Opinión ciclista
Los primeros en no creer en Chris Horner son los suyos
Publicado
9 años atrásen
Por
Iban Vega“Teniendo en cuenta que nunca volveré a poner la mano en el fuego por nadie, puedo decir que la victoria de Chris también puede explicarse de esta manera. Chris ha corrido muy poco este año, debido a una lesión y una operación de rodilla posterior. Además, sus rivales directos, desde Nibali a Rodríguez para llegar a Valverde, estaban más castigados por haber llevado una temporada muy difícil y costosa. Si se evalúan bien los datos, nos damos cuenta de que el nivel medio tiende a la baja. Yo no he visto cosas increíbles”
Luca Guercilena es el mánager de Trek y hace pocos días daba esta entrevista a Tuttobici que luego Ciclo 21 nos tradujo. Cuando un mentor de su calibre empieza hablando de un ciclista suyo diciendo que “no pongo la mano en el fuego por nadie”, malo. Está todo dicho. El ciclismo se ha convertido en un deporte donde ya no sólo cuentan los hechos sino también las palabras y cuando se habla con tal claridad es obvio que ni siquiera los de tu entorno creen en ti.
Veremos qué suerte le depara el futuro a Chris Horner pero no parece claro que este ciclista record vaya a tenerlo fácil. Sea como fuere de las palabras de Guercilena extraemos otra lectura, y no es otra que en pleno siglo XXI los ciclistas siguen viviendo totalmente al margen de sus directores y que estos continúan sabiendo más bien poco de lo que hacen sus asalariados en la intimidad, eso que es inviolable en cualquier otro trabajo, pero que en ciclismo muchos la husmean porque la sospecha es máxima.
Hace unos días cuando hablé del estigma del ganador de la Vuelta a España y de la dudosa suerte que le acompaña una vez ha pisado lo más alto del cajón madrileño, tuve muchos comentarios punzantes sobre la integridad de Horner. Me espetaron algo así como “ficharle es una auténtica bomba de relojería” y cosas similares. Obviamente el propio manager de Trek admite que su victoria es origen de muchas conjeturas.
Tras la Vuelta a España sólo unos flecos parecían distanciar al corredor y su equipo. Dos meses después no hay nada, ni con Trek ni con nadie. Angel Casero y Juanjo Cobo tuvieron que esperar bastante, pero resulta claro que el caché es de un coche recién sacado de un concesionario, cada día que pasa baja un poquito.
El cambio de Trek y la estructura que lo gestiona es curioso. Dice Guercilena que deben centrarse en los jóvenes dando carpetazo a las exigencias económicas del ciclista que les ha regalado su mejor resultado. Si por algo se ha caracterizado este equipo desde su creación ha sido de todo lo contrario, no olvidemos que Radio Shack fue obra de Lance Armstrong, que con él se fueron Kloden, Leipheimer,… unos críos precisamente no. Ahora giran su filosofía, no sé si empujados por el mecenas, una vez el “abuelo” histórico del pelotón logra el mejor resultado de un equipo que sigue creyendo en Andy y Frank Schleck. Si los hermanísimos. Con eso está todo dicho.
Foto tomada de www.zimbio.com
Te puede interesar
4 Comments
Dejar Respuesta
Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Opinión ciclista
Girona Gravel Ride: En busca de ese punto épico
Publicado
18 horas atrásen
28 de junio, 2022Por
Iban Vega

En 78 kilómetros, la Girona Gravel Ride rodea Les Gavarres
El gravel pretende el ciclismo democrático, en el que todos tengan su terreno, su opción, la Girona Gravel Ride es el guiño de la Sea Otter Europe a ese ciclista que sale sin mirar el reloj porque la vista se pierde en el paisaje.
Por eso Girona Gravel Ride plasma en un recorrido de 78 kilómetros, en forma circular, con salida y llegada en la Sea Otter Europe, combinando todos los elementos del gravel: leyenda y suciedad, con dureza contenida, belleza en el paisaje y un punto de exploración.
Son 78 kilómetros y poco más de 770 metros de desnivel
No se buscan machadas, ni héroes, se requieren exploradores, con ganas de ver y experimentar un ciclismo que no es una moda, es una forma de entender la vida.
Girona Gravel Ride, las raíces
La vinculación de Girona con el ciclismo es un binomio que viene de largo.
Jordi Cantal, inventor también de la Pirinexus, entabló en su día amistad con los no pocos ciclistas profesionales que se instalan en Girona.
Algunos como David Millar, excéntrico, un historia en sí misma, y Michael Barry le preguntaban por algo diferente…
«Me pedían ir por pistas en pretemporada, no necesariamente por sendas de mountain bike y sí por lugares singulares que les evadiese de tanta carretera» rememora Jordi.
Han pasado más diez años de aquellas salidas de amigos, por medio de sitios inexplorados por muchos y hoy esas pistas son el «sofrito» de la prueba gravel de la Sea Otter Europe.
Girona Gravel Ride, el recorrido
Son 78 kilómetros para «disfrutar del gravel, con dificultad contenida y dos tramos tan solo de cierta dificultad técnica. Son sólo dos porque el objetivo es abrir el abanico a la mayor cantidad de gente que quiera disfrutar de una matinal de ciclismo tranquilo alejado del asfalto«.
La salida se toma mirando al Pirineo, desde el recinto de la Sea Otter Europe, dirección norte.
Son kilómetros llanos, en el sentido del río Ter, pistas cómodas y anchas.
La pista sigue su curso hasta que se gira a la derecha, en sentido a Les Gavarres, tras bordear el bello pueblo de Monells, un precioso conjunto medieval.
La primera subida se sitúa en la zona de Montnegre y luego dirección a Sant Miquel, un pequeño castillo que oteaba los valles hace varios siglos, aunque sin llegar al mismo.
Lo cierto es que el asfalto también aparece en alguna zona, hay algo más de veinte kilómetros, pero son tramos tranquilos, con el objetivo de enlazar sectores de tierra.
También se pasa cerca de otro punto emblemático entre los ciclistas del lugar, Els Angels.
El camino aquí ya es de vuelta, y por el Valle de Sant Daniel, siguiendo el río Galligants, el ciclista estará de nuevo en el recinto de la Sea Otter.


Entrada de nuevo a Girona
Se prevé que los corredores más veloces acaben la ruta en unas tres horas, y los que quieran paladear mejor cada recodo en cuatro o cuatro y media.
El gravel gana terreno «hace unos dos años que suena, a raíz de la Strade Bianche y mira qué recorrido a realizado. El sterrato, la tierra, tiene atractivo, es épico y hasta cierto punto heroico. A la gente le gusta» nos confiesa Jordi.
«Soy cada vez más amante del ciclismo clásico frente al carbono» añade.
Y concluye «que haya un poco de suciedad siempre está bien«.
La Girona Gravel Ride os ofrece ese punto épico en vuestra vida ciclista.
Ciclismo antiguo
Marino Lejarreta siempre viajó en la clase noble del Giro
Publicado
2 meses atrásen
15 de mayo, 2022Por
Iban Vega

En el Giro Marino Lejarreta hizo grande su historia
El marationano Marino Lejarreta, el bien llamado “junco de Berriz, ha sido una de las grandes personalidades del ciclismo español en el Giro de Italia. E
l ciclista vizcaíno firmó siete participaciones en la grande rosa y todas las concluyó entre los diez primeros.
A esa benigna estadística, cabe añadirle que en cuatro de esas ediciones, Lejarreta concluyó las tres grandes el mismo año.
Su historia con Italia viene de dejos, del mismo momento que comprendió que allí podría tener una salida natural a su talento en una grande que le iba como anillo al dedo.
En ese tiempo conoció con monstruos como Saronni, Moser, Hinault, Roche y Visentini, entre otros.
Corría el año 83, el joven Marino debutaba en el Giro recién llegado de una Vuelta memorable en la que tuvo que declinar ante Hinault. Al fin, el de Berriz se veía en el Giro: “Llevaba cinco años de profesional pero hasta la fecha nunca había estado en el Giro, sí en alguna clásica italiana. Era una prueba que me apetecía mucho conocer”.
Con los colores del Alfa Lum, cierto sinsabor recorrió el cuerpo de Marino en su debut. Fue la edición que ganó Saronni y el recorrido dejó mucho que desear. “Fue una carrera muy suave –recuerda-. Se desvirtuó algo la idea que tenía de la carrera con esos grandes puertos de los que tanto había oído hablar”. En el balance, amén del sexto puesto, destaca la segunda plaza en Val Gardena donde perdió ante Mario Beccia, “me ganó al sprint tras haberlo intentado a 2 kilómetros” rememora. Un año después ganaría en ese mismo escenario, “mi día más feliz en Italia” admite. Allí vivió también uno de sus días más duros: “Bajábamos con frío y nieve y lo pasé muy mal. No controlas la bici, te duelen las manos y nunca ves el final”.
Para Marino “el ciclismo que se ve en el Giro es el típico italiano, muy de clásicas. Se ejerce un gran control por parte de los equipos de velocistas y uno se da cuenta que luchar contra eso es absurdo. La batalla suele platearse al final, sobretodo cuando la televisión entra en directo”.
Ese ciclismo a la italiana también se prolonga en las cuentas. Marino, muy querido siempre en Italia, no escatima elogios: “El público italiano es ciclista de toda la vida. No suele ser muy joven, pero sí muy entendido. Posiblemente sea el mejor que haya”. De sus siete Giros se declara admirado por “las Tres Cimas de Lavaredo. Estábamos a un kilómetro de meta y veía tanta gente montaña arriba que pensaba que habían subido más allá de meta”, para su desgracia el gentío se acaba en meta.
El Mortirolo es la subida más dura, pero fue en la Marmolada donde vivió un auténtico calvario en 1991. Ese día descubrió a uno de los corredores que más le ha impresionado: Franco Chioccioli. Lo mismo reconoce de Gianni Bugno, “ganó su Giro con una pierna” recuerda, y de Bernard Hinault.
Marino en el Giro
1983: 6º
1984 y 1987: 4º
1985 y 1991: 5º
1989: 10º
1990: 7º
Dos etapas ganadas
Ciclismo antiguo
El casi pleno de Miguel Indurain en el Giro de Italia
Publicado
2 meses atrásen
14 de mayo, 2022Por
Iban Vega

Indurain en el Giro: dos victorias y una tercera plaza
Sólo con esa estadística tan apabullante, uno toma conciencia de la naturalidad con la que ganaba el mejor ciclista español de la historia. Una naturalidad, sea dicho, no exenta de sufrimiento y obstáculos.
Indurain tuvo su estreno en el Giro en 1992, llegaba como ganador del Tour y un saco de incógnitas sobre sus opciones.
Preparar su segundo asalto a la Grande Boucle era su único objetivo en Italia pero, ganó: “Llegué con la incertidumbre propia de quien llega a una carrera que no conoce. Todos me comentaban que era una carrera muy a la italiana, donde los italianos atacaban mucho. Mi idea era preparar el Tour, aunque si la carrera se ponía tiro no se podía desaprovechar. Una vez salvamos la primera parte nos dimos cuenta de que podríamos luchar por la victoria”.
Se vistió de rosa en Arezzo y reforzó su liderato un día después en la crono de Sansepolcro.
Reconoce que “no fue una victoria fácil por que en definitiva no dejas de ser un rival para todos los italianos”, pese a ello reconoce haberse sentido “muy bien acogido por el público.
En alguna ocasión se oía hablar de alianzas entre corredores italianos –sobretodo en su segundo Giro- pero al final cada uno fue a lo suyo”.
Recuerda haberse sentido muy impresionado por los Dolomitas: “Son realmente impactantes por la cantidad de roca que se ve en las montañas y el gran ambiente que rodea la carrera. Son puertos que no tienen nada que envidiar a los del Tour”.
Un puerto, por encima del resto, es el más duro a su entender: el Mortirolo.
Pero no es el único: “El Stelvio no tiene tanto desnivel pero su longitud lo hace muy duro. La característica de las etapas de montaña del Giro es que los puertos se suceden casi sin descanso”.
Mortirolo y Stelvio son dos cimas que entraron en aquella fantástica jornada de ciclismo que fue la 15ª etapa del Giro de 1994 entre Merano y Aprica.
Un día extraordinario que hizo vivir a Miguel todos los estados del ciclismo, de la euforia del Mortirolo al calvario del Valico di Santa Cristina. Sobre aquel día ha sido peguntado mucho: “Fui muy bien, pero se me olvidó hidratarme y lo pagué caro”.
Indurain pasó de acariciar el rosa que vestía Berzin a despedirse de él, en espacio de media hora fruto de una tremenda pájara que sepultó sus opciones en el que podía haber sido su tercer Giro.
Sobre lo que rodea a la carrera está totalmente de acuerdo con que nos contó Marino Lejarreta hace unos días: “Para Italia el Giro es una fiesta. En mi época veíamos pueblos enteros que dejaban de trabajar por ver la carrera. No obstante la gente no sólo vive el Giro, sino todo el calendario en general. Sea en el norte o sur, siempre hay mucho seguimiento”.
Miguel en el Giro
1992 y 1993: 1º
1994: 3º
Cuatro etapas
Opinión ciclista
El Giro hizo muy bien saliendo de Hungría
Publicado
2 meses atrásen
9 de mayo, 2022Por
Iban Vega

El inicio del Giro de Hungría ha puesto otro país en el mapa de las grandes vueltas
Que el Giro, el Tour y la Vuelta de 2022 salgan, respectivamente, de Hungría, Dinamarca y Países Bajos es una noticia excelente por varios motivos.
El primero y principal, porque esto no deja de ser un negocio, es que las organizaciones se sacan una buena pasta para mejorar la calidad de sus eventos, hacerlos rentables y seguir adelante.
Dijo Contador en Eurosport que se sacaron nueve kilos y medio de euros, bien por Vegni.
Pero no sólo eso, que el Giro salga de Hungría nos ha dado imágenes de un gran pelotón por una soberbia ciudad llamada Budapest, conjugando eso que tantas veces hemos dicho y que el ciclismo logra mejor que nadie: este deporte es perfecto para vender lugares.
También se ha llevado el gran ciclismo a un país con muy poca tradición, que yo sepa, ciclista, con una carrera, la Vuelta a Hungría que empieza al calor del Giro.
Eso es vender este deporte, es llevarlo fuera de sus límites naturales, demostrando que este circo es bienvenido por donde pise.
Por todo lo dicho anteriormente, me decepciona el resultado de esta encuesta…
???? Hoy arranca el #GiroEurosport desde Hungría.
?Cada día vamos a plantear un debate para analizarlo con nuestros expertos durante la retransmisión de la etapa y luego en #LaMontonera
⁉️ ¿Qué os parece que las grandes vueltas salgan desde fuera de sus países?
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 6, 2022
… pues no creo que el Giro pierda un ápice de su esencia por hacer un bolo en Hungría, al contrario, demuestra que es un evento querido fuera de Italia y que causa expectación.
Luego está la problemática que le significa a los corredores y equipos, que son muy conscientes que, en el fondo, tanta molestia les sale a cuenta, pues son los primeros interesados en estar en la caravana del Giro y que ésta tenga, por tanto, buena salud financiera.
Cómo se repartan la pasta que el Giro se lleva de Hungría es tema de ellos.
Las salidas internacionales, incluso más allá de países colindantes, es un atractivo brutal para el ciclismo como deporte, que rinde visita unos días y vuelve al país de origen a jugarse lo gordo de la carrera.
Además, en un contexto de turismo cada vez más internacionalizado, vemos otros países y regiones promocionarse en las grandes vueltas: Italia lo ha hecho en la Vuelta, por ejemplo.
Es un caso concreto y puntual, pero hay otros incluso más llamativos, como la salida de la Vuelta a Polonia del Trentino, alineando el mensaje de que al Papá Juan Pablo le gustaba mucho la zona.
Siempre se han hecho salidas internacionales, que últimamente se hagan más responde a la necesidad de llevar la facturación a otro nivel.
Pero incluso diría otra, que la salida de la Vuelta sea de Utrech o la del Tour de Copenhague, como la del Giro desde Budapest, tras el año de pandemia y, por tanto, un retraso en las salidas, hace de cada evento una fiesta, un perfecto maridaje de ciclismo, cultura y países, que al fin y al cabo es de lo que se trata en estas cosas.
Imagen: FB de Giro d´Italia



Angel María de Pablos: «Fignon me dio una entrevista en español sin problema»


Tres de los ciclistas muertos en la Primera Guerra Mundial ganaron el Tour


Girona Gravel Ride: En busca de ese punto épico


Tour 2022: Habría llevado a Cavendish con los ojos cerrados


Comparar Carlos Rodríguez con Juan Ayuso no sirve de nada



Angel María de Pablos: «Fignon me dio una entrevista en español sin problema»


David de la Cruz: «He crecido en el cambio»


Eduard Prades: «Puedo decir que no he tenido un buen padrino»


Edu Prades y Terres de l´Ebre: «Mis rincones ciclistas»


Johan Bruyneel: «Soy muy fan de Alejandro Valverde»


Tour 1983: Angel Arroyo le dio la vuelta a la tortilla


Tour 1992, eso ya no volverá


Marie Blanque, la dama blanca de la QH


Merano-Apirca: La mejor etapa de nuestras vidas


Para calentar el Tour, de Merckx al vacío francés
Tour para curiosos – Vol i @ivoox https://go.ivoox.com/rf/89093539?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish
Guiño a El Ciclista y el germen de lo que luego sería Meta2000.
No puedo menos que aplaudirlo
Harald "Bluetooth", unió todas
las tribus escandinavas en un solo reino.
La conexión "Bluetooth" recibe el nombre del Rey Diente Azul.
El logotipo es la unión de sus iniciales rúnicas
H (ᚼ) y B (ᛒ)
#TDF2022
#TourParaCuriosos
@JoanSeguidor & @FAremberg
Te lo contamos
⬇️⬇️ https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1541823126983655424
Tour para curiosos – Vol i @ivoox https://go.ivoox.com/rf/89093539?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish
Lo + leído
- Ciclismo antiguo3 días atrás
Tour 1983: Angel Arroyo le dio la vuelta a la tortilla
- Ciclismo antiguo1 semana atrás
Tour 1992, eso ya no volverá
- Mundo Bicicleta4 semanas atrás
Marie Blanque, la dama blanca de la QH
- Ciclismo antiguo3 semanas atrás
Merano-Apirca: La mejor etapa de nuestras vidas
- Ciclismo antiguo4 días atrás
Para calentar el Tour, de Merckx al vacío francés
- Ciclismo antiguo1 semana atrás
El deshollinador que ganó el primer Tour
- Mundo Bicicleta2 semanas atrás
Conviene diferenciar entre La Sarenne y Alpe d´ Huez
- Mundo Bicicleta1 semana atrás
El último kilómetro del Portalet
Joseba
7 de noviembre, 2013 En 16:27
¿Es posible que se quedesin equipo en 2014? Entonces es verdad todo lo que los demás medimos con los vatios. Por otro lado, yo llevo publicando desde hace ya más de 5 años que el dopaje en el ciclismo no se arreglará hasta que se adopte una estructura con sede fija en una zona donde vivan y sean atendidos y entrenados todos los miembros de la plantilla, con su médico, su entrenador, su fisioterapeuta, su nutricionista, su casa, sus hijos…. vamos, como se hace hasta en equipos de futbol de 3ª división, y que no me vengan con cuentos de que si es muy caro, que si no quieren, que si están acostumbrados… acaso Ronaldo vive en su Portugal querido y viene a jugar los domingos?. Y como digo Ronaldo, se puede decir de cualquier miembro de un «equipo», si se quiere que el equipo funcione. Ya no caben excusas de «no esperaba andar tanto», «no se a que se deberá»,…. ni excusas parecidas
Joan Seguidor
7 de noviembre, 2013 En 16:55
tu razonamiento es tan lógico que asusta pensar que nadie lo aplique
Nacho Silvero
7 de noviembre, 2013 En 17:29
No sabria decirlo a ciencia cierto pero creo que esa medida la aplico el Caja Rural cuando era dirigido por Oscar Guerrero en plena epoca de la barra libre en el campo amateur con los Banaka o Olarra arrasando alla donde corrieran, los Cropusa lleno de rusos dinamitando cualquier carrera y sacando siempre de la chistera el Rafa Mila de turno para ganar Circuito Montañes y luego desaparecer del mapa, etc. Lo que si que se es que un requisito era ser estudiante universitario.
Antonio Navio
9 de noviembre, 2013 En 15:11
Antonio navio.
Para mi la edad no importa hace dos semanas se hizo una prueba de resistencia por la montañas de Mallorca » TT4500″ 236 Km de distancia con 4500 mtrs de desnivel ….., de 40 participantes los primeros tienen 55 y 56 años y superaron con diferencia a ciclistas 25 años más jóvenes, la viví en primera linea, y es por eso que yo doy total credibilidad a Chris Horner como ganador limpio de la vuelta a España, Su Equipo ya le tenía que tener preparada la licencia para la temporada 2014.
Aprovecho el comentario para deciros que el próximo año La «TT4500» ES POSIBLE QUE SEA OFICIAL Y SI ES ASÍ OS ESPERAMOS A TODOS, FUE UN ENSAYO MARAVILLOSO.