Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

¿Cuál es el secreto del Quick Step?

Publicado

en

Fernando Gaviria - Tour de Francia - JoanSeguidor
Tuvalum

La primavera fue azul, el Giro, también, y ahora el Tour. El Quick Step lleva a mediados de julio 50 victorias

 

Menudo listado para Quick Step:

Viviani abrió la cuenta en el Down Under, luego vendrían Gaviria, Richeze, Cavagna, Jakobsen, Hodeg, Terpstra, Schachmann, Lampaert, Alaphilippe, Enric Mas, Jungels y Mokov.

Cincuenta victorias del Quick Step, a mediados de julio.

Ganando en la primera semana del Tour, siendo temidos en Roubaix, donde fueron de todo menos un equipo, e imponiendo la clase de Julian Alaphilippe en la entrada de los Alpes.

Que el Quick Step gane de esta manera implica muchas cosas, pero una principalmente: hay una cantidad ingente de equipos que navega por un desierto.

Desde Emirates, cuyo balance apaciguó un poco Dan Martin, hasta Trek, ídem decir con John Degenkolb, pasando por Dimension Data, Katusha, Groupama, AG2R e incluso el Sunweb.

Son muchos equipos, mucho dinero, mucha inversión que está en juego y que el Quick Step, legítimamente, monopoliza.

 

Quick Step: cantidad y calidad

Impresiona, además e la cifra global, la cantidad de éxitos en World Tour, y no sólo eso, la consecución de dos monumentos, Flandes y Lieja, más las etapas de Giro, las del Tour, y las que habrán de caer en Francia.

De esta manera, todas las franjas de edad del Quick Step han mojado con un pero, Philippe Gilbert.

El campeón valón ya ha reivindicado lo mucho que ha hecho por el equipo sin tener triunfo alguno en su vitrina.

Para Gilbert entrar en el equipo azul ha sido revivir, se vio el año pasado, e incluso se le ve motivado en el Tour, una carrera que estando en el BMC no figuraba en su radar.

Gilbert es la asignatura pendiente del Quick Step

Mov_Gore

 

https://www.facebook.com/quickstepteam/photos/a.693193787399682.1073741828.213365598715839/1977391712313210/?type=3&theater

La suerte de los «ex» del Quick Step

El año pasado, a finales de campaña nos quedamos impresionados por la cantidad de talento que dejaba el Quick Step.

Tomaban el camino de salida Marcel Kittel, David de la Cruz, Matteo Trentin, Daniel Martin…

Asusta ver cómo le ha ido a varios de estos fuera del equipo azul.

 

 

Sin duda llama la atención el pobrísimo balance de Marcel Kittel, otrora quíntuple ganador de etapa en el Tour, esta edición inédito.

Así las cosas Kittel sólo lleva una etapa en la Tirreno, y no sólo eso, se ha visto superado sistemáticamente por ciclistas sobre el papel más lentos.

El caso de Peter Sagan.

Con la primera semana del Tour amortizada, la velocidad de Kittel es pólvora mojada, le han tomado la matrícula, y rara vez ha asomado más allá del top 5.

Es como si el Katusha, y la firma de champú con cafeína que tan bien publicita, le hubieran puesto plomo en los gemelos.

 

Matteo Trentin, el «ganalotodo» del otoño pasado, ha consumido una primavera nefasta, por caídas, y espera restañar heridas de cara a la Vuelta.

Su pegada en Quick Step fue una de las sensaciones de la campaña, pero ahí quedó.

 

Daniel Martin se quitó presión ganando en el muro bretón, pero hasta ese momento su campaña no era lo que había soñado.

El también vecino andorrano, David de la Cruz ha corrido mejor suerte.

Formó parte del Sky que ayudó a Froome a ganar el Giro y se anotó un par de triunfos parciales, uno de ellos en su ya habitual cita con Niza en la carrera hacia el sol.

 

Así las cosas, en ciclismo, que somos muy de pensar mal, nos preguntamos qué diantres le pasa a la gente que deja la huestes de Lefevere.

Como también nos preguntamos qué hicieron para ver caballos ganadores en Viviani o recuperar a Gilbert.

No queremos alimentar ni malos rollos, ni sospechas, pero es tan llamativo, que no percatarse sería dar la espalda a la realidad.

Quizá ellos sepan algo que el resto desconoce.

Imagen: © Tim De Waele / Getty Images

INFO

Gobik_AttitudeAmberAbsolute_3_1176x406 JoanSeguidor

La ropa del domingo 

 

Ciclo21
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Antonio Garcia Vázquez

    19 de julio, 2018 En 8:44

    Yo quiero pensar que el motivo de este éxito es saber inyectar en los corredores (dicho con toda la intención), unas dosis diarias de ilusión que se les sale por las orejas. No hay más que ver cómo celebran juntos cada victoria. Cada uno tiene su papel asignado y sabe que va a tener su oportunidad.

    Luego también, por supuesto, el olfato del sabueso Lefevere, que sabe casi más que nadie del negocio, que perfila unos calendarios de orfebrería, detalladísimos, y por supuesto sabe distinguir si los corredores cumplen con su parte porque son profesionales, ó porque están entusiasmados y se van a dejar el alma.

    Quiero pensar bien, porque está científicamente demostrado que una montaña de músculos sin cabeza no gana nada.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

Indurain y Valverde: Duitama no admite comparación con Florencia

Publicado

en

Por

Tuvalum

Los marcajes de Indurain y Valverde en sus respectivos mundiales estuvieron a años luz

España es un país relativamente joven en la historia de los mundiales de ciclismo, pero si hemos de quedarnos con dos de siempre, Duitama y Florencia serían los extremos, gentileza de los que consideramos los dos mejores ciclistas a este lado de los Pirineos: Indurain y Valverde.

Entre ambos pasaron 18 años, una mayoría de edad que curiosamente adquirió el ciclismo español en una de las asignaturas pendientes que venía arrastrando desde el segundo cero de su creación.

En ese tiempo sólo queda al margen el oro de Alejandro Valverde, una de las victorias más deseadas del pelotón, en Innsbruck, todo lo demás entra directo en ese periodo, los tres oros de Freire, el doblete de Hamilton de Astarloa, las medallas del mentado Valverde… incluso hasta el registro singular de Abraham Olano, único ciclista capaz de ser campeón contra el reloj y de fondo.

Al ciclismo español le quedan otras asignaturas, no os penséis, como las clásicas del adoquín, pero en esas peleas, salvo Flecha nadie pareció estar con visos de salir exitoso.

“L’adoquí”, caja de productos y experiencias para los amantes de la bicicleta

Volviendo a Duitama y a aquella tarde-noche, por el horario de aquí, lo cierto es que hemos recordado y debatido ampliamente, en este mal anillado cuaderno, lo que pasó.

Incluso nuestro amigo Miguel González, nos trajo el otro día una opinión muy alejada de la nuestra en la que se volvía sobre si Olano debió o no disputar la jerarquía de Miguel Indurain.

Nosotros siempre defendimos que aquello fue de manual de primero de ciclismo, en una escapada en la que tienes ventaja numérica, lo normal es lanzar al segundo para que los rivales quemen cartuchos en la caza.

Aquello que vimos claro y de cajón se convirtió en el principio del fin para Abraham Olano, quien ganando ese arcoíris se cargó de un peso que le lastró para siempre.

Sin embargo, más allá de lo que Olano hiciera, la grandeza de Miguel quedó reforzada en un día que llevaba su nombre y apellido.

El control que ejerció para que su compañero volara al triunfo contrasta con lo que vimos en Florencia tantos años después.

Si en Colombia el gran rival fue Marco Pantani en Italia, la rueda de Vincenzo Nibali fue veneno para la selección española.

[elementor-template id=»36790″]

 

Cuando Alejandro Valverde se obcecó en marcar al italiano y Rui Costa tomó metros, que luego fueron segundos irreducibles, la suerte de control y estrategia que Indurain sí supo plasmar para Olano, se esfumó en Valverde, para desgracia de Purito.

El catalán, como Olano, ejerció de segundo espada venido a líder, pero le falló la retaguardia.

Hizo la carrera perfecta, incluso la convenida con el propio Valverde, pues al murciano ya le iba bien que su compañero incordiara, pero la clave estuvo en el marcaje, dejar a Nibali entre él y Rui Costa, en cabeza, fue faltal.

De un oro y plata que muchos saboreábamos, se pasó a los dos escalones bajos del podio.

Valverde dijo que no pudo, que no le dio para salir a por el portugués, cuando sólo cabía esperar algo del luso, siempre escondido, siempre tan fresco.

Aquella tarde, como 18 años antes, hubo lágrimas, pero no de felicidad y sí de incredulidad, Valverde no había sido Indurain, y mira que lo tenía todo para romper la lanza a su favor.

La fotografía es ésta, la actitud y habilidad de uno y otro en un momento similar, separados por tantos años, sin más intención que poner negro sobre blanco lo que hicieron ambos en un momento crítico, y sin olvidar méritos de Valverde, quien fue clave para el tercero de Freire o una ayuda in extremis en la carrera final de Purito en los Juegos Olímpicos de Río.

Que siempre hayamos pensado que Valverde es y ha sido capo, no quita que haya realizado alguna labor para terceros, pero aquel día su perenne grandeza nos cayó a los pies.

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Nairo Quintana, abocado al Tour que menos le gusta

Publicado

en

Por

Nairo Quintana Provenza JoanSeguidor
Tuvalum

Para Nairo correr en el Arkea no le da más margen que el Tour

Nairo Quintana parece tener previsto el debut para la campaña que ya rueda en los Alpes Marítimos, la misma carrera que ganara hace un año por delante de una plana mayor formada por Romain Bardet, Riche Porte y Thibaut Pinot, tres ciclistas que tienen en común con el colombiano el podio del Tour de Francia.

Poca broma.

Quizá por eso, y lo visto días antes en Tour de Provence, el año pasado decimos, muchos pensaron que el mejor Nairo Quintana había regresado para conquistar el terreno que siempre creyó suyo, el Tour de Francia.

Pero no, si una cosa nos demuestra el ciclismo cada poco es que el mes de febrero no es el de julio, ni mucho menos el Tour.

Pero tampoco es la París-Niza, la carrera que el año pasado marcó el final del ciclismo como lo conocíamos, en la que Nairo no pudo estar delante, a excepción de la jornada final de montaña que ganara sin opción alguna para la general.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Desde que el Tour 2020 llegara a París en septiembre, no hemos visto competir más al colombiano que pasó además por quirófano.

Conocido el recorrido del Tour 2021, quedó claro que las ediciones aquellas en las que Nairo iba a tener un ratio de montaña-crono favorable habían pasado a la historia.

Tras varios años de empacho de cumbres, en lo que tampoco ha servido para ver mejores espectáculos, la mejor carrera del mundo ha optado por modular el mensaje, bajando en tono en las cumbres y abriendo un poco la mano a los croners.

Nairo, como Landa, como otros tantos, sale malparado de este giro en los recorridos, giro que por otro lado era previsible, viendo como la carrera se convierte en una especie de clase de spinning sin más opción a distanciar los rivales que en una crono individual, aquella modalidad que se corre sin gregarios que caminen como los líderes.

Barruntó entonces Nairo Quintana la posibilidad de ir al Giro, pero según está montado este ciclismo, Arkea lo iba a tener complicado, al punto que se ha confirmado que no va tener  sitio.

[elementor-template id=»36790″]

 

La Vuelta a España no tampoco invita al Arkea, al final como hacen en el Giro, la española mira por los equipos de casa, como bien nos dice Guillén «el organizador tiene total discreción sobre sus invitaciones y nuestro objetivo son los equipos españoles«.

En este caso además quedará uno fuera.

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

De esta manera la campaña de Nairo pasará inevitablemente por el Tour de Francia, en lo que supone ya el día dela marmota, algo ya visto: cada cosa que haga será leída en clave Tour, cada triunfo, cada gesto y luego, ya en Francia, la realidad seguirá marcando que para el colombiano el tren francés hace tiempo que partió.

 

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Los ciclistas siguen sin peso ante la UCI

Publicado

en

Por

Tuvalum

Las nuevas decisiones de la UCI retratan un gremio ciclista desunido

El lío generado por la UCI y sus decisiones sobre las posturas de los ciclistas sobre la bicicleta, en especial en los descensos y en los llanos en los que se puede rodar acoplado a un «imaginario» manillar de triatleta, ha vuelto a poner de relieve que en el gremio de los ciclistas la coherencia brilla por su ausencia.

El otro día, hablando en nuestro podcast con Jorge Quintana, el periodista nos daba algunas claves sobre lo que está pasando que queremos traer aquí:

«La UCI entra en un terreno muy pantanoso que es el de decirle a ciclistas con muchos años de experiencia cómo gestionar su bicicleta, prohibiendo esas dos posiciones en cualquier circunstancia. Es posible que recuperaremos posturas olvidadas que al final pueden acaban ser siendo más peligrosas»

Las palabras de Jorge llegaron más o menos el día que, en la primera etapa de la Provenza, nos encontramos con un final criminal lleno de isletas y rotondas que hizo padecer por la seguridad de los corredores.

Carlos Verona lo denunció con toda la razón aquella misma tarde…

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Sucede en cambio que a la luz de las prohibiciones de la UCI, algunos pros pusieron el grito en el cielo, hablando pestes del fondo de la medida, tachándola de ridícula, poniendo en duda el hecho, como rezaba la nota de la UCI, de que los ciclistas hubieran dado su OK.

Y es ahí donde vamos a la segunda parte de la historia, que muchos ciclistas no se sienten representados por su sindicato.

Matteo Trentin y Philippe Gilbert fueron los firmantes de ese acuerdo en nombre del sindicato de un gremio formado por gente que en muchos casos no debe abrir los mails de comunicados que afectan a su profesión.

Las quejas de Matteo Trentin son coherentes, «menos redes y más abrir mails« y es que lo cómodo, quejarse en twitter, desplaza a la posibilidad de asumir un liderazgo más activo ahora, que es cuando se toman las decisiones.

[elementor-template id=»36790″]

 

Verona habla de The Riders Union y está bien, pero mientras se fragua esa opción, «más democrática y transparente» a su juicio que la hoy operativa CPA, pasan cosas y se deciden temas importantes.

Algo se están perdiendo por el camino y quizá la primera consigna del sindicato en ciernes sea desandar lo andado estos días.

En definitiva otro, uno más, ejemplo de lo que es este mundillo, tan pequeño en apariencia, tan grande y gélido en esencia, si el ciclista no es capaz de encontrar unanimidad en decisiones que ponen en cuestión, como dice Jorge, su forma de manejar la bicicleta, ¿cómo han de atacar a fondo a organizaciones tipo Polonia con negligencias como las de Jakobsen y Groenewegen?.

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclistas

Andorra, paraíso fiscal pero también ciclista

Publicado

en

Por

Purito Tour JoanSeguidor
Tuvalum

El ciclista profesional que se instala en Andorra no sólo lo hace por un tema financiero

Recuerdo que en casa de un afamado ciclista contemplar una vista privilegiada sobre el valle, abajo Andorra la Vella, la parte más comercial y turística, la famosa calle en la que un camión perdió el control, calle que hoy es peatonal, a la izquierda de ese balcón el cristal punzante de Caldea y las montañas que van a Francia, a la derecha la vega yéndose hacia la frontera…

«Mira ahí vive Luisle, por ahí Dan Martin…, los tengo todos a la vista» me comentaba mi interlocutor orgulloso de su vista.

Una vista que trasladada al mapa supone más de 50 profesionales ciclistas viviendo ahora mismo en Andorra, y subiendo.

¿Por qué Andorra le ha tomado la delantera ciclista a Girona?

Nos vamos más de veinte años atrás, cuando a Lance Armstrong le vendieron el palacete en el centro de Girona.

Qué historias cuenta Tyler Hamilton de Girona en su libro, historias para no dormir.

Pero el ejemplo de Lance Armstrong cundió y muchos se vinieron a una de las ciudades más bonitas que conocemos.

Pequeña, recoleta, cargada de rincones, es sencillo que una grupeta de tres o cuatro ciclistas perfectamente y lujosamente uniformados te asalte por Girona.

Ver un corredor del Orica, otro del Garmin, entonces, hoy Education First… Girona, a pesar de haber perdido la aureola de antaño, sigue siendo hub ciclista.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Dice Aleix Serra en este artículo que el pelotón se divide entre Girona, Andorra y la Costa Azul.

Nosotros pudimos ver a Philippe Gilbert en un cambio de guardia frente al palacio de los Grimaldi en Mónaco, venía de hacer una ruta que se sabrá tanto como las ganas que tiene de añadir San Remo a su palmarés.

Allí tiene su vida como otros tantos, e incluso una tienda de bicicletas en el centro-centro, cerca donde pasa la F1.

Pero Andorra es otra cosa, para el ciclista es el boom.

Atribuirlo todo al tema fiscal, ahora que se está pasando lija a los Youtubers, y que Purito se ha puesto en el foco, será incompleto

Obviamente que lo fiscal pesa, como lo haría si cualquiera de nosotros estuviera en su lugar: tienen una corta y a veces efímera trayectoria profesional, en la que algunos ganan mucho en poco tiempo y hay que agarrarse a cualquier historia que les ayude a alargar las ganancias.

No son tontos.

Otra cosa es cuando van por ahí defendiendo los colores no sólo de España, también de otros países y la gente se lo recrimina, cuando en el fondo hacen su trabajo, sin más.

Quien crea que la bandera les mueve, que vuelvan a tiempos de Melchor y Gaspar.

[elementor-template id=»36790″]

 

Pero a lo fiscal se unen otras cuestiones.

Purito probó a entrenar en Andorra siendo aún del Caisse d´ Epargne con un objetivo, dejar tras esa etiqueta de buen “uphill finisher” y empezar a aguantar los puertos de más de una hora.

Entrenó y entrenó al punto que llegó un día que se percató de dos cosas: que el sitio era ideal para lo que buscaba y que pasaba más tiempo en él que en casa.

¿Solución?

Instalarse e iniciar la vida allí.

Es decir que lo fiscal seguro que pesa, pero que hubo un amor cruzado de primera vista, el primer antecedente de la primavera ciclista que vive hoy Andorra.

Y así tenemos un pelotón de figuras internacionales que permite cruzarte con Simon Yates con la bici de 2021 y la ropa de 2020 lo mismo que saber de un bloque de apartamentos donde duermen los Movistar cuando suben a entrenar.

La lista de “andorranos” en el pelotón la tenéis todos clara, ya se lo han repasado a Aleix Espargaró y Purito Rodríguez por su vídeo de hace unos días en cada comentario, en cada ataque, pero insisto, si estuvierais en su lugar muy posiblemente haríais lo mismo.

Ellos son unos privilegiados, ni más ni menos, que disfrutan de un ambiente exclusivo entre otros que son similares, en estatus e ingresos, y por eso harían bien en cuidar sus modos y lo que dicen.

Sin embargo dejar de admirarles o de quererles por este hecho es tan ridículo como no sentarse un momento y pensar qué sistema estamos alimentando para existan sitios así en el siglo XXI.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Ciclo21
Continuar Leyendo

TWITTER

Una #StradeBianche en España???
C´ est possible
Sitios sobran Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Canal de Castilla, Piorat, Penedès,... pero si una zona parece querer apostar en firme es Jaén y vergel de olivos.

https://joanseguidor.com/strade-bianche-en-espana/

Mathieu Van der Poel nunca va de farol...

https://joanseguidor.com/strade-bianche-2021/ by @JoanSeguidor #StradeBianche2021

El golpe que Van der Poel dio en la Strade Bianche es una de esas victorias que exceden con mucho el mero apunte estadístico, es una OPA A TODA LA PRIMAVERA.

https://joanseguidor.com/victoria-van-der-poel-strade-primavera/

La historia del manillar de Van der Poel nos deja lecciones como que lo que utiliza esta gente no es lo mejor para el ciclista medio, que conceptos como ligereza o aerodinámica no son sinónimos de seguridad y que conviene tener un buen mecánico cerca.

https://joanseguidor.com/manillar-roto-van-der-poel-samyn/

Una Strade Bianche en España sería posible.

https://joanseguidor.com/strade-bianche-en-espana/ by @JoanSeguidor

Load More...

Lo más leído