Egan Bernal
Egan Bernal: ¿Qué se quiere demostrar?
La recuperación pública de Egan Bernal nos deja desconcertados
A ver cómo lo explicamos sin que se monte más lío del necesario, pero con la percepción y conclusiones no están provocando todo lo que rodea a Egan Bernal.
No son pocos los vídeos que estamos viendo de Egan Bernal estos días, vídeos que hablan de su evolución y mejoras, ambas cosas muy por delante de lo que el parte médico nos hizo temer.
A Egan le diagnosticaron una relación de lesiones que, comparadas con casos pasados, nos recordó mucho al parte que recibió Pedro Horrillo cuando se cayó en el Giro de 2009.
En la charla que mantuvimos con Pedro, acompañado del especialista en fisioterapia deportiva, Eric Monasterio, se habló de una recuperación lenta, con altibajos y la posible decisión un día de si iba para recuperarse como ciclista de alto nivel o buscar disfrutar de una vida de persona normal.
En los 40 minutos que Pedro nos concedió, también se marcaron diferencias entre su caso y el de Egan Bernal, el más evidente tenía que ver con la edad de ambos.
El colombiano es mucho más joven, está en crecimiento de facultades y su techo aún no se adivina
En pocas palabras, su capacidad de regenerar está en uno de los mejores momentos de la historia de un cuerpo humano.
Soy yo o Egan Bernal quiere demostrar cosas a todo correr??? https://t.co/MswmNzbLAu
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) February 16, 2022
Eso lo tuvimos claro y nos armamos de paciencia.
Semanas después de ese balance, vemos a Egan Bernal primero en pie, luego dando sus primeros pasos, montando en bicicleta estática, bien recostado, y ahora chutando una pelota de fútbol.
Pero que cojones!? pic.twitter.com/VMwnN91HjO
— Las gafas de soldador (@lasgafasdesolda) February 18, 2022
Todo en Egan Bernal, lo que le rodea, supongo que con su consentimiento, es como una carrera hacia el infinito, como querer demostrar que eso que dicen de la «otra pasta del ciclista» en él se cumple al 100%, dejando en el olvido un parte de lesiones que no queremos poner en duda, pero cuyas consecuencias no vemos en el día a día.
Hablo con unos, con otros, leo redes, y pienso ¿qué se quiere demostrar? ¿es necesaria esta escalada?
Sabemos de la clase única del corredor, de sus capacidades, uno no logra lo que ha logrado él con un cuerpo y voluntad comunes, y todo eso, pero los ritmos de esa recuperación no concuerdan con la gravedad de las lesiones anunciadas, a no ser que nos perdamos algo, que es más que posible, y no sepamos de la misa a la media.
Eso vaya por un lado, por medio está la exhibición constante del ciclista, como en una diabólica obligación de demostrar no sé qué, a no sé quién.
Y la última, un tema muy poco comentado y que, semanas después, es oportuno decirlo.
Escuchando el debate sobre el accidente de Egan de @ACDPeloton, estoy muy con @franalarcon, esos entrenamientos son incompatibles con la vía abierta. Se pone en peligro él y lo hace con el resto
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) February 9, 2022
No es de recibo que Bernal circulara en una zona con tráfico abierto con una bicicleta de contrarreloj, a esa velocidad y completamente acoplado.
Sucedió poco para lo que podía haber sido, como hemos visto en vídeos que salieron a los pocos días del accidente.
Que un equipo como Ineos, tenga a sus estrellas entrenando así, me parece increíble, existiendo la posibilidad de zonas más tranquilas y hasta circuitos cerrados
Y todo esto lo escribo con el dolor de ver un ciclista que me cae de puta madre y admiro en la picota de esta manera, ojalá la salud y el tiempo jueguen a su favor y le pongan donde merece, que es muy arriba.
Egan Bernal
Egan Bernal parece no haber aprendido nada de su accidente
Los vídeos de Egan en marcha no me parecen prudentes tras su brutal accidente de hace un año
No es secreto que diga que Egan Bernal es un tipo que siempre me ha caído bien, que le aprecio como ciclista, pero también como una persona que se hace querer y se expresa muy bien. Me ha gusto mucho, siempre, antes y después de ese maldito accidente que nos ha privado de un ciclista mayúsculo.
Aquel suceso, lo recordaréis, me dejó muchas preguntas, entre otras qué hacía a esa velocidad y acoplado a la bicicleta, en vía abierta con un bus parado que ni siquiera vio.
Las consecuencias las tenemos todas frescas, se destrozó a tal nivel que la prioridad ya no era recuperarle como ciclista.
Pero el ciclista ha vuelto, aunque parece que la prudencia no.
Admito que me equivoqué en este tweet…
Mal ejemplo, muy mal ejemplo https://t.co/VDkcFYJIPv
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) March 4, 2023
Aunque para muchos sí, para mí un deportista pro no debe ser ejemplo de nada más allá de su rendimiento deportivo.
Sin embargo, cuando Egan Bernal se pone a grabar en marcha y tráfico abierto para decir que se va mucho mejor en bici, que te evitas atascos, creo que se ha olvidado de la gravedad de su accidente.
No es la primera vez que se pone en un peligro relativo, pero peligro al fin.
No le veo ni necesidad ni motivo, a no ser que quiera hacer hablar a la gente sin más sobre él.
Sé que le gusta revolver el ambiente, que le mola generar debate y debates, pero aquí se equivoca, más cuando no para de retrasar su vuelta a la competición.
Me consta la enorme inversión que Ineos ha hecho en su perla colombiana, y no sé cómo les sentará verle grabando en marcha, y en este caso ya no sólo por ponerse en peligro de caerse, también por la imagen de irresponsabilidad que traslada sobre su persona, una sensación que muchos pueden vincular a su mecenas.
Espero qe Egan cambie el paso, y se percate que así no se hace un favor, además, y aunque crea que no deba ser un ejemplo para nadie, es evidente que mucha gente le tiene como referencia.
Egan Bernal
Egan Bernal se puede ahogar en plazos
Cada paso adelante que da Egan Bernal se acompaña de otro hacia atrás
Egan Bernal es una bestia de la bicicleta, un depredador, un tipo que nunca se sacia, que sabe que es bueno, muy bueno, que nunca se calmará con lo que apacigua al resto de los mortales.
Así nos lo han descrito gente de su entorno, pero así se vende él también.
Hace un año por estas fechas ya empezaba a asomar la patita en cada red social, en cada medio, demostrando lo rápido que se estaba recuperando de las horribles lesiones en el accidente que tuvo entrenando en Colombia.
Pedro Horrillo, quien tuvo un parte de lesiones muy similar al de Egan aquella caída en el Giro, nos describió el proceso de vuelta a la normalidad como largo y doloroso, de hecho lo retrató como mucho más largo y doloroso de lo que fue al final para el colombiano, quien a finales del año pasado, ya había vuelto a competir.
Puedo imaginarme el espíritu competitivo de Egan Bernal enjaulado por la desgracia, queriendo salir a competirlo todo contra los que dijimos eran sus compañeros de generación.
Ahí entran Remco, Pogacar y Vingegaard, ciclistas que no saben ponerse un dorsal sin salir a competirlo.
La Vuelta a San Juan demostró eso que Goga, por ejemplo, nos dijo de Egan, que volvería, tarde o temprano, pero que volvería.
Lo hizo en parte, con una carrera en la que, lejos de Miguel Angel López, pero en medio del resto, consiguió recuperar sensaciones que fueron truncadas por otra caída y a lesión de rodilla.
Sé que esto que está retrasando su regreso a la competición no viene de la caída de hace poco más de un año, pero se enmarca todo en un proceso de vuelta a la normalidad de la competición.
Egan Bernal se pirra por volver a ser el de hace tan sólo dos años, cuando entró el carísimo podio de la Stade Bianche, pero las cosas de palacio…
Hasta los responsables de Ineos admiten que no hay fecha de regreso, cuando estuvo para correr Andalucía y en unos días París-Niza.
Al final, ni a una ni a otra, y con la sensación que le queda un poco más.
Egan Bernal no ha vuelto de la lesión para complicarlo ahora, y menos con plazos que su cuerpo demuestra no son realistas, ni el Tour 2023, ni nada, que el cuerpo regrese al punto más cercano anterior a la lesión y luego ya s cuándo vuelve y cuánto puede dar de sí.
El tipo, antes que el ciclista, merece todo nuestro apoyo.
Egan Bernal
No veo a Egan Bernal aún con los mejores
El plazo de vuelta al tope de Egan Bernal lo pondría para 2024
Ciclistas que trasciendan con su discurso, emotividad y cercanía hay pocos ahora mismo como Egan Bernal.
No es sencillo encontrarlos, desde hace mucho tiempo he hablado y entrevistado a muchos, pero que te transmitan lo que el fideo colombiano es complicado.
Con él se rompe ese molde, un esquema parco en palabras, tímido, introvertido… del que no muchos pueden moverse.
Pero Egan no, es un gusto escucharle y más disfrutarle en la carretera, entre sus múltiples habilidades con el lenguaje está el plasmar un filosofía de vida asentada en un concepto y un adjetivo: el esfuerzo incondicional.
Así lo vemos nosotros, desde este lado del Atlántico, una pasión sobre ruedas que mira de progresar en cada giro y que se toma cualquier infortunio como el siguiente gran objetivo a superar.
Egan Bernal trabajo de forma brutal desde el segundo cero de su horrendo accidente para salir a flote y recuperar la mejor versión de la que sea capaz.
Yo no soy nadie para decirles esto pero… si tienen un objetivo, no importan las condiciones, ni que tan abajo o arriba estén… Lúchenla!! Por mal que les vaya, quedarán tranquilos con ustedes mismos, y eso es lo mas importante 😉 pic.twitter.com/kkt5x3mcEI
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) December 7, 2022
Desde fuera tenemos una perspectiva, pero él hace valer la suya, más capaz, más directa, más experimentada.
Sabe que ha hecho todo lo necesario para volver a vivir con normalidad, luego ha invertido para ser ciclista de nuevo, en ambos cometidos ha cumplido, pero ahora quiere saber si tiene mimbres para plantarle cara a los cocos que le esperan.
Imaginar ahora a Egan disputándole el Giro a Evenepoel es complicado, como verle en el Tour, pero no olvidéis que esto son caminos de ida y vuelta, que las sensaciones que Remco nos transmitió en 2021, en Italia, nada tuvieron que ver con las de agosto y septiembre pasados, que la vida evoluciona y que esta gente es capaz de lo mejor, pues ya lo han sido muchas veces en el pasado.
Goga nos asegura que Egan está en camino de su mejor versión, pero que no hay que impacientarse, que igual doce meses más le pueden ir de perlas
Y yo también lo creo, por lo caro que veo ahora mismo acceder a los mejores peldaños del ciclismo mundial, sólo con ver la merienda que se montaron el danés y el esloveno en cada cuesta del Tour, cuesta mucho ver a Egan Bernal en la terna.
Sin embargo, ojalá lo logre, si no este año, el próximo.
A quienes tengan memoria frágil recuerden la jornada de tierra en el Giro que gana y la de Lagos en la Vuelta del año pasado.
Con sus flaquezas, que las tiene, pero la seguridad de un campeón como pocos ha tenido el ciclismo, cuesta creer que Egan no se aproxime a su mejor versión… ahora que le vemos volver a sus apocalipsis.
Egan Bernal
Pedro Horrillo: «La recuperación de Egan Bernal es el nuevo proyecto de su vida»
Todo lo que Egan Bernal ha hecho hasta hoy es la mejor preparación para su recuperación
Tras saber del accidente de Egan Bernal, quisimos conocer más de la gravedad y el periodo de recuperación que le aguardaba con nuestro amigo Eric Monasterio, exciclista y fisioterapeuta deportivo.
Poniendo negro sobre blanco el parte de lesiones del colombiano, Eric vio muchas coincidencias con las consecuencias que superó Pedro Horrillo, en su tremenda caída durante el Giro de 2009.
Con ambos charlamos sobre la caída de Egan Bernal y el periodo de recuperación que le espera, sabedores de que la lista de lesiones del colombiano es tan grande que muchas cosas deben salir bien a la vez para que volver a verle sobre una bicicleta, imagen que ambos creen que volveremos a ver.
Desde su experiencia, Pedro Horrillo nos recuerda todo el proceso que siguió a su caída en el Giro 2009, una recuperación que implica larguísimas sesiones en las que el primer objetivo es soportar el mismo dolor de activar el cuerpo.
Con los años, el exciclista vasco ha logrado hablar de esa experiencia de forma directa y sincera, aportando una visión muy útil para entender la dimensión del accidente de Egan Bernal y el ciclo de recuperación que le espera.
Tanto Pedro, como Eric, coinciden que es muy posible que Egan vuelva a montar en una bicicleta, pero los perjuicios que le ha significado esta caída pueden significarle un paso atrás en sus aspiraciones deportivas.
Durante el proceso que le espera ahora al colombiano llegará un momento clave en el que tendrá que poner en la balanza si prioriza recuperar una vida lo más normal posible o si apuesta por volver a la élite.
En todo caso, como el propio Pedro Horrillo admite, Egan está ante el proyecto de su vida, volver a ponerse de pie tras este accidente, un reto tan grande que todo lo que ha hecho hasta ahora es como un entrenamiento ante lo que tiene que acometer.
-
Ciclismo4 días atrás
Indurain y Pinarello: una ruptura histórica
-
Ciclismo6 días atrás
Sigue habiendo gente que quiere que Pogacar pite
-
Wout Van Aert2 días atrás
Van Aert es el perdedor de esta Milán-San Remo
-
Ciclistas1 semana atrás
Roglic es lo que necesita Vingegaard para ganar a Pogacar en el Tour
-
Ciclismo1 semana atrás
Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, el ciclismo es también esto
-
Mathieu Van der Poel2 días atrás
Mathieu Van der Poel hace fácil la Milán-San Remo
-
Ciclistas1 semana atrás
No valoramos el papel de Jonas Vingegaard
-
Tadej Pogacar6 días atrás
Milán-San Remo y Tour de Flandes, empieza la otra temporada de Pogacar
Milton Noy
19 de febrero, 2022 En 22:41
Creo que tiene mucho que ver la sombra del accidente de Froome, donde muy poco se vio de su rehabilitación , casi nada de su recuperación y el momento de su accidente solo quedó en el lente de su amigo Martin y sus crontrariadas versiones con Poels.