Egan Bernal
Egan Bernal: ¿Qué se quiere demostrar?
La recuperación pública de Egan Bernal nos deja desconcertados
A ver cómo lo explicamos sin que se monte más lío del necesario, pero con la percepción y conclusiones no están provocando todo lo que rodea a Egan Bernal.
No son pocos los vídeos que estamos viendo de Egan Bernal estos días, vídeos que hablan de su evolución y mejoras, ambas cosas muy por delante de lo que el parte médico nos hizo temer.
A Egan le diagnosticaron una relación de lesiones que, comparadas con casos pasados, nos recordó mucho al parte que recibió Pedro Horrillo cuando se cayó en el Giro de 2009.
En la charla que mantuvimos con Pedro, acompañado del especialista en fisioterapia deportiva, Eric Monasterio, se habló de una recuperación lenta, con altibajos y la posible decisión un día de si iba para recuperarse como ciclista de alto nivel o buscar disfrutar de una vida de persona normal.
En los 40 minutos que Pedro nos concedió, también se marcaron diferencias entre su caso y el de Egan Bernal, el más evidente tenía que ver con la edad de ambos.
El colombiano es mucho más joven, está en crecimiento de facultades y su techo aún no se adivina
En pocas palabras, su capacidad de regenerar está en uno de los mejores momentos de la historia de un cuerpo humano.
Soy yo o Egan Bernal quiere demostrar cosas a todo correr??? https://t.co/MswmNzbLAu
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) February 16, 2022
Eso lo tuvimos claro y nos armamos de paciencia.
Semanas después de ese balance, vemos a Egan Bernal primero en pie, luego dando sus primeros pasos, montando en bicicleta estática, bien recostado, y ahora chutando una pelota de fútbol.
Pero que cojones!? pic.twitter.com/VMwnN91HjO
— Las gafas de soldador (@lasgafasdesolda) February 18, 2022
Todo en Egan Bernal, lo que le rodea, supongo que con su consentimiento, es como una carrera hacia el infinito, como querer demostrar que eso que dicen de la «otra pasta del ciclista» en él se cumple al 100%, dejando en el olvido un parte de lesiones que no queremos poner en duda, pero cuyas consecuencias no vemos en el día a día.
Hablo con unos, con otros, leo redes, y pienso ¿qué se quiere demostrar? ¿es necesaria esta escalada?
Sabemos de la clase única del corredor, de sus capacidades, uno no logra lo que ha logrado él con un cuerpo y voluntad comunes, y todo eso, pero los ritmos de esa recuperación no concuerdan con la gravedad de las lesiones anunciadas, a no ser que nos perdamos algo, que es más que posible, y no sepamos de la misa a la media.
Eso vaya por un lado, por medio está la exhibición constante del ciclista, como en una diabólica obligación de demostrar no sé qué, a no sé quién.
Y la última, un tema muy poco comentado y que, semanas después, es oportuno decirlo.
Escuchando el debate sobre el accidente de Egan de @ACDPeloton, estoy muy con @franalarcon, esos entrenamientos son incompatibles con la vía abierta. Se pone en peligro él y lo hace con el resto
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) February 9, 2022
No es de recibo que Bernal circulara en una zona con tráfico abierto con una bicicleta de contrarreloj, a esa velocidad y completamente acoplado.
Sucedió poco para lo que podía haber sido, como hemos visto en vídeos que salieron a los pocos días del accidente.
Que un equipo como Ineos, tenga a sus estrellas entrenando así, me parece increíble, existiendo la posibilidad de zonas más tranquilas y hasta circuitos cerrados
Y todo esto lo escribo con el dolor de ver un ciclista que me cae de puta madre y admiro en la picota de esta manera, ojalá la salud y el tiempo jueguen a su favor y le pongan donde merece, que es muy arriba.
Egan Bernal
Volta: Egan Bernal ha ganado su carrera
El podio de Egan Bernal en la Volta no puede ser el final del trayecto
Cuando Egan Bernal afrontó el tramo final de esta Volta en Montjuïc le debieron venir algunos recuerdos.
Aún tengo su imagen inmóvil en el suelo en la entrada de la última curva, hace seis años por una tremenda caída que provocó su abandono, tras haber sido una de las sensaciones de la carrera.
Al año, Egan Bernal sería podio en la Volta, tercero, tras Miguel Ángel López y Adam Yates en unas semanas en las que el colombiano era el centro del ciclismo mundial, ganador en Niza, días antes, se haría con el Tour de Francia, meses después.
A mi Egan Bernal siempre me ha gustado, la naturalidad, el desparpajo unidos a una calidad ciclista brutal que ha tenido su antes y después en el accidente de hace poco más de dos años.
Lo suyo ha sido una carrera contra los elementos, de a ver si sale vivo a volver a pisar el cajón de una carrera World Tour hay un trecho que el flaco colombiano se ha zampado sin más.
Dijo cuando la caída que afrontaba la carrera más importante de su vida, pues bien puede decir que la ha ganado.
El Egan Bernal de antes del accidente, lo recordaremos era un espectáculo sobre la bicicleta, venía de ganar un Giro y de armar una gran jornada camino de los Lagos en la Vuelta a España-
No tenía la infalibilidad de los eslovenos, pero sí carisma, luz y foco.
Hoy está como entonces, Egan Bernal vuelve al nivel en el que estaba.
No sé si ganará otra grande, ojalá la Vuelta, pero se ha cargado todos los pronósticos que decían que no volvería a ser el mismo.
Su Volta a Catalunya ha sido como es él, no ha estado al nivel de los dos primeros, pero sacóo la cabeza en medio de una muy buena selección de ciclistas cuajando una excelente etapa en el Berguedà, que le valió hasta que Mikel Landa no le disputara la bonificación que tanta falta le hacía.
Y ahí estuvieron los tres del podio haciéndose una selfie.
Ahora ¿qué será lo siguiente?
Volver a ganar estaría bien, optar a la Vuelta, lo firmaría, aunque él, mejor que nadie, sabe como se las gastan los dos cocos, Egan Bernal acompañó a Vingegaard en el podio de O Gran Camiño y a Pogacar en éste de la Volta.
Imagen: Volta Catalunya
Egan Bernal
Si alguien podía lograrlo era Egan Bernal
Que Egan Bernal pise de nuevo un podio tras todo lo pasado es brutal
El año pasado nuestro fotógrafo se ubicó en un emplazamiento perfecto en la cima de uno de los puertos de Pirineos en la Volta y me comentó «Egan Bernal, muy descolgado y sufriendo bastante«.
Era el mismo ciclista que el fin de semana en O Gran Camiño, pero once meses antes y trece después de su horrible accidente entrenando con la cabra.
La cabra, esa bicicleta que se ha hecho para volar para cortarte las alas con la misma facilidad que te las corta, un artilugio que nos ha dado grandes disgustos estos años, en especial, el último el de Sergio Martín.
El golpe es seco, duro, a gran velocidad y ciego, y creo que eso es lo peor, estrellarte contra algo como lo hizo Egan Bernal con un autobús, a 60 kilómetros hora.
Un accidente que en mi humilde opinión no debería ocurrir, pero que sucede y es trágico.
Hace dos años, cuando Egan Bernal nos dio el gran susto, cruzábamos los dedos sólo por verle ser persona de a pie de nuevo.
Él no se amilanó, contra viento y marea, se armó de valor, admitió estar ante la subida más dura de su vida y evidenció cada progreso en redes casi al minuto.
¿Qué necesidad? pensamos esos días, pero la determinación de Egan Bernal era más grande que todo eso, quería volver a ser ciclista competitivo y lo está logrando.
El año pasado corrió Tour y Vuelta, hizo alguna cosa, pero lo de este año es un paso definitivo, subir a un podio, por mucho que O Gran Camiño no sea el Tour, pero sí una carrera con una participación muy interesante.
Ver a Egan Bernal ser el último en ceder ante Vingegaard en la segunda etapa, dos ganadores del Tour en Galicia, en febrero, ha sido una excelente noticia.
¿Objetivos? Veo muy complicado que vuelva a ser el increíble ciclista que era en 2019 ó 2021, pero ojo que su historia ya está ahí y si su progreso ha sido tan bruto en dos años, no descartéis que dé otro pasito adelante en lo que viene.
Imagen: FB O Gran Camiño
Egan Bernal
Egan Bernal y la Vuelta, la grande que le falta
Si Egan ganara la Vuelta tendría el tridente de grandes
Leo que Egan Bernal quiere ir a la próxima Vuelta para ganarla.
No es cualquier cosa.
El camino ciclista de Egan Bernal no acabó el día que supimos de su maldito accidente contra un bus, no acabó por suerte, y eso que nos temimos lo peor.
Su vida parece relativamente normal pero el lastre que esa caída le ha implicado lo apreciamos en la carretera.
Este año ha completado dos grandes, un exitazo y lo mejor es que en la segunda de ellas, en la Vuelta, Egan afirma haber acabado más entero que en el Tour,
Con esta vuelta a los grandes escenarios, queremos ver si el siguiente paso, estar ya delante, es posible para Egan Bernal.
No creo que se la juegue en un todo o nada, pues al colombiano la vida le ha vuelto a sonreír tras el horrible accidente que le sucedió, pero conociéndole, seguro que quiere estar otra vez arriba del todo.
Y la Vuelta es el objetivo que Egan Bernal admite de inicio, a casi un año de la carrera.
Un lujo para nuestra grande que sería histórico de salir bien.
Ganar la Vuelta, implicaría la triple corona para Egan Bernal y pasar a ser, por peso específico el mejor ciclista colombiano de la historia.
Sucedería a Lucho Herrera y Nairo Quintana, tres Vueltas en menos de 40 años.
Otra vez en el escenario en el que nos dio una gran tarde de ciclismo camino de los Lagos de Covadonga, cuando atacó y se llevó a Roglic sin mirar atrás.
Ojalá le fuera bien, lo firmaría ahora mismo, por mucho que la lógica nos diga que no lo va a tener sencillo si uno de los capos, ya sabéis quiénes, tomara la salida.
Egan Bernal sabe que su puesto en Ineos está condicionado por la explosión de Carlos Rodríguez, y que en el Tour la cosa está prohibitiva, pero sabe dar un paso al lado en el momento justo y crea el ambiente para volver a verle arriba.
Yo pondría mis dineros a su favor.
Egan Bernal
¿Egan Bernal a Movistar?
En un mercado muy complicado, Egan Bernal en Movistar no sería impensable
No acostumbro mucho a hacer caso de los rumores en medios colombianos sobre fichajes, movimientos e intereses, pues muchas de estas noticias vienen con el mero objetivo de sacar el click fácil.
Sin embargo, esta info de Antena 2, sobre Egan Bernal y Movistar me ha llamado la atención.
El otro día, a la vista del encuentro de Eusebio Unuzé con Nairo Quintana en la salida andorrana de la Vuelta, pensé en las bondades de un posible regreso del colombiano al equipo azul.
Recibí bastantes respuestas tomándome por loco, cuando me consta que el ciclista mantiene cierto tono físico y el equipo no va sobrado ni de victorias de ni de incorporaciones, más bien todo lo contrario.
La opción de Nairo es esa, que luego se materialice es otra cosa.
La veo difícil, sin duda, pero no imposible como muchos me vendieron.
Otra cosa es Egan Bernal y el Movistar.
Son muchas las cosas que oímos alrededor del equipo, que vaya a tener que pasar el 2024 con una estructura rejuvenecida pero sin la certeza que un gran nombre aterrice en su estructura.
Unzué habló en TVE de más dinero de un segundo patrocinador para mejoras dentro de la estructura, e incluso más posibles desde Telefónica, que estrena nuevo inversor saudí, para seguir creciendo.
En el camino de crecer, Egan Bernal tenrdría encaje en el Movistar.
Sé que tiene contrato con Ineos, pero cosas más raras se han visto.
La permanencia de Carlos Rodríguez en el equipo británico, que Egan siga su camino de recuperación sin certeza de a dónde llegará, el desmantelamiento del núcleo latino en Ineos…
Todo son hechos que alineados podrían explicar ese interés, sumado a la mayor cantidad de dinero que en teoría va a haber en Chez Unzué.
Colombia nunca ha dejado de ser un mercado importante para la firma y Egan allí es Dios
Pasados dos años de su horrible accidente, el flaco podría estar en disposición de dar los primeros frutos de su regreso, con opción a ganar cosas, no una grande, posiblemente, pero sí cosas que a Movistar ahora mismo le vendrían muy bien.
Y además el equipo se adueñaría de parte del relato de la recuperación del héroe herido.
En un mercado que cada vez se estrecha más, las opciones más insospechadas podrían ser una realidad y la de Egan Bernal en Movistar no me parece insospechada.
Imagen: Guillem Riera
-
Ciclismo2 días atrás
El mejor Mundial de Ben O´Connor
-
Ciclismo6 días atrás
Así ha cambiado el ciclismo profesional con el tubeless
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
El Giro, Tour y Mundial de Stephen Roche
-
Ciclismo3 días atrás
El papel de la UCI en la desgracia de Muriel Furrer
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Tourmalet: Y si Bugno hubiera seguido a Chiapucci e Indurain
-
Ciclismo4 días atrás
En España no hemos visto el podio del Mundial
-
Ciclismo3 días atrás
La Selección española estuvo donde se le esperaba en el Mundial
-
Ciclismo2 días atrás
Hotel SB Corona Tortosa, kilómetro cero en Terres de l´Ebre
Milton Noy
19 de febrero, 2022 En 22:41
Creo que tiene mucho que ver la sombra del accidente de Froome, donde muy poco se vio de su rehabilitación , casi nada de su recuperación y el momento de su accidente solo quedó en el lente de su amigo Martin y sus crontrariadas versiones con Poels.