Peter Sagan
Tour: ¿Qué objetivo persigue Peter Sagan?
Sagan se complica el verde del Tour por una maniobra escalofriante en el sprint
El Peter Sagan de la segunda semana del Tour no es el de la primera: se iguala con los mejores velocistas, suma puntos en los intermedios y su pugna por el verde se estrechaba con Sam Bennett.
Pero el sprint de Poitiers ha abierto un hueco que no va a ser nada sencillo cerrar, a Sagan le va tocar remar mucho para coger al irlandés, ahora vienen jornadas en las que el eslovaco puede tener más opción que el del Deceuninck para sumar.
Va a necesitar al equipo, como el pasado viernes cuando dejó atrás a todos los velocistas, limpiando de rivales la lucha por los puntos.
En todo caso, el sprint de Poitiers ha sido posiblemente la mejor llegada del año, la muestra fidedigna de que cuando se disputa una volata en el Tour, no hay límites en el riesgo y en la entrega, la foto de Bettini retrata eso, y también la obsesión por grabarlo todo en móvil… nadie ve el ciclismo con sus propios ojos.
La acción de Peter Sagan sobre Wout Van Aert no es peligrosa, es lo siguiente, la descalificación fue de justicia, pero en estos momentos siempre nos queda una duda: ¿es suficiente con descalificar o se debe ir más alla?
Nos sucedió lo mismo con Groenewegen -quien admite que recibe amenazas diarias- en Polonia, cuando vemos la acción casi pedimos la sanción a perpetuidad, pero pasan los minutos, los días, las semanas y nadie sabe si eso va a quedar como quedó.
Peter Sagan abre hueco donde no lo hay, cuando Wout Van Aert tiene perfectamente cogido el carril y lo respeta hasta el final, ese empujón pudo haber causado una desgracia terrible, no creo que el oficio sea eso, entiendo que es otra cosa, que es lo que hizo Ackermann en la inauguración de Tirreno o Ewan el otro día.
Oficio es buscar agujeros donde progresar sin rozar a nadie ni causar estragos.
Dicen que Sagan lo ha hecho por que está nervioso, que no es la primera vez, lo cierto es que es complicado encontrar un velocista que en algún momento no se haya excedido y puesto en peligro a los demás, van tan en el filo que no es sencillo trazar la línea del peligro.
A la coctelera de atractivos que tenemos para estos días, añadidle que el Bora de Sagan posiblemente quiera hacer criba, y ya vimos de lo que son capaces… por que no hay novedad, hasta París ya no vamos a tener un sprint como el de ayer.
©Ralph Scherzer Bora hansgrohe
-escrito el 4 de septiembre-
Ganar el verde ya sería un éxito para este Sagan en el Tour
La mejor etapa del Tour 2020 no fue una de esas llegadas en alto que gusta acumular, ni una de cuesta de cabras, ni siquiera la encerrona de Col d´ Èze en Niza, fue una jornada previa a los Pirineos, por terreno cátaro y de Mistral, de peligro en cualquier palmo de terreno, seco, castellano casi, que en septiembre puede esconder más peligro que el julio, Peter Sagan lo sabía.
Valorad también esto, el publirreportaje de Francia que el #TDF2020 nos mete por los ojos
"C´est la grandeur" pic.twitter.com/eoMzkI5qdT— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) September 4, 2020
Y lo sabía a tal punto que la tormenta no fue de agua, ni eléctrica, fue a ras de suelo, con el viaducto de Milau que los franceses siempre cuelan en la retransmisión, «la grandeur, c´est la grandeur», con los Bora al comando y la seguridad de que su capo aguantaría, que Peter Sagan estaría para amasar puntos para el maillot verde, porque lo que es la etapa…
Comentó Alberto Contador en Eurosport si el verde del Tour era un objetivo suficiente y acorde a la categoría de Peter Sagan.
Nosotros nos lo llevamos preguntando hace días, e incluso nos frotamos los ojos cuando todo su Bora se puso a reventar velocistas de salida.
Y bien podemos decir que Peter Sagan, este Peter Sagan, el de 2o20, el que visitaba museos en las promos del Giro, a lo más que puede aspirar es al maillot verde.
En el intermedio, Matteo Trentin, corredor que hace unos años ya le ha hecho morder el polvo, le quitó el premio gordo, en el sprint final, Van Aert encabezó una ristra de doce ciclistas que le superan.
Esa es la realidad de Peter Sagan para que el maillot verde sea su objetivo en este Tour 2020.
Si en lo sucesivo va a tener que echar mano del equipo, con este nivel de exigencia, mucho me temo que el Bora llega sin ciclistas, sí, creyendo que el Tour llegue, a París…
Pero es el capo del equipo, vino al Tour sin preverlo, con su primer Giro a un mes vista de empezar.
[elementor-template id=»36790″]
El problema de Peter Sagan es que cosas que hace un tiempo no hubiera perdonado hoy se le escapan de la mano
Cuando ve a Van Aert debe ser la horma de su zapato, aunque mejorada, a tenor de lo que vemos.
Peter Sagan se puso el listón muy alto hace años, en la tele, en las estadísticas, en la ruta y en el corazón del aficionado, y ahora no nos acostumbramos verle en perfil bajo.
Pero Sagan no desiste, sabe que pisa un terreno que nadie conoció, sabe que, igual que es único siendo triple campeón del mundo consecutivo, podrá ser más único con el octavo maillot verde del Tour, tan dejando más atrás a Erik Zabel.
Y no cejará en el empeño.
Ya puede apretar el culo Bennet y ganar etapas Van Aert, por que delante tienen a un ciclista que en sus horas más bajas sigue teniendo un peligro infinito.
Y no, no lo sobrevaloramos, a la historia nos ceñimos.
Imagen: © BORA – hansgrohe / Bettiniphoto
Imagen:
Peter Sagan
La retirada de Peter Sagan, la magia no es eterna, el recuerdo sí
Llevábamos tiempo barruntando la retirada de Peter Sagan
Ante el anuncio de Peter Sagan y su retirada va una reflexión de inicio…
Que el ciclismo tiene algo de brillo, de chispa, que en medio de tanto vatio y peso de comida, hay un factor humano que te hace levantar cada mañana y ponerte a pedalear.
Todo eso es algo que no se puede discutir.
Negarle la parte humana al ciclismo ha sido uno de los grandes errores que ha cometido este deporte en tiempos recientes, errores de los que íbamos teniendo pistas hace tiempo.
Como cuando Geraint Thomas dijo no hace mucho que en el equipo les tratan como si de una máquina se tratara.
El ciclismo tiene cada vez más de ciencia y matemática.
No más que ir a cualquier concentración de las que estas semanas hemos tenido por Alicante y ver el ambiente, las conversaciones con un ordenador al lado, con un dedo señalando la pantalla, juzgado números y planificando mejoras.
Una vez pude verlo, y en cierto modo se destruye todo, la magia, el calor y la emoción.
Un día para querer a Sagan??? Es difícil, hay muchos, pero aquel descenso a Gap trascendió a los tiempos.
No ganó, fue Rubén Plaza, pero dio un recital inolvidable. Esos días los resultados no llegaban y corría presionado x Tinkov.
¿Qué día le jurasteis amor eterno a Sagan? pic.twitter.com/Wq9YaxLvey— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) January 27, 2023
Porque el ciclismo es esto, y el campeón eslovaco lo entendió desde el primer día, desde esas victorias iniciales en el Tour, haciendo el Forrest Gump, mosqueando a Cancellara, firmado a una azafata.
Eso que no se compra, no se vende, sólo se tiene, carisma dentro y fuera de la carretera.
Hacía tiempo que Peter Sagan, años antes del anuncio de su retirada, había dicho que el ciclismo ya no le hacía feliz como antes, que se aburría en las carreras.
La llama se estaba apagando y llegamos a hoy, al día después de su cumpleaños para saber que deja el ciclismo de carretera a finales del año que está empezando.
Luego hará un apéndice hasta los JJOO de París y la carrera de BTT.
Escoge su momento para irse y la manera de hacerlo, un privilegio que se ha ganado tras una década prodigiosa, desde aquella tarde que le ganara una etapa a Purito en la gélida París-Niza de 2010.
Sagan explotó pronto, ganó mucho y se va rápido, podríamos decirlo así, muchos no aguantan hasta cerca de los 40, el es uno de ellos.
Lo deja con 33 recién cumplidos, trabajo por eso no le faltará, su magia quedó en la retina de todos y con ella le tendrán tan ocupado o más que cuando era ciclista.
Peter Sagan
#2022Keys – Vamos Peter Sagan
Me niego a dar por amortizado a un ciclista Peter Sagan
Lo veremos pronto, muy pronto, pues suele ser un ciclista que rápido da que hablar, este año posiblemente en París-Niza, esa carrera en la que se destapó hace doce años, pues Peter Sagan esta vez aparecerá con los colores del TotalEnergies.
Éste es uno de los cambios de la campaña que empieza en unos días, un traspaso sonado que cambia tendencias.
Igual que el fichaje de Peter Sagan cambió la percepción ciclista del Bora, poniendo la primera piedra para el equipazo que es hoy, aterriza en en un equipo con posibles, muchos posibles -le patrocina una firma de energía- para seguir creciendo.
No queremos ver el paso de Sagan al grupo francés la antesala de su «jubilación ciclista» como muchos ya presuponen.
Es cierto que Sagan no es el que era, ni en resultados ni como ese ciclista que intimidaba con sólo su presencia, pero es que sólo tiene 32 años y en un ciclismo en el que hay corredores pensando en alargar hasta mucho más allá no puede ser una edad definitiva.
Cabe no olvidar que no hace tanto éste era el coco de todas las carreras en las que competía
Sagan era la rueda a vigilar en Flandes, el ciclista referencia para el verde del Tour, el nombre de los titulares de cada carrera en la que concurriera.
Recuerdo, por ejemplo, la alegría que propició aquí, en Catalunya, su triunfo de etapa en la Volta del año pasado.
El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista con reviews de Shimano, Gobik…
Pero éste es un deporte que actúa cual rodillo, que no reconoce ni a sus estrellas, ni los tiempos, que corre por los años con memoria frágil e injusta.
Dice Peter Sagan que la clave la encuentra en algo que en nuestro podcast ya comentamos hace unas semanas, en la motivación y la concentración en los grandes momentos.
Entiendo que si sigue en esto es convencido de que tiene opciones y motor para lograrlo, en su punto mira lo de siempre, clásicas, etapas y el verde del Tour, un carro al que se suman sus herederos naturales.
La experiencia que el TotalEnergies le pone en la mano no es pequeña, pues Sagan estará rodeado por Turgis, Terpstra, Petit y Boasson Hagen para las grandes del adoquín, un grupeto al que se incorporan gente de su confianza como Oss, Bodnar y su hermano Juraj.
Rompemos una lanza por Peter, recordando lo mucho que nos ha dado, lo omnipresente que ha sido estos últimos doce años y pensando que, aunque suene a quimera, quizá él pueda ser el primero en asaltar el tetracampeonato del mundo.
Imagen: Sportful – TotalEnergies
Peter Sagan
#PodcastJS ¿Está acabado el Sagan ciclista?
Damos vueltas sobre el futuro ciclista de Peter Sagan
Cualquier ciclista firmaría una campaña como la que ha conseguido cuajar Peter Sagan, con pocos triunfos, pero algunos de calidad en el World Tour.
Sin embargo a nadie se le escapa que el astro eslovaco no camina como hace tan sólo cuatro años.
Y es cierto, el casillero de Peter Sagan no se mueve a la velocidad que acostumbraba e incluso firma actuaciones mucho más discretas que antaño, pero eso no le quita ápice de atractivo a uno de los mejores ciclistas que han visto nuestros ojos.
Son más de diez años de show Sagan en el pelotón más allá de las victorias, muchas vivencias y buenos ratos viendo ciclismo.
Él, antes que los que están ahora, también hacía ciclismo total por donde pasaba
Por eso nos negamos a creer que con treinta y pocos esté amortizado, por mucho que haya dado un paso atrás.
Peter Sagan sigue siendo un notable del pelotón y esperamos que en su equipo nuevo encuentre la motivación que nuestros invitados Adrián García de Eurosport y Raúl Banquieri de A Cola de Pelotón dicen que le falta al mago eslovaco.
Imagen: ASO Pauline Ballet
Peter Sagan
Peter Sagan llega al Tour con los debees hechos
Otra vez Sagan en el Tour con un maillot que le hace único
Casi diez años ya del debut de Peter Sagan en el Tour de Francia.
Aquel imberbe chaval que sacaba de quicio a Cancellara con sus celebraciones, vestido de verde, haciendo el «Forest Gump», poniendo color a las llegadas, sabiendo que lo suyo era un idilio con la historia desde el minuto cero que se hizo conocido.
Peter Sagan nunca ha dejado de lado el objetivo del Tour, ni siquiera cuando las clásicas llenaban el core de sus campañas, su relación con la mejor carrera del mundo es especial y legendaria, pues dejó pequeños registros de ciclistas como Sean Kelly y Erik Zabel.
Claro en diez años, las ha visto de todos los colores
Del debut soñado, ganando de salida, firmando autógrafos hasta en escotes, a sentir la presión de Oleg Tinkov y vestir el maillot amarillo.
El año pasado Peter Sagan corrió el Tour pensando que el Giro debía ir primero y no pudo con Bennett para el verde.
Puso de moda, esas escabechinas de largo radio para quitarse velocistas del pelotón y tener más opciones al final, pero su forma no le dio para ganar.
Peter Sagan llega a este Tour como en los buenos tiempos, con un maillot diferente, que le hace único, el de campeón eslovaco, mientras su compañeros vestirán de negro para la ocasión.
Pero no sólo eso, le añade un palmarés que otrora seria pequeño, pero que en estas circunstancias ya está bien.
Etapas en la Volta, Romandía y Giro, más el campeonato de su país
Cuatro triunfos que no le dejan el casillero a cero y le quitan cierta presión, ahora que tiene al capo de Bora en plan Tinkov, recordándole lo mucho que cuesta.
Esperamos impacientes ver a Peter Sagan disputándole todo lo que sea «disputable» a Van der Poel, Alaphilippe y Van Aert, soñaremos que Aranburu esté cerca, en las etapas bretonas, auténticas trampas de las que gustan a estos cuatro, con agua y fresquete de inicio.
Como diría Perico «cosas del verano francés».
Recuperar al mejor Sagan para el Tour es darle un plus de espectáculo que seguro agradecemos, crucemos dedos y esperemos que el eslovaco venga en la versión aquella en la que ganaba a veces cuando ni soñaba para imponerse.
-
Ciclismo6 días atrás
Remco y el Giro se echan de menos
-
Noticias de ciclismo3 días atrás
Ciclismo «made in Girona»
-
Ciclismo antiguo4 días atrás
Alfonsina Strada: La mujer ciclista que conquistó la luna
-
Ciclismo1 semana atrás
Jonathan Vaughters: Su EF no necesita polémicas
-
Ciclismo1 semana atrás
Jumbo-Visma ¿Hasta dónde llegará el acaparamiento?
-
Ciclistas1 semana atrás
Thibaut Pinot y la caricatura del escalador francés
-
Noticias de ciclismo21 horas atrás
Geraint Thomas es el competidor perfecto
-
Ciclismo1 semana atrás
Veo mucho hiperventilado con el Giro de Italia