Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

#Top2020 Primoz Roglic es el ciclista del año

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

El balance general del año no admite otro nombre que el de Roglic

Conviene separar grano de la paja, rascar un poco, no quedarse en el paisaje de La Planche des Belles Filles y sacar conclusiones de toda la campaña, las mismas que marcan, a nuestro juicio, Primoz Roglic como el mejor ciclista de la temporada.
Con la inercia del año anterior, estaba claro que Roglic no iba a ser un comparsa, lo que no teníamos claro es que iba a extender con tanta efectividad el dominio apuntalado hace un año.

Desde el primero de agosto, en el lejano Tour de l´ Ain, hasta el día de la despedida en Madrid, Roglic ha estado a todas

Y no fue sencillo, por que la historia del esloveno que vino de los saltos de esquí ha tenido momentos que le llevaron al punto más bajo que un profesional puede imaginar.
La Planche des Belles Filles es la imagen del año, roto, con el casco descolocado en el arco de meta, abatido en el asfalto, consolado por compañeros, con la fiesta de Pogacar ahí al lado…
Todo duro, muy duro, una estampa que entronca con una foto de Roglic, semanas antes en Dauphiné, también roto, esta vez por una caída, que le recordó la fragilidad de todo, fragilidad de la que él no está exento, como cuando en el Giro que parecía tener en la mano todo empezó a torcerse.
Pero Roglic es un tío muy duro, rocoso, sólido… cuando más bajo está, se sienta, mira al firme, recoge los pedacitos que quedan por el suelo, se rehace y vuelve a ponerse de pie.

Cruz 400×400

 
El golpe del Dauphiné llegó tras un dominio insultante, suyo y de los suyos, el del Tour, casi que lo mismo, de ambos saldría airoso.
Y lo vimos, en vivo y en directo.
Como nos decía el otro día Borja Cuadrado, en la charla que repasamos lo bueno y mejor del veinte veinte, todos esperábamos que Roglic fuera a menos, que había empezado a full, que iba a pagar a factura, que… pero ha estado perfecto, de inicio a fin.

¿Perfecto del todo?

Obviamente no, y le va a pesar, por que mucho nos tememos que si un día va a tener el Tour tan cerca, ese día ha podido pasar, pues a los que vienen, como Pogacar, se une la gestión interna de Jumbo Visma y la posibilidad de tener un equipo tan a su favor como en este Tour: en ese grupo hay otros egos que también quieren lo suyo.
Se lamenta Roglic de haber llevado a Pogacar en carroza hasta la crono final, un peligro que quizá no vimos, ni apreciaron en el cuadro amarillo, que se fue de las manos, en el peor día profesional del esloveno.
Pero ahí residió su grandeza, desde el segundo cero de su debacle, empezó su reconstrucción, la mirada en otros objetivos y metas.
Roglic ha estado en todos los pasajes trascendentes de la campaña, en agosto, en el Tour, entró en el corte bueno del mundial y ganó una de las mejores Lieja del nuevo siglo, una victoria que le define: hasta el final, nunca hay que rendirse.
Cuando comenzó a dominar la Vuelta, desde el mismo Arrate, la cosa pasó de castaño oscuro, tuvo dos momentos de debilidad, el del Formigal lo pudo salvar, el de La Covatilla, se lo enmendaron en Movistar.
Y así cuenta las campañas Roglic, por éxitos y registros anotadores que le ponen en la senda de los más grandes cuando lleva tan poco tiempo en esto, cuando ni siquiera ha quemado las etapas que Pogacar sí que ha consumido.

¿Qué le queda a Roglic?

Está claro que cualquier pensamiento pasa por el Tour, pero si una cosa ha demostrado es que su profesionalidad no se monopoliza ni se centra en tres semanas, todo lo que sea competir le motiva y todo lo que sea verle competir nos motiva… a todos.
Imagen: FB de La Vuelta

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El Tour en Barcelona, la gran oportunidad de reconciliarse

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La salida del Tour debe mostrar que «Barcelona es mucho más»

En un par de añitos, por estas fechas estaremos en capilla de la primera salida del Tour de Francia desde Barcelona.

En un par de años, nada más, y tres después de partir de Bilbao, me gusta que en este lado de los Pirineos se aprecie el valor diferencial del ciclismo y su gran evento.

Hace menos de un año, siguiendo con este bucle temporal, Barcelona le dio la salida a la Vuelta a España en una nueva muesca de la difícil relación de la ciudad con el ciclismo.

Para quienes piensen que aquí sólo se mira el Barça, cabrá recordarle que Barcelona es hub ciclista desde hace más de cien años, cuando no sé cuántos velódromos ya se llenaban por la ciudad y la Volta a Catalunya echó a rodar un día de Reyes de hace más de 110 años.

Luego pasó la Vuelta a España, el Tour de Francia y hasta se celebraron un par de mundiales y unos Juegos Olimpicos dejando un velódromo que sigue siendo la envidia de medio mundo y que lo sería del universo su estuviera techado,

Eso sin obviar la carrera de casa, la Escalada a Montjuïc, que dejó de existir hace casi veinte años o la Setmana Catalana, un clásico de primavera.

Este bagaje es el que presenta la ciudad, mi ciudad, para la salida del Tour de Francia.

Final de etapa en 2009, aquello fue ya una locura, no quiero imaginar qué será en 2026.

Porque Barcelona y el ciclismo han ido y van de la mano en una relación con altibajos, que espero quede en lo alto para cuando el Tour parta de aquí en dos años y pico.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Se me ocurren mil lugares para meter la caravana más importante del deporte de mis amores, sitios por la ciudad, que seguramente tiré de Montjuïc, Sagrada Familia y algún otro símbolo, pero también por la provincia.

A la espera de saber a dónde partirá la tercera etapa, espero que haya cierta valentía en el recorrido y se indague de las maravillas que el ciclista puede encontrar por aquí.

No sólo la línea de costa, o la belleza de enclaves como Sitges o Montserrat, tan emblemáticos como turísticos, también lugares de interior, pero de amable clima mediterráneo.

Se me ocurre el vergel del Penedès y sus mil carreteras, con sus encerronas -acaso no las meterán los italianos de Florencia a Rimini este año-, también miro los alrededores de Montserrat y en especial los prados del Bages, con las mejores vistas sobre la «montaña serrada»,

Sé que habrá quien hable del Berguerdà, y no es descabellado hacer parada aquí, pero la dureza del lugar va a tener que se muy medida antes que destroce el pelotón a las primeras de cambio.

Y ya, como colofón, que la salida sea por Girona, y se rocen los Pirineos para tocarlos más adelante, que al final es la vuelta a Francia, son tres semanas, y seguramente se podrá volver.

En fin, que el Tour sale de Barcelona en un par de años, que la gran fiesta tomará la ciudad y que espero que esta vez sí, esté todo a la altura, que lo que pase esos tres días nos pone en foco de todo el mundo.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Tour en Netflix: algunos apuntes y spoilers (cap 3 y 4)

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Merecido papel estelar de Pello Bilbao en la aproximación de Netflix en el Tour

«Buah, me quedé en blanco, no sabía que decir» me admitió Pello Bilbao, cuando le escribí al verle en el inicio del cuarto episodio del documental de Netflix sobre el Tour.

La muerte de Gino Mader, días antes del inicio del Tour, en la Vuelta a Suiza, es un hilo argumental muy presente ya de inicio y que llega a su cénit en su cuarta entrega, la basada en Pello Bilbao.

Hecho el preámbulo, vamos a por esos apuntes y spoilers…

Jasper Philipsen no queda favorecido

Recordaréis que el tramo final del año pasado, tuvo un episodio muy desagradable con Jasper Philipsen, intimidando a un ciclista que trababa de salir en fuga.

Aquello le valió un buen chaparrón de críticas al mejor velocista del Tour y uno de los ciclistas más importantes del mundo.

Ya antes del 3º episodio, Philipsen tiene cierta cuota como eso de «Jasper, disaster» y esto, pero es en este capítulo en el que los Alpecin entran con todo su esplendor.

No sé qué les habrá parecido a los del champú anticaída, pero el documental, muy bien, no les deja.

No a Philipsen ni a los mentores del equipo, incluso Mathieu Van der Poel pilla, aunque de forma muy tangencial.

A los azules les dejan como unos «yonkis» del resultado, sin importarles que por el camino Van Aert, Girmay y Jakobsen echen pestes de ellos.

Hablando de Fabio Jakobsen y Mark Cavendish

La relación del velocista neerlandés con Patrick Lefevere es otro highlight.

Las heridas de las caídas de Jakobsen no acaban de convencer al patrón como coartada para su rendimiento y eso que al entonces campeón de Europa le pasa de todo.

Ver sus curas te deja mal cuerpo.

Mientras Mark Cavendish va a remolque a por la 35 etapas hasta que tiene que abandonar por una caída en mitad de una etapa, cuando en teoría no se estaba jugando nada.

El documental, aunque habla de su retirada, pone el caldo del cultivo para que reconsiderara su decisión.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El Puy-de-Dôme es un agujero en la narración

El hilo de Gino Mader fuerza en exceso el capitulo del Puy-de-Dôme poniendo demasiado foco sobre Matej Mohoric y omitiendo hechos clave en esa etapa.

No se menciona para nada el asalto de Matteo Jorgenson al alto, por ejemplo, dando a entender que el esloveno tuvo opciones reales de triunfo por la necesidad de mantener vivo el argumento de Mader.

De Michael Woods casi ni se habla, tampoco del duelo brutal que mantuvieron Pogacar y Vingegaard, por detrás.

Pello brilla

Ese 4º episodio del documental de Netflix sobre el Tour es el que se inicia con Pello Bilbao, a quien grabaron en la playa con su famiilia, en teoría días antes del Tour.

La forma de explicar ese día es correcta, pero falta, a mi juicio, transmitir la dureza, calor, aspereza y velocidad del día, en todo caso, me alegra que se haga justicia con el éxito de Pello y su honradísimo homenaje al compañero suizo.

Si queréis ver renglones de los capítulos 1 y 2, aquí lo tenéis.

Imagen: ASO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Vuelta Suiza: Lo de UAE no es sano para el ciclismo

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El dominio de los UAE en Vuelta a Suiza retrata uno de los males de este deporte

Como comentaba con lo amigos de Podcast Biciescapa esta mañana, sólo hubiera faltado decidir lo de UAE en Vuelta a Suiza en un piedra, papel, tijera como el año pasado Eslovenia.

Un dominio así es insano y poco edificante, es acaparador y casi repelente.

Lo de Almeida y Yates, en teoría gregarios de lujo para Pogacar en el Tour, ha sido tan abrumador como poco beneficioso para el ciclismo.

Han jugado literalmente con el ganador saliente, Mattias Skjelmose, Egan Bernal y compañía.

Decía el otro día en el podcast, Kike Molares que esperaba que la entrada de Red Bull en ciclismo no sólo sirviera para «sofisticar» más aún este deporte, que también velara por una competición más justa que en el fondo diera más oportunidades a los pequeños.

Basaba su valoración en el hecho que a Red Bull, pero a cualquiera de las marcas que copan los mejores equipos del pelotón, les interesa más una competición con clase media y menos media que abrir una brecha insalvable entre 3-4 equipos y el resto.

Me gustó su valoración y la Vuelta a Suiza con el UAE en «ciclismo champagne» lo ha corroborado.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Toda la vida ha existido una brecha entre los mejores y el resto, pero lo que estamos viendo en tiempos recientes es inaudito.

Salimos en grandes clásicas y vueltas de tres semanas con la casi total certeza de que la cosa va a estar entre Visma, UAE, Ineos o Lidl-Trek, cuando no con Bora y si falla algo entre Alpecin y Soudal.

Pero no os engañéis, es muy complicado que los que cuatro que cito primero cedan la pieza.

Su control es terrible, cuentan con gente de equipo que podría dar mucho espectáculo en cualquier otra estructura y sus gregarios de lujo podrían liderar el 99% de los equipos del World Tour, cuanto si más de otro nivel.

Cuando hablas con Movistar la cantinela va por equipo, cuando lo haces con Kern Pharma o Caja Rural emerge la total resignación.

Es una realidad tan tangible como la estadística que arroja el Procyclingstats onde las diferencias hablan por sí solas.

El ciclismo así pierde actores, riqueza y variedad, y aunque el choque de trenes entre los peces gordos cause furor, la cantidad de matices que nos dejamos por el camino es brutal.

Imagen: UAE Team Emirates

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Mikel Zabala habla sobre el «fair play» y una pregunta: ¿ciclista te alimentas bien?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Con un técnico como Mikel Zabala dejamos pocos temas por comentar

Maravilla de conversación que nos brinda Mikel Zabala.

Y no es por que sea en esta casa, es que es la verdad.

Sus palabras destilan conocimiento, trayectoria y experiencia, pero también la humildad de quien se hace querer y sabe ser próximo

El lujo de tener a Mikel Zabala en nuestro podcast es algo que hace tiempo que perseguíamos y lo hemos logrado a partir de este tweet.

En él Mikel Zabala le quita hierro a la gravedad de la competición y recuerda que primero de todo, somos personas.

Pero no sólo nos habla de «fair play» también de su época de Movistar, de los jóvenes que vienen, de Van der Poel y el MTB y de otros temas, pues al final con él nunca se acaba el carrete.

La semana pasada comprobamos que el tema de la nutrición no tiene muchos fans entre los ciclistas que nos leen, y no es una buena noticia, pues luego en la ruta suceden sorpresas desagradables.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Por último, Sergio Baxter es el primer triatleta que pisa nuestro podcast, ojo a sus compañeros de entrenamiento.

En este episodio:

– Mikel Zabala, entrenador de ciclismo y seleccionador sub23, «filosofea» un poco sobre la realidad ciclista y entra en asuntos de «fair play».

– A cuchillo: Desde la Transpyr comentamos si el ciclista medio es consciente de la importancia de una buena alimentación.

– Sergio Baxter, triatleta murciano, que se ha quedado a puertas de París 2024 pero que nos cuenta lo importante que es el ciclismo para él.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Ciclismo7 días atrás

El Oier Lazkano escalador 

El Dauphiné de Lazkano nos destapa una versión de escalador que no vimos venir Pues ahí sigue Oier Lazkano, ahí...

Ciclismo1 semana atrás

Evenepoel y las generales, una relación complicada

El índice de acierto de Evenepoel en las generales de vueltas por etapas no es muy alto Tras ver este...

Ciclistas1 semana atrás

Roglic ante Pogacar, no sólo valdrá el «pancartazo»

La forma de ganar de Roglic en este Dauphiné no le valdría ante Pogacar Qué curiosa habilidad tiene Primoz Roglic...

Ciclismo1 semana atrás

Carlos Rodríguez está para pisar el podio del Tour

La solidez de Carlos Rodríguez es la 1ª piedra para su asalto del cajón del Tour Final tremendo del Dauphiné,...

Ciclismo2 semanas atrás

Las caídas estratégicas del Visma

Ni una escuadra como el Visma sale indemne de tantos problemas y caídas Cuando Visma perdió a Cian Uijtdebroecks en...

Primoz Roglic2 semanas atrás

Tour: Nadie habla de Primoz Roglic

La candidatura de Roglic al Tour me parece la segunda más potente Entre el Giro de Pogacar, la recuperación de...

Ciclistas2 semanas atrás

Dauphiné: La rivalidad Tarling vs Evenepoel sigue creciendo

La crono del Dauphiné tuvo a Evenepoel, Tarling y luego el resto Viendo hoy la contrarreloj individual del Dauphiné, la...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

¿Doblete Dauphiné y Tour?

Vingegaard el año 2023 ganó Dauphiné y Tour cerrando por el momento una lista muy exclusiva Aunque sea una ciencia...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.