Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Tom Boonen siempre vuelve

Publicado

en

DT – 2022 post

No sé en qué momento Tom Boonen me empezó a caer bien. Admito cierta inadversión en sus años mozos, aquel estilo desgarbado, de ciclista superdotado, que ganaba por defecto etapas en el Tour, Niza o Vuelta, porque sprintaba entre los mejores, que iba a Flandes y también ganaba, que le rebañó un Mundial a Valverde en La Castellana… no sé porqué, no me preguntéis el motivo pero aquel Boonen no me gustaba.

Los grandes corredores, sin embargo, los que al final de un largo camino pueden considerase leyendas vivientes, presentan tantos estadios que analizarlos de una vez es tremendamente injusto. Boonen en 2008 hizo ese cambio. Su sombra era alargada, recuerdo las victorias de Flandes de Devolder, en las que el gran jefe tuvo mucho que ver, incluso aquella Roubaix trepidante de 2009 que ganó por KO de los rivales, que se le iban cayendo uno a uno en cada curva del Carrefour de l´ Arbre. Hushovd, Flecha, Van Summeren incluso el mejor Pozzato de la historia, quedaron por el camino del gigantón belga.

También estuvieron sus duelos con Fabian Cancellara, en lo que consideraremos una de las mejores rivalidades jamás vistas en las grandes clásicas, si bien no fueron muchas las veces que se vieron las caras, no al menos en plenitud. Aún duelen en los giros de Flandes la paliza que el suizo le propinó en la edición de 2010, cuando ambos, para más inri, vestían los maillots de campeones nacionales.

Sin embargo Boonen siempre tuvo algo, siempre ha tenido una constante: siempre vuelve. Ha tenido peores momentos, mejores, e incluso algunos insufribles, con acoso mediático sin igual, como se le supone a una estrella ciclista en Bélgica, pero Boonen siempre ha vuelto y ahí está ese historial de auténtica excepción que le ponen en la senda de los mejores de siempre en las clásicas de los adoquines.

Su 2012 fue de excepción, casi logró el pleno de las grandes carreras de la primavera. Le faltó una, la Het Nieuwsblad, la que nunca suele tener los mejores nombres a tope. Aquel año se colgó el cartel de leyenda en activo, poniendo nervioso un apellido tan sugerente como el de De Vlaeminck. Aquello fue el inicio del final para muchos, incluso para sus más acérrimos. Boonen nervioso, torpe y escurridizo. Se pegó las mil y una leches en todo tipo de carreras, no acababa lo que empezaba, parecía en el preludio de una retirada que otros habrían dado por bien ganada.

Pero Boonen volvió. Si mil veces criticamos las tácticas de los suyos por respetarle los galones, nunca olvidaremos la mejor Roubaix que hemos visto nunca, la de esta primavera, la última, una carrera que ganó uno de esos ciclistas que llevan muchos años llamando a la puerta y se la abren para cegar el paso a una leyenda.

Y Boonen volvió en el Mundial, como punta de lanza de una selección belga de leyenda en que sólo faltaba Gilbert, como colofón un periodo glorioso de la selección que viste de celeste. No ganaron el mundial pero esta gente pierde con clase y categoría. Igual que en Roubaix, el podio de Qatar supo a gloria, más cuando este ciclista casado con el éxito muestra, ya van varias veces además, tanta alegría por la victoria ajena.

La complicidad de Boonen con Sagan es de las que llama la atención porque sencillamente hablan un idioma único, el de ciclistas de época, de aquellos que trascienden nacionalidades. Boonen, ahora parece que sí, está en la recta final de todo. Lo dejará en Roubaix y desde aquí formulamos un deseo en voz alta: anhelamos que se lleve el adoquín que sin duda le haría el ciclista más singular de la historia.

Imagen de Etixx

INFO

Cicloturismo en Gandía, Benidorm y Peñíscola

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

El Sosa de Movistar se queda muy lejos de lo esperado

Publicado

en

DT – 2022 post

El rendimiento de Iván Ramiro Sosa en Movistar se preveía irregular, pero no tanto

Cuando Iván Ramiro Sosa fichó por Movistar acabamos diciendo que…

A diferencia de Nairo y Miguel Ángel López, quienes desde bien jóvenes se veían para disputar generales, Iván Ramiro Sosa aún no tiene definida la suerte en las grandes vueltas ¿Movistar le encarrilará?

Mientras vemos eso, lo fácil sería encasillarle en un cotizado pero relevante puesto de «coleccionista de cumbres», un tipo de corredor que en chez Unzue ya han tenido en la persona de Leonardo Piepoli, un ciclista del que muchos hablan bien pero con la boca muy pequeña.

Pero dejando asuntos turbios al margen, la variedad de cimas que adorna el palmarés del italiano bien podría ser una inspiración para el colombiano más colombiano del presente si el esfuerzo de tres semanas se le hace bola.

Medio año largo después, podemos opinar que Sosa se ha movido en la franja baja, muy baja, de las expectativas que despertó su fichaje por los telefónicos.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Admitidlo, todos esperábamos a verlo en Burgos, carrera que ha ganado dos veces, las dos además dando muestras de un talento tan grande como inestable.

En la carrera, en su carrera, no se le ha visto más que perseguir en Lagunas de Neila, otrora su coto particular, esta vez otro palo en la rueda del equipo azul.

Cuando veía el duelo Almeida vs López, recordé el mano a mano que mantuvo el segundo con Sosa en ese mismo sitio años atrás.

Nada que ver con el presente.

Siempre he pensado que Iván Ramiro Sosa era el eslabón perdido del ciclismo de escarabajos, sufridos colombianos, irregulares, con días intratables y jornadas negras.

Un ciclista del que se podía esperar todo, hasta que un día pudiera ser un tipo para la general, pues cuando explotó era aún muy joven.

Sigue siéndolo de hecho, con 24 años.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero tanto tiempo después, tantas oportunidades quemadas, no sé si son la mejor noticia para el corredor.

Recordad el pollo que se armó con Trek, cuando ficho por Ineos.

Con los ingleses brilló poco o nada, pero al menos tuvo días de cierto brillo, como ese Piamonte que no le disputa a Bernal o la bienquerida Vuelta a Burgos o un Tour de Provenza.

En Movistar. Sosa logro la Vuelta a Asturias y estar delante en O´Camiño, una vuelta en la que Movistar sólo tuvo la sombra del Israel.

Fuera de ahí, nada, nada de lo que echar mano para justificar esos dos años que tiene con el equipo.

El Giro, una carrera que no le va nada mal, lo solventó con una escapada y punto. 

Poco o nada más que viéramos, luego será de los que hace equipo y contribuye al grupo, pero esas cosas desde el sofá no las vemos.

Si el patrón fuera único, lo achacaría sólo al corredor, pero es que lo de Sosa lo vemos con tanta frecuencia en Movistar,… es fichar por ellos y caer en picado el rendimiento, que cuesta creer en el azar tantas y tantas veces.

Cuando esa caída de rendimiento y resultados es tan generalizada tenemos la calculadora de puntos UCI echando humo.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

Roglic no necesita el tren del Tour

Publicado

en

DT – 2022 post

Que Roglic no gane nunca el Tour poco o nada le minará el carisma

Entre las consecuencias menos comentadas del Tour de Francia que finalizó hace un par de semanas poco se ha hablado de Primoz Roglic y su futuro.

El lugar del esloveno en el ciclismo mundial ha quedado desplazado, que no anulado, tras lo visto estas tres semanas en Francia.

Ayer, las redes saltaron de alegría al verle de nuevo sobre una bicicleta, cosa que, a quince días de la Vuelta, no sé si es ir muy justo en los plazos.

En todo caso, el Roglic que abandona el Tour de Francia con fracturas, y eso que yo mismo dije que su retirada podía ser pensando en la Vuelta, creo que empieza a tener claro que el Tour de Francia cada vez lo va a tener más difícil, por no decir que imposible.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

A la hegemonía que parece dispuesto a establecer Tadej Pogacar, se le sumarán nuevos nombres y el triunfo de un propio compañero en Jumbo, Jonas Vingegaard, joven aún y con margen, lo hemos visto, en todos los terrenos.

Roglic ya no sólo porfía por el Tour con gente de fuera, que le salen ganadores de la mejor carrera en su propio equipo.

La cosa se complica.

No sé si hace dos años, en la edición de septiembre, Roglic y Jumbo pudieron haber hecho algo más para distanciar a Pogacar antes de la crono final, pero lo que me parece de aquellos días es que el esloveno que viene de los saltos de esquí nunca más va a tener tan cerca el Tour, como entonces.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sin embargo, la gente, la plebe, ha aprendido a querer a este esloveno tan discreto, como sorprendente de cuando menos lo esperas y duro como un pedrusco.

Lo apreciamos además con la estadística en mano, pues Roglic merece formar parte de una selecta y amplia lista de ciclistas que no han necesitado el Tour para situarse entre los mejores de la historia.

Ahora mismo en el Procyclingstats, Roglic está entre los mejores 50 ciclistas de siempre, un baremo que es fidedigno de la estadística que maneja el esloveno.

Parte del cambio que el ciclismo ha experimentado estos años es merced a su forma de correr y competir, él ha contribuido a sacar este deporte del tedio de la pasada  década.

Para situaros al fenómeno, deciros que se mueve entre Perurena y Ocaña, muy cerquita de Froome y por delante de Zulle, Bugno y Freire.

Roglic se mide en la distancia a ciclistas como Sean Kelly o Laurent Jalabert, ciclistas con mejor palmarés que el esloveno, pero que despertaron sentimientos similares en nosotros, pues con ellos aprendimos a apreciar ese tipo de corredor que nunca salía a ver qué pasaba o a probar, que competía y disputaba todo y que al final, ganara o no, dejaba el mejor sabor de boca posible.

Imagen:A.S.O./Aurélien Vialatte

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Dylan Teuns, Israel y los puntos UCI

Publicado

en

DT – 2022 post

El fichaje de Dylan Teuns por Israel es una jugada perfecta

Hay un momento del desenlace de la última Flecha Valona que, admitidlo, el tiempo se para: Alejandro Valverde encara el final con opciones reales de ganar, «ay Dios que lo tiene» pensamos muchos, pero al final aparece una centella belga, huesuda y flaca, llamada Dylan Teuns para arruinar el sueño y quitarle la corona en su cima favorita, el Muro de Huy. Pues bien, todo esto me recuerda en cierto modo a lo que acabamos de ver con el fichaje del belga por el Israel.

A cinco de agosto, a media tarde, mientras estamos entre Burgos, Polonia y Portugal, aplatanados por el sopor estival, el Israel saca la noticia del fichaje de Dylan Teuns.

No es una noticia cualquiera, pues viene a cumplir con muchas cuestiones, algunas acuciantes, demostrando que esto del World Tour son matrimonios de conveniencia hechos y desechos a gusto del consumidor.

Dylan Teuns me parece uno de los ciclistas más valiosos del pelotón actual. 

Con un cartel no sé si de problemático, pero sí de persona complicada, Teuns ha sido un ciclista de gran recorrido para el Bahrain, un equipo en el que admitía no estar cómodo.

En este tiempo, el belga ha ganado etapas en el Tour, una de ellas la famosa de Le Grand Bornard en la que Pogacar propició un destrozo histórico, y la última Flecha Valona.

Corrió el último Tour, en el que no sonó la flauta, pero cumplimentó casi 400 kilómetros escapado.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Este bagaje no le ha dado el lustre de otros, pero en el círculo de los equipos es muy apreciado.

En la carretera Dylan Teuns es un buen negocio e Israel es consciente.

El equipo de Chris Froome, que cerrara un Tour tan exitoso, anda también en la lucha por eludir el descenso del World Tour.

No van nada sobrados en el objetivo, pero le echan madera y cultivan el morbo en la pugna por seguir en el máximo circuito.

Es un fichazajo, con todas las palabras, un corredor de rendimiento inmediato, en medio de la campaña con opciones de empezar a sumar mañana.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Que no cunda el pánico, sus puntos de Bahrain se quedan en el equipo rojo, pero es madera para lo que viene por delante.

Es curioso, casi paradójico, que fuera quien evitara la Flecha Valona de Valverde en abril, pero las cosas salen así porque así está montado el tinglado.

Movistar y su gente juegan en la liga de los mayores, ante rivales con posibles y margen de maniobra.

Quizá les convenga otra cosa que no celebrar los «puntos» de Valverde con su puesto en una etapa de Burgos.

Mientras el Israel tira de chequera y cierra un transfer de tronío, que diría Ares, Eusebio Unzué concede entrevistas en las que invoca a la benevolencia de la UCI para «dejar las cosas como están» que venimos de la pandemia y está todo muy mal.

En qué embolado se han metido los telefónicos y qué zozobra van a tener hasta final de campaña.

Imagen: A.S.O./Gautier Demouveaux

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Miguel Ángel López

El pésimo año de Miguel Ángel López y Astana

Publicado

en

DT – 2022 post

Todo se ha girado en contra de Miguel Ángel López y el Astana

El ciclismo, a diferencia de otros deportes, es esa actividad en la que la presunción de inocencia quedó en el camino hace muchísimo tiempo y la última pieza la tenemos en la salida y entrada de Miguel Ángel López en la disciplina del Astana.

Ahora que el colombiano anda liado en la Vuelta a Burgos, no pudo con Sivakov en el descenso de Picón Blanco, con vistas a la Vuelta a España, tras unos días de ajetreo por una revisión de equipaje que le hicieron en Barajas, queríamos ir sobre uno de los más pésimos rendimientos colectivos que hemos visto en los tiempos recientes.

Que a Miguel Ángel López le revisen el macuto al aterrizar en Madrid es lo más normal del mundo, a él y a otros muchos.

Lo triste es la película que se ha montado a raíz de eso, la mancha para el corredor y otra mierda para el ciclismo, el paganini de siempre.

Desconozco cómo se habrá gestionado internamente, pero la brevedad y poca concreción de los comunicados de Astana, junto a la montaña de sospechas sembrada por la prensa, retratan el nivel de indefensión del atleta, que si es culpable, obviamente se lo lleven por delante, pero que, por favor, de inicio se practique eso que llaman presunción de inocencia.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

En todo caso, el tema de Miguel Ángel López, para quien pasan los años y con ellos las oportunidades, no deja de ser otro clavo en la nefasta campaña que está cuajando Astana.

Entre lesiones y demás, casi nadie camina en este equipo, otrora auténtico coco en el pelotón.

Sólo con decir que el increíble Giro de Nibali, cuarto al final, ha sido el mejor resultado queda todo explicado.

Eso, y que la Clásica de Jaén de Lutsenko es su triunfo más destacado, ya en febrero, a la par, si queréis, con la etapa de Los Alpes de Miguel Ángel López.

Fuera de ahí, el desierto.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Hace unas semanas, hablamos con David de la Cruz sobre su presente en Astana.

Entiendo que David quiere ser diplomático, pero lo cierto es que en sus palabras sólo hay halago para el equipo ys susgestores.

Habla de comprensión, ánimo y todas esas cosas en una crisis de resultados tan grande que Astana se libra del posible descenso porque vive de rentas de otros años.

Me cuesta creer que Vinokourov, la ambición en persona, sea tan comprensible, pero de serlo, sería pretendido por medio World Tour.

En todo caso, la vuelta de Miguel Ángel López es lo único bueno que le ha pasado a Astana en todo el año, tras su abandono en el Giro y la casi total carencia de resultados.

Si en la Vuelta, muchos andarán con la calculadora sobre el Movistar, no os perdáis qué dará de sí el Astana, porque a los celestes el 2022 les ha venido todo en contra, desde sus legendarios retrasos en las nóminas, a un rendimiento brutalmente bajo en todas las carreras.

Ya tienen buen trabajo en lo que queda de campaña.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

📢📢📢
"Antonio Coll nos decía que en el Tour, si la gente se paraba mear venían por detrás y te daban con el manillar en el culo" Ángel Arroyo sobre el Tour 1983 y @jorgeanlastra

https://go.ivoox.com/rf/90672277

#podcastjs

Puede que Roglic no gane el Tour, pero otros grandes de la historia no lo lograron y tuvieron el mismo aprecio que le tenemos al esloveno. Se me ocurren Jalabert, Kelly...

https://joanseguidor.com/roglic-ganador-tour/

Joao Almeida es como el primo que invitas a comer, te dice que estás lleno y te jode el postre picoteando de la forma más descarada.

https://joanseguidor.com/joao-almeida-ciclista-burgos/

Load More...

Lo + leído

X