Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Mathieu Van der Poel

Mathieu Van der Poel: ¿Sabe ganar sin apabullar?

Publicado

en

Mathieu Van der Poel BinckBank Tour
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Cabe ver si un día Van der Poel es capaz de imponer con estrategia

Muchas veces pedimos lo imposible al ciclismo actual, en unos cauces muy establecidos, con instrucciones claras y precisas entre ciclistas y directores, carreras con un patrón muy marcado y un contexto en el que desviarse no es la norma, cuando aparece alguien como Mathieu Van der Poel suena a verso libre, a cosa especial.

Un chaval neerlandés, nieto de una leyenda como Poulidor, que corre y gana en varias modalidades, que no quiere las servidumbres de correr en un World Tour, pero que picotea del máximo circuito haciendo por sí sólo que merezca la pena ver la carrera.

Él no gana, o no quiere ganar por los cauces convencionales, él quiere apabullar, dejar algo de lo que hablar y recordar. 

Y así sale en cada carrera.

Hace un par de semanas se cascó un «week end» de vértigo, dando la vuelta al BinckBank Tour a cincuenta de meta y manteniendo un pulso de remar y remar con sus perseguidores hasta la misma meta y al día siguiente sexto en la Lieja-Bastogne-Lieja, es decir el mejor de los cinco que llegaron en cabeza con el famoso final gentileza de Alaphilippe.

 

Pero el tiempo pasa, y esas actuaciones deslumbrantes de Van der Poel en la primavera del año pasado, sobretodo, manteniendo una estadística insostenible, lo ganaba todo, se alternan con performances que hablan de estrategias muy arriesgadas, tanto que en ocasiones sus explosiones son legendarias.

Aún resuenan las sensaciones de verle hundido en la última vuelta del Mundial del año pasado, cuando entró en el grupo de cabeza y lo dio todo hasta el punto de quedase vacío en una carrera en la que apuntaba al arcoíris de ruta, un complemento perfecto para el que ya tenía de ciclocross

El año pasado mismo Flandes, la carrera a la que acude el domingo, fue el escenario de su caída y remontada para ver como el golpe certero, uno pero bueno, lo daba Alberto Bettiol, en una jornada de extrema igualdad entre los favoritos.

Y qué decir del sprint de la Flecha Brabanzona, en el mismo sitio que había batido a Alaphilippe, el francés se la devolvió dejándole perfectamente encerrado en el tramo final entre Cosnefroy, un ciclista que ha merecido mejor suerte en este tramo de campaña, y el propio campeón del mundo.

[elementor-template id=»36790″]

 

Es decir, que Mathieu Van der Poel es capaz de lo mejor y de lo peor

Meterse en el corte de Wevelgem por adelantado, y luego ir pidiendo la hora y marcando la rueda de Wout Van Aert, para desespero de éste, desespero injustificado, por que cada uno corre como le place.

Y a Van der Poel le gusta hacerlo en el alambre, cosa que al aficionado, hastiado de tanta estrategia, le pirra.

Otra cosa es pensar que este cabecita loca un día sentara las bases de una carrera bien trazada y planeada, que seguro que lo hará, pero con la necesidad de afinarlo ante rivales que corren con el plan grabado en la potencia del manillar.

El domingo veremos hasta dónde han llegado los aprendizajes de esa montaña rusa que es la carrera de Mathieu Van der Poel, en Oudenaarde se jugará la final de la campaña de piedras más breve, dispersa y rara que jamás hemos visto, pero al menos la joya neerlandesa será uno de los atractivos en la salida de Amberes, sin público pero con medio mundo viéndole por la tele.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Sergio Gil

    18 de octubre, 2020 En 7:13

    Cuando uno se siente tan superior es difícil ceñirse a las instrucciones de equipo. Eso unido a la juventud y frescura de MVDP, dan el cóctel perfecypsra poner patas arriba cualquier carrera. Lo mismo le sucede a otros virtuosos como Evenepoel o el propio Pagacar, que lanzan órdagos a lo grande a todo un pelotón cuando hay kms por delante para pasar un fin de semana visitando bares.
    Bienvenida está generación de ciclistas valientes que animan el cotarro obteniendo éxito de situaciones prohibidas por los manuales de buenas prácticas.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mathieu Van der Poel

Mathieu Van der Poel y la dificultad de ganar monumentos

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

No es nada sencillo acumular monumentos, Van der Poel lo está experimentando

Cuando en el inicio de la primavera Mathieu Van der Poel logró un triunfo por aplastamiento en la Strade Bianche, todos pensamos directamente en cuántos monumentos iban a caer este año de su lado.

Ganador, meses antes del Tour de Flandes aplazado por la pandemia, sin público, el neerlandés era la viva imagen de los miedos de sus rivales y el deleite de los aficionados.

Van de Poel no ganaba, abrumaba, era imposible pasar de puntillas por ese estado de forma, por la manera de correr y el camino hasta ganar.

Meses después, pasada la Roubaix aplazada, Mathieu Van der Poel acaba el año con cero monumentos ganados, los mismos que Van Aert.

La impresión que teníamos en las vísperas de San Remo, se cumplieron.

Dijimos entonces que VDP y WVA son súper favoritos a todo, tanto, que es más que posible que no ganen nada aunque sí lo condicionen todo.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Y así ha sido: Van Aert no ganó San Remo, pero todos le marcaron la rueda y Stuyven salió por el córner… 

… en Flandes Van der Poel fue el más espectacular, quien más meneó el árbol, pero los Dceuninck le dieron por tantas partes, le desgastaron tanto, que no pudo con Asgreen en el sprint.

Y en Roubaix, ya lo hemos visto, VDP fue el martillo pilón, pero el más listo fue, otra vez, Sonny Colbrelli quien sabedor de cómo se las gasta esta generación, como Evenepoel en el Europeo, prefirió dar un paso al lado y que alardeen otros de su estado de forma mientras el premio gordo iba hacia el zurrón del italiano.

Mathieu Van der Poel llegó de favorito y ejerció como tal, pero lo maravilloso de este deporte es que, incluso con la sensación de tenerlo todo bajo control, siempre puede aparecer alguien que te dé respuesta.

300×250 – Shimano Ultegra
Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Viendo el desenlace de esta Roubaix, el de Flandes, meses antes y otros tantos monumentos, toma relevancia ahora el palmarés de un tío del que hablábamos ayer, de Tom Boonen.

Ganar siete monumentos, los mismos que Fabian Cancellara, es harto complicado, tanto que si miramos alrededor, comprobamos que un ciclista que venía a merendarse todo, tipo Peter Sagan, sólo ha logrado dos y que esta generación de fenómenos, Van der Poel, Alaphilippe y Van Aert llevan uno cada uno, y ojo que no son unos niños, caminan todos por los 27 o más años.

Imponerse en un monumento implica un plus de forma, mirad el Colbrelli que domina Roubaix, estaba en el momento de su vida, junto a una gestión de carrera muy complicada, pues en estas pruebas todo se resuelve entre capos, rara vez alguien tiene más de un ciclista del mismo en el momento clave, salvo si corres para Lefevere, y cuando esto sucede el gran favorito acaba hastiado de marcajes.

Quiero pensar que la cuenta monumentos para Van der Poel no ha tocado su techo, pero la cosa no va ser sencilla, incluso en momentos en los que pensamos que este neerlandés se lo va a llevar todo, debemos ser conscientes de que compite contra los mejores.

Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

Mathieu Van der Poel: Parar a tiempo vale por dos

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La espalda de Van der Poel puede privarle del fin de campaña

El otro día leía el camino de espinas que acabó con Fabio Aru en la retirada del ciclismo.

Joven, explotó rápido, llegó alto en la Vuelta, fue podio en el Giro, Fabio Aru era sin duda la cara del éxito.

Para él hubo un antes y un después en el Tour 2017, llegó a vestir el amarillo del Tour, ganó nada menos que en la Planche des Belles Filles, su nombre figura en la cima entre Froome y Pogacar, entre otros, y aspiró a lo máximo,

Aquello fue sin embargo su techo, desde entonces un declive a la vista de todos hasta el anuncio de su retirada cuando concluyese la Vuela a España que estamos disfrutando.

Admite Aru el coste que todo esto anteriormente dicho le ha implicado, costes personales, familiares y físicos, costes que nosotros no vemos desde fuera, que podemos intuir, pero nunca conocer en su profundidad, una juventud totalmente vertida a la bicicleta con unas contraprestaciones brutales.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



En tiempos en los que tenemos renovados debates sobre la salud psicológica de los deportistas de alto nivel, lo que cuenta Fabio Aru es un ejemplo claro, y habla de los tremendos sacrificios que se imponen en el deporte top para estar siempre perfecto.

Costes que pasan por lo físico y acaban en el coco.

Leemos que Adrie Van der Poel, el papá de Mathieu, le ha dicho a su hijo que si los dolores de espalda persisten, lo mejor será renunciar a un fin de fiesta que para Mathieu es el escenario soñado, con un Mundial en Flandes y una París-Roubaix de otoño.

Rocacorba – 1024×300

Van der Poel ya renunció al mundial de BTT y ahora la duda surge por aquí

Su padre, con muchos tiros dados, creo que tiene todos los argumentos a su favor para pedirle un receso al chaval.

Si lo que decíamos de Aru era brutal, lo que esta nueva generación de ciclistas 360 ha emprendido sugiere un golpe de tuerca que no sé hasta qué punto es asimilable.

Si uno compite con molestias perennes el daño en todos los aspectos puede ser brutal.

Mirad qué sucedió el año pasado con Egan Bernal, una olla a presión que explotó en el Tour y acabó abandonando en la edición a la que acudía a defender el dorsal uno.

300×250 – Shimano Ultegra
Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Adrie Van der Poel habla de Thibaut Pinot, un compañero de generación de Fabio Aru, que está missing con la sensación de que su carrera pende de un hilo.

El nivel de exigencia es el que es, poco se ha de hacer, pero a veces pensamos que esta gente está hecha de algo especial y nos olvidamos que las cosas no son tan sencillas.

Una campaña es muy larga, más estos corredores que están doce meses operativos, y una lesión supone una bola de nieve.

Mathieu Van der Poel se pegó el castañazo de Tokio días después de ser una de las grande estrellas nada menos que del Tour de Francia.

Eso en la cabeza debe pesar, como el saber que estás corriendo con la espalda tocada y no puedes rendir a lo que te pide la carrera.

Por eso creemos que el niño debería hacer caso al padre y pensar que esto es largo y que a la vuelta de la esquina tiene una temporada de ciclocross enterita para disputar.

Se le echaría de menos, en caso que no concurriera, pero si ya nos tenemos que estos van a tener carreras cortas, esto ya las pondría en entredicho mucho antes.

Continuar Leyendo

Ciclistas

El loco verano de Mathieu Van der Poel

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La ensalada de emociones de Van der Poel estos días no tiene precio

El otro día hicimos una pequeña revista de dos momentos que parecen increíbles en profesionales como Annemiek Van Vleuten y Mathieu Van der Poel.

Si la primera celebró una plata, pensando que era un oro, el otro se fue por los suelos por ser uno de los pocos que no se enteró que habían retirado los tablones de uno de los saltos del circuito de BTT.

Mathieu Van der Poel, hace sólo un mes, era protagonista mayúsculo del Tour de Francia, culminando una primera semana de antología, con el liderato logrado en aquel doble ataque de Mur de Bretagne, la salvada del amarillo en la crono en la que Pogacar abrió diferencias importantes y la escapada a más de 220 kilómetros de meta armada con Van Aert el primer viernes de carrera.

Eso sólo en el Tour, pues llegados a los Alpes dijo que ya estaba bien y que se centraba en el declarado objetivo del oro en BTT.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



En Tokyo le vimos poco y maltrecho, haciéndonos creer en lo peor con una caída de esas que te dejan frío viendo la carrera.

Ahora Mathieu Van der Poel saca conclusiones de un verano loco, singular, como él sólo puede firmar, dejando el Tour, ante las críticas de unos pocos, para mecerse en el sueño olímpico con la BTT.

Es todo tan surrealista, tan original, que este corredor, decididamente es único.

Rocacorba – 1024×300

¿Debería Van der Poel aspirar al oro en BTT en París?

Absoluta y rotundamente sí.

Cuando dentro de unos años, quizá alguna década miremos atrás y pensemos en un ciclista único, nos vendrá a la mente este tronado genio neerlandés que nos hace soñar con cosas que creíamos imposibles en ciclismo.

Tom Pidcock se colgó el oro en el circuito olímpico e hicimos una alusión al ciclismo total que ha tomado la escena.

Ahora los campeones pueden serlo en carretera, pero al mismo tiempo en cualquier otro terreno.

Filippo Ganna marca músculo en la cuarteta de persecución italiana, se ha llevado hasta un récord del mundo, Wout Van Aert se ha colgado la plata en fondo, Pidcock, lo dicho…

Mathieu Van der Poel sabe que su leyenda pasa por no dejarse hundir por lo sucedido en Tokio y debe volver a París con idea de disputar, ahora sí, hasta el final el oro que en Japón nunca tuvo en su mano.

300×250 – Shimano Ultegra
Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Ciclistas renacentistas no ha habido tantos en la historia y ha querido el momento que coincidan todos estos en este tiempo

En dos meses clavados, siguiente estación justo después del mundial flamenco, París-Roubaix, la más deseada de la historia, dos años y medio que Gilbert la domara para su exclusivo palmarés.

El infierno esta vez será de otoño, de hojas muertas y cielo plomizo, Mathieu Van der Poel tiene el reto en rojo, como todos los que son de su calaña.

Estamos de enhorabuena, esta gente no dice que no a nada y para Van der Poel el tres de octubre también entra en su verano loco.

Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

¿Pero cómo se puede criticar el abandono de Van der Poel en el Tour?

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El abandono de Van der Poel en el Tour no merece crítica alguna

Leo atónico críticas a Mathieu Van der Poel por su abandono en el Tour de Francia

Que si es una falta de respeto, que si sólo ha corrido una semana, que si yo fuera el organizador le vetaba el año siguiente…

Vienen al calor de otra corriente que llegó a situar al neerlandés entre los posibles aspirantes al Tour, a ganar el Tour, o al menos disputarlo, cuando, a día de hoy, pensar en eso nos parece una auténtica marcianada.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Mathieu Van der Poel ha venido por primera vez al Tour y ha dejado huella, imágenes que más allá de su abandono, nos han proporcionado una de las mejores primeras semanas que recordamos en la carrera.

Ayer mismo hablábamos con Borja Cuadrado, desde el día de descanso del Tour, describiendo la obra de Van der Poel durante la primera semana del Tour, presentándose incluso en la salida del domingo, en Cluses, para explicar los motivos de su abandono.

Dice nuestro amigo de la Ser en Francia, que nunca había visto a nadie acudir a dar explicaciones como Van der Poel las dio de su abandono en el Tour.

Rocacorba – 1024×300

Pero al margen de eso, hizo una reflexión con la que estamos de acuerdo.

Siempre nos acordaremos más de las primeras etapas del Tour 2021, merced a Van der Poel, que de la cuarta plaza de Emmanuel Buchmann en la edición de hace dos años

Dicho sea con todo el respecto para el alemán.

Van der Poel ha sido uno de los actores principales de sacar la carrera de su habitual letargo inicial, ha sido un filón para el Tour, pero también para su equipo, la escuadra con mejor ratio inversión-retorno del pelotón.

Ha estado omnipresente, tanto dentro como fuera de la carrera, en lo emocional, recordando a su abuelo, y en la historia de su bicicleta y skin suit para la contrarreloj.

300×250 – Shimano Ultegra
Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Nunca dijo que los Juegos Olímpicos de BTT dejaran de ser un objetivo por estar en el Tour de Francia, de hecho el abandono de Van der Poel fue sin duda el paso previo que se impuso para llegar con opciones a una cita con la historia.

Si logra el oro olímpico será único, más todavía.

Ha estado ocho días completos, vestido el amarillo en siete, ganado una etapa, protagonizando una aventura de 220 kilómetros con el liderato a la espalda, ha trabajado para que un compañero gane y culminado una crono excelente que le valió guardar el amarillo ante Pogacar.

Criticar a un ciclista que ha dado tres semanas de emociones condensadas en una no es justo, al menos desde nuestra óptica, es un ciclista comprometido con una de las trayectorias más singulares de la historia del ciclismo, y precisamente en esa singularidad reside su atractivo y principal fuente de ingresos, es la gallina de los huevos de oro de todo aquel que se le acerca.

E, insisto, nunca engañó sobre sus intenciones, el Tour lo sabía, su equipo, también.

En un tiempo en el que el ciclismo ha caído en manos de auténticos genios que la palabra amarrar se la dejan a otros, conviene valorar lo que un tipo así sabe emocionar encima de una bicicleta.

Continuar Leyendo

TWITTER

Lo que son las cosas, hace un año andábamos cruzando los dedos para que la Vuelta de octubre llegara a Madrid.
Al final lo hizo y nos encantó, fue una carrera hecha en el escenario + bello y desde las ediciones de abril.

https://joanseguidor.com/que-bonita-fue-la-vuelta-de-las-hojas-muertas/

Pues nos hemos metido en el mundo del podcast, Gracias a Iván de @JoanSeguidor por invitarnos y a m i compi @santyrg10 que me lío hace poco mas de medio año para poner en marcha @elsterrato.

A ver si os gusta. https://twitter.com/elsterrato/status/1453066600421249027

Una ayuda muy útil en un tema en el que estamos muy peces: ciclismo femenino.
Se vienen charlas muy chulas y para empezar ésta con Lucía González sobre los matices del ciclocross

Ullrich aparece en todas las fotos, me gusta verle "aparentemente" recuperado, entre ciclistas para recordarme el enorme ciclista que tuve la suerte de disfrutar hace "sólo" 25 años

https://joanseguidor.com/jan-ullrich-fotos-ciclistas/

Que José Luis Arrieta salga de Movistar es una enmienda a la totalidad de la política del equipo ante los cambios que acontecen alrededor

https://joanseguidor.com/ruptura-jose-luis-arrieta-movistar/

Load More...

Lo + leído