Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

Eusebio Unzué ve otro ciclismo

Publicado

en

Giro Movistar JoanSeguidor
World Fondo WT – Epic

A veces nos preguntamos cómo ha conseguido Eusebio Unzué construir este imperio llamado Movistar

 

Ha corrido la entrevista a Eusebio Unzué estos días por las redes, una entrevista que por profundidad, extensión y variedad de temas es excepcional, como pocas vemos a una persona por cuyas manos ha pasado buena parte del ciclismo español, directamente e indirectamente, de los últimos cuarenta años.

Dice el periodista que el técnico se sincera, eso quizá sea mucho pedir, pero sí que es cierto que oímos por primera vez en mucho tiempo respirar a Unzúe sobre cuestiones que o ha omitido o su camarilla nunca ha tenido a bien preguntarle, y eso  ya es un avance.

 

Tras leer la extensa entrevista son varios los titulares que sacamos.

Las clásicas del pavé… 

Dice Eusebio Unzué que «van a cobrar cada vez más importancia en Movistar. La televisión las ha convertido en un espectáculo. A las nuevas generaciones estos recorridos del norte europeo les encanta. Es importante para nosotros encontrar un grupo de unos ocho chavales que sienta pasión por estas carreras. Imanol Erviti, Nelson Oliveira…son algunos de ellos y pueden trasladar a los más jóvenes sus conocimientos sobre cómo competir en condiciones en estos entornos tan hostiles»

Es curiosa extra reflexión en 2019, cuando estas carreras hace años que no paran de crecer.

En el ADN del ciclismo español -y en el Movistar por extensión- el pavé no se concibeleed lo que Pascual Momparler, el seleccionador nacional, nos escribió hace unos meses– y esa cortedad de miras ha perjudicado a muchos y buenos ciclistas que podrían haber encontrado un nicho para progresar al mismo tiempo que ser mejores y más completos corredores.

Las clásicas han sido en «chez Unzué» un entremés que no iba más allá de las opciones de Valverde en las Ardenas y siempre con el ojo en las grandes vueltas bien fijado.

Hoy se percata del espectáculo que suponen y del beneficio que le darían a su marca.

 

El arroz se pasa con Nairo Quintana 

«No está con nosotros porque creemos que su momento para pelear por las grandes generales pasó, no por otra cosa» afirma de un ciclista que hace dos o tres años que ya no está en las quinielas.

El día que, en aquel Giro tan montañoso, ya no pudo con Tom Dumoulin, yendo con toda la intención a por el doblete Giro-Tour nos percatamos de una realidad, que Nairo explotó y creció tan rápido que tocó techo con la misma velocidad.

Que Romain Bardet ya le desplazara de la segunda plaza del Tour, mientras Froome dominaba sin temor, fue el aviso, lo de Dumoulin el detonante, lo que vino después, con mucha gente superándole, la constatación de que el colombiano no daba más de sí.

Y eso no es un reproche, es una realidad, como otras tantas, y ello no esconde que Nairo ha sido uno de los mejores de su generación, pero no el mejor como muchos llegamos a pensar hace cuatro o cinco años.

 

La cultura olímpica 

Sobre los Juegos de Tokio «el quebradero de cabeza me lo da la fecha en la que están situados (entre el Tour y la Vuelta). Para Alejandro es su mayor objetivo esta temporada. Unas Olimpiadas tienen la importancia que supone el poder competirla solo cada cuatro años, aunque tradicionalmente es más importante un Mundial. El problema que tenemos con Alejandro es que se tenga que bajar del Tour para estar fresco de cara a Tokio. A veces para cumplir un objetivo tienes que renunciar a otro. No obstante, ya veremos porque si el Tour avanza y él o uno de sus compañeros está líder… De momento es pronto para tomar una decisión al respecto. Primero el Tour, luego los Juegos«.

Que Alejandro Valverde se baje de la bicicleta durante el Tour para ir a Tokio es algo que nos cuesta visualizar y Eusebio Unzué verbaliza.

La importancia de los Juegos reside que se celebran cada cuatro años, a su juicio, e incide que ganarlos ya no le supondrían nada a Valverde, que ya tiene bastante.

Hace unos días hablamos de la cultura olímpica del Ineos, de su querencia por brillar en todos los terrenos y competiciones, el equipo británico salió de los cinco aros para ser lo que, en «chez Unzué» prevalece la cultura de las grandes vueltas, del ciclismo de toda la vida.

Que Ineos, antes Sky, goce de una vitrina con campeones del Tour y olímpicos como Geraint Thomas o Brad Wiggins está en las antípodas de lo que piensa Eusebio Unzúe.

Menos mal que Miguel Indurain pensó en su día que no tenía suficiente y puso la guinda en Atlanta 1996, aunque para entonces a saber si se cruzaba palabra con el manager.

El fichaje de Torres y Mora

«Más que salvarles, lo que Telefónica está intentando con la pista es llenarla con un poco más de contenido, sobre todo para sacarle más provecho a nuestras dos estrellas en esta disciplina: Sebastián Mora y Albert Torres. Ellos ya estaban con objetivos claros, pero en el deporte la parte emocional también es importante. Con su incorporación al equipo se han cargado de ilusión. Tienen dos retos ahora: la medalla en Tokio y adaptarse a nuestras necesidades. Te puedo garantizar que, en el poco tiempo que llevo con ellos, no dejan entrever otra cosa. Estamos a tiempo de sacarles la clase que seguro que tienen en la carretera. El fin de todo esto es que la pista sea un complemento de la ruta y no al revés como hasta ahora»

Para Eusebio Unzué la pista debe someterse a la ruta, es así, no hay vuela de hoja.

Que Albert Torres y Sebastián Mora puedan competir en el Movistar es un balón de ilusión, nada tiene que ver que el 99% de sus rivales en el madison olímpico corran en carretera y estén establecidos en ella desde hace tiempo.

Que haya equipos, volvemos al Ineos, pero también al Cofidis con Viviani, al Mitchelton y otros que respeten los tiempos de sus pistards para darle gloria olímpica en el velódromo a sus escuadras no es importante, lo notorio es todo lo que puedan hacer en carretera y luego, si eso, que disputen una medalla en Tokio.

La estrecha convivencia de la pista con la carretera, la probada solvencia de este binomio, eso es casualidad, como que hay un corredor como Van der Poel que se haya empeñado en escribir la historia desde tres modalidades, tres, al mismo tiempo.

Espero, de verdad, que Torres y Mora saquen del Movistar el mismo rédito que Kluge, Reinhardt, Coquard, Cavendish, Benjamin Thomas y otros obtienen del asfalto para brillar en el velódromo.

 

La filosofía de Alejandro Valverde

«Tiene otra virtud, y es que le encanta que su líder -véase Nairo o Mikel- no asuma todo el peso de la responsabilidad. Si hubiera renunciado a luchar por generales pues sí, igual hubiera ganado 15 etapas más de las que tiene, pero… ¿qué supone para él una victoria más? Nada. A él tienes que valorarle tanto por sus conquistas como por esa condición de estar ahí siempre. El decir: «¡cuidado, cuidado que la trinca!». Eso es de un genio incalculable»

Cuando llegados a cierto punto del Tour de Francia nos preguntamos a qué diantres juega Alejandro Valverde, si asegura de entrada que va a apoyar a Landa y Nairo, que sus opciones son una etapa y gracias, y esa retórica mil veces leída pero según avanzan la carrera le vemos defendiendo un top ten, él a su edad, al que no le va de un oro olímpico, pero sí de un sexto en el Tour…

Pues eso, que mejor tener el récord de top ten, que no es poca cosa, que quince o veinte etapas en la mejor carrera del mundo, porque se juega a una general que Alejandro nunca ha tenido en su radar, una cosa fue la Vuelta, hace diez años, otra el Giro, pero el Tour…

Así son las nuevas eléctricas de Berria Bikes 

La tricefalía Landa-Nairo-Valverde

«Tener a tres corredores de nivel ya es una fortuna y luego, cuando no hay claramente uno tan superior a los demás, me parece hasta necesaria. En una carrera pueden pasar muchas cosas: que enferme uno, que otro se caiga, que se produzcan desfallecimientos, etc. No creo en la vieja táctica que dice que si todos los corredores apoyan a uno este va a andar más«.

Asegura Eusebio que lo de las tres cabezas le produce risa, al respetable le ha dado juego, a nosotros también, otra cosa es a sus gregarios, que debieron acabar del revés cada grande a la que concurrieron Landa-Valverde-Nairo.

Tres líderes en un equipo de ocho es una locura, por mucho que se diga que se cubren ante un posible percance, sin embargo las grandes carreras se ganan con un gran líder, bien marcado y pertrechado por el equipo, otra cosa es guardar una baza, por si acaso, en la recámara, lo otro es una alquimia que durante dos años, sendos Tours de Francia, se vio imposible.

Si lo de Marc Soler en Andorra lo vimos todos, fue el vaso a rebosar, si eso sucedió con gregarios, normal que suceda lo de Landa y Nairo en los Pirineos: «La actitud tiene que estar siempre por encima de todo y, desde luego, Nairo aquel día no la tuvo. Tenía que haber echado una mano, por mínima que fuera, para darle un respiro a Mikel. Es obvio y en las cámaras se vio»

Las estrategias del equipo

«El único momento en el que me enfadé mucho fue la penúltima etapa en Val Thorens. Teníamos la oportunidad de acercar a Valverde a la altura de Nibali«.

Es curioso que el único cabreo en un Tour que fue un desastre táctico perenne se produjera en la penúltima etapa, con todo vendido y el saco lleno de errores.

Cuesta creer que en el Tourmalet no se dijera nada, ni al día siguiente, ni siquiera con ese vídeo que habría firmado Pantomima Full de los tres capos en el bus.

El Movistar es un gran equipo, sí, pero cabría saber qué criterios se manejan para tener a ciertos directores al volante, si ser de la casa desde la raíz, fiel y cercano a los capos es el mérito requerido, así les luce.

Curiosamente la única grande en la que Movistar corrió como un rodillo fue dirigido por uno nuevo al mando.

Discutir la valía de Eusebio Unzúe, de lo que ha logrado, construido y todo eso no es el objetivo de este mal anillado cuaderno, en cambio no podemos más que mostrar perplejidad por que su obra se haya alargado tanto y tan bien, con todo lo que le vemos, sabemos y nos cuentan de esa santa casa, la casa que ahora mismo es el hub del ciclismo español.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Qué poco sabemos sobre el Tramadol

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Ahora mismo sólo el ciclismo ha prohibido el Tramadol

Cierto es que no es dopaje, no al menos sobre el papel y en la norma, pero a mí que me lo expliquen ¿qué cojones pasa con el tramadol?

Su nombre corre por los mentideros hace tiempo, no da beneficio alguno en el rendimiento, sobre el papel, pero pitar con esto, o similar, te puede valer la ruina.

En ciclismo ya está prohibido, en otros deportes habrá que esperar, como si se necesitara un tiempo de transición para dejarlo estar.

Itzulia

La sensación, si no fuera porque la hemos visto mil veces en el deporte, sería fea, extraña, casi nauseabunda.

La cosa es sencilla, es matar la sensibilidad del deportista para que éste se centre en el rendimiento sin que nada moleste, si quiera eso tan humano que es el dolor por el esfuerzo fuera norma que esta gente practica.

Ver su gestión denota que hay que poner tanta gente, tan diversa, de acuerdo que parece hasta siniestro que a nadie se le hubiera ocurrido antes.

Otra muesca más en quienes dicen mirar por la salud del deportista

Shimano – Leaderboard 1024×300

Pillaron en Catar, en puertas del mundial de fútbol a un tipo con 2000 pastillas de Tramadol, como aquel auxiliar de Festina cargado de mierda que cazaron en la frontera entre Bélgica y Francia camino de la salida del Tour en Dublín.

No sé si adujo «consumo privado» en su defensa.

En aquel caso, ya sabemos lo que pasó, en este caso es un argumento más para quienes abogan por el tramadol fuera del deporte, no sólo del ciclismo.

Como me decían en twitter este finde ¿qué no sabrá la WADA sobre el tramadol para hacer esto?

Y lo más tétrico: ¿Qué se habría evitado de haberle puesto coto antes?

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El Tramadol no es dopaje, insisten, y escribo constantemente aquí, pero todo lo que toca lo pudre y estigmatiza.

Se utilizó como arma arrojadiza para los irresponsables que iban a saco en algunas llegadas, sin miedo ni complejos, y ahora pesa como una losa sobre una de las grandes estrellas del pelotón, el amigo Nairo, que sigue sin equipo, oficialmente reconocido a puertas de Navidad.

Lo lamentable de todo esto es que, como muchas veces digo, es que estamos ante la punta del iceberg… ¿cuánta parte del cuento nos estamos perdiendo?

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Luis Enrique y la mal llamada prensa deportiva

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Lo que está sucediendo con Luis Enrique es el termómetro de la prensa que se llama deportiva

Este es un tema que cuando empecé este mal anillado cuaderno solía tratar, pero con el tiempo dejé de lado, por ser imposible sacar nada bueno. Hablo de eso que llaman prensa deportiva.

Admito que me gusta el mundial de fútbol, me gusta mucho, desde siempre, su historia, las leyendas, las sedes… es una mística que sólo los Juegos Olímpicos y ciertas carreras ciclistas, diferentes cada año, según resulten, pueden igualar.

Antes del evento en Qatar, ya sabíamos que el ambiente alrededor de la selección española iba a estar condicionado por la figura del seleccionador, un gran aficionado al ciclismo además, Luis Enrique.

Itzulia

Pues bien, no ha hecho más que empezar el evento y tenemos llamas en las redes contra Paco González, en representación de la camarilla, por su diatriba ante el seleccionador.

Al margen que me parezca que tenga o no razón, el fútbol es algo tan apasionante como espectáculo colectivo, que esto, para mí es una menudencia, lo que me alucina es el ensañamiento gratuito contra una persona que podrá caerte mejor o peor pero que si está será por haber demostrado méritos suficientes para ejercer.

Es la bronca política, el negarle toda cualidad al adversario, llevada a la prensa  que se dice deportiva.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Para la gente del ciclismo, la verdad, lo que tenga que decir esta gente poco o nada nos va a sorprender.

Con los años nos han regalado análisis sesudos como aquel que decía que el ciclismo es un deporte fácil porque van sentados o los mismos que medían la salud del ciclismo español por la cantidad de corredores que iban al Tour.

No entremos en cuando hablaban de dopaje.

Ahora, parece que a muchos se les ha caído la careta de esta camarilla.

España, lo siento, no tiene prensa deportiva, tiene una banda de malos actores, aireando lo peor de algo tan hermoso como el fútbol, para sacarse el sueldo a final de mes.

Lo triste es cuando se acuerdan de otros deportes, tipo ciclismo, y sale a flote toda su desconexión con la realidad del deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

A mí personalmente Luis Enrique me cae bien, sé que no es políticamente correcto pero al menos lo ves venir.

Y como repiten muchos, por cualquier cosa, hay que bancarle: que en sus famosos streams diga que está pendiente de la campaña de ciclocross me parece genial.

Tenemos aquí un buen embajador, un ciclista de papear kilómetros y sacarle todo el partido a la flaca.

Sólo por eso, y por destapar el disparate que algunos ejercen cada día en nombre de la prensa deportiva, le tenemos que querer.

Nosotros somos modestos, hablamos de nuestro deporte, nos equivocamos mil veces, pero somos directos y transparentes en nuestra opinión, pero sobretodo hablamos de algo que nos apasiona y lo hacemos con cariño infinito.

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Faltan datos para valorar el convenio de Movistar con Arabia

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

El anuncio de colaboración de Movistar y Arabia es incompleto

Dinero e influencia árabe en el deporte occidental es algo tan corriente, que a veces no entiendo tanto revuelo como ayer, cuando supimos del acuerdo de colaboración entre el Movistar Team y Arabia Saudí, a través, tengo entendido, de su federación.

Lo cierto es que el anuncio de ayer entra el molde habitual de estos comunicados.

Hablan de colaboración, lo centran en personal técnico y métodos de entrenamiento, pero poco hablan de lo que todos queremos saber: la panoja.

Itzulia

Y es así, y así lo refleja, por ejemplo, Cyclingnews, que deja la duda en el ambiente, cosa que no he leído en otros sitios.

Hace unas semanas, durante la Vuelta, Eusebio Unzue habló de dinero fresco para la estructura, luego vinieron los efímeros rumores de Repsol y ahora esto.

¿Es Arabia el mecenas que va a incrementar el presupuesto del Movistar Team?

Esa es la madre del cordero y la pregunta para la que nadie tiene, ahora mismo, una respuesta, por mucho que nos podamos imaginar que así habría de ser.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Como decía al principio, dinero e influencia árabe en el carísimo deporte occidental es un hecho que ya sabemos no es exclusivo del ciclismo.

En el caso de Arabia Saudí, es obvia su relación con el fútbol español, además de invertir en otros deportes como Fórmula 1, golf y ciclismo, con el Saudi Tour que les organiza ASO, como uno de esos bolos de pretemporada en medio del desierto, antes que empiece la campaña trascendente.

Para los países de la zona, es capital sacarse de encima el yugo del petróleo activando acciones ajenas al mismo, bien asesorados desde occidente.

Empezaron entrando en marcas de lujo de moda, colonias y esas cosas, siguiendo por infraestructuras y llegaron deporte, viendo el ciclismo como algo muy occidental en lo que también les interesa estar presentes y de paso blanquear su imagen.

A nadie se le escapa que estos países no son paradigma de derechos humanos ni tde rato igualitario entre mujeres y hombres, pero eso no ha sido óbice para negar su dinero y que siga la fiesta.

Porque cuando aplaudimos a un corredor del Bahrain o el UAE, o a ver el año que viene el Movistar, nos desproveemos de todos los prejuicios que podamos tenerles.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Hay en este sentido una entrevista muy interesante a Gino Mäder, corredor que ha tenido cierto compromiso con temas como el medio ambiente, en la que se encoge de hombros cuando se le pregunta por el sueldo que percibe y su pagador, el estado de Bahrain.

Vengo a decir que sí, que no es estético, que no es edificante de primeras, pero que el tinglado necesita de pasta y ésta ahora mismo está en ese lado del hemisferio y aunque nos hagamos cruces, el que gestiona las estructuras no dudará en cogerlo si en ello le va el futuro.

No olvidemos que en breve veremos un mundial de fútbol sacado del verano por jugarse en Qatar y que todos acabaremos mirando para otro lado en estas cuestiones.

Como en todo, el diablo está en el detalle y no sabemos el 100% del contenido de ese acuerdo, cuánto le supone a las arcas del gestor del equipo y que contraprestaciones tendrá, por ejemplo, en el maillot.

Por eso practicar la autopsia antes de cualquier saber el precio de todo esto, me parece precipitado.

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

La llegada de la Vuelta a Croacia es criminal

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

La cantidad de peligro de los finales de la Vuelta a Croacia supera muy por encima la media

No he visto la Vuelta a Croacia mucho, pero lo que he podido apreciar, me ha parecido un desastre.

No me gusta hablar así de las organizaciones ciclistas, sé lo que hay detrás, el cariño e ilusión que ponen, la necesidad de los países y ciudades por enseñar qué ofrecen.

Todo eso lo sé, y lo valoro, pero hay veces que se diseñan circuitos y llegadas que parecen tiros en el pie.

Mirad la llegada final del Tour de Croacia, y decidme si es medio normal.

Shimano – Leaderboard 1024×300

La cantidad de cambios de sentido y rasante, diferentes superficies por la ruta, elementos en medio de la misma, hasta aceras separadas con mini bolardos (recordar la que se lio en una Itzulia con Pardilla) y ciclistas esquivándolos.

Me pareció increíble -por suerte- que no pasara nada, nada más serio y grave, una caída de esas que te quitan las ganas de comer y te dejan mal cuerpo para todo el día.

Había motivos para pensar que eso podía acabar así.

Es alucinante que haya asociaciones y entes como la UCI diciendo que hacen su trabajo y se cuelen cosas así.

Pusimos el grito en el cielo una de las llegadas en la Vuelta a Burgos y ahora esto.

Entiendo que haya mucho cachondeo con la UCI y la longitud permitida de los calcetines.

La norma, aunque nos parezca ridícula, tendrá sus motivos, como las muchas que el gran ente del ciclismo mundial aplica y mejoran este deporte -de esas no se habla- pero es que deja en bandeja el meme cuando se les cuela una llegada como ésta.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Que no es la primera que vemos recientemente, ni será la última que nos toque padecer.

Entre semana la Tour de Croacia ofreció otra llegada en mojado que tenía mil cambios de sentido, me parció increíble no se produjera una buena hostia, más allá de algún ciclista que se fue al suelo.

Todo esto nos hace pensar en los mecanismos de control en el ciclismo y si la precariedad que detectamos muchas veces no es más que la economía de este deporte, a nivel profesional, que no se puede permitir ciertos calendarios ni nivel de competiciones.

Lo curioso es que estas llegadas las vemos, nos lamentamos, se arma el pollo y poco después, aquí paz y después gloria.

No sé pues a qué tanta asociación, gremio e historias.

Imagen: @cro_race

Continuar Leyendo

Lo + leído