Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Nairo Quintana

Nairo podría tener un Tour

Publicado

en

Nairo Tour 2015 JoanSeguidor
DT – 2022 post

Siempre hemos pensado que Nairo debería haber ganado el Tour de Francia 2015

Esta semana le hemos dedicado una hora y media a escuchar la entrevista que la gente de El Leñero le ha realizado a Eusebio Unzue, con muchos temas en la mesa y dos conceptos sobre todos: Nairo y el Tour de Francia.

Si tenéis un momento escucharlo, porque escuchar a Eusebio Unzúe es hojear un libro de sapiencia ciclista forjada en 40 años.

 

Una trayectoria, la del navarro, que a veces no entendemos como se plasma en lo que sucede o vemos en la carretera.

Incluso también lo que comenta de Nairo Quintana y sus opciones para el Tour de Francia.

Recordamos que fue el propio Movistar quien acuño aquello tan pegadizo del #SueñoAmarillo, un lastre que pesó en el ánimo de los aficionados y no aficionados de Nairo.

Permitidnos refrescar este párrafo escrito justo después de aquella etapa de Alpe d´ Huez, Tour 2015, en la que Nairo quemó su último cartucho para derrocar a Froome

A Nairo se le dijo el año pasado -por 2014- que se sacrificara, que dejara pasar el Tour, para que Alejandro Valverde fuera podio de una vez por todas en la mejor carrera. Se le programó el Giro y Valverde para el Tour. El colombiano ganó el rosa, pero Alejandro, otra vez, se quedó a las puertas de su objetivo en el Tour. Para la presente temporada los azules tenían clara la consigna: todo a Nairo, pero esas ideas no se están plasmando.

Aunque Nairo era el líder sobre el papel, el sacrificio de Valverde no ha sido obvio para el colombiano y en ocasiones el Movistar ha jugado a la defensiva cuando atacar sin descanso a Froome era la única opción. Se quiere el podio para Valverde, que se lo merece, pero en esa empresa se perjudica a Nairo. No nos parece un buen negocio. En Colombia están que arden contra el murciano y el equipo, no sé si es la mejor publicidad para la telefónica en un mercado tan obvio.

Porque Nairo y Froome son ciclistas cuya curva de rendimiento en una grande es invertida. Eso resultó claro hace dos años. Si la carrera tiene otro final en alto más, Nairo revienta a Froome. Se quedaron a las puertas y por eso el ataque de Nairo -sólo uno y certero- a cinco de meta se nos antoja pequeño para el objetivo que se persigue, que no es otro que ganar el Tour.

 

La percepción de Unzue sobre Nairo tiene dos sentidos.

Uno certero, cuando dice que la mejor versión del colombiano va de 2013 a 2016, que luego el Tour ya no estuvo en su radar.

La progresión de puestos lo explica perfectamente,

Otro tramposo, diciendo que nunca tuvo un mano a mano con Froome, omite aquella famosa etapa de los Pirineos en la que aislaron al inglés, una ocasión de la que uno de los actores, Rubén Plaza aún se arrepiente…

Se escuda también en las cronos, como si la modalidad fuera estigma, como si no le hubiera ayudado a Indurain años antes.

Pero si aquel Tour sólo tuvo un prólogo de trece kilómetros en Utrech, y la crono por equipos que en famoso documental admite que nunca preparan a conciencia.

La clave fue la jornada neerlandesa y los esos cortes, cosa rara, el colombiano siempre va muy delante.

Sin embargo no habla de un planteamiento exasperantemente conservador, sobre todo en el Tour 2015, una carrera de la que salimos con la sensación que se buscó el podio para Valverde antes que cualquier otra cosa.

Derribar a Froome en aquellos Tours durante la tercera semana era factible, una opción que se respiraba en el ambiente, aunque tomando riesgo, no esperando a viéndolas venir.

Nairo explotó muy joven, lleva una eternidad en esto y tiene treinta primaveras aún, tanto que entonces parecía que iba a tener toda la vida para ganar el Tour, pero la francesa es una carrera cuyo tren pasa una o dos veces en la vida, y cuando lo tienes delante hay que tomarlo, como Egan Bernal el año pasado.

Nairo no lo cogió entonces y todo se le ha complicado, en el colmo de la maña suerte, este año, que iba con un tiro está todo en el aire… veremos si cuando esta historia acabe, el colombiano tiene motivos para arrepentirse.

Imagen: Telemundo

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Gustavo Gonzalez

    25 de abril, 2020 En 12:48

    Es natural que Movistar un equipo español, pues que prefieran a Valverde y no a Nairo. En el tour del 2005 para ellos fue más importante el podio de Alejandro que ganar el tour con Nairo!!! Fue muy real el triunfo de Nairo… primero lo dejaron solo en los abanicos y ese tiempo que perdió allí… le bastaba para ganar y luego , el equipo hizo todo por el 3 lugar de Valverde!!!

  2. Xabier

    25 de abril, 2020 En 12:58

    A Mairo no le da el aire ni en el Dragón Kan …. Lo que ha conseguido en GV , el Giro, por la neutralización de que él no respetó haciéndose el sueco por orden de su director… Y la Vuelta aprovechándose de circunstancias no provocadas por el .. ni por su equipo….Si que tuvo un tour en sus piernas pero es demasiado conservador… Si está ahí… En las GV pero no arriesga…. Hace tácticas de contrarrelogista cuando es escalador y así no… Sólo la suerte y las circunstancias provocadas por otros te pueden favorecer

  3. Rene A Rodríguez

    25 de abril, 2020 En 18:25

    Pues en la bici los que demostraban piernas y corazón Nairo y» Alejandro.
    pero siempre la táctica para ganar un Tour del mobistar, me parecieron muy mezquina, y falta de compromiso de los coequiperos de Nairo.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nairo Quintana

Nairo, diez años después del podio en el Tour

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

El ciclismo colombiano extraña mucho a Nairo en este Tour

DMT – KRSL pogi’s edition

El otro día empezábamos nuestra conversación con Purito, previa al Tour, hablando de diez años atrás, de cómo se rehizo de una mala primera parte y acabó conquistando el podio, por detrás de Chris Froome y Nairo Quintana.

Aquella edición fue la 100 de la historia del Tour, con un desarrollo muy emocionante, incluso hasta cuando parecía que Froome lo tenía atado.

La conquista del podio por parte de Nairo y Purito nos dio una semana final muy interesante, poniendo incluso en problemas al podio ganador de ese Tour.

Shimano Sep 2022 – Post

Esos días descubríamos un ciclista maravilloso, un ciclista que ha estado en nuestras conversaciones presente, de forma constante, para bien, para mal y para todo lo contrario.

Nunca imaginé que la carrera deportiva de Nairo Quintana pudiera resumirse en estos diez últimos años, pero cada día que pasa invita a pensar que así será.

En esta década Nairo Quintana ha sido el faro sin duda del ciclismo colombiano, a su alrededor ha crecido cantidad y calidad, pero nadie ha arrastrado lo que el boyacense.

Recogió, el cierto modo, el testigo del «papá» Rigo Urán y ha firmado historia gorda.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Aunque esos días de julio de 2013, algunos soñaran con su triunfo en el Tour, lo cierto es que nunca lo tuvo a tocar.

Convivió con un gigante como Chris Froome, que quedará para la historia como el único ciclista en parar su palmarés en los cuatro Tours, y eso le quedó grande.

Quizá el año que mejor lo tuvo fue 2015, pero en su equipo priorizaron tener a dos en el podio, antes que ir a por la primera plaza.

Hay de hecho un Nairo muy diferente entre los tres primeros años a lo que vendría después.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Cuando Nairo accede al podio de 2013, lo hace atacando, tomando riesgos y siendo el comodín ganador de Movistar, incluso con su juventud, sacando a relucir algo que siempre le acompañaría, un instinto brutal para situarse en abanicos y cortes en el llano, sin que importara en exceso su tamaño y peso.

A partir de 2016, quizá fruto que su progresión no llevaba el ritmo de antes, Nairo se convirtió en un ciclista más calculador y conservador cincelando ese meme tan recurrido del codo.

Logró la Vuelta 2016 por estar atento a un movimiento de Contador, no por iniciativa propia, como cuando ganó el Giro 2014 siendo netamente superior al resto, atacando en la jornada reina, sin importar lo que sucedió en aquella famosa bajada en el Stelvio.

Con todo, me acuerdo mucho estos días de Nairo, con un ciclismo colombiano sin referentes en la general, seguro que éste habría estado ahí, pero la truculenta historia del tramadol le ha contenado.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Si Nairo vuelve, gana Nairo no Latinoamérica

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

El regreso de Nairo al pelotón sigue en stand by

Dice Nairo sobre su posible regreso:

«Estoy a buen nivel, sigo mejorando con la esperanza de volver a tener un dorsal en una gran carrera. El día que logre so, será una gran victoria, no sólo para mí, también para Colombia y Latinoamérica»

Yo entiendo que Nairo se debe a su público, que dice lo que éste quiere oír.

Shimano Sep 2022 – Post

También entiendo que el corredor es «irracionalmente» querido por la afición colombiana, al punto de tener muchas veces un colombiano líder de una carrera pero estar Nairo al lado, y pasar de largo hacia éste.

Es una realidad, es tangible, Nairo cambió la suerte del ciclismo colombiano hace unos diez años por estas fechas, cuando se cargó, por ejemplo, aquel Sky comandado por Richie Porte en la Itzulia.

Pero esa realidad no me vale para lo que dice ahora el ciclista, que azuza cuando y como puede el sentimiento de la afición para hacerse fuerte.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Si él vuelve ganará él y más que nadie, pues ahora mismo le veo con pie y medio fuera del pelotón, por un hecho que además me parece lamentable, pues el tramadol nunca ha sido arma para arruinarle la carrera deportiva a alguien.

Como otras veces digo, que a Nairo le estén haciendo pasar este trago sólo puede significar que sabemos poco o nada de su realidad en el ciclismo.

Nairo merece volver, yo creo que sí, pero no por Colombia o Latam y sí por el ciclismo, pues su pecado no es para pasar por este calvario, ahora que vienen procesiones y esas cosas.

Su pena me parece injusta, a menos que, como siempre digo, sepamos muy poco de la verdad, pero si vuelve, no juguemos a los trileros, ganaría él más que cualquier otro.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Las contradicciones de Nairo Quintana

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Nairo se vende fuera con un discurso para los de casa

Me alegro mucho que Nairo Quintana no se retire, aún, del ciclismo.

Lo digo de verdad, muy en serio, creo que es un corredor que tiene buen ciclismo por ofrecer en las piernas, y que su caso, aunque positivo al fin, ha estado lleno de muchas, demasiadas, lagunas, sin embargo no me ha gustado nada su discurso televisado en directo.

Pasando del escenario de a conferencia, eso es opinable, quiero ir al fondo de la charla que Nairo Quintana le ha ofrecido a los suyos, a su país y al mundo del ciclismo que tan expectantes nos tenía.

Shimano Sep 2022 – Post

Ha sido un relato pobre, mucho, a mi entender, pobre y patriotero pero sobretodo contradictorio

Nairo tiene una atalaya para actualizar su linkedin de «ciclista en activo, gran palmarés pero sin equipo» y no se le ocurre otra cosa que lanzar una diatriba tras otra para contentar al público colombiano.

Que si la fuerza, que si es un luchador, que si los malos momentos… una sarta de obviedades en clave local para luego acabar diciendo que no volvería a correr en Colombia, como Miguel Ángel López, pues se ve con capacidad para competir entre los mejores del mundo.

La vida son actos y no palabras, y a Nairo la contradicción le ha quedado bonita.

Pero no sólo eso, busca empleo en los grandes equipos del mundo, lo dice abiertamente, en medio de un discurso completamente enfocado a contentar a los que tiene más cerca.

No creo que haya sido la mejor actuación de Nairo.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

He leído algunos comentarios que estábamos ante el primer discurso del Nairo político.

Dos cosas, le falta un abismo para igualarse con Rigo, en esto es el as, y seguro que tendría recorrido, en Colombia sigue siendo Dios.

En todo caso, pase lo que pase, y a pesar del golpe de efecto seguimos donde siempre, en la casilla de salida y Nairo sigue, a día de hoy, casi mes de febrero, sin equipo para competir.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Si Nairo deja el ciclismo, yo ya no entiendo nada

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Que Nairo abandonara el ciclismo demostraría lo poco sabemos de lo que pasa

Cuando el control de Nairo pitó por tramadol tras el Tour de Francia, tuve la sensación que aquel positivo no era un positivo intrascendente por ser ajeno al dopaje, aunque nunca pude imaginar que esta historia pudiera acabar con su retirada del ciclismo.

La sucesión de hechos, desde julio hasta ahora, la tenemos clara.

Cuando saltó el positivo, todos se apresuraron a decir que nada, que no era dopaje, que una sanción menor y a seguir rodando.

Nairo se enrocó con el TAS y no sé si eso fue su perdición, aunque sí el principio del fin.

Que el corredor estuviera programado para la Vuelta y no pudiera tomar la salida me mosqueó, y desde entonces todo ha ido de mal en peor.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Se ha oído de todo, se ha escrito de todo, pero el final que barruntan para Nairo en el ciclismo es un golpe duro, otro, para la credibilidad del sistema.

Cierto es que, en 2020, el agua ya sonó alrededor del ciclista, pero de aquello poco o nada más se supo.

El positivo por tramadol ha podido ser la gota que colmó el vaso, pero han sido tantas las teorías, tantos los cazos entrando en esta sopa, que si amenazas de ASO a los equipos, que si el poder de la UCi, que si…. que no es posible sacar nada en claro.

Como otras tantas veces, el ciclismo es el peor enemigo del ciclismo, la opacidad de este caso lo demuestra y si Nairo abandona el profesionalismo, como se está dando por hecho ahora mismo, va a ser una noticia muy triste, desoncertante e injusta.

Al menos con los datos que tenemos sobre la mesa y se ha dejado saber.

Que la justicia entiende de clases  y corredores es un hecho, pero en este caso se van a cargar a la leyenda más grande que ha dado el ciclismo colombiano quien ha despertado de su sueño ciclista de la forma más abrupta.

Cunde la sensación de arbitrariedad y desproporción, cunde la sensación de injusticia y cunde la sensación de que no nos enteramos de nada y que todo va al revés.

Una cosa tenía clara, a pesar de lo visto y escuchado, no veía al ciclista volviendo a Colombia a correr las carreras de casa, cuando uno ha estado con los mejores del mundo, el paso atrás que se imponía al ciclista era inaceptable para su pensamiento.

Si el miércoles se consuma la retirada del ciclismo de Nairo Quintana habremos asistido a otra de esas historias que nos reafirman en la sensación que estamos lejos de saber qué pasa realmente fuera de las carreteras.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.