a esa moda que instauró su compañero Marino Lejarreta de hacer las tres grandes el mismo año, y encadenó un par de años corriendo tres semanas en España, Italia y Francia por ese orden.

Eso es cantidad.

Cantidad que no le quitó calidad, con un palmarés preñado de perlas que relucen, perlas que vistas hoy, lo complicado que es lograr algo así, son tesoros.

Igual que la etapa del Granon, cuatro años después, otra victoria de olfato y calidad, delante de Lemond, Bugno y Breukink en Saint Etienne, al sprint, escapado con ellos, y alguno más, tras dar esquinazo a Perico en la subida final.

Una etapa de maestro, como la Sestriere al año siguiente en el Giro, con los cocos pisándole los talones.

Un tipo así, en cualquier otro deporte sería reverenciado.

Nosotros supimos que Eduardo Chozas no andaba fino el año pasado, al final de año, en la felicitación que nos hizo por Navidad.

Dice que el linfoma le ha acompañado desde hace diez años, aunque en los últimos tres se han complicado las cosas.

Cuent que en Eurosport el año pasado narró carreras «bajo mínimos» y entre mareos, admite que para comentar no tenía problemas, pero que cuando estaba sentado mucho rato debía levantarse con cuidado.

Lo sabemos ahora, tanto tiempo después, por que Eduardo Chozas no ha escatimado un comentario, impresión y emoción cada vez que se ha puesto, habitualmente al lado de Antonio Alix, delante un micro de Eurosport a narrar una carrera.

Como cuando fue ciclista, lo suyo era cuestión cantidad y calidad: Comentaba por horas y horas, sin importar lo que quedara para meta ni la carrera que fuera, le ponía cariño, proximidad y sobre todo algo que ya le admirábamos de su época de corredor, le ponía humildad, una humildad que abría equidistancia entre los espectadores y la carrera, que les situaba en contexto y a veces enfriaba los habituales piques de Antonio Alix.

Ahora Eduardo Chozas supera esta enfermedad con la calma de saber que por el camino sólo ha dejado amigos y gente que le quiere, no es sencillo en un mundo donde el «haterismo» se lleva escrito en la frente, de ahí su mérito.

Escucharle nuevamente, no sé si lo tiene previsto, será sin duda un triunfo de aquellos que apreciamos la humildad como el primer peldaño hacia saber un poquito de lo que rodea.

Imagen: @Olympia_Vintage

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
6 Comentarios

6 Comments

  1. Óscar Antonio

    27 de julio, 2020 En 6:04

    No me cabe la menor duda, Eduardo Chozas seguirá siendo una fuente de inspiración para todos los amantes del buen ciclismo, hay muchas condiciones humanas, gente que son tan humildes, tan sencillas, y que un hombre tan importante en el ciclismo actual, que siempre te ayudará sin conocerte de nada. Eso lo hacen los grandes como Eduardo. Vencerá esta carrera con nota de honor. Siempre ha ganado. Ánimo y palante campeonisimo!!!!

  2. francisco fernandez morata

    27 de julio, 2020 En 10:14

    espero que se rerupere totalmente, y lo veamos como antes comentando, y practicando el ciclismo, y esos campus Chozas que tanto aficionado atraia, por sus charlas, y preciosos rrecorridos, un abrazo, mucha fuerza Edu.

  3. Vicente Herrero Clemente

    27 de julio, 2020 En 13:28

    Como seguidor de Eurosport he os sigo en todas las carreras que comentáis,pues deseo con todo mi cariño que te recuperes pronto, y que ganarás está carretera ,como otras que ganaste. Ánimo y deseo poderte oír comentar lo más pronto posible y recuperado.

  4. Aprieta bielas

    28 de julio, 2020 En 11:27

    La llegada más alta en el Tour ahora la tiene Andy Schleck con su victoria en el Galibier en el año 2011 a 2645m. de altitud.

    • Iban Vega

      28 de julio, 2020 En 13:20

      cierto, pero hasta entonces ese triunfo era de Chozas, no muy lejos, en el Col du Granon

    • Augusto

      29 de julio, 2020 En 0:41

      El primer día que vuelva a comentar las carreras en eurosport, volverá a ostentar la Victoria más alta jamás conquistada, y será pronto. Ánimo y fuerza Eduardo

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Etixx avituallará los participantes de L’Etape Madrid by Tour de France

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Etixx llega a un acuerdo de colaboración con L’Etape Spain, gracias al cual suministrará sus productos en los puntos de avituallamiento

La marca de alimentación deportiva llega a un acuerdo con L’Etape Spain, a través del cual distribuirá sus productos en los distintos puntos de avituallamiento de la prueba. Con esta colaboración, la primera edición de L’Etape Madrid by Tour de France Presented by LapierreL’Etape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre sumará un plus de calidad a una prueba que desembarcará por primera vez en España, tras una exitosa presencia en múltiples países alrededor del mundo.

Etixx ofrece a los deportistas una gama de complementos nutricionales y productos alimenticios deportivos de alta calidad. Una extensa variedad de complementos basados en principios médicos formulados para cubrir las necesidades de cualquier persona que practique deporte, tanto a nivel profesional como amateur. De esta forma, los participantes de L’Etape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre tendrán aseguradas una hidratación adecuada y la energía necesaria para afrontar una prueba de estas características.

Uno de los pilares fundamentales de la marca belga ha sido ofrecer un producto éticamente responsable, concepto que ha querido trasladar a su nombre: Etixx. Todos y cada uno de sus lotes de fabricación están testados por Informed Sport, asegurando por la WADA que ningún producto Etixx contiene substancias dopantes y que su composición es exactamente la que indica su etiqueta.

Etixx y el ciclismo siempre han ido de la mano, motivo por el cual, Jordi Clapés, Brand Manager de Etixx, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado; “El ciclismo está en nuestro ADN. El UCI World Tour fue nuestro origen y desde entonces el ciclismo ha ganado aún más peso en nuestra sociedad. Eventos relacionados con el UCI World Tour como L’Etape Spain, son una magnífica oportunidad para acercarnos al ciclista de cualquier nivel y poner a su alcance nuestra prestigiosa e innovadora gama de productos. Se trata de un perfil de ciclista que quiere lograr su mejor versión, sintiéndose bien y seguro con la ayuda nutricional que se rige bajo los estándares de calidad más rigurosos del mercado. Por eso hemos luchado tanto para lograr una colaboración con L’Etape Spain. Se trata de una colaboración que une nuestro ADN, nuestras raíces e historia, con nuestro futuro. Un futuro que es llegar al deportista que ayudamos en el logro ético de sus objetivos, un perfil que encontraremos en todos los eventos de L’Etape Spain”.

Selle italia

L’Etape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre ofrecerá a los cicloturistas una experiencia única, haciéndoles sentir como un auténtico ciclista del Tour de France y poder conectarse así, personalmente, con la esencia de la mayor prueba ciclista de la historia. Ahora, esta está, finalmente, al alcance de los apasionados del ciclismo, los cuales pueden realizar sus inscripciones a través de la página web del evento, www.letapespain.com. Los participantes contarán con una garantía COVID en caso de no poder celebrarse el evento.

+INFO

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La gran semana del ciclismo en Valonia

Publicado

en

Por

Ciclovolta

En Valonia, durante el mes de abril, se respira un ambiente impregnado de ciclismo

Valonia es territorio ciclable durante todo el año, pero la celebración de la Flecha Valona (el 21 de abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (el 25 de abril), dos de las carreras de más reconocimiento y prestigio del circuito UCI World Tour, convierten la primavera en la estación de ciclismo por antonomasia de Vaonia.

Debido a la pandemia, este año no habrá público.

El recorrido de la Flecha Valona empezará en Charleroi -ciudad que ya ha acogido la salida en 14 ediciones anteriores- y culminará 193 kilómetros después en la exigente y decisiva colina del Mur de Huy: el que será el ganador de la 83ª edición de la Flecha Valona, deberá cruzar la meta tras haber completado los 1.300 metros ascendentes del Mur de Huy, con un desnivel de más del 9% y rampas de hasta el 26%.

La Lieja-Bastoña-Lieja, conocida también como La Decana (se fundó en 1892) se considera una de las carreras ciclistas más espinosas del calendario, por sus más de diez pendientes y la incidencia del clima en la carrera. La colina más emblemática de este trazado de 259 kilómetros es Côte de La Redoute (prácticamente a la mitad del recorrido), que presenta una subida de 2.000 metros con pendientes de hasta el 20%. Al transcurrir en abril y en una zona como la de las Ardenas, el frío, la lluvia y en ocasiones la nieve, se han convertido en un protagonista más.

Valonia, tierra para el ciclismo más exigente

Selle italia

Siendo el escenario de dos grandes pruebas ciclistas, la región del sur de Bélgica es un destino para conocerlo encima de dos ruedas a través de sus senderos más vertiginosos. Para todo deportista que busque una aventura más auténtica, diferente a la que ofrece un tranquilo paseo cicloturista, en Valonia hay tres localizaciones claves.

La primera es la ciudad de Houffaize, también conocida como la capital del mountain bike belga. Tras haber organizado 16 Copas del Mundo, ha convertido en atractivo turístico el trazadp que fueron itinerarios mundiales. Conocido como circuito de BTT negro, para alertar de su dificultad, es un recorrido que exige mucho físicamente, con 560 metros de altitud variable a lo largo de 22 kilómetros.

En Erezée, en el corazón de las Ardenas, hay un itinerario circular de 65 kilómetros que impone el reto de superar un desnivel positivo y negativo de 1.450 metros. Esta etapa forma parte de un recorrido total de 175 kilómetros, que se recorre en 2 o 3 días. Todos sus tramos son tienen cierta complejidad, siendo este último el más complicado, pensado para los más entrenados.

La tercera ‘parada’ es en el valle de la Burdinale, donde se hay una excursión señalizada de 37 kilómetros en la cual las costas se suceden hasta alcanzar la cima, hecho que la convierta en una ruta apta para ciclistas experimentados. El itinerario transcurre entre senderos y caminos entre parcelas.

Imagen:  © Arnaud Siquet 

+ INFO

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS Frenos de disco: un gran invento pésimamente vendido

Publicado

en

Por

Ciclovolta

La imposición de los frenos de disco ha ido más rápida que su aceptación

¿Qué pasa con los frenos de disco?

Casi nadie habla bien de ellos en el máximo nivel, en el World Tour, los corredores mantienen sus cautelas, hay equipos que aún siguen con las zapatas, un saludo a los Ineos, y los mecánicos juran en hebreo cuando les toca cambiar rueda.

En verdad el freno de disco en la bicicleta es un invento excelente, muy bueno, sobre todo en otro tipo de bicicletas, pero no mejorar sustancialmente la zapata, salvo en escenarios muy concretos.

Es decir, cuando el pedal automático entró en liza, sí que había una mejora, respecto al sistema anterior, con el tema de los frenos de disco, el salto de calidad respecto a la zapata no es tal, más entre los pros que si les dan a elegir, optan por la zapata mayoritariamente.

Selle italia

Su instauración desde hace unos años en el ciclismo profesional responde a la necesidad de las marcas por abrir nuevos mercados y líneas de negocio, un poco como con la ebike o las gravel.

Esa entrada en competición se hizo con la bendición de la UCI

Todo para crear en el aficionado la necesidad de tener esta frenada.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



¿Qué sucede ahora?

Que el usuario de la bicicleta ha perdido soberanía, no tiene opciones más allá del freno de disco, se le impone en la totalidad de los catálogos, la unanimidad que se encuentra a faltar en otros temas, no falla en este campo, todas las marcas imponen el disco.

Y claro, cuando nos imponen algo, como que no.

Sucede otra cosa, que no hace tanto había bicicletas tope de gama que se vendieron con zapatas, hablamos de hace dos años, por ejemplo, dándose la circunstancia que si ese mismo usuario viene ahora a una tienda, no tiene repuestos para los problemas que pueda surgirle.

Gente que se ha gastado un pastizal en su bicicleta que no puede actualizarla o repararla

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



El asunto es esperpéntico, es como si el freno de disco se hubiera impuesto en la bicicleta mucho más rápido que ésta y el sistema lo pueden asimilar.

Se ha impuesto, no se ha seducido, se ha vendido muy mal, y las consecuencias las apreciamos en la circunstancia de ese usuario que decíamos antes, pero también en el día a día de este elemento, pues no todos los mecánicos están preparados para trabajar con ellos, su manipulación y puesta a punto llevan un buen rato y el mercado está desabastecido de algunos modelos fruto de la distorsión entre los proveedores.

Imagen:@Bettiniphoto @TeamBahrainVictorious

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Una vuelta por el grafismo en grandes carreras

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Virtudes y defectos del grafismo de las tres grandes organizaciones ciclistas

Hace un tiempo lancé una encuesta en twitter en la que la comunidad ciclista podía elegir qué grafismo de televisión, de entre los tres grandes organizadores de ciclismo, era su favorito, entendiendo como tales a ASO, RCS y Flanders Classics.

Y el «elegido» fue el de RCS, es decir los italianos, el Giro, la Milán-San Remo, la Tirreno,….

No estando de acuerdo en el resultado, hay que aceptar lo que twitter ha votado.
El grafismo y su diseño son temas que me gustan-apasionan, habida cuenta que forma parte de mi terreno laboral.

En muchas competiciones deportivas, por defecto profesional, me fijo mucho en el diseño y forma de presentar los datos de forma gráfica, más si cabe en ciclismo.
De unos años a esta parte, no se entendería una prueba de TV sin su respectivos gráficos donde plasmar datos como la distancia GPS, composición de los grupos, datos sobre los monumentos en carrera, … quedaría incompleta la retransmisión.
En ese aspecto cabría diferenciar cómo cada uno de los tres grandes organizadores plasman esta información de manera diversa.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400



Grafismo de Flanders Classics, el más clásico

Se basan en info clara en cajas con ligera transparencia (está de moda últimamente) donde el texto de lee sin problemas, ya que se ajusta bien a las mismas.

Podría decirse que es la más clásica en este aspecto, y las que menos han evolucionado en cuanto a diseño.
La gran ventaja de que no sean las cajas donde se alojan los textos opacas es que «aligera» el grafismo: puede estar más tiempo en pantalla sin que sea molesto.
Su fuerte es la practicidad.

Selle italia

Grafismo de RCS, excesivo

Ya me vais a perdonar, pero no puedo con esas enormes cajas opacas con los textos «apelotonados», me cargan mucho.
Exceso de cajas y textos en las comparativas de vatios, pulso, velocidad, cadencia (si os fijáis nunca conviven vatios y pulso), que dudo que sean en tiempo real.
En el último Giro también hemos visto el gráfico con el tiempo que el ciclista ha estado en «zona roja».
Desconozco cómo se obtiene ese dato, pero es aparente.
Y qué decir de las parrafadas cuando muestran un monumento.
Lo dicho, no me agrada el diseño de los italianos.

Grafismo de ASO, el más innovador

Y aquí quería llegar.
Para mí los franceses son los que más han innovado en cuanto a diseño en el grafismo TV se refiere.
Los rótulos que hoy en día vemos en pruebas como Tour, Vuelta, Paris-Roubaix y otras muchas, vieron la luz en el Tour de 2017, aquel que partió de Düsseldorf.
La empresa que se encargó de este cambio fue la francesa Gédéon, que ya había trabajado con el Tour en la elaboración del anterior grafismo, y que con este trabajo recibió un premio a nivel internacional en los ‘Eyes & Ears of Europe’ como 2º Mejor Diseño Deportivo.
La eliminación de fondo opaco en muchos de los rótulos fue una innovación arriesgada a mi parecer, pero que les salió bien: dotar de mayor transparencia a los fondos hace que el rótulo sea más «ligero» , lo que hace que pueda estar más tiempo en pantalla sin «ensuciar» el plano.
Su mayor hándicap era que un fondo claro dificultaba la lectura de los textos (van en blanco), como así sucedió debido a la niebla en aquellos días.
La solución fue introducir una ligera opacidad de fondo.
El año pasado, en el Tour, han optado por un difuminado al mostrar las clasificaciones, que a mí personalmente no me ha convencido.
La otra gran innovación ha sido la introducción de los pictogramas o pictos.
Con estos gráficos han tratado de crear una identidad visual clara, y que cualquiera que los vea entienda qué acción de carrera ha ocurrido (caídas, abandono, tiempo de carrera, velocidad, …).
La finalidad de ASO es que cualquiera, sea su nivel de conocimiento de ciclismo el que sea, entienda perfectamente lo que acaba de suceder al mostrar cualquier gráfico, «hacerlo para tontos».
Me parece una buena idea la de acercar a la retransmisión a un espectador menos especializado.
De las mejoras que se pueden hacer en diseño o info mostrada en pantalla también daría para una buena charla, o artículo.
Quién sabe si algún día nos animamos a comentarlo entre todos.
Por Iker Gallastegi

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Carlos Rodríguez, el ciclista precoz del Ineos

https://joanseguidor.com/carlos-rodriguez-ciclista-ineos/
#PodcastJS

¿Volverá Tom Dumoulin a ser ciclista?

https://joanseguidor.com/volvera-tom-dumoulin-ciclista/ by @JoanSeguidor

Cuando preguntas por ciclistas currantes se repiten nombres como Unzaga, Nieve, Kyrienka, Amador, Marino Alonso, Rondón, Rodríguez Magro... pero a nosotros el que más contamos es el de Herminio Díaz Zabala.

https://joanseguidor.com/ciclistas-trabajadores/

"Había tenido caídas duras en BMX, pero en carretera me llegó la primera con fractura"
@_rccarlos
https://www.ivoox.com/carlos-rodriguez-ciclista-precoz-del-ineos-audios-mp3_rf_69493402_1.html
#PodcastJS

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.