Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Nairo Quintana

El Mont Ventoux en la vida de Nairo Quintana

Publicado

en

Nairo Quintana Ventoux JoanSeguidor

Nairo Quintana vuelve al Ventoux, una montaña y una curiosa relación

 

Este sábado, mediados de febrero, no de julio, el ciclismo se arrimará al Mont Ventoux y Nairo Quintana irá en ese pelotón. 

Un pelotón, el del Tour de Provenza, que no llegará a la cumbre, muy complicada, entiendo, en estas fechas, y se quedará en el mítico enclave de Chalet Reynard, allí donde el monte pelado empieza a perder vegetación.

Así las coas, ver a Nairo Quintana en el Ventoux nos trae escenas que marcaron al colombiano y nuestra percepción de él.

El otro día, cuando hablábamos de cómo Alberto Bettiol cruzó la meta de la crono de Bessèges que acabó ganado, tuvo que ser sujetado, nos acordamos de la primera vez que Nairo Quintana cruzó la meta del Ventoux…

https://www.facebook.com/280484258682106/videos/1131490570248133/

 

 

El balance de hoy es positivo porque las sensaciones siempre fueron buenas y, aunque no ganamos, tuvimos protagonismo y recuperé el maillot blanco que habíamos perdido en la crono. Es verdad que ataqué muy lejos de la cima, pero lo hice porque vi sufriendo a mucha gente y era un terreno donde pocos podían seguir un ritmo fuerte. La principal idea era recortar tiempo para acercarnos al pódium; sabía que el maillot blanco podía llegar con ese ataque y que, por qué no, podía soñar también con ganar la etapa»

Estas declaraciones que sacamos de la web del Movistar Team son las que hizo Nairo en la cima del monte ventoso, unas declaraciones a una jornada memorable que acabó en manos de Chris Froome -de aquella exhibición corrieron ríos de tinta, que si llevaba motor y esas cosas, aunque nadie fue al fondo con el tema-.

Aquel Nairo Quintana era el primer Nairo, el que enamoraba con un estilo que sigue guardando sobre la máquina, elegantísimo, sin mueca de dolor y esfuerzo, y que hacía daño cada vez que a carretera miraba al cielo.

Conoce el Factory Team de Gobik 

Nairo atacó de lejos y metió presión a una carrera que Froome cada vez tenía más controlada, una presión que en la última semana pudo haberse vuelto en contra del inglés.

Esos Tours, el de 2013 y 2015, los tuvo Nairo en su mano, «le quedan muchos años» decían y el tiempo demostró que aquel barco había zarpado.

Y llegó la edición de 2016, una jornada negra, fueron los atentados de Niza aquella noche, que estuvo precedida de la insólita escena del líder del Tour corriendo a pie, montaña arriba, porque un colapso de gente le había provocado una caída que acabó con la bicicleta, rota…

 

En ese momento Nairo iba descolgado y se le vio pasar agarrado de una moto. 

Nunca le dimos importancia a aquel episodio, en aquel caos cualquier cosa podía pasar, y el atasco era importante, no sabemos si iba a remolque o sencillamente agarrado por que no podía pasar.

Sin embargo, las tornas habían cambiado, del Nairo Quintana del Ventoux de 2013 al de tres años después mediaba un cambio, a peor, tremendo, una merma que ha ido a más.

La efeméride del Tour de Provenza en el Ventoux, que el boyacense esté en Francia, no en el Tour de Colombia que enloquece su país, nos ha traído al recuerdo la curiosa relación del corredor con la montaña más singular del ciclismo.

¿Qué Nairo veremos en este Ventoux?

Imagen: Movistar Team

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nairo Quintana

Tour: Nos gusta la reinvención de Nairo Quintana

Publicado

en

La montaña del Tour es un premio muy honroso para Nairo Quintana

Camino a Tignes, en un descenso, cuando la lluvia seguía remojando el Tour, el codo de Nairo volvió a mover el mundo.

Cierto hasta Perico y Carlos de Andrés se rieron.

Sin embargo, que el bosque no nos impida ver el sol y quedarse con el morbo del gestito de Nairo no debe distraer de lo que fue la jornada de Tignes para el colombiano: un etapón.

Por que si una cosa tiene el Tour, y a partir de la semana que viene lo veremos, es que las fugas s0n de nivel y primeros espadas, grupos compuestos por ciclistas cuya palmarés sumado es un escándalo, y en esta jornada reina de los Alpes, la situación no fue muy diferente.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Nairo Quintana no es protagonista principal del Tour desde hace cinco años

Pisó el podio en 2016, su tercer podio, ojo, siendo tercero, superado por Froome y Bardet.

Si miramos dónde están estos dos veremos que el primero anda perdido y descolgadísimo en cada etapa del Tour, mientras que el francés no tuvo suficiente para ser top 5 en el Giro de Italia.

Esta es la realidad de un ciclismo que consume nombres y personas a una velocidad que nos produce vértigo, pero que es la propia de nuestro tiempo.

Rocacorba – 1024×300

Que Nairo Quintana, cada vez que tome la salida en el Tour, mantenga cierto nivel de presencia es un mérito

La etapa que llevó a Tignes fue una declaración de intenciones, cuando desde un primer momento entró a porfiar por la montaña al mismo Wouter Poels.

Acabó la jornada a puntos, declarando que la etapa emergía como otra opción, por delante tiene jornadas que le resultan familiares, como el coloso de los Pirineos, Col du Portet.

Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Alguno podrá sentirse decepcionado por que Nairo dispute la montaña del Tour y ansíe una etapa, pero es lo que hay, es para lo que le da la forma.

Hace lo que puede y eso es loable, pues dar lo mejor de ti es lo que queda en la mente de espectador, el mismo que ha criticado, he criticado, otras vez al del Arkea, un equipo curioso, por que sin ser World Tour exige a sus corredores como un equipo del máximo nivel.

Han focalizado bastante en Nairo los malos resultados del equipo, pero los otros no le han ido a la zaga, incluso por parte de Nacer Bouhanni, quien nunca había estado tan cerca en los sprints.

De Warren Barguil mejor no hablar, pues es un ciclista invisible desde hace tiempo.

Si Nairo prosigue la conquista de la montaña, si insiste a por la etapa, está de enhorabuena el equipo rojo, pues tendrá una presencia cercana al importe que ha pagado por el colombiano.

Imagen: Equipe Arkéa

 

Continuar Leyendo

Nairo Quintana

#PodcastJS con Santi Botero: Nairo es el ciclista del pueblo

Publicado

en

Nairo Vuelta Tour JoanSeguidor

Colombia tiene muchas estrellas, pero ninguna marca como la figura de Nairo Quintana

Son tiempos animados en el ciclismo colombiano, con Egan recién coronado en el Giro, Rigo postulándose desde Suiza y López entrando con buen pie en Movistar pero con Nairo, siempre en el centro de todo.

Le preguntamos a Santiago Botero por qué el boyacense sigue siendo el ojito derecho de la afición colombiana y es sencillo en su respuesta: «Es el ciclista del pueblo».

Nairo Quintana sigue siendo el favorito en un país que posa sobre las espaldas de sus ciclistas, las ilusiones y esperanzas de no pocas personas, en un caldo de cultivo en el que el malestar social y la pandemia les está poniendo a prueba.

Por eso es tan importante saber de la foto real del ciclismo en Colombia en vísperas de un Tour en el que Richard Carapaz parece el mejor latinomaericano para sombrear el liderazgo de los eslovenos.

Así lo ve Santiago Botero en una charla en la que aprovechamos para saber de primera mano sobre las estrellas de un ciclismo que venía para ser hegemónico y que hoy sigue haciéndose un hueco entre las grandes potencias.

Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



 

Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Tour 2021: ¿Qué le queda a Nairo Quintana?

Publicado

en

Con la general del Tour 2021 muy difícil, a Nairo le pueden valer buenos triunfos parciales

Leemos estos días, con la resaca del Dauphiné y el Tour 2021 en dos semanas y pico, que en Arkea andan cabreados con el equipo, en general, y con Nairo Quintana, en particular.

No es para menos, aquí nadie arranca, cuando veíamos el balance del equipo, por ejemplo, en la carrera de Mont Ventoux, con puestos discretísimos, apreciamos cuán lejos están los rojos de los primeros, y ya no hablamos de los World Tour, equipos de su nivel, tipo Eolo les ha sacado de rueda -y ojo que hablamos de puntos UCI, lo hacemos de presencia en carrera-.

Ya no hablemos de Alpecin, mejor que la mitad de los World Tour que, en teoría, tiene por delante.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Pero volvamos al Arkea y Nairo Quintana, quien en escasos días afronta un nuevo Tour de Francia sin estar en la parrilla top de favoritos.

Ahora mismo por encima del colombiano ya van unos cuantos con más opciones.

En una edición en la que la crono recupera parte del protagonismo que nunca debería haber perdido, Nairo se ve en la peor condición en años para el Tour.

Su Dauphiné fue un quiero y no puedo, por delante suyo hubo mucha gente, demasiada y casi todos revistos para Francia en julio.

Rocacorba – 1024×300

Hay gente que se agarra a su inicio de temporada 2020, pero aquello queda lejos y no nos engañemos, aunque todo se compita como si no hubiera un mañana «le Tour, c´est le Tour».

Lesiones, operación de rodilla, caídas… lo que sea, pero las cosas no le salen a Nairo, desde hace tiempo además

Y es curioso, por que hablamos de un ciclista de 31 años, es decir, relativamente joven y en edad de merecer en esto del ciclismo.

Hace ocho años, siendo casi un sub23, que Nairo empezó a destacar en el Tour, en su primera participación además, dando casi por seguro, entonces, que podría ser el primer colombiano en ganar en Francia.

Y creemos, que pudo haber sido así, sobretodo en la edición de 2015.

Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Pero los años pasan y no lo hacen en balde, lo que en un momento tenemos por una carrera increíble -ojo que la de Nairo es muy buena- se va apagando y apagando y donde rodabas un día entre los mejores, luego te cuesta horrores seguirles.

Nairo Quintana no creo que esté para ganar el Tour, como siempre lo he creído de Alejandro Valverde, pero ello no quita que haya matices, triunfos y gestas que le pueden mantener entre los mejores.

En su palmarés hay varias etapas en Francia, ganadas además a unas alturas de carrera en la que ya no competía por la general, cualquier equipo daría un brazo, más el Arkea, por un triunfo de esos.

Para Nairo el Arkea ha sido, está siendo, el equipo que posiblemente más fácil se lo puso para poner fin a su periodo en Movistar, pero el crédito se agota, volver al World Tour debería ser una prioridad.

De hecho de haber estado en este escalón, habría podido ir al Giro y pasar de un Tour cuyo recorrido no le va para nada, pero eligió un equipo que debe esperar turno y ahora mismo, estar en el Tour es un arma de doble filo, pues vas a la mejor carrera del mundo, pero como tal tu declive quedará en evidencia.

 

 

Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Es sacar Nairo el codo y la magia fluye

Publicado

en

El codo de Nairo es uno de los memes del ciclismo actual

Sobre el codo de Nairo escribió hace un par de años, en este mal anillado cuaderno, nuestro amigo Jordi Escrihuela…

El codo de Nairo va camino de convertirse en leyenda.

O bien, al menos, de ser tan famoso y reconocido como el talón de Aquiles, la oreja de Van Gogh o el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús.

Es así porque el codo de Nairo empieza la temporada igual que la terminó: pidiendo un relevo.

De esta manera hemos visto a Nairo de nuevo enseñar su codo, según algunos -muchos- , muy pronto este año

Demasiado.

Y es que ha sido ver el primer resumen por televisión de las primeras pedaladas de Quintana este año y ya hemos podido comprobar como ha vuelto a sacar el codo tras un escaso relevo de 40 metros.

Entonces fue en la Vuelta a San Juan, esta vez cancelada por la pandemia, se ve que Nairo pidió el relevo a Alaphilippe y Benoot, les sacó el codo como manda el manual y la gente se volvió loca.

Como decía Jordi en esa pieza, pocos tienen el poder de despertar tanto con un gesto tan nimio.

DT – Swiss 400×400
Cruz 400×400

 

En el arranque del calendario italiano, en el Trofeo Laigueglia, que se llevó un soberbio ciclista apellidado Mollema, tras una carrera trepidante, Nairo sacó el codo y la magia hizo el resto.

Pedir relevo, como lo que decíamos ayer de los manillares rotos, es tan antiguo como el ciclismo, pero que asomar el codo levante las pasiones que Nairo se ha granjeado, tiene mérito.

¿Dónde? ¿Cuándo hizo Nairo legendario su codo?

Hay para todos los gustos, yo lo situaría en la semana final del Giro 2017, justamente cuando ponemos inicio al «landismo», ya es curioso.

El movimiento del perro y el gato que Nairo mantuvo como Dumoulin y Nibali, sacando a pasear el codo, no queriendo dar una pedalada de más, incluso vestido de rosa y en desventaja, fue el origen de una leyenda que los brillantes inicios del ciclista colombiano no hacían presagiar.

Con el tiempo se labró fama, la gente estuvo atenta y cada vez que la imagen se ha repetido, la parroquia se lo ha echado en cara.

Entendemos que Nairo no tiene el poder de antaño, que los que llegan aprietan y todas esas cosas, pero sin ir más lejos, aquello que apreciamos del ganador del Laigueglia, Bauke Mollema, lo extrañamos en este colombiano que tiene alergia que le dé el aire.

Y Mollema no lleva dos días en el negocio.

En su camino no sólo están Dumoulin o Nibali, recordad el desquicio que provocó en Simon Yates en los Lagos de Covadonga.

Ser campeón no es algo que sólo quieras, también hay que parecerlo y en este ciclismo donde la singularidad y la valentía cotizan muy al alza, ciclistas que corren pendientes de que el esfuerzo ajeno les saque las castañas del fuego no pueden ser apreciados.

Imagen: FB de Equipe Arkea Samsic

Continuar Leyendo

TWITTER

Pues no es complicado ganar un Tour, que el pobre Roger Walkowiak casi tuvo que pedir perdón...

https://joanseguidor.com/walkowiak-tour-francias/

Todo es ciclismo en la vida de Ane Santiesteban. @ivoox https://go.ivoox.com/rf/79000804?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Todo es ciclismo en la vida de Ane Santiesteban. @ivoox https://go.ivoox.com/rf/79000804?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Omar Fraile, «Ojalá hubieran más equipos como Ineos»

https://joanseguidor.com/omar-fraile-podcast/

#PodcastJS

La Burdeos-París, ciclismo llevado a todos los extremos

https://www.ciclo21.com/burdeos-paris-ciclismo-llevado-a-todos-los-extremos/

Por @JoanSeguidor

Load More...

Lo + leído