Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Las sendas de ida y vuelta de Stybar y Wiggins

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

A una semana escasa de que arranque la Vuelta desde una batea gallega, dos carreras tomaron su epílogo con sino diferente. Si en Portugal, la crono de Alejandro Marque abrió el camino a un nuevo éxito español en la “Grandissima”, en el Benelux un ciclista checo pero con arraigo en la zona, Zdenek Stybar, dio un último, postrero y certero golpe en el momento final de la carrera haciendo buena la estrategia del Omega frente a un líder, el largo Tom Dumoulin del Argos, que no el pequeñito del AG2R, que no parecía un nombre de enjundia para esta prueba del máximo circuito.

El triunfo doble del checo / Eneco Tour

Poco a poco, de forma paulatina, sin descanso ni pausa, pero con la seguridad de un ciclista mayúsculo, Stybar se hace un nombre y hueco en la carretera. Quienes tenemos la insana afición de estar pendientes de la temporada ciclista en su totalidad y matices, lamentamos que el ciclocross viera como su bicampeón del mundo se centraba en la carretera en uno de esos cambios que sólo se entienden desde la óptica y la ambición del protagonista, pues desde fuera todo lo que sea abandonar la disciplina que dominas parece un paso hacia el vacío.

Pero Stybar se armó de argumentos, dijo que merecía la pena el riesgo y míralo, ya tiene el Eneco Tour en el bolsillo. Y es que a pesar de que quizá hablemos de la carrera de menos caché del máximo circuito, el espectáculo que ha ofrecido ha sido bueno y por tanto la competencia no resultó sencilla. Con esta general el centroeuropeo cierra un círculo imaginario, ya tenía triunfos parciales pero le faltaba algo fuerte, consistente. Ya lo tiene y tenemos la seguridad que no cae en saco roto, como tampoco cayeron las enormes sensaciones que nos ofreció en Roubaix hasta que un imbécil vestido de aficionado al ciclismo le desequilibró para desespero de quienes veíamos en él una alternativa a Cancellara.

Y mientras Stybar no se arrepiente del camino emprendido y los hechos le refrendan ahí sigue Bradley Wiggins, hecho un manojo de dudas e incertidumbres sobre qué camino tomar. Ojo porque hablamos de un corredor que hace un año y poco se proclamaba campeón olímpico en la lucha contra el crono poco después de ser el primer inglés en ganar el Tour.

Con Bradley Wiggins tomamos medida de cuán complicado es mantener el nivel y el listón cuando se roza la perfección, y la temporada 2012 de Wiggins estuvo en ese tono. Descolocado por el poderío de Froome, Wiggins sabe que en el Tour cualquier opción es utópica. Su suerte corre fuera de Francia y de julio, pero cuando has ganado el Tour es complicado motivarte con cualquier otra cita, sobretodo porque fallaste estrepitosamente en alguna de ellas, como es el caso del Giro de Italia.

Pero ojo por que la maltrecha pista puede recuperar a uno de sus adalides. El desnortado ciclista dice ahora que por qué no volver a la pista. En su día Wiggins hizo como Stybar, dejó la modalidad que le había dado dinero y fama por la carretera. Está claro que es una opción, pero primero no es un crío y luego están las carreras de su perfil que están fuera del calendario olímpico. Ahora mismo si Wiggins volviera a la pista su ego de diluiría en la cuarteta y su opción de brillo personal sería en los mundiales y nunca en los juegos. Y qué quieren que les diga, parece poco y escaso para un Sir.

Foto tomada de www.ciclo21.com

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wout Van Aert

Mundial: Wout Van Aert no sabe correr de favorito

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Van Aert no debería correr solo en los momentos clave en carreras como el Mundial

No seria plato de gusto estar en la panza de la selección belga en los momentos inmediatos al final del mundial de Flandes, momentos en los que Wout Van Aert pasaba por las entrevistas con una cara de velatorio y Jasper Stuyven aguantaba las lágrimas bajo unas oscuras gafas de sol.

Jasper, el ganador de San Remo, había sido cuarto en el mundial que acababa en las puertas de la casa de sus padres, menudo trago

Menudo trago.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Bélgica lo hizo bien, lo bordó, de hecho en el tramo en el que la cosa era más predecible

Mario De Clerq tiró y tiró, Yves Lampaert se cargó buena parte del pelotón, entre ellos algunos velocistas, Tiejs Benoot asistiendo la cabeza… todo perfecto.

Hasta Remco Evenepoel se ha vaciado por Wout Van Aert, antes de lo previsto, mucho antes, entrando a cortes kilométricos y tirando hasta menos de treinta kilómetros.

Remco habrá callado a Eddy y a los que dudábamos de su lealtad al liderazgo de Van Aert en el Mundial, pero no estoy seguro que su baza se quemara en el momento adecuado.

Dicho todo esto, está claro que Wout Van Aert tiene un problema en carreras de este perfil, en grandes clásicas, juegos olímpicos y mundiales.

Le colgamos la etiqueta de favorito único y las miradas y marcajes le matan.

Cierto es que, el Wout Van Aert de Lovaina no ha sido el ciclista top de la Vuelta a la Gran Bretaña de hace unas semanas, pero también lo es que no puedes afrontar un final tan imprevisible con tu líder completamente solo.

El portento de Jumbo no tuvo con qué salir a por Alaphilippe, como en Imola el año pasado, le vio partir perfectamente, en primera persona, y luego bajó los brazos en la persecución, anulado incluso por la baza de un Stuyven que nunca estuvo con opciones de cazar al campeón.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



La hipérbole de que Van Aert sabe hacer de todo, que cocina, limpia y friega como el que más, creo que ha ido muy lejos. 

El chaval necesita ayuda en los momentos clave, esos instantes a menos de veinte de meta en los que no siempre gana el mejor, pero sí el más listo.

No es necesario que sea el más fuerte de la carrera, por que al final sabe resolver a su favor un una punta de velocidad que subyuga, pero una mano le es necesaria.

Recordad el desenlace de la Gante-Wevelgem que le facilita Nathan Van Hooydonck, cerrándole los huecos, controlándole los rivales, marcando el camino, eso Bélgica no lo ha tenido para Van Aert en el Mundial de Flandes.

El final para Van Aert en unos mundiales en los que aspiraba a todo está lejos de lo que él esperaba, nosotros queríamos verle más arriba, ya lo sabéis, pero es lo que hay, este chico corre con un lastre complicado de gestionar y no son pocas las veces que ha perecido en el intento.

 

Continuar Leyendo

Ciclistas

Julian Alaphilippe se convierte en maestro del mundial

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El segundo oro mundial de Alaphilippe corrobora una calidad que no podemos más que admitir

A unos ochenta de meta veíamos siempre delante, siempre presto, a Wout Van Aert, nunca más atrás de la plaza 10, al frente del pelotón, en el mismo instante, Julian Alaphilippe iba atrás de un grupo que se desgajaba, que perdía ciclistas fruto del ritmo endiablado de los belgas en su mundial, de De Clerq y Lampaert, entre otros.

Julian Alaphilippe, lo dijimos el otro día, es actitud, es pasión y calidad al servicio del ciclismo, de su deporte, del circo en el que se maneja como la estrella que siempre ha querido  ser y finalmente es.

La suya es una carrera basada en la fe, la calidad y un motor como sólo tiene él, el que le permite hacer esos números en campo contrario con la convicción que llegará a meta.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Alaphilippe fue el primer y último grande en atacar para ganar el mundial. 

En el saco de grandes podemos meter unos cuantos nombres, Colbrelli, Van Aert, VDP, Cort y poco más.

Pues bien Julian fue el primero en abrir fuego y con él acabó todo.

Necesitó tres ataques, cosa que para él no es problema.

Este ciclista al que todos le atribuyen gestitos, carantoñas y tonterías es un ciclistazo, un corredor que se deja la vida en el objetivo, y aquí venía a renovar la corona que había conquistado en Imola.

Uno, dos, tres y al cuarto sirvió, el resto vino servido, entre su calidad y la endeblez de la caza.

Los belgas se vaciaron a conciencia, la obligación de ser el anfitrión y tener al gran favorito les empujaba.

Hasta Evenepoel se vació por Van Aert, aunque la sensación es que lo necesitaba más para el final, cuando los capos entraban en escena.

Stuyven no fue suficiente para detener el ciclón Alaphilippe.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Un mundial es fruto de mil circunstancias, de mil movimientos, de ataques a lo largo como el de Cosnefroy y Evenepoel, el control de Bélgica, el marcaje de los grandes… pero el mundial es de los favoritos cuando tienen que ejercer y Alaphilippe es maestro en ello.

Cualquiera que hiciera la lista para el día de hoy, le pondría como favorito top, pero con unos cuantos por delante, ya los conocemos, desde VDP a Van Aert.

Pero Alaphilippe domina el mundial de forma magistral, como Imola el año pasado, como San Remo, como otras tantas carreras que ha ganado.

Tras menear el árbol, se descolgó, se fue para atrás, le dijo a Madouas que si eso acelerara, éste lo hizo y Alaphilippe partió para la conquista del mundial.

Lo ha hecho delante de todos esos ciclistas que tantas veces le han ganado este año, inclouso con elarcoírisi en la espalda, sabedor que mano a mano la lógica juega a favor de ellos, pero no desistiendo nunca, demostrando que es el máster del mundial el corredor que mejor domina la alta escena.

Ahora Alaphilippe camina en el “hall of dame” del mundial, con Bugno, Bettini y Sagan, esos que una vez que vimos ganar por partida doble y consecutiva.

Si la vida que Julian Alaphilippe le dio al arcoíris fue loca en su primer año, ahora empieza la segunda entrega.

Continuar Leyendo

Ciclistas

Mundial de ciclismo: cuatro tapados frente a muchos favoritos

Publicado

en

Peter Sagan Roubaix JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

No figuran en la lista de favoritos top, pero hay cuatro que suenan para este Mundial

Aunque la lista de favoritos para un Mundial de ciclismo es siempre generosa, hay otra relación de nombres, que no son cualquier cosa, pero que me parecen cercanos a los que parecen cercanos a los que esperamos se jueguen el arcoíris.

Y no es una lista cualquiera, como veréis hay dos ciclistas que ya saben lo que es ganar un mundial, siendo o no favoritos, pero ejecutando eso que a tantos le cuesta una vida lograr.

Empezamos por el ciclista que opta a romper un techo muy marcado, Peter Sagan, cuatro años después del último de sus tres títulos.

Me niego a pensar que los mejores años han pasado para Sagan, es cierto que si espera, es posible que les vea partir, pero el eslovaco conserva el áurea de grande y su sola presencia pesa en cualquier pelotón, más en un mundial, incluso sin estar entre los favoritos.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Flandes no le es terreno ajeno, aquí ha ganado una De Ronde y sido protagonista en carreras de un perfil cercano.

No sería la primera vez que hemos visto renacer un grande de siempre.

Sagan es el primer tapado del mundial que hace 100 ediciones.

Luego queremos poner a un arcoíris de la historia, a uno de los corredores que más padeció la famosa maldición del campeón del mundo.

Mads Pedersen Wevelgem

Mads Pedersen siempre nos ha parecido un ciclistazo, su título se logró en circunstancias extremas, las de Yorkshire, generando el corte de lejos, aguantando la embestida de Van der Poel por detrás y rematando a Matteo Trentin, cuando el italiano era el gran favorito.

¿Su problema?

Es un ciclista cronológicamente «encajable» en la generación actual, pero su corte es clásico, pues rema escondido y aparece justo al final, metiendo la cabecita cuando lo hacen los grandes, en la recta final.

Si nadie es capaz de romper la carrera de lejos, cosa que ahora mismo parece improbable, anotad este nombre que seguro aglutinará las fuerzas danesas, un equipazo, si el sprint es la opción para desempatar.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



En el tremendo plantel danés, Pedersen es la baza para el final, Cort y Valgren para la media distancia y Kasper Asgreen para jugarlo a lo largo.

Hablamos del ganador actual del Tour de Flandes.

Es obvio que en la aproximación y el circuito de Lovaina no hay la dificultad de De Ronde, pero aquí emergen los grandes nombres, los capaces de nadar en 260 kilómetros preñados de dureza y ritmo endiablado.

Y en el póker danés Asgreen es la baza para jugarlo lejos de meta, un trotón de manual que además tiene la confianza de saberse más rápido que Van der Poel en Oudenaarde.

El último, sin estar tampoco entre los favoritos top del Mundial, marcamos la suerte de Tom Pidcock.

Él ha ganado en el circuito más equiparable al del Mundial, el de la Flecha Brabanzona, ganando por la mínima a Van Aert, días antes del desenlace total de la Amstel.

Pidcock es una guindilla en las mil curvas de Lovaina, en un circuito envenenado como le gustan y aprecia con su técnica.

Le van bien todas las distancias y si ha aprovechado la Vuelta para coger fondo, no me extrañaría llevara la Union Jack al podio.

Continuar Leyendo

Ciclistas

Mundial de ciclismo: Me cuesta ver a Evenepoel por Van Aert

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Para Evenepoel el plan B es el perfecto para burlar el liderazgo de Van Aert en el Mundial

No hace mucho hablábamos del super favoritismo de Wout Van Aert para la carrera reina de los Mundiales flamencos, un favoritismo basado en su estado de forma, pero también en el entorno, el recorrido y el equipo que le rodea, la celeste belga donde mucho me temo que emerge otra cabeza, la de Remco Evenepoel.

Cierto es que el jovencillo de Lefevere, ha dicho varias veces que el plan A es Wout, que todo al del Jumbo y su suerte, pero no deja de ser menos cierto que el plan A en una carrera de estas es un plan con lagunas.

Remco Evenepoel es un capo, un ciclista voraz, que no perdona en la carretera, ni fuera de ella, que todo lo fía a su talento, inmenso, y incluso diría que a esa fuerza bruta que le permite ganar por asfixia de los rivales hasta que un día le surge uno como Colbrelli en Trento.

Todo eso lo tenemos por la mano, como que en Yorkshire fue el único que espero a Philippe Gilbert cuando el aún vigente ganador de Roubaix, se descolgó.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Pero aquel Evenepoel del Mundial de Yorkshire no es el actual ni llegaba en disposición de hacer la sombra que le puede hacer ahora a Van Aert…

Bélgica acude al mundial de casa con Tiesj Benoot, Victor Campenaerts, Tim Declercq, Yves Lampaert, Jasper Stuyven y Dylan Teuns junto a los dos citados.

Que la celeste presente alineaciones excelsas ha sido la tónica durante años, que esa calidad la hayan volcado en alguien concreto, es otra cosa.

Lo que hizo Campenaerts por Evenepoel en Trento, o lo que dio Van Avermaet por Van Aert en Tokio, son las excepciones que confirman la regla de la selección belga en el mundial.

Ahora además llegan como anfitriones con dos favoritos top, uno por encima, pero ambos entre los diez primeros nombres que se nos ocurrirían en una lista dicha de carrerilla.

Evenepoel tiene en ese equipo dos compañeros de equipo, Lampaert y De Clerq, ciclistas valiosísimos en estos terrenos que dudo mucho quieran quemarlo todo en favor de un ciclista del Jumbo, un equipo que no deja de ser rival el resto del año.

A ello añadidle un ganador de de San Remo, doble vencedor de etapa en el Tour y una navaja suiza como Benoot para completar un cuadro donde las piezas no encajan.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Eso es de inicio, a priori, pero la suerte de Bélgica creo que va a correr con lo que Evenepoel esté dispuesto a sacrificar por Van Aert en este mundial.

Todos tienen mimbres para llegar al final con opciones y prestos a ayudar a Wout a manejar la tostada que seguramente dejen en su mano, como en Tokio, pero Evenepoel parece el mejor elemento para salir a cortes, entrar en escapadas… siendo fácil que el plan B entrara en acción.

Este posible paisaje lo vemos muchos, y lo ha verbalizado Eddy Merckx, para cabreo de Evenepoel, quien todas las luces que tiene atacando a lo bruto se apagan en los matices del ciclismo.

Eddy es claro, si Remco actúa como en los Juegos, se acabó

No es cualquier cosa toda esta historia que nos montamos, son el equipo más potente sobre el papel, con el principal favorito, con auténticas bestias sobre el recorrido que se propone y encima, anfitriones.

Va a estar entretenido…

Imagen: UEC

Continuar Leyendo

TWITTER

Cierto es que Evenepoel ha trabajado, y bien para Van Aert, pero ¿lo ha hecho en el momento adecuado?
Estaba claro que Wout iba a ser la diana de todos el tramo decisivo y ha corrido solo y sin piernas

https://joanseguidor.com/mundial-de-ciclismo-me-cuesta-ver-a-evenepoel-por-van-aert/

Hablamos de VDP, de Pogacar, de Roglic, de Alaphilippe, de Van Aert,... de prodigios sobre ruedas finas, pero permitidme meter a Filippo Ganna en ese club de prodigios que nos empuja a ver cualquier carrera ciclista que den el televisión

https://joanseguidor.com/filippo-ganna-come-en-la-mesa-de-los-mas-grandes/

Últimos campeones del mundo de ciclismo que lograron la victoria en solitario con el ataque en el que se quedan solos antes de la última vuelta:

Criquielion 1984
Olano 1995
Alaphilippe 2021

No le riáis las carantoñas si queréis, no entréis a sus juegos, no entendáis lo que hace... pero valorad a Alaphilippe como un maestro, un tío que, en época de monstruos sobre el papel superiores, ya lleva dos mundiales.

https://joanseguidor.com/mundial-flandes-alaphilippe-campeon/
#Flanders2021

Load More...

Lo + leído