Opinión ciclista
El «mega» mundial de ciclismo en Glasgow me parece un acierto
El año que viene el mundial de ciclismo de carretera, entre otros, será en Glaswow y en agosto
Hemos leído una noticia que viene a certificar un viejo anhelo de la UCI y dar forma a «El Evento de ciclismo», con mayúsculas: el mundial de Glasgow de 2023.
Será durante once días, justo después del Tour de Francia, el mismo que saldrá de Bilbao, y antes de la Vuelta a España, la misma que lo hará de Barcelona.
En dicho evento se reunirán varias modalidades de ciclismo entres seis emplazamientos, la propia ciudad de Glasgow y lugares del sur de Escocia, para acoger la lucha por los irisados de carretera, ciclismo en pista y BMX.
No leemos nada de BTT, lo que comprometería en cierto modo la decisión de ciclistas como Pidcock y Van der Poel, ni tampoco, obviamente de ciclocross, que si para un escenario debe tirar, es para la nieve, y de paso dar el salto olímpico y mejorar su supervivencia.
En todo caso anotamos las fechas del 3 al 13 de agosto de 2023, días del mundial de ciclismo en Glasgow, una prueba que la UCI quiere normalizar cada cuatro años o lo que es lo mismo, el año anterior a unos Juegos Olímpicos.
La idea me parece buena, es una forma de reivindicar el papel de la bicicleta y la riqueza del ciclismo, aprovechando el tirón del ciclismo en carretera para alimentar las modalidades más pequeñas.
Más de uno se percatará que la bicicleta puede adoptar tantas formas que el resultado será bueno, seguro.
A la UCI que tantos palos les hemos dado muchas veces, en ocasiones se les ocurren buenas ideas
En todo caso, que nadie pierda de vista el hecho que implica para el ciclismo de carretera llevar los mundiales, aunque sea por un año cada cuatro, a inicios de agosto.
Habrá que hacerle un hueco a golpes en el calendario y darle una vuelta a la preparación de corredores como Alaphilippe, quien pone muchos huevos en el cesto del Tour y del arcoíris.
El mundial de ciclismo en Glasgow afectará en parte a la Vuelta a España, que quizá no tenga alguna estrella en la misma con la vista en los mundiales, pero sí pueda ser el sitio en el que el campeón del mundo estrena su maillot.
Ojo que podría ser en Barcelona.
Yo creo, por eso que, salvados los desajustes que seguro se producen, es una buena noticia para el ciclismo, que se promociona como un solo deporte, además un Mundial en Glasgow, con la cultura ciclista que crece en las islas, será un éxito de público.
Así lo vimos en los europeos de hace cuatro años.





Galego mindoniense
8 de septiembre, 2022 at 21:05
No me convence.