Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Alexandr Vinokourov, en el lugar exacto, en el momento inoportuno

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Qué pasó con Alexandr Vinokourov

La crono olímpica sirvió en bandeja la jubilación a Alexandr Vinokourov. Jubilación dorada, como muchos de nuestros directivos bancarios. Sí, parece que esta vez sí, el kazajo, vigente poseedor del oro olímpico, deja el ciclismo para siempre. No es la primera vez que anuncia su retirada, pero parece que esta vez es definitiva. Profesional desde 1998, la pasión engendrada por este ciclista ha sido de doble filo. Su apuesta ha sido volátil, de doble filo. Un perfil siempre en peligro, siempre superviviente. Será eso de lo de la “raza kazaja”.

Vino abrió su camino en el Casino francés. Sí el equipo de Rodolfo Massi, entre otros. Por primera vez en el lugar exacto. El jovenzuelo asiático ya entonces sirvió un triunfo a un equipo muy cuestionado. Nada menos que los Cuatro Días de Dunquerke. Luego vendrían Valencia, Limousin, Midi Libre, etapas y generales. Nada saciaba al amigo. La Dauphiné Libéré 1999 significó la carrera que lo aupó a la agenda de los expertos.
Entre Valverde y Luisle
En el T Mobile sabores inconcretos. En los Juegos de Sydney probó lo ingrato de correr a favor de otros, con maillots diferentes una vez al año. Escapado con Andreas Kloden y Jan Ullrich se llevó un premio menor: la medalla de plata. Poco para este angustiado estómago. Le valdrían doce años para vengarle a Rigoberto Urán el “amaño” germano.
En T Mobile Vino creció en las entretelas de una estructura que se venía abajo con un suceder de dopaje cual gota malaya. Antes de que el edificio amenazase ruina oficializó su paso al Liberty de Manolo Sainz. Siempre en el lugar exacto, para bien o para mal. En 2003, fue tercero en el Tour, acongojando al propio Lance Armstrong. Dos años después propinó un golpe en los morros a los velocistas en los mismos Campos Elíseos desmontando un sprint que desde entonces nadie ha logrado fastidiar.
Pero una tarde de junio de 2006, Vino estaba en Estrasburgo. Entrada y salida por la misma puerta del Tour. Otra fatal coincidencia. El kazajo, que negoció la entrada de Astana in extremis, se vio fuera de la carrera a la que optaba por enésima vez. Al poco, ganó la Vuelta, y al año propinó un golpe mortal a su deporte con un positivo entre positivos por transfusión sanguínea. Un escándalo de dimensiones tales que mató la carrera y su interés. Dolorido por las caídas en la primera semana, alejado de los mejores, Vino acabó fuera de la carrera y también del ciclismo, pues dijo que abandonaba, de forma inexacta como vimos.
Volvió en 2009, en la Vuelta, la única grande que adornaba su palmarés. Demostró que la inactividad no había perjudicado un olfato como pocos. Ganó la Lieja, al tiempo se supo de ciertos manejos no aclarados con Kolobnev, y fue protagonista del Giro. Otra vez en el sitio justo. Enlodado, camino de Montalcino, rodó con Cadel Evans en esa mítica etapa del sterrato. Compañero de Alberto Contador en el Tour, ayudar no sé si ayudó mucho, pero eso sí, otra etapa al zurrón con ese fino oportunismo que seguro tardaremos en ver.
Tras su caída en la terrible jornada que cerraba la primera semana del Tour de 2011 parecía que allí acababa la trayectoria del ciclista. Rotura de fémur, nada menos. Un motivo para desistir en muchos, pero no suficiente para el kazajo. Volvió aduciendo que así no podía dejar el ciclismo. Y llegó de nuevo. Nadó y nadó hasta ganar en “The Mall” en un epílogo dorado. Colofón inmejorable para este ciclista de soviéticas maneras que dividió en dos el ciclismo. Alexandr Vinokourov se llama y quizá la próxima vez que sepamos de él sea cuando se erija en presidente de su oneroso país.
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
5 Comentarios

1 Comentario

  1. C.S.DelAlamo

    3 de agosto, 2012 En 14:10

    No estoy yo tan segura que Vinokourov haya estado siempre en el sitio adecuado, más bien todo lo contrario. Lo que no se le puede negar es que tiene coraje y fuerza para seguir adelante. Como ciclista con cierto "bagage", supo ver la carrera en linea de los JJOO de Londres y hacerse con el triunfo final.Se retira con un mundial en la maleta, a la vista de su pasado… esperemos que sea definito.

  2. Andreu

    4 de agosto, 2012 En 0:09

    no,un mundial no, una olimpiada. Yo lo vi como favorito en los tours de 2006 y 2007 pero en el primero, no pudo participar por la operación puerto y en el de 2007 se vió lastrado por las caídas además del positivo.También digo que la olimpiada ha sido con fortuna ya que cualquiera podía haber ganado al ser los equipos de sólo 5 corredores.

    • C.S.DelAlamo

      4 de agosto, 2012 En 1:12

      Gracias Andreu…no me habia dado cuenta de la equicovación. Se retira con una Olimpiada….

  3. Martín Palerm

    4 de agosto, 2012 En 0:28

    Muy bueno el post. Muy preciso.Comparto amigo!!!

    • Ivan Vega Garc&i

      4 de agosto, 2012 En 7:00

      Gracias Martín

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Los niveles de Egan Bernal

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Egan Bernal de 2019 no habría estado al nivel de los capos actuales, pero no habría estado lejos

Entre las parejas del pelotón hay una que me gusta mucho, la de Carlos Rodríguez con Egan Bernal.

No sé, hablamos de dos ciclistas tremendos, en diferentes épocas, Carlos más joven, y Egan, en plan mentor.

Comparten muchas cosas, pero una muy importante, son dos ciclistas espectaculares, que no se esconden, que toman el mando, les da el aire y son de fiar.

Kern Pharma

Por eso posiblemente se lleven tan bien, por eso en el pasado Tour, Egan Bernal no vaciló en echarle un cable al andaluz porque veía en él el ciclista que un día fue el colombiano.

Uno de los mejores del mundo.

Y por eso en Romandía, en el momento clave no dudó ponerse a su servicio para ayudarle en la conquista de una carrera que sin duda es un antes y un después para Carlos.

Valorad, por eso, que este Egan es el mismo que pisó el podio de la Volta y O Gran Camiño, que es un ciclista completamente recuperado de aquel horrible accidente.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Leí el otro día a Egan Bernal hablar del cambio de nivel en el ciclismo estos últimos años.

Entiendo que el paso es brutal, lo hemos visto todos.

Dice el colombiano que su nivel de antes del accidente, el que le valió para ganar un Giro, no sería suficiente ante Vingegaard, Pogacar y cía.

Él lo sabe mejor que nadie, pero a diferencia de lo que pasó en ese Giro, creo que el Egan Bernal de 2019 estaba en otro nivel.

Posiblemente intermedio.

En este ciclismo de maravillas que estamos viviendo creo que Egan Bernal fue uno de los primeros en destapar la caja mágica.

Su forma de correr en 2019 fue un anticipo de lo que habría de venir.

Un ciclista presto a correrlo todo, agresivo y eficaz, aunando un tridente como París-Niza, Vuelta a Suiza y Tour de Francia, dando la cara y ofreciendo espectáculo.

Egan Bernal tanto reventaba cuesta arriba como en abanicos, siendo el cabeza de cartel del primer Ineos post Froome.

Ese Egan Bernal de 2019 superaba al de 2021 y creo que no habría estado lejos de los cocos actuales.

Ojalá un día le recuperemos.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El balance agridulce de Juan Ayuso

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Juan Ayuso ha pasado por los tres estados de ánimo esta primavera

Sota, caballo y rey, Juan Ayuso concluye la primavera 2024 con las tres sensaciones en el balance.

Si tomamos como termómetro las tres vueltas del World Tour que ha realizado, el ciclista ha pisado los tres peldaños de un podio imaginario.

Sin embargo a nadie se le escapa que ceder el liderato en la etapa reina del Tour de Romandía es un palo.

Kern Pharma

Desconozco si estaba cansado, si estaba enfermo o similar.

A diferencia del año pasado, cuando ganó la crono casi sin haber competido y luego cedió el amarillo, esta vez llegaba rodado y con kilómetros, quizá demasiados.

Lo que todos vimos fue un corredor que cuando Carlos Rodríguez se puso a tope empezó a sufrir, una imagen que nos remonta al Romandía del año pasado, igual que a la Vuelta a Suiza.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Son jornadas de similar perfil y resultado que se repite.

Parecen la piedra en el zapato de Juan Ayuso.

Esta vez llegaba a la vuelta suiza con buen bagaje, demostrando que cuando los grandes nombres no concurren, él está presto para ganar una carrera del nivel de la Itzulia.

Incluso, cuando coincide con un grande como Jonas Vingegaard, se erige como principal alternativa.

Lo vimos en Tirreno.

Lo que en cualquier otro equipo sería fruto de la normal evolución de un ciclista, Juan Ayuso sigue siendo muy joven, en el UAE Team Emirates hay otras prioridades.

El equipo es un pelotón en sí, una competencia real y desmedida entre grandísimos ciclistas que buscan hacerse un hueco a la sombra del incuestionable Tadej Pogacar.

Porque el esloveno es lo único inalterable en este equipo, todo lo demás está por hacer y lograr.

En esa carrera asoman nombres incluso más jóvenes que Juan Ayuso, el mil veces mentado Isaac Del Toro en especial.

Por eso cada resultado que se logre, cada victoria que se sume, cuenta doble, dentro y fuera del equipo emirat´.

Ahora, descanso y a pesanr en el Tour.

Imagen: UAE Team Emirates

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Los 5 mejores gregarios

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Sepp Kuss encabeza con solvencia la lista de gregarios top

Grandes vueltas en el horizonte y clásicas recién concluidas, hicimos una pequeña encuesta sobre el estado del mundo de los gregarios, quizá impresionados por la increíble última etapa que se cascó Marc Soler en la Itzulia.

Hemos sacado los cinco nombres más relevantes, pero una conclusión ante las respuestas, sigue pesando mucho el ciclo de Chris Froome, pues no son pocos los que se acuerdan de nombres como Landa, Kwiatkowski, Poels o el mismo Castroviejo.

Pero vamos con los cinco más significados….

Kern Pharma

Sepp Kuss

El americano es el más repetido entre los nombres que van surgiendo.

Gregarios muchos, pero como Sepp sólo él, a la vista del 2023 que se marcó.

Ganó la Vuelta, pero antes había sido decisivo para la victoria de Roglic en el Giro y de Vingegaard en el Tour.

Cuando Kuss se ponía al frente, Pogacar sabía que el danés le iba a complicar mucho las cosas.

Las imágenes del Marie Blanque me parecen más que significativas, ese día el Tour empezó a decantarse.

Marc Soler

Sin duda que suscita controversia.

Aún pesa aquella etapa de la Vuelta 2019, en Andorra, pero negarle a Marc Soler la capacidad de trabajo por terceros es de ciegos.

Cuando el catalán tiene el día, camina como los rivales del líder, llevando el arte de los gregarios a otro nivel.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Michael Morkov

El conseguidor en los sprints.

Nadie que quiera brillar en una volata puede prescindir de él.

El danés, que no se si se centrará de nuevo en el objetivo olímpico, está de último servicio para Mark Cavendish en el Tour, pero anteriormente ha sentado cátedra cómo moverse en el pelotón cuando éste va lanzado hacia el sprint, siendo clave en el treno azul de los Soudal y Quick Step.

Wout Van Aert

El multiherrmaienta sin duda.

Como Sepp Kuss un ganador que Visma viste de gregario cuando le interesa.

Sus servicios a Vingegaard en el Tour han sido decisivos, pero no sólo eso también ha sido útil a Roglic e incluso cedido ese tipo de victorias que muchos le reprochan no haber disputado para sí.

Jonathan Castroviejo

Un clásico que no viene de la época de Froome, habría que remontarse a Movistar, incluso a esos Juegos Olímpicos de Londres en los que remó y remó para Luisle y Valverde.

Desde entonces tres ciclistas le han disfrutado: Nairo Quintana, Chris Froome -lo que decíamos al principio- y Egan Bernal.

Gregarios, sin ellos no habría ciclismo, sin ellos las victorias no tendrían lugar. 

Nunca bien ponderados, pues no salen en la estadística, ni en el palmarés, por eso es importante dejar algo escrito sobre ellos, para que lo suyo no quede en el olvido.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Richard Carapaz

Carapaz en Romandía: La insistencia tiene premio

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La victoria de Carapaz en la etapa reina de Romandía pone fin a una injusta sequía

Tiempo, demasiado tiempo ha pasado desde que Richard Carapaz lograra su último triunfo antes de esta etapa en el Tour de Romandía.

Con año y pico en un equipo que se distingue por ser coral, imaginativo y proactivo, Carapaz poco le había podido ofrecer al EF hasta esta jornada.

Destellos de lo que es un gran corredor, pero gafado por caídas o enfermedad, mermado en un pelotón en el que o eres muy muy bueno, o pasas sin pena ni gloria.

Kern Pharma

Siempre he pensado que Richard Carapaz nunca ha sido el mejor en nada, unos cuantos le superan con creces, pero a su favor tiene dos cosas: olfato y ambición, que mezclados en justa medida dan como resultado el ciclista que tanto nos gusta, el de los pocos pero buenísimos triunfos.

A todo lo dicho añadidle esa pizca de valentía que a veces roza la inconsciencia de salir, por ejemplo, a por Pogacar en La Redoute a sabiendas que puedes hacerte daño.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero Richard Carapaz siempre lo intenta, siempre propone, como en la jornada reina del Tour de Romandía, jugando a ganar desde el primer momento.

Supo leer la necesidad de Ineos de tumbar al líder Juan Ayuso y trabajar para Carlos Rodríguez, Egan Bernal incluido.

Luego se soldó a la rueda de Carlos y atacó en el momento justo de la mejor manera que sabe hacerlo: sacando mucho de golpe y luego sufriendo hasta el final.

Aunque la justicia deportiva da y quita como le place, no me habría gustado nada que Florian Lipowitz le hubiera dado caza en la recta final.

Cuando Carapaz le vio venir redobló el esfuerzo y dio con la llave del triunfo.

Aunque ha ganado algunas cosas con el EF, nada es comparable a una victoria en el World Tour, el circuito de los mejores.

Tened por seguro que este ciclista en forma y con moral es posible que no vaya a ganar una gran vuelta, pero nos dará que hablar y será un gustazo verlo, y quién sabe, igual hasta decanta la balanza cuando menos lo imaginemos.

Imagen: FB EF Pro Cycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Ciclismo antiguo2 meses atrás

Aprica, Indurain y Pantani en la mejor etapa de nuestras vidas

Aquella jornada de Aprica lanzó a Pantani y estrelló las opciones de Indurain en su tercer Giro Estos días estoy...

Ciclismo2 meses atrás

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro Seguro que si hiciéramos...

Ciclismo antiguo4 meses atrás

El primer doblete Giro-Tour de Indurain

1992: El doblete Giro-Tour de Indurain llegó cinco años después del de Roche El otro día dándole vueltas al doblete...

Ciclismo antiguo4 meses atrás

Marco Pantani en el último doblete Giro-Tour

El doblete que persigue Pogacar no se logra desde Pantani hace 26 años Cómo será ese doblete Giro-Tour, ese doblete...

Ciclistas4 meses atrás

¿Y si Vingegaard se anima con el Giro?

Es complicado, pero no descarto ver a Jonas Vingegaard en el Giro El ciclismo actual, a diferencia del que yo...

Tadej Pogacar4 meses atrás

Pogacar en el Giro, una carrera para la historia

Pogacar diversifica y arriesga mucho confirmando su concurso en el Giro En el inicio de la semana de la lotería...

Ciclismo5 meses atrás

Lo que nunca debería faltar en el Giro

El Giro de Italia se identifica con esencias pasadas que no vemos ni en Vuelta ni Tour El Giro de...

Ciclistas6 meses atrás

Ver a Van Aert en el Giro es algo que motiva

Espero que el Giro pueda cambiarle el paso a Wout Van Aert Bueno, bueno… si al final es cierto eso...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.