Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

La retirada de Dumoulin demuestra que el ciclismo profesional es cualquier cosa menos salud 

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Las respuestas a la retirada de Dumoulin se encuentran en el límite que está el deporte profesional

Con la retirada de Tom Dumoulin de la concentración del Jumbo Visma y por ende del ciclismo profesional por tiempo indeterminado las reacciones, y especialmente preguntas, empezaron a aflorar por las redes…

Cierto es que Tom Dumoulin se une a otros casos de ciclistas que en la flor de la vida o con lo mejor por venir deciden dar un paso al lado, cuando no por la retirada.

Dumoulin asegura que lo deja por un tiempo, quiero ser optimista y pensar que volverá, pero da mala espina.

Otros dieron el paso atrás definitivo y salieron de una espiral que en el mundo del mortal aficionado es complejo entender.

Algún joven australiano colgó antes de tiempo, también Marcel Kittel, incluso mantuvimos no hace mucho una charla con Martín Bouzas, un ciclista gallego que ha elegido estudiar para cartero en su pueblo antes que proseguir con algo que no le hacía feliz: el ciclismo.

¿Qué motivos les empuja a dejar el ciclismo?

[elementor-template id=»36790″]

 

Muchos y variados, después de hablarlo con no pocos ciclistas, y leyendo las palabras de Dumoulin basar tu felicidad en la vida en el éxito deportivo es muy arriesgado, pero es que el éxito deportivo marcará tu estatus… un círculo vicioso.

Un ciclista profesional está en medio de tantas cosas que caer de un pedestal es más sencillo de lo que en principio parece.

Con su retirada temporal, Dumoulin admite quitarse kilos de encima saliendo del foco y de los escrutinios de los aficionados que esperan lo mejor de él.

El paisaje que muchos idealizamos en el deporte profesional de éxito, glamour y dinero es algo muy poco común, la inmensa mayoría queda fuera de mismo, las penurias son tremendas y las recompensas, casi siempre, pingües.

Martín Bouzas era muy explícito hablando de estar separado de los tuyos, «tirado en cualquier aeropuerto» tras poner tu cuerpo mucho más allá de lo recomendable.

El ciclismo profesional es cualquier cosa menos salud

No es complicado percatarse de ello, os invito a ir a cualquier desayuno de un concentración un día de estos en Levante, tipos huesudos y tostados ya en enero, fuera de temporada, ¿cómo estarán en la tercera semana del Tour?

Lo que muchas veces hemos dicho, lo lo hagáis en casa, pues eso.

Son máquinas de matar y generar vatios, medidos hasta la obsesión, sin margen para un nugget de pollo extra o un helado, por que cada gramo penaliza, sin más horizonte que la carretera, la línea continua y no perder la rueda de tu rival.

Es eso, y lo que a nosotros nos entretiene, es un peso colosal sobre las espaldas de esta gente.

Gente que, como sucede como Dumoulin, lo ha sido todo, fama y gloria, Giro, Mundial, el podio del Tour… les sobreviene una lesión y cuando vuelven el panorama es diferente al que dejaron.

Lo comentó Santiago Botero sobre Egan Bernal: «Con los mismos números que un año antes Egan se dio cuenta que no tenía no para seguir a los mejores«.

Esto le ha sucedido al campeón saliente del Tour ¿qué no le habrá de suceder a Dumoulin?

Dumoulin ve cómo la vida le sonríe a su compañero Van Aert y de paso a Van der Poel trepar por los corazones de los neerlandeses, tan amantes de la bicicleta per al mismo tiempo ávidos de volver a tener grandes campeones.

Viendo al neerlandés, viendo a Kittel y a otros menos conocidos, cabe valorar lo que han hecho y hacen otros como Valverde o Froome, regresando de los infiernos de caídas de pesadilla y recuperaciones que minan a cualquiera.

Esperemos ver a Tom de nuevo, es una debilidad de este mal anillado cuaderno, pero mucho me temo que lo que nos dijo Borja Cuadrado sobre que no le veía ganando otra vez una grande es un pronóstico con visos de éxito.

En todo caso, esto es más común de lo que imaginamos, al fin y al cabo la psicología del pelotón es algo de lo que se habla hace mucho… 

 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

La bicicleta es la vaca sagrada de Holanda

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Así forjó Holanda su amor casi religioso por la bicicleta

Los Países Bajos, Holanda, de hace mucho, son una nación de moda en la esfera de la bicicleta.

Así, las pruebas más representativas de de nuestro ciclismo, concretamente a las carreras por etapas de largo kilometraje como son el Giro, la Vuelta y el Tour, han iniciado sus rondas ciclistas en la fructífera tierra de los tulipanes, en donde, dicho sea de paso, existe una enorme afición por el ciclismo.

La Vuelta 2022 lo hará de Utrech, ciudad que habrá acogido la salida de las tres grandes

Se da la circunstancia de que siempre me he sentido muy vinculado a este país en el que imperan las llanuras y que tuve oportunidad de conocer muy a fondo, especialmente en lo que concierne a la industria petroquímica.

Los números cantan

Podemos leer en cualquier compendio estadístico que en los Países Bajos, en donde viven 16,5 millones de habitantes, diseminados en una superficie ni mucho menos extensa, que gira en torno a una amplitud de 32.470 kilómetros cuadrados, lo cual supone una densidad de población del orden de 508 habitantes por kilómetro cuadrado.

Se puede afirmar que la bicicleta es la que acapara todo el empuje de la nación. Es un reino que reúne más o menos 18 millones de bicicletas repartidas por doquier. Se calcula que un 84% de su población, de sus habitantes, posee bicicleta para su utilidad y usos casi necesarios.

El valerse de las dos ruedas, en fin, constituye el medio de locomoción más común e indispensable para desplazarse de un lugar a otro, sea para trasladarse directamente a su lugar de trabajo o bien a la estación de ferrocarril más cercana que le permita a continuación desplazarse a la fábrica o empresa en donde presta sus servicios, tanto de ida como de retorno a su domicilio.

A todo lo dicho este vehículo mecánico sirve también para pasearse y practicar activamente el deporte tradicional y favorito de los holandeses.

Las gentes de Holanda en su mayoría se valen de la bicicleta para circular abiertamente con evidente facilidad siempre bajo el amparo fructífero de la red amplia de calzadas o carriles con que cuenta.

Se cruzan ciudades, pequeños pueblos y extensos campos o planicies colindantes sin causar distorsión alguna. La citada red cubre en más o en menos cerca de quince mil kilómetros habilitados para este fin.

La bicicleta en Holanda, el otro deporte rey

Por otra parte, en los Países Bajos predomina el terreno más bien plano como la palma de la mano, lo cual supone una facilidad más para pedalear sin tener que realizar contundentes esfuerzos. Las condiciones climatológicas, sin embargo y en algunas ocasiones, no son las más idóneas.

Algunas veces predomina el mal tiempos y en otras sopla un viento un tanto acuciante y hasta comprometedor que aunque molesto sus habitantes soportan con naturalidad casi por costumbre. Cabe recalcar que la única especialidad que le puede hacer sombra es el patinaje sobre hielo, aliciente maravilloso en la época invernal cuando los canales suelen helarse y las gentes acuden a ellos para patinar con no poco entusiasmo.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

El holandés Joop Zoetemelk, vencedor de la clásica holandesa Amstel Gold Race (1987) entre otras varias clásicas, y que con anterioridad, hay que mencionarlo, cuenta en su historial el haberse adjudicado el Tour de Francia (1980) y la Vuelta a España (1979), y haber sido campeón del mundo de fondo en carretera (1985), celebrado en tierras italianas, región del Veneto, en la localidad de Giavera del Martello, nos manifestaba dada nuestra amistad en cierta ocasión: “En nuestro país, todo el mundo, nuestra gente, tiene una bicicleta y un carril-bici delante de la puerta de su casa. Más facilidades no caben”.

Relación con el Tour de Francia

Quisiéramos recordar que fue en el año 1954, cuando el Tour de Francia se puso en marcha por vez primera en Holanda, lo que significó un apoteósico acontecimiento que se vivió concretamente en la ciudad de Amsterdam.

Hubo, aquel día, final de etapa en territorio belga, concretamente en localidad de Brasschaat, tras recorrer 216 kilómetros, imponiéndose el holandés Wout Wagtmans, un ciclista que fue muy popular en su tiempo. No pocos de los que nos leen se preguntarán si hubo otras veces en la cual la ronda francesa iniciara su primer capítulo en este país que hoy nos ocupa.

Efectivamente, en el año 1973, la caravana multicolor ciclista inició su periplo de nuevo en la ciudad costera de Scheveningen, un punto veraniego de la alta sociedad, lindante a la costa del mar del Norte, con una individual de contrarreloj, que fue a manos del holandés Joop Zoetemelk ante el entusiasmo desbordado de su público.

Siguieron las ciudades de Leiden (1978), centro universitario, con triunfo del ciclista regional Jan Raas; Hertogenbosch (1996), con victoria del suizo Alex Zulle, y finalmente en Róterdam (2010), que posee el puerto internacional más importante de Europa, con victoria de otro suizo: Fabian Cancellara.

La conclusión final, simple anécdota, es que el Tour de Francia ha registrado cinco comienzos en tierras holandesas, lo cual no deja de ser un dato de interés para los que se sienten atraídos por los datos estadísticos. Hacer hincapié que en la próxima edición del Tour, la ronda francesa volverá a ponerse en marcha por sexta vez en tierras de Holanda, concretamente en la ciudad polifacética de Utrecht, que luce de su Universidad con Observatorio y de la monumental Catedral gótica de San Martín.

Por Gerardo Fuster

P.D.-En el documento gráfico que acompaña el presente reportaje, figura el autor Gerardo Fuster, con su inseparable bicicleta “Coppi”, en la localidad holandesa de Volendam. La fotografía data de otros tiempos.

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS España ya tiene su clásica sobre tierra

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En la tierra de Jaén vamos a tener una primera clásica de esas que no dejan indiferentes

No sé si a Pascual Momparler, alma máter de la Clásica Jaén Paraíso Interior, le traicionó el subconsciente cuando el diseñador de «su» carrera, le puso un ciclista con el maillot de campeón belga en el pelotón que surge de entre los olivos y las maravillas renacentistas de Úbeda y Baeza.

Sin embargo, la nueva clásica jienense, cuya primera edición se prevé, curiosamente, para el 14 de febrero, nace con una clara inspiración en el ciclismo internacional, ese que lleva los ciclistas por todo tipo de parajes, también sterrato, una palabra que los italianos nos han metido por la mirada.

La nueva Clásica Jaén Paraíso Interior es un hito para el ciclismo español, que poco a poco se nivela en registros a lo que hay más allá de los Pirineos, con carreras en las que cada segundo que sucede es un premio.

En la charla de la nueva propuesta para el remozado calendario ciclista español en este mes de febrero, nos acompaña Pascual, pero también el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, en una charla a tres en la que sondeamos qué recorrido tienen ésta y otras propuestas en un país con tantos registros como España.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Continuar Leyendo

Ciclismo

#2022Keys – Van Aert en el partido de vuelta

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La temporada 2022 llega para que Van Aert concluya lo que empezó

Propósito de enmienda, incluso tras una campaña como la pasada, ganando todo lo que ganó, Wout Van Aert encuentra rendijas de mejora y pone los medios para que ciertas situaciones no se repitan en 2022.

El bueno de Wout ganó mucho el año pasado, cierto, hablamos de victorias que valen toda una vida ciclista, léase tres etapas en el Tour de Francia, Amstel Gold Race, Gante-Wevelgem, etapas en Tirreno-Adriatico, la general del Tour de Gran Bretaña…

Ha dominado cronos, sprints y llegadas en alto, ha domado todos los terrenos, ganado a especialistas en su terreno, una crono a Ganna, un sprint a Cavendish y Ewan, en el Ventoux escapado con Alaphilippe, entre otros muchos.

Es uno de nuestros ciclistas de cabecera, nos sentimos identificados con su ciclismo pero ¿qué hay de los monumentos y grandes de un día?

Desde que ganara San Remo y fuera segundo en Flandes durante la minitemporada de 2020 ha sacado estos resultados:

– Milano San Remo: Tercero.
– De Ronde van Vlaanderen: Sexto
– Prueba en línea de los JJ.OO: Segundo
– Campeonato Mundial de ciclismo en ruta: Undécimo
– París-Roubaix: Séptimo

Siempre ha habido algún ciclista, o varios, mejores que él, y es algo que nos llama la atención dada la inmensa calidad que atesora el belga.

Es más si hacemos un repaso a las grandes clásicas de 2021, recordaremos en todas ellas un mismo denominador común: Wout Van Aert persiguiendo.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Y aunque este balance duela a algunos, que nos acusan de hilar muy fino, el mismo Van Aert quiere poner los medios para que no se repitan ciertas escenas, él quiere ganar, no ser protagonista ni subir al podio, ganar, sencillo, ser el mejor, figurar en el palmarés, llevarse el trofeo a casa.

Para ello modifica de base su campaña, con un primer paso renunciar a disputar un mundial de ciclocross en el que, sin Van der Poel, figuraba como gran favorito.

No quiero decir que haber competido por el arcoíris iba a ser un paseo para el de Herentals, la patria de los Van Looy, pero desde luego muy mal se debían dar las cosas para no verle con el cuarto maillot irisado, en una carrera en la que daría caza a su gran rival de siempre.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Además de Mundial, Van Aert pasa de puntillas por su prueba fetiche, en la que explotó hace ya cuatro años y llegó a ganar, la Strade Bianche, descargando la agenda de presión, yéndose a la París-Niza.

Para entonces habrá debutado en una carrera cuyo éxito no suele prolongarse en la primavera, la Het Nieuwsblad, a finales de febrero, lejos de las grandes citas del adoquín.

Dice Van Aert que para ella espera estar ya en forma, aunque descargado de competición, con hambre y chispa, con lo necesario para no volver a verle palidecer en los muros flamencos cuando VDP y Asgreen, entre otros, comiencen el baile.

Van Aert cuida de su forma, pero también de su compañía y reúne el mejor Jumbo Visma jamás «reunido» para las grandes clásicas

Sabe que de querer optar a lo máximo, solo es casi imposible, más cuando todos se giran, en caso de ruda, buscando tu rueda cuando un tercero ha salido por delante.

Ojo el ramillete de los amarillos para la primavera 2022 de Van Aert: Benoot, Affini, Roosen, Eenkhoorn, Teunissen, Laporte y Nathan Van Hooydonck, cuya ayuda en el desenlace de la Gante-Wevelgem fue clave para que Van Aert ganara en medio de mil gallos.

Planificación corregida, buen equipo, a Van Aert ya sólo le falta la inspiración, aquella musa que cuando se le aparece le hace un martillo frente a la resistencia de los rivales, pues él sabe que, el verde del Tour es un premio enorme, pero las clásicas para un belga, con la tricolor nacional en ristre, son otra cosa, son como el aire que respira y al bueno de Wout la suerte sólo puede sonreírle.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PoscastJS ¿Por qué el ciclismo pro se abona a kilometrajes juveniles?

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La disminución en los kilometrajes no premia el gran fondo que se le supone al ciclismo

Cuando hace unos meses, recordamos las lindezas del Giro de Italia de boca de Eduardo Chozas, hablamos de su triunfo de etapa en 1984, cuando llegó solo a meta a Vasto tras una larga escapada en una jornada de casi 270 kilómetros. Hoy una jornada de esa longitud sería impensable en una gran vuelta, es más, los kilometrajes del ciclismo actual ha dejado las etapas maratón en el rincón de la historia abonándose a longitudes propias de categorías inferiores.

No pedimos que todas las etapas rebasen los doscientos kilómetros, pero sí que durante el trazado de una gran vuelta se premie el fondo, pero el fondo de verdad, la acumulación de kilómetros y los desenlaces que las grandes distancias saben propiciar.

Para hablar de ello invitamos a la pareja ciclista por antonomasia de Eurosport, Antonio Alix y el citado Chozas, para sondear la posibilidad de más kilómetros en etapas y de paso recordar cómo empezaron juntos a traernos ciclismo casi a diario a nuestras casas.

 

La charla surgió, como decimos al principio, por este tweet…

…y nos trajo a la memoria esas jornadas de ciclismo con grandes kilometrajes en una apuesta sin ambages por el fondo y todo lo bueno que éste nos trae, que no es poco, entre otras cosas esos desenlaces inesperados que vemos en cada monumento donde Asgreen es capaz de ganar a Van der Poel y Pogacar a Alaphilippe.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo

TWITTER

Es curioso, preguntan en redes qué os sugiere el nombre Movistar Team, y la gente sale a tropel a reprocharles el bajo rendimiento de Nairo Quintana.

Habría que tener un poco de memoria, y recordar que en esa relación, las dos partes ganaron MUCHO

https://joanseguidor.com/nairo-quintana-le-debe-mucho-a-movistar/

Extra time para Alejandro Valverde.
A pesar que muchos repitan que no se le puede exigir nada a estas alturas, uno no alcanza su excelencia siendo complaciente.
¿Qué podemos espera de él?

https://joanseguidor.com/2022keys-temporada-final-de-alejandro-valverde/

Dice esto Indurain y me pregunto ¿cómo no vamos a acordarnos de él?

https://joanseguidor.com/recuerdo-miguel-indurain-dia-retirada/

Es curioso, preguntan en redes qué os sugiere el nombre Movistar Team, y la gente sale a tropel a reprocharles el bajo rendimiento de Nairo Quintana.

Habría que tener un poco de memoria, y recordar que en esa relación, las dos partes ganaron MUCHO

https://joanseguidor.com/nairo-quintana-le-debe-mucho-a-movistar/

Cambios en el calendario, un mejor equipo a su lado... Wout Van Aert pone los medios para que los monumentos empiecen a caer de su lado.

https://joanseguidor.com/van-aert-temporada-2022/

Load More...

Lo + leído