Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Gravel

¿A dónde nos lleva la bicicleta?

Publicado

en

Tuvalum

En los últimos 100 años, el universo de la bicicleta ha experimentado muchos cambios en muchos aspectos. Hemos visto como en sus inicios, la bicicleta pasó de medio de transporte a elemento deportivo y desde este punto se ha ido abriendo el abanico para tocar todos los palos del ciclismo y volver a ser un puro un medio de transporte. Sin embargo, este rápido resumen no esconde una interesante una evolución tecnológica que ha sabido responder a cada una de las necesidades que se han ido planteando.

De forma somera podemos decir que las bicis que estaban pensadas para moverse por las ciudades en los primeros años del nuevo siglo, del siglo XX, ese que marcó a tanta y tanta gente. Las personas cubrían trayectos entre pequeños pueblos y para ello no necesitaban una gran complicación: sobre un cuadro más o menos pesado unos pedales, unos frenos, un par de ruedas, un piñón y poco más.

Pero llegó un día en que un grupo decide que esto es poco, que sabe a poco, y esta pléyade de locos se lanza a crear las grandes gestas ciclistas, surge el Tour, el Giro, las maratonianas clásicas, la competición. Y fruto de las exigencias crece la necesidad de evolucionar las bicicletas hacia maquinas más ligeras, con más rango de piñones y con mejores frenos.

Muchos más años después aparece otro tipo de bicicleta. Nacen con las nuevas modalidades: cicloturismo, BMX, trial y MTB.  Estas disciplinas aportan cosas nuevas, aparecen nuevos materiales, nacen los pedales automáticos, llegan los grupos de cambio y los tipos de freno. Todo se va adaptando a las nuevas disciplinas. Por cambiar, cambia hasta la posición en la bicicleta: nuevos manillares, nuevas geometrías en los cuadros, nuevos diámetros de ruedas, nuevas relaciones de desarrollo.

Esta evolución llega en todas las direcciones, incluso desde dentro de las propias disciplinas. Del BMX sale el freestyle y la modalidad de race –las carreras de toda la vida. En BTT  se bifurca hacia el descenso y el cross country. En la carretera aparecen las bicis de crono cuyo manillar de triatleta pusiera en ristre Greg Lemond hace 25 años. La pista también evoluciona. Todo tiende a ser cada vez más específico.

Hoy, cuando parece que la cosa ya está tocando techo, ya tenemos frenos de disco hidráulicos, cambios electrónicos que se pueden programar para que cambien solos, parece que sólo nos falta que estos sean inalámbricos. Cuesta imaginar por dónde pueden ir los tiros.

¿Qué está por venir?

Como en toda evolución, lo que toca es la fusión. Parece que las diferentes disciplinas se empiezan a mezclar ante la fuerte influencia del ciclismo urbano: todo tiende a hacerse uno. Podríamos decir que lo nuevo se llama “gravel”, algo así como una versión renovada de la apolillada palabra de “cicloturismo” aunque con matices. Hoy, la bici más polivalente para un ciclista es la bici de gravel, sino la de ciclocross, de la misma manera que en la montaña ha aparecido el enduro.

¿Por qué tienen tanto éxito las bicicletas de gravel o ciclocross?

La respuesta es muy sencilla: lo tienes todo en una. Son máquinas cómodas y versátiles, puedes ir por asfalto y tierra por las ciudades. Las puedes sacar de viaje colgándolas unas alforjas e incluso acoplarlas mil cosas útiles para el día a día. Son bicicletas robustas y agradecidas a la hora de conducirlas. Con un simple cambio de neumáticos, la conviertes en una bicicleta para explorar caminos boscosos o pistas forestales. ¿Qué más se puede pedir?

¿Estamos ante la bicicleta perfecta? ¿Es el último eslabón? Abran sus apuestas.

Desde Barceloneta Bikes

Imagen tomada de www.gravel.cc

 

El nuevo pack de Tigra de Ksix es un excelente elemento para llevar fijadísimo tu Smartphone al manillar de tu bicicleta. Con un recubrimiento fuerte y robusto te evitas que un golpe perjudique tu móvil y con una fina capa puedes interactuar con el mismo sin problema. Este pack existe también para correr a pie. Te ajustas el brazalete –tema que no resulta conflictivo ni siquiera en invierno cuando salimos con más capas- a través de un sistema de rosca que te permite desenganchar tu móvil sin problema y comprobar el ritmo y los kilómetros al momento. Incluso para los que más en forma estén, responder al teléfono si se diera el caso.

Mira más detalle aquí.

Ciclo21
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Una Strade Bianche en España sería posible

Publicado

en

Por

Strade Primavera JoanSeguidor
Tuvalum

Proponemos Jaén para una Strade Bianche en España

¿Una Strade BiancheStrade Bianche en España? C´est possible…

En la creación de Strade Bianche juegan muchos factores y todos bien alienados por gente que en estas cosas sabe un rato: los italianos

Cogieron una zona, la Toscana, mundialmente conocida por paisajes y ciudades que regalaron al mundo el renacimiento, el hombre en el centro de todo, buscaron un elemento distintivo, las rutas blancas de tierra, la situaron en el calendario, marzo, antes de las clásicas, con sabor a primavera, ocaso del invierno, le dotaron del contenido que la Toscana sugiere al mundo y la vistieron con el logo que Barilla pondría a sus rigatoni.

Cogieron la anterior Eorica, ciclismo de siempre para cicloturistas de medio mundo y la echaron a rodar también para pros.

Y miradla ahora, lozana y brillante, con un historial pequeño y un kilometraje que no llega a los doscientos kilómetros, volviendo loca a la gente.

A raíz de un hilo que pusimos en twitter nos preguntaron por una Strade Bianche en España y si será factible… 

LimitZero
SQR-Gore2
Cruz 400×400

Juguetones nosotros, hicimos un rápido sondeo entre gente de ciclismo.

La pregunta no tenía mucho misterio…

Si tuvieses que elegir una zona para hacer una Strade Bianche en España cuál sería y por qué??? y no me refiero a que tengan sólo caminos de tierra, y si una zona que sea singular, con producto característico -tipo vino- y cierta historia tanto ciclista como no ciclista, detrás… 

Alguno me dijo, textual, «pasa palabra», lo entiendo, era sábado por la mañana y no estamos frescos.

Otros entraron al trapo, el primer elemento que muchos pusieron sobre la mesa fue el vino, por ejemplo, la excelente tierra que es Ribera de Duero, otros echaron mano de lo que tienen cerca, tipo la Rioja alavesa, escenario de una las marchas vintage más importantes de España.

Obviamente entraron con el Priorat y la Conca de Barberà, una zona de paisaje vinínicola, amable y cincelada para el ciclismo, un poco como más arriba el Penedès y sus caminos entre viñas que inspiraron la nueva versión de la París-Tours.

Zamora y una zona con una historia tremenda como Aliste, con iglesias de cuando el románico no existía aún.

www.TodoGravel.com

Si queremos una clásica ilustrada el Canal de Castilla también tiene una propuesta

La España vaciada en definitiva, que busca alicientes y ponerse en el foco, algo que el ciclismo puede darle.

Sin embargo la propuesta más potente y desarrollada nos la da el seleccionador, Pascual Momparler, quien hace un tiempo ya nos dejó entrever que tiene algo en mente.

Y nos lleva a Jaén, donde los Campeonatos de España que coronaron a Luisle hace medio año.

Sería ciclismo renacentista, Úbeda y Baeza, por paisajes modificados por el hombre, llenos de olivos, con un producto como el aceite como hilo conductor en un terreno amable, llenos de alternativas y dureza modulable, al punto que a una hipotética carrera top se le podía añadir hasta una marcha vintage.

Como veis, España, no podía ser de otra manera, puede organizar un tinglado así, una Strade Bianche es posible en este lado de los Pirineos, otra cosa es juntar voluntades.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Los neumáticos de Goodyear para todo tipo de bicicletas

Publicado

en

Por

Tuvalum

CDC Sport incorpora los neumáticos de Goodyear a su porfolio

Goodyear, marca reconocida globalmente por ser pionera en la innovación y el desarrollo de productos con un gran impacto en el mundo del motor y del deporte y también en ciclismo, es una de las empresas de neumáticos más grandes del mundo.

Ahora disponible en España, Andorra y Portugal de la mano de CDC SPORT.

 

120 años de historias sobre ruedas

La primera vez que se pudo leer el nombre de Goodyear en unos neumáticos fue en uno de bicicleta en 1898.

Desde entonces, Goodyear y su legendaria bota voladora han sido sinónimo de victoria, dominando todo el espectro del deporte sobre ruedas.

Los neumáticos Goodyear han soportado trabajos de todo tipo; han rodado en la luna y en millones de automovilistas a lo largo de sus viajes.

Ahora, 120 años después de su nacimiento cuentan con una línea de cubiertas para bicicletas de alto rendimiento, con el objetivo de ofrecer al ciclista una gama de productos que mejore cada salida, cada entrenamiento y cada competición a través de su experiencia y tecnología de producto.

Con los diseños Tubeless Complete, Goodyear ofrece un amplio catálogo de cubiertas de alto rendimiento en tracción, desgaste, eficiencia de rodadura y resistencia a los pinchazos.

Su gama de cubiertas abarca todas las modalidades del ciclismo actual: ruta, urban, gravel y crosscountry.

+ INFO

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Los frenos de disco van a dejar de ser una opción

Publicado

en

Por

Frenos de disco Alaphilippe JoanSeguidor
Tuvalum

Poco a poco las grandes marcas imponen los frenos de disco en sus montajes

En el eterno debate entre frenos de disco o de zapata, la realidad va por un camino muy marcado, y es el que fijan las grandes marcas.

Nacho nos ha pasado un vídeo hablando de la realidad del mercado, de los gustos generales y de los suyos en particular, como buen amante de lo clásico, sus gustos van por aquellas Colnago de Mapei de hace 25 años, se decanta por el freno de zapata.

Y no es sólo un tema de sentimentalismo y haber crecido con los ídolos llevando zapata. 

Ellos tenía en cambio en la palanquita en la barra diagonal y aquello pasó a la historia, igual que las calas, igual que el uso esporádico del casco… eso fue entonces.

En una comparativa que busca rendimiento, montaje, mantenimiento y peso, las zapatas aguantan la comparación con los frenos de disco.

Son un gran invento y aguantan el paso de los años.

[elementor-template id=»36790″]

 

Pero su suerte parece sentenciada por lo que nos viene, las grandes marcas, Trek y Orbea en especial, cargan su suerte sobre frenos de disco, y eso es una influencia imposible de burlar.

La zapata no quedará sólo en las fotos, siempre habrá quien la use, pero si los catálogos se basan en el disco, su crecimiento será hegemónico, ya no será una opción, será una imposición de las marcas.

No habrá alternativa, al menos de forma mayoritaria, siempre quedará quien busque su zapata.

Entre tanto permitidnos romper una ultima lanza por ella, su estética y sus virtudes eternas…

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

Gravel

Libros sobre viajes de ciclismo

Publicado

en

Tuvalum

Aquí tenéis un libro de ciclismo para leer este verano

José Manuel Aparicio Rodríguez (1980) es un enamorado de la bicicleta, las montañas y los puertos llenos de curvas y eso lo plasma en sus libros de ciclismo.

En su día corredor amateur, profesa una intensa pasión por los viajes en bicicleta. Le entusiasma descubrir nuevos rincones, contemplar nuevos paisajes, transitar por rutas escarpadas en estrecho contacto con el entorno, buscando el asombro ante la multitud de parajes, especialmente montañosos, que la naturaleza ofrece, siempre a lomos de su burrita.

Con estos alicientes como motores, lleva ya unos cuantos viajes realizados, siempre de unas pocas semanas de duración, por la geografía peninsular, con alguna incursión en el extranjero.

Ha pedaleado cargando con las alforjas por lugares como las Alpujarras, la sierra de los Filabres almeriense, o las sierras de Ronda y Grazalema por territorio andaluz, dando cuenta de sus puertos y ascensiones, siempre buscando las rutas más románticas, por carreteras cuanto más secundarias y comarcales, mejor. También conoce buena parte del norte peninsular, habiendo pedaleado en viaje por la Sierra de Ancares, gran parte de la montaña asturiana y leonesa, así como por picos de Europa. Todo ello como prolegómeno y en vista de empresas más ambiciosas, como el viaje por los Pirineos de este a oeste en el que se inspiró su libro.

“Tras el sol de poniente. Una travesía pirenaica en bicicleta”, o su última expedición más allá del territorio estatal, para realizar un viaje por los Alpes franceses y piamonteses de cuarenta días de duración, peregrinando a golpe de pedal por ascensiones míticas, y otras de no tanta celebridad, pero siempre de gran atractivo, en clave cicloturista.

Si deseáis saber más de este libro aquí os dejamos los enlaces de para su compra. Apoyamos iniciativas como la de nuestro amigo, que ha autoeditado este libro, por eso queremos aportar ese granito de arena a este proyecto, ayudando a su difusión.

Mis libros

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

TWITTER

Una #StradeBianche en España???
C´ est possible
Sitios sobran Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Canal de Castilla, Piorat, Penedès,... pero si una zona parece querer apostar en firme es Jaén y vergel de olivos.

https://joanseguidor.com/strade-bianche-en-espana/

Mathieu Van der Poel nunca va de farol...

https://joanseguidor.com/strade-bianche-2021/ by @JoanSeguidor #StradeBianche2021

El golpe que Van der Poel dio en la Strade Bianche es una de esas victorias que exceden con mucho el mero apunte estadístico, es una OPA A TODA LA PRIMAVERA.

https://joanseguidor.com/victoria-van-der-poel-strade-primavera/

La historia del manillar de Van der Poel nos deja lecciones como que lo que utiliza esta gente no es lo mejor para el ciclista medio, que conceptos como ligereza o aerodinámica no son sinónimos de seguridad y que conviene tener un buen mecánico cerca.

https://joanseguidor.com/manillar-roto-van-der-poel-samyn/

Una Strade Bianche en España sería posible.

https://joanseguidor.com/strade-bianche-en-espana/ by @JoanSeguidor

Load More...

Lo más leído