CX
El Van der Poel vs Van Aert ha sido el premio gordo del ciclocross
La rivalidad Van der Poel- Van Aert ha llevado al ciclocross a su mejor momento de siempre
Hay en el pequeño pelotón del circo del ciclocross un equipo francés llamado Team Legendre que visten nuestros amigos de Gobik con cuyo director, Nicolas Hays, pude charlar hace unas semanas.
Antes de cualquier consideración, quise preguntarle por el ciclocross, su salud y atractivo.
Me dejó estas perlas…
«El ciclocross vive un gran momento, sin duda, y es en parte por ese trío Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert y Thomas Pidcock. En el caso de los dos primeros, hablamos de grandes campeones surgidos en el ciclocross. Sus historias son muy importantes para la modalidad, sólo hay que ver la cantidad de carreras que podemos ver por televisión, nunca menos de 45 por año»
«El ciclocross gusta a todos, de principiantes a expertos. Es la disciplina más accesible, y todo pasa en un kilómetro cuadrado, desde la competición al bar y la zona de autógrafos, y en una hora de carrera»
«Todo queda condensado, con ataques constantes, pasos complicados, a 180 pulsaciones por minuto, y un condicionante brutal: la incertidumbre mecánica. Cualquier cosa puede suceder. Para rematar, el tiempo, que puede resultar un espectáculo, como cuando pone a los corredores a navegar entre el barro, luchando contra el frío y la lluvia»
Creo que es complicado decirlo todo, con menos palabras, el amigo Nicolas nos resume perfectamente lo que es la modalidad que ha triunfado en Benidorm -y durante toda la campaña-.
Llevo siguiendo ciclocross desde hace más o menos veinte años.
Fueron esos días en los que en España, de forma casi simultánea empezaron a surgir carreras por toda la geografía, en especial en la zona donde vivo, Catalunya.
Las primeras carreras de lo que hoy es la Copa Catalana buscaban reanimar una modalidad que había caído en una larga atonía fruto no sé si del BTT o que las estrellas preferían la carretera.
Muchos tendréis al amigo David Parreño en la memoria.
Recuerdo que en los primeros reglamentos, como casi nadie tenía bicicleta CX, se permitían BTT con manillar serrado para que se apuntaran más personas.
Hoy, todos van con bicicletones de ciclocross a las carreras, muchos saltan tablones y surcan la arena, suben escaleras sin perder el ritmo de la marca… el ciclocross, es que veía tan atractivo entonces, ha triunfado finalmente.
En estos veinte años he visto grandes especialistas, en España y a nivel internacional, siempre me enamoró la técnica exquisita de Sven Nys o el motor de Zdenek Stybar, me gustaban los arrestos de Bart Wellens, la precisión mundialista de Erwin Vervecken y las rarezas de ciclistas no belgas como Gadret, quien corrió en Movistar, Mourey y Franzoi.
Todos contribuyeron, en su parcela, en hacer grande el ciclocross, pero lo que han logrado Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert es otra cosa, es la globalización de la modalidad de invierno por antonomasia, llevándola a popularidad desconocida para mí.
Lo han hecho a lo grande, corriendo en los extremos, con una competitividad adictiva y un respeto mutuo brutal.
Ayer unos niños chillaban el nombre de Mathieu en el podio de Benidorm.
Nunca me gusta poner un deportista como ejemplo de nada a los críos, pero en este caso, y en lo que se refiere a la hora de carrera, estos dos son ejemplares, tremendos, históricos, al punto que estoy casi seguro que no volveremos a ver nada igual en mucho tiempo.
Su rivalidad ha levantado una modalidad entera, ha puesto el ciclocross en el mapa, han logrado que en España alguien pague por ver ciclismo, y lo haga con gusto
Contamos las horas para el mundial de dos semanas, eso puede ser ya, el acabose.
Ciclismo
Habrá Navidad con Van der Poel y Van Aert
Que Van Aert centré su calendario CX ante Van der Poel en Navidad tiene muchas lecturas
No será quizá tanto como el año pasado, pero al menos es, y es que una sobremesa de Navidad con Van Aert y Van der Poel es uno de esos premios que nos ha reservado este ciclismo que nos toca vivir.
Los mismos que nos entretienen en primavera, Tour y mundial, vienen a casa en las horas más familiares y alejadas en el subconsciente de todo lo que tenga que ver con el ciclismo.
La dosificación que Van Aert en el calendario crossero ha llamado mucho la atención, cosa que no es buena sobre el papel, aunque con la tralla que lleva esta gente a veces pienso cuándo narices descansan.
Lo que está claro es que si el belga no va al mundial, podemos dar por descontado otro arcoíris para Mathieu.
Otras cuestiones que pesan sobre esta decisión de Wout Van Aert quizá tengan que ver en lo emocional, pues su duelo con Van der Poel se ha decantando mucho hacia el segundo, cosa que no sé yo si será sencilla de digerir.
Abierta la brecha en títulos mundiales de ciclocross, Van der Poel ha hurgado más en la herida con un 2023 estratosférico, de francotirador, ganando o estando delante en todos los foros en los que Van Aert debería estar pisándole los talones.
Roubaix, Flandes y Mundial, en especial ese de Glasgow, son los sitios en los que ambos trenes deberían colisionar, pero nada más lejos de la realidad, el neerlandés ha tomado la delantera por tres cuerpos.
Aunque seguro que responderá a cuestiones de campaña, y esa anunciada intención de abordar el Giro, me temo que a Van Aert le pesan tantas derrotas ante Van der Poel, le tienen que pesar por narices, más cuando en las carreras de Navidad del año pasado, el belga parecía, esta vez sí, tenía a su rival contra las cuerdas.
Lo que está claro es que el brillo de estos dos monstruos es orbital, al punto que toda la modalidad de ciclocross parece en las manos de lo que quieran hacer ambos.
No es cosa pequeña esta, hasta la UCI se arroga el derecho de opinar sobre el calendario que prevé de Van Aert.
No veo a muchas federaciones internacionales opinando sobre lo que hacen las estrellas de su deporte, pero en este caso sucede y además de forma pública.
En ciclocross cuando no están ellos es una cosa igualada y bella -este año además aliñada por la explosión de Felipe Orts en los podios-.
Cuando ambos compiten el coto es cerrado y el resto se dedica a perseguir, nada más, dando una sensación de abismo que a veces entristece, pero es lo que hay, son dos Genios de su época, con mayúsculas, y cuando se les ve en la salida de un ciclocross, la modalidad crece por mil.
CX
El ciclocross de Benidorm viene con un plan de fin de semana
Todos los públicos serán bienvenidos en el ciclocross de Benidorm
Como ya sucedió la temporada pasada, la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca, prevista para el domingo 21 de enero de 2024 contará con un aperitivo de lujo el sábado.
Ya en la mañana de ese día, los Parques de El Moralet y Foietes se llenarán de bicicletas gracias a la disputa del BenidormCX, prueba de carácter nacional que dará la oportunidad a sus participantes (desde Escuelas hasta Máster) de rodar por el mismo terreno y con la misma infraestructura que los mejores especialistas del mundo.
Las inscripciones del BenidormCX se abrirán en el mes de diciembre
“Desde nuestro punto de vista, traer la Copa del Mundo de Ciclocross UCI a Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana debía suponer algo más que un domingo de competición”, comenta Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling y de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca.
“Queríamos hacer partícipe a toda la comunidad del ciclocross español. Es por eso que el sábado organizamos carreras de todas las categorías, salvo la Elite masculina. Luego todos esos padres e hijos que se han puesto un dorsal por la mañana pueden disfrutar por la tarde de los entrenamientos de los profesionales, que al día siguiente brindarán un espectáculo de gran ciclocross. Es así que se configura un súper fin de semana de ciclismo que llenará Benidorm en pleno mes de enero”.
En la edición 2024 de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca habrá tres tipos de entradas para adultos: la General, que costará 15€ hasta el 19 de diciembre; la VIP, con comida, bebida y ubicación privilegiada con vistas a la línea de meta; y la Super VIP, que incluye productos ‘gourmet’ y aparcamiento junto al circuito.
Los menores de entre 7 y 14 años pagarán entrada para las zonas VIP y Súper VIP, mientras que para todos los menores de 14 años que quieran acceder la zona General y los niños de hasta 7 años que quieran entrar acompañados de un adulto a las zonas VIP y Super VIP se habilitará una entrada Infantil de sólo 2€ cuya recaudación será donada íntegramente a asociaciones benéficas de ámbito local.
Las entradas para la Copa del Mundo de Ciclocross – Benidorm Costa Blanca 2024 pueden adquirirse en este portal, así como en el sitio oficial de la carrera, benidormcx.es.
La primera edición de la prueba se saldó con victorias de Fem van Empel y Mathieu Van der Poel en las carreras Elite femenina y masculina, respectivamente.
CX
Benidorm remoza su circuito de la Copa del Mundo CX
Novedades en el circuito CX de Benidorm: menos longitud y recta final más larga
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca celebrará su segunda edición el próximo 21 de enero de 2024, y lo hará sobre un recorrido ligeramente distinto al de su estreno del año pasado.
La cuerda del nuevo circuito por los parques de El Moralet y Foietes será ligeramente menor, pasando de los 3,150 kilómetros a 3, y la recta de meta será un poco más larga.
No obstante, las grandes novedades estarán fuera del trazado.
Tras escuchar los centenares de sugerencias recibidos en persona, a través de las redes sociales y por correo electrónico, la organización de la prueba ha decidido pasar de una a tres Fan Zone para que los aficionados pueden adquirir comida y bebida con menos colas que el año pasado; y dispondrá seis pantallas gigantes por todo el recinto. Gracias a los retoques del circuito, las distancias dentro de dicho recinto serán asimismo menores.
“Hemos trabajado bastante tiempo en este nuevo recorrido”, comenta Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling y de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca.
“Para los ciclistas, el cambio de mayor calado es que la recta de meta será un poco más larga. Hemos procurado asimismo hacer caso al público, porque los aficionados son quienes mejor saben cómo debe ser la fiesta del ciclocross. Escuchamos sus sugerencias tras la carrera y a raíz de eso hemos añadido más espacios de tipo Fan Zone, previsto más pantallas para seguir la competición, y mejorado la circulación de los aficionados en el circuito, con más puentes y distancias más cortas. Estamos deseando que llegue 2024, y el mes de enero, para disfrutar de la segunda edición de esta prueba”.
En la edición 2024 de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca habrá tres tipos de entradas para adultos: la General, que costará 15€ hasta el 19 de diciembre; la VIP, con comida, bebida y ubicación privilegiada con vistas a la línea de meta; y la Super VIP, que incluye productos ‘gourmet’ y aparcamiento junto al circuito.
Los menores de entre 7 y 14 años pagarán entrada para las zonas VIP y Súper VIP, mientras que para todos los menores de 14 años que quieran acceder la zona General y los niños de hasta 7 años que quieran entrar acompañados de un adulto a las zonas VIP y Super VIP se habilitará una entrada Infantil de sólo 2€ cuya recaudación será donada íntegramente a asociaciones benéficas de ámbito local.
Las entradas para la Copa del Mundo de Ciclocross – Benidorm Costa Blanca 2024 pueden adquirirse en este portal oficia, así como en el sitio oficial de la carrera.
La primera edición de la prueba se saldó con victorias de Fem van Empel y Mathieu Van der Poel en las carreras Elite femenina y masculina, respectivamente
Ciclismo de carretera
Así es la nueva familia en aluminio DT Swiss
Aluminio para todos los públicos en el catálogo de DT Swiss
Casa ciclista toma su bicicleta con el objetivo de tener una experiencia memorable, y cada salida deja recuerdos, detalles, y situaciones que seguro que la hacen única. Todos, desde el más pro al más nuevo, buscamos los mismo sobre nuestra bicicleta: disfrutar
DT Swiss nos ha presentado una renovada gama en aluminio que cumple perfectamente con lo que se espera de la rueda en cada circunstancia y recorrido.
Ruedas de todo perfil y para todos los públicos, abriendo el abanico a todo tipo de ciclista
PR 1600 SPLINE 23: La reina de la montaña
Busca montañas, cimas, duras pendientes que quieren ponerte a prueba y ofrecerte la mejor recompensa en la cima.
La PR 1600 SPLINE es perfecta para ti. Una llanta ligera y de perfil bajo perfecta para volar mirando el cielo.
Y luego, en los descensos, los 20 mm de ancho proporcionan el mejor agarre y la suficiente tracción para acelerar de forma segura.
Su buje 350 Ratchet mejorado te ofrece un enganche rápido.
ER 1600 SPLINE 2: Kilómetros y kilómetros
Modelo para perder la noción del tiempo. Merced a una llanta de 22 mm, este perfil endurance ofrece equilibrio entre comodidad y tracción con unos neumáticos anchos, con opción a cambiar los planes y prolongar tu ruta.
Este modelo ofrece un enganche del buje 350 con Ratchet 36 SL que combinado con sus resistentes radios, dan con una ruta fluida, incluso en carreteras técnicas.
GR 1600 SPLINE 25: 100% gravel
Subimos el nivel, atrás queda el asfalto, delante el campo, sin puertas ni límites.
No importa si es un bikepacking o una travesía por caminos a gran velocidad: la combinación de sus componentes busca la experiencia 360.
La aleación de alta calidad de su llanta soldada, disponible en los tamaños 650b o 700c, es la combinación perfecta de ligereza y resistencia.
Por su parte el su buje 350 y el Ratchet System ofrecen la confianza necesaria para salir a rodar, merced a un enganche más rápido que el de su predecesor.
P 1800 SPLINE 23: La mirada en la cima
Todas las cuestas valen aquí, desde las rampas más cercanas a los puertos alpinos.
Equipadas de la tecnología Ratchet LN, ofrecen una notable transmisión de potencia, incluso en las pendientes más empinadas.
Construida a mano para lograr aún más tensión de los radios, es igual de fiable en los descensos. Una apuesta ganadora para salidas con estilo y comodidad.
E 1800 SPLINE 23: Más distancia
Rutas largas y emocionantes en la mano gracias a esa llanta ancha que proporciona un mayor confort para quemar kilómetros con facilidad.
Sensación de velocidad en cada pedalada por su Ratchet System, para conseguir un deslizamiento sin esfuerzos. Combinación perfecta de fiabilidad, comodidad y diversión en salidas inolvidables.
C 1800 SPLINE 23: Opción tubeless
Un versátil conjunto de ruedas con el foco en las secciones técnicas que gracias a su Ratchet System permite un enganche impecable.
Sus robustos radios DT new Aero® II Straightpull entrelazados a mano en una llanta ancha y resistente ofrecen comodidad y tracción óptimas para una sujeción ideal de los neumáticos anchos. El nuevo sellante tubeless permite presiones más bajas para alcanzar una experiencia de marcha inolvidable.
G 1800 SPLINE 25: El mejor bikepacking
Conjunto de ruedas duradero y fiable, desarrollado meticulosamente con componentes seleccionados cuidadosamente.
Su llanta ancha, disponible en los tamaños 650b o 700c, aporta comodidad y versatilidad.
Equipada con radios resistentes y un sistema de núcleo Ratchet fiable, te lleva sin esfuerzo fuera de las carreteras trilladas. No te lo pienses: móntate en tu bicicleta y empieza a prepararte para tu próxima aventura de bikepacking.
ER 1400 DICUT 25: Aluminio Premium by DT Swiss
Durabilidad y fiabilidad sin precedentes en tus salidas en bici gracias a este conjunto de ruedas de alta calidad.
Su llanta de aluminio soldada se ha fabricado a partir de una aleación premium con la combinación ideal de resistencia y ligereza; además, su anchura interna de 22 mm permite neumáticos anchos y una presión de neumáticos baja para un agarre excepcional en los terrenos complejos.
Su buje DICUT con sus orificios de radio dos en uno patentados garantiza una ventaja aerodinámica permanente y rodea el sistema Ratchet.
-
Ciclismo4 días atrás
Lo de Imanol Eviti a Ineos viene con antecedentes
-
Ciclismo antiguo6 días atrás
La primera crono que gana Indurain
-
Ciclistas6 días atrás
Juan Ayuso, el camino no es lineal
-
Ciclismo3 días atrás
Cada ciclista se representa a sí mismo
-
Ciclismo1 semana atrás
¿Un estudio biomecánico? Sí claro y Carlos Verona, en capilla para Lidl Trek, y CX Benidorm
-
Ciclismo1 semana atrás
Tour: Vingegaard puede sobrevivir a la ausencia de Van Aert
-
Ciclistas1 semana atrás
Carlos Rodríguez es bueno pero no lo tiene nada fácil
-
Ciclismo antiguo7 días atrás
Francesco Moser en 5 esenciales