Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Fabio Aru

A Fabio Aru se le acaba el crédito

Publicado

en

Fabio Aru JoanSeguidor
DT – 2022 post

 

Fabio Aru sigue sin recuperar su mejor versión, la que vale el precio que pagan por él

Hablo con un médico sobre los problemas de arteria iliaca y sus consecuencias y es demoledor, Fabio Aru lo debe estar experimentando.

Pasados unos años de profesional, con cientos de miles de kilómetros en las piernas, una anomalía en la arteria iliaca puede emerger como un lastre decisivo para un corredor que camine por la edad de Fabio Aru, un problema de circulación, que no es menor, y que deja seco al corredor.

No sabemos qué nivel de incidencia está teniendo este fantasma sobre Fabio Aru, ahora mismo, pero sí que es donde empezó todo, el kilómetro cero de un declive que, por mucho que queramos lo contrario, no pinta nada bien.

Hace tres años le recordamos ganar un Campeonato de Italia dando una exhibición brutal, en un estado de forma que alargó hasta el Tour, donde puso su nombre en la prestigiada Planche des Belles Filles y llegó incluso a ser líder.

Fue efímero, le costó horrores acabar bien esa carrera e incluso quedó fuera de podio, y por detrás de un Mikel Landa metido a labores de gregario.

 

 

Los años 2018 y 2019 de Fabio Aru han sido un calvario amortiguado por sus mentores, en especial Matxin, quien nunca ha dudado que el sardo volvería a su nivel de siempre.

Así nos habló de él hace unos meses, en pleno confinamiento:

¿Qué le pasa a Fabio Aru?

«Fabio es un ciclista excelente que lleva dos años en los que no levanta cabeza. Conviene no olvidar que alguno de los ciclistas que ha sido operado de la arteria iliaca ha tenido que dejar la bicicleta»

¿Seguís confiando en él?

«La calidad y el palmarés que atesora están fuera de toda duda, es un profesional, pero hace falta que tenga suerte. Creemos en él, su nivel a inicio de año era bueno y esperamos que lo recupere»

[elementor-template id=»36790″]

 

Sin embargo esa fe inquebrantable, ese crédito que parecía largo, empieza a tambalearse, Fabio Aru ya no tiene el favor de sus mentores, no al menos de todos, por que Giuseppe Saronni ha cargado duro contra él tras quedarse cortado camino de Lauruns, antes incluso que se empezara a subir el primer puerto y ojo que no es tan sencilla la cosa, la acusa de ser «endeble» mentalmente, hecho que choca frontalmente con lo que siempre nos habían dicho del italiano, que es un profesional como la copa de un pino, que no deja nada en el tintero y que en su cabeza residía parte de su fuerza.

Ahora Fabio Aru no tiene contrato para el año que viene y no será sencillo ficharle en estas condiciones, a sabiendas, además, que es uno de los corredores mejor pagados del pelotón.

La baja de Aru se suma además a la de Davide Formolo para dejar a Tadeg Pogacar con un equipo muy justito de cara a los Alpes: David de a Cruz, lesionado, junto a ciclistas poco útiles en montaña como Kristoff, Marcato y Laenger.

Le quedaría un líder de Giro de Italia, Jan Polanc, para desarrollar ese trabajo en el que Fabio Aru debería haber contribuido.

Imagen: FB UAE Emirates

 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

Vuelta 2015: Aru & Plaza, virreyes de Guadarrama

Publicado

en

Puertos de Guadarrama - Fabio Aru JoanSeguidor
DT – 2022 post

Así remontó la Vuelta Fabio Aru a Tom Dumoulin en Guadarrama

Veinte etapas, subidas, cronos, llegadas peligrosas, una etapa vertiginosa en Andorra, miles de circunstancias y peligros, pero La Vuelta 2015 llega a Guadarrama con todo por decidir.

La vigésima etapa de La Vuelta de 2015 salía de San Lorenzo del Escorial y moría en Cercedilla, cerca en el mapa, pero lejísimos en el itinerario de La Vuelta. De donde el enorme monasterio, cuya planta en forma de parrilla recuerda el tráfico final del santo, salía una etapa que, situada al final de la carrera, cumpliría con la fama que precedía a Guadarrama.

Cuatro primeras figuraban desafiantes al pelotón. Cuatro primeras que simulaban un bucle sobre el papel en una jornada casi simétrica.

World Fondo WT – Epic

Navacerrada y Morcuera de inicio, y a la vuelta lo mismo, pero al revés, Morcuera y Cotos, anterior al falso llano hacia Navacerrada, de donde el pelotón bajaría a Cercedilla.

Guadarrama, el día anterior de Madrid, el sitio preñado de leyendas y roto por la tradición, un lugar que vio vuelcos imposibles, jornadas memorables, días para la retina. Un lugar que no volvería a decepcionar.

Puertos de Guadarrama - Pelotón JoanSeguidor

Foto: Unipublic/Miguelez

Lo que Tom Dumoulin pasó en Guadarrama

De salida, Tom Dumoulin vestía orgulloso un maillot de líder que se asentaba sobre una extraordinaria contrarreloj en Burgos, acabando en los mismos contrafuertes de la catedral, y una numantina resistencia en la montaña.

Pero la suerte de Dumoulin no estaba aún dictada. A seis segundos, amenazante, un ciclista que no conoce la expresión bajar los brazos: Fabio Aru. El sardo, todo casta y posición imposible sobre la bicicleta, es una suerte de martillo pilón que mina la resistencia del rival a base de emplearse al 110%. Siempre un punto más allá. Para hacer caer a sus contrincantes en un pozo mitad desesperación, mitad agotamiento.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Por eso y por una mala estrategia, Tom Dumoulin sabría qué peajes cobra Guadarrama para ganarse su favor. Desde las primeras ascensiones, es notoria la falta de gregarios con el líder. Muchos asienten, no es un buen síntoma.

Puertos de Guadarrama- Luisle y Aru JoanSeguidor

Foto: Unipublic/Miguelez

En el lado contrario, Aru lleva la carrera encendida, sobre todo en el segundo paso de la Morcuera. Dario Cataldo, Mikel Landa y Luis León Sánchez son los celestes que acompañan al sardo hacia su ataque definitivo.

Dumoulin flaquea y Landa no para de acelerar. La cuerda se rompe no lejos de la cima, el neerlandés cede. Ya en el alto pierde veinte segundos, el maillot rojo es virtualmente de Fabio Aru.

Pero Dumoulin tiene una opción, un hilo de vida en medio de tanta hostilidad. Acabado el descenso de la Morcuera, camino de la base de Cotos, hay una efímera transición. Los ve, los tiene ahí, es una recta ingrata y cruel, pero corta, excesivamente corta, porque pasa de atisbarlos y tocarlos, a perder la estela cuando la carretera se empina hacia Cotos.

Dumoulin perdería la Vuelta en Guadarrama.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Aru ganaría la Vuelta en Guadarrama.

En la meta de Cercedilla, el italiano bate el brazo en lo alto sabedor de que ha ganado su primera grande. Ha resistido, ha insistido y ha decantado la balanza a su favor. A su lado entra Joaquim Rodríguez, quien acabará segundo, con la casi certeza de que vivía los últimos kilómetros de su carrera en La Vuelta.

Puertos de Guadarrama - Rubén Plaza JoanSeguidor

Foto: Unipublic/Miguelez

El día por eso fue de virreyes, porque la alegría de Fabio Aru fue sazonada por el héroe de Guadarrama aquella tarde derretida de calor. Cuando no se había ni cumplido la primera hora de carrera, ya empezaba a sonar Rubén Plaza en la narración de la jornada.

Su nombre ya salía en los reportes de los escapados a 130 kilómetros de meta, urdiendo sigilosamente su plan, un plan que Hansen, Dani Navarro, Vorganov y Moreno Moser, entre otros, no podían imaginar.

Así las cosas, Rubén Plaza, entonces enrolado en el Lampre, y ganador de la etapa de Gap del anterior Tour, abrió el tarro a 114 kilómetros de la meta en Cercedilla, es decir, a cuatro de coronar la Morcuera. Al alicantino aún le quedaba subir la propia Morcuera otra vez por el otro lado, tras un llano por el altiplano de Soto del Real, el regreso hacia meta pasando por Cotos y el falso llano de Navacerrada.

Una “bendita locura” que partió la carrera en dos: lo que ocurría entre los capos de la general y la travesía de Plaza por los campos al norte de Madrid manteniendo a raya un grupo numeroso de persecución en el que no iban precisamente cojos.

Tras nadar y nadar por los océanos de Guadarrama, Rubén Plaza tenía tiempo suficiente para celebrar y darse cuenta de lo que había realizado: una machada de 114 kilómetros en solitario.

La Vuelta terminó resolviéndose en el camino que acaba de dejar el ciclista nacido en Ibi, con un grupo y un pelotón absolutamente destrozados, y las leyendas de Guadarrama viniendo al presente, todas de golpe y sin previo aviso.

Perico, Aru, Menchov o Bugno ya escribieron su historia en Guadarrama, escribe tu propia historia haciendo clic aquí.

Imagen: Unipublic/Graham Watson

 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Fabio Aru

De Pogacar a Aru, pasando por Ayuso, con Matxin

Publicado

en

Tadeg Pogacar Volta a la Comunitat Valenciana JoanSeguidor
DT – 2022 post

Pogacar, Ayuso y Aru en el foco de Matxin

Seguimos la conversación donde la dejamos con Joxean Matxin con la intriga de tres nombres que, si fuéramos malos, podríamos decir que son pasado, presente y futuro.

Ahora veréis.

Empezamos por Tadeg Pogacar, el fenómeno esloveno que no da puntada sin hilo, en una campaña que dejó a medias en ese lejano UAE Tour, que se suspendió prematuramente, acabando segundo en la general, ante la mejor versión de Adam Yates, y con una cuarentena impuesta en el hotel.

Seguimos con Matxin… en tres palabras ¿cómo definirías a Pogacar?

«Tranquilidad, carácter de campeón e irradia sencillez»

¿Carácter de campeón?

«Sin duda, el ejemplo claro es la etapa de Gredos, en la Vuelta del año pasado»

¿Por qué?

«Estamos en la reunión de la mañana, en el bus y le decimos que hay que arriesgar, no pone ningún pero, no se conforma con lo que tiene, escucha y asimila para luego ir a por todas en la carretera»

¿Aquel ataque fue marcado?

«Sí claro, después de estar Conti y Henao con él, ellos tenían que hacer el último kilómetro fuerte del puerto de tercera, después la bajada era larga y sinuosa, antes de Peña Negra. La clave era continuar a buen ritmo la bajada y en la base de Peña Negra atacar y jugárnosla a 42 de meta. Allí se nos anticipó López, mejor aún, hizo más selectivo el grupo, y después atacó Tadej…»

 

Quedaban 44 kilómetros para meta…

«Así es, era una apuesta valiente, pero él lejos de dudar, arrancó ahí, conscientes que no había nada que perder. No creas que miró el recorrido con detalle, sólo confió»

Tremendo

«Soy un director al que le gusta atacar y correr agresivo. Fue un placer llevar a un chaval de 21 años de esa manera, decirle curva a la derecha, regula en este tramo, no pierdas la trazada por ganar un segundo, luego un gel a veinte de meta, doce minutos de descenso, toma una barrita…»

Pogacar, 21 añitos, y Juan Ayuso, menos de 18 años. Matxin siempre mirando en la cantera

https://www.instagram.com/p/B_mpgvWpShN/

¿Qué tiene Ayuso que busca Matxin?

«Es un corredor privilegiado con un sólido equilibrio entre lo físico y cabeza. Mueve unos números enormes y el feeling existió con él desde el principio»

Supongo que para crecer tranquilo…

«Desde luego, cero presión y eso que somos conscientes que le hemos puesto en el foco. Le hemos firmado para cinco años»

[elementor-template id=»36790″]

 

¿Una apuesta largo plazo?

«Queremos que vea confianza, donde otros ven presion, tenemos presente en este equipo y mucho futuro y él es la base de ese futuro a medio plazo. No queremos pedirle victorias para hoy o mañana… por que se que tiene carácter ganador y le se las va a pedir a sí mismo, tienen que llegar en el momento justo…. Vamos a dar los pasos firmes para su carrera deportiva.»

Me han hablado que tiene una cabeza privilegiada

«Sabe perfectamente lo que quiere con 17 años, no creo que sea prematuro ponerle en esta situación, tiene que ir madurando»

Corren rumores que Movistar también iba tras él

«Se lo tendrás que preguntar a ellos»

¿Desde cuándo le sigues?

«Lo seguía hace tiempo, pero en especial desde juveniles de primer año. Mira qué mundial hace en un sitio como Yorkshire, siendo juvenil de primer año. Su gestión de la carrera fue muy buena»

Y quedamos con la estrella del equipo Fabio Aru, quien no hace mucho salió como uno de los corredores mejor pagados del mundo, pero que no pasa por su mejor momento.

https://www.instagram.com/p/B8lxQVZIwKB/

 

¿Qué le pasa a Fabio Aru?

«Fabio es un ciclista excelente que lleva dos años en los que no levanta cabeza. Conviene no olvidar que alguno de s ciclistas que ha sido operado de la arteria iliaca ha tenido que dejar la bicicleta»

¿Seguís confiando en él?

«La calidad y el palmarés que atesora están fuera de toda duda, es un profesional, pero hace falta que tenga suerte. Creemos en él, su nivel a inicio de año era bueno y esperamos que lo recupere»

Nosotros también, porque aunque admitimos que Fabio Aru no nos entró por la mirada los primeros días que supimos de él, pocos corredores trasladan con tanta nitidez dar tanto en una carretera.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Fabio Aru

Fabio Aru, el ciclista desconocido

Publicado

en

La Vuelta - Fabio Aru JoanSeguidor
DT – 2022 post

Mov_Gore

La renuncia de Fabio Aru al Mundial de Innsbruck es el colofón a un año negro

En la balanza del año, Fabio Aru es uno de los que integran la parte triste y negativa de la campaña.

Una campaña en la que el italiano tenía muchas cosas en juego y casi ninguna le ha salido bien.

Por lo que fuere el sardo no fue un ciclista que nos entrara por los ojos.

Derrengado sobre la máquina, no era santo de devoción de quien esto firma, aunque los hechos nos hicieron ver que estábamos equivocados.

El año 2015 fue cave en ese cambio de percepción.

De un Giro en el que literalmente frenó las opciones de Mikel Landa, ante un Contador que salió de rositas por el descontrol en Astana…

a la Vuelta que gana a Tom Dumoulin, porque nunca baja los brazos.

La Vuelta de Fabio Aru queda ya lejos

Cuando Fabio Aru recoge en Madrid el maillot rojo de la Vuelta, muchos pensábamos que ese ciclista que corría feo pero efectivo sería un actor clave en lo que habría de venir.

Joven, esforzado, un trabajador incansable: Fabio Aru podía optar a más.

Pero tres años después las cosas no han sido sencillas.

El Tour de Francia, prueba que llegó a liderar, le ha pasado por encima.

El Giro de este año fue un via crucis y la Vuelta un querer y no poder.

Nos dicen, nos prometen que ha hecho todos los deberes.

Pero el chaval no camina, no va y entiendo que el Emirates esperaba algo muy diferente de su capo.

Justificar el trabajo de Fabio Aru no debe ser sencillo

Su última estación en este camino de despropósitos ha sido la salida del mundial.

Ha dejado su cama en la concentración italiana porque no se ve para un recorrido tan complicado.

Uno de esos mundiales que si a alguien beneficiarían sería al propio Aru.

Pero Vincenzo Nibali no va a tener al querubín que surgió de su entorno y que vive horas amargas.

Si en su día corredores como Nairo Quintana nos parecen estancados, ¿qué decir de Fabio Aru?

Así marchan las ERC by DT Swiss, perfectas para rodar por tierra

Los números, por mucho que opinemos desde el sofá, son elocuentes, lo que vemos por la tele, concluyente.

El Fabio Aru que lucha y lo deja todo está, pero que con eso no le es suficiente, es un hecho.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El peor trago de Fabio Aru

Publicado

en

La Vuelta - Fabio Aru JoanSeguidor
DT – 2022 post

Mov_Gore

Para Fabio Aru, lo mejor es pasar página cuanto antes.

Camino del Balcón de Vizcaya, medio tuiterío ciclista se encogió ante el maltrato que Fabio Aru le propinó a su bicicleta.

Aunque gente de su equipo argumentara que Fabio Aru es un profesional y no puede entrar en ese tipo de pataletas, es hasta cierto punto comprensible su actitud.

El año de Fabio Aru está siendo horrible. 

Y lo peor, para él, es que siempre dice que no sabe exactamente qué le pasa.

Ya sabéis, en el deporte, muchas cosas se despachan con un simple no sé qué me pasa.

 

La alamrma de Fabio Aru

Lo preocupante para Fabio Aru es que nada sale del derecho.

Es un ciclista ajeno a la vanguardia, esa que le tuvo durante unos años por delante casi fijo.

Su agonística estampa camina alejada de los mejores y desde que se viniera abajo en el Giro de Italia, nada de nada.

El Fabio Aru que se fue apagando en el tramo final del Tour de Francia del año pasado, cuando ganó una etapa y fue líder, no ha vuelto.

Y no sabemos si esperarle. Él dice que para el Mundial de Innsbruck: desde luego que bien le va, pero ¿le llegará la forma?

Las mismas dudas que puede tener Nibali, las tiene Aru, pero con el peso de una campaña nefasta sobre sus espaldas.

 

El maltrato a la bicicleta en vivo y en directo es algo que no se ve mucho.

Marcel Kittel, Brad Wiggins y un tremendo cabreo hace micho de David Millar, poco más recordamos.

Hasta Ernesto Colnago ha salido al paso, porque esto lo ve mucha gente y el gremio de la bicicleta se juega y juega mucho en este circo.

Ahora mismo Andorra, donde Fabio Aru empezó a cimentar su triunfo en la Vuelta de hace tres años, parece una quimera con la manada de lobos que cada día asalta la fuga.

Para Aru, lo mejor es pasar página cuanto antes.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X