Ciclismo
La retirada de Dumoulin demuestra que el ciclismo profesional es cualquier cosa menos salud
Las respuestas a la retirada de Dumoulin se encuentran en el límite que está el deporte profesional
Con la retirada de Tom Dumoulin de la concentración del Jumbo Visma y por ende del ciclismo profesional por tiempo indeterminado las reacciones, y especialmente preguntas, empezaron a aflorar por las redes…
Tom Dumoulin cuelga, por ahora, la bicicleta. Un caso más de ciclista de primer nivel que necesita aire. ¿Os acordáis de Kittel? Es algo que les honora pero, ¿debemos hacernos preguntas? https://t.co/HTHom9Htaq
— VOLATA (@ccvolata) January 23, 2021
¿Opiniones? https://t.co/m3pqH5VhXp
— Marcos Pereda (@MarcosPereda2) January 23, 2021
Cierto es que Tom Dumoulin se une a otros casos de ciclistas que en la flor de la vida o con lo mejor por venir deciden dar un paso al lado, cuando no por la retirada.
Dumoulin asegura que lo deja por un tiempo, quiero ser optimista y pensar que volverá, pero da mala espina.
Otros dieron el paso atrás definitivo y salieron de una espiral que en el mundo del mortal aficionado es complejo entender.
Algún joven australiano colgó antes de tiempo, también Marcel Kittel, incluso mantuvimos no hace mucho una charla con Martín Bouzas, un ciclista gallego que ha elegido estudiar para cartero en su pueblo antes que proseguir con algo que no le hacía feliz: el ciclismo.
¿Qué motivos les empuja a dejar el ciclismo?
Muchos y variados, después de hablarlo con no pocos ciclistas, y leyendo las palabras de Dumoulin basar tu felicidad en la vida en el éxito deportivo es muy arriesgado, pero es que el éxito deportivo marcará tu estatus… un círculo vicioso.
Un ciclista profesional está en medio de tantas cosas que caer de un pedestal es más sencillo de lo que en principio parece.
Con su retirada temporal, Dumoulin admite quitarse kilos de encima saliendo del foco y de los escrutinios de los aficionados que esperan lo mejor de él.
El paisaje que muchos idealizamos en el deporte profesional de éxito, glamour y dinero es algo muy poco común, la inmensa mayoría queda fuera de mismo, las penurias son tremendas y las recompensas, casi siempre, pingües.
Martín Bouzas era muy explícito hablando de estar separado de los tuyos, «tirado en cualquier aeropuerto» tras poner tu cuerpo mucho más allá de lo recomendable.
Our riders talked of their racing schedule and goals during today's team presentation in Altea: https://t.co/oC3NDJ5QwU
Photo: @BeelWout pic.twitter.com/JFoSWGpLsv— Deceuninck-QuickStep (@deceuninck_qst) January 13, 2021
El ciclismo profesional es cualquier cosa menos salud
No es complicado percatarse de ello, os invito a ir a cualquier desayuno de un concentración un día de estos en Levante, tipos huesudos y tostados ya en enero, fuera de temporada, ¿cómo estarán en la tercera semana del Tour?
Lo que muchas veces hemos dicho, lo lo hagáis en casa, pues eso.
Son máquinas de matar y generar vatios, medidos hasta la obsesión, sin margen para un nugget de pollo extra o un helado, por que cada gramo penaliza, sin más horizonte que la carretera, la línea continua y no perder la rueda de tu rival.
Es eso, y lo que a nosotros nos entretiene, es un peso colosal sobre las espaldas de esta gente.
Gente que, como sucede como Dumoulin, lo ha sido todo, fama y gloria, Giro, Mundial, el podio del Tour… les sobreviene una lesión y cuando vuelven el panorama es diferente al que dejaron.
Lo comentó Santiago Botero sobre Egan Bernal: «Con los mismos números que un año antes Egan se dio cuenta que no tenía no para seguir a los mejores«.
Esto le ha sucedido al campeón saliente del Tour ¿qué no le habrá de suceder a Dumoulin?
Dumoulin ve cómo la vida le sonríe a su compañero Van Aert y de paso a Van der Poel trepar por los corazones de los neerlandeses, tan amantes de la bicicleta per al mismo tiempo ávidos de volver a tener grandes campeones.
Viendo al neerlandés, viendo a Kittel y a otros menos conocidos, cabe valorar lo que han hecho y hacen otros como Valverde o Froome, regresando de los infiernos de caídas de pesadilla y recuperaciones que minan a cualquiera.
Esperemos ver a Tom de nuevo, es una debilidad de este mal anillado cuaderno, pero mucho me temo que lo que nos dijo Borja Cuadrado sobre que no le veía ganando otra vez una grande es un pronóstico con visos de éxito.
En todo caso, esto es más común de lo que imaginamos, al fin y al cabo la psicología del pelotón es algo de lo que se habla hace mucho…
Ciclismo
La Sea Otter Europe, Girona y la salud de la bicicleta
La Sea Otter se ha convertido en la excusa anual para visitar Girona
Hemos tenido la suerte, en este mal anillado cuaderno, de estar en todas cada una de las ediciones de la Sea Otter Europe en Girona.
Recuerdo la primera entrega del evento, una feria con buenos mimbres, en junio, antes del verano, temperatura agradable, días largos y un programa deportivo que la hacía diferente, pues antes o después de tu carrera, marcha o salida tenías la opción de visitar las novedades del gremio.
El evento era redondo, a un programa cargado de actividad, la Sea Otter Europe escogía bien, Girona, una ciudad con bicicletas de alta gama pululando por todos los sitios, con ciclistas de todo tamaño y talla, ciclistas venidos de muy lejos y de muy cerca, en un ambiente tan especial y singular que podemos decir que esto sólo lo vemos aquí.
Una peculiaridad de doble filo ojo, lo dijimos hace unos meses, si Girona es el hub de la bicicleta y de muchos ciclistas profesionales, también lo es de la especulación que el turismo y la fama traen consigo, navegando en un difícil equilibrio en el que la bicicleta se percibe en muchos entornos como el kilómetro cero del encarecimiento de la ciudad para los gironins.
En este contexto y con años de crecimiento ininterrumpidos, la Sea Otter Europe superó el socavón de la pandemia para lucir mejor que nunca, como lo hace Girona entre bicicletas.
Una feria que en las dos últimas ediciones ha sido una gozada de gente, de novedades, de marcas yendo y viniendo.
Por sus pasillos te cruzas a Flecha, a Valverde, a Purito, pero también a gente que conoces hace años, que sabes lo que venden y cuánto venden y cómo les va las cosas.
Y podemos decir que el sector de la bicicleta está compuesta de algo muy importante, de gente que ama lo que hace y el ciclismo, de gente que quiere lo mejor para su deporte, oficio y, en definitiva, pasión.
Eso sin ser el trabajo mejor pagado.
El sentir de la feria fue el esperado, hay nubarrones en el presente, todos nos sabemos de resaca tras años de bonanza y no hay una bicicleta eléctrica o un freno de disco para tirar del carro.
Cambios que en el pasado reciente salvaron los muebles cuyo efecto está amortizado.
Problemas para sacar el sobrestock ahora, pero seguridad de que el sector seguirá adelante, que los ciclistas sigue necesitando «peixet» y la situación se estabilizará de años de locura, en lo bueno y lo malo.
Entonces, seguiremos quedando en la Sea Otter tras desayunar por Girona y admirar ciclistas y bicicletas que nos llevarán la mirada, porque aquí estamos en casa.
Ciclismo
El Visma-Soudal sería un drama para el ciclismo
La concentración de talento y recursos de un posible Visma-Soudal sería una losa en el crecimiento del ciclismo
Ahora imaginaros que el Visma-Soudal fuera una realidad, coged esa foto que ilustra el artículo y pensad en Remco, Roglic y Vingegaard con los mismos colores.
Si la Vuelta a España ya tuvo poca historia cuando Evenepoel se vino abajo, ¿qué sucedería si los tres estuvieran en el mismo paragüas?
Es mucho decir, lo sé, pues a una posible fusión de las estructuras ahora mismo segunda y tercera del World Tour seguramente le seguiría la salida de algún crack, pero ello no quita que la cosa vaya contra la evolución saludable y equilibrada de este deporte
Sumad los puntos de ambas escuadras y dará por resultado un superequipo muy alejado del mejor ahora mismo, el UAE Team Emirates.
Leí a Gilbert que la noticia sería catastrófica, y no puedo estar más de acuerdo.
Ojo porque en la historia de Patrick Lefevere no sería la primera gran fusión que gestiona el cascarrabias belga, recordad aquella del Mapei con el Clas, llevándose a Rominger y toda su corte a un gran bloque de clasicómanos,
Sin embargo ahora, a diferencia de entonces, Lefevere es el pez pequeño frente al imperio Jumbo, quien curiosamente dejará el patrocinio ciclista en el culmen de su inversión.
Un Visma-Soudal daría con un equipo de referencia en todos los frentes, el savoire faire de Lefevere y los suyos en las clásicas, sumando Asgreen, De Clerq, Lamapert y Alaphilippe, entre otros a los Van Aert, Van Baarle y Laporte.
En grandes vueltas, Remco Evenepoel ya no tendría el monopolio del liderazgo, aunque estará bonito saber cómo hará cuando le tocara debutar en el Tour a la sombra del dos veces ganador.
Como veis, sólo he hecho un pequeño esbozo y al plan le surgen aristas por todos los lados, sin obviar el futuro y suerte del enorme staff que rodea ambos equipos, al margen de proveedores en un momento nada sencillo para la industria de la bicicleta.
Por el bien del ciclismo espero que este rumor que tiene visos de realidad -algunos de los implicados se encogen de hombros cuando se les pregunta- no sea una línea más en el listado de equipos World Tour del año que viene.
El ciclismo que nos gusta es el equilibrado, el disputado y con talento esparcido por doquier, esto sería un atropello al espectáculo y un homenaje a un ciclismo más caro, más exclusivo y más excluyente.
Ciclismo
La Sea Otter Europe más internacional de la historia
Récord de visitantes en la 7ª edición de la Sea Otter Europe
La séptima edición de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show by Continental ha cerrado hoy sus puertas con la cifra récord de 112 países representados, entre visitantes y ciclistas que han participado en las diferentes carreras.
Un indicador que supera de largo las 62 nacionalidades del año pasado y que pone de relieve el ámbito internacional del evento, que durante tres días ha llenado la ciudad, la demarcación de Girona y la Costa Brava, un territorio que valora enormemente el impacto económico de Sea Otter Europe.
El certamen ha superado la cifra de 65.000 visitantes, por encima incluso de los más de 58.000 de la edición del pasado año.
La valoración general es muy positiva, tanto desde el punto de vista de las más de 400 marcas expositoras, como los ciclistas que han participado en las pruebas deportivas, los miles de visitantes y los patrocinadores del evento, que coinciden en catalogarlo como el gran punto de encuentro europeo entre la industria ciclista con su público final y todos los aficionados a este deporte.
Muy buena respuesta del Euro Mobility Festival
Una de las novedades de este año ha sido el estreno de una zona específica para el Euro Mobility Festival, que agrupa a fabricantes, proveedores y entidades que trabajan para ofrecer propuestas de movilidad urbana, como principales actores de la transformación de la movilidad.
Un espacio que durante los tres días ha atraído la atención de los visitantes, interesados en las bicis eléctricas, patinetes, motocicletas y soluciones de transporte para familias y también para el ámbito profesional. En esta apuesta por afrontar los retos de movilidad, estos días se ha celebrado la Sea Otter Connect, unos encuentros que han reunido a los profesionales del sector con la industria ciclista y las administraciones, para debatir sobre el futuro de la movilidad, las tendencias del mercado y de los usuarios urbanos.
Nuevo récord de marcas y expositores
La ampliación de la zona expositiva de Sea Otter Europe ha permitido asumir con comodidad un nuevo crecimiento de espacio del festival ciclista, que este año ha acogido 405 marcas de todo el mundo que han mostrado estos días sus productos en más de 250 stands de bicis, bicis eléctricas, complementos y tecnología aplicada al ciclismo.
También ha estado a gran nivel la respuesta al calendario competitivo, con casi 6.000 ciclistas que han llenado la docena de carreras organizadas de diferentes modalidades y que han contado con un numeroso público.
Y un año más, la fórmula del Demobike se ha mostrado como una de las propuestas más atractivas de Sea Otter Europe. Durante los tres días de festival ha habido cerca de 4.000 salidas para probar diferentes modelos de bicicleta de todos los segmentos, MTB, gravel, carretera y también las diseñadas para moverse por ciudad.
Espectacular última jornada deportiva en Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental
La Ciclobrava by Orbea, Canyon Girona Gravel Ride, Corratec ebike day y Shimano Super Cup Massi en todas las categorías, han tomado el protagonismo de la última jornada
La cicloturista era la primera del día en salir con 3 distancias de 140, 105 y 70 km, pasando por algunas de las carreteras y paisajes más bellos del territorio de Girona.
Enseguida, la segunda prueba de Canyon Girona Gravel Ride de 70 km, con amplia participación internacional de aficionados y también con nombres famosos como Alejandro Valverde, Oliver Avilés, Angel Edo o el gran Purito Rodríguez.
Después fue el turno de la prueba no competitiva Corratec ebike Day, donde los aficionados a las bicicletas eléctricas han podido disfrutar del entorno de la ciudad de Girona de forma tranquila y pausada.
Para finalizar, la prueba reina del Mountain bike, las carreras de diferentes categorías de Shimano Super Cup Massi, a primera hora las categorías inferiores y al mediodía la de mujeres y después la de los hombres. En categoría femenina se ha impuesto la neerlandesa Sophie Von Berswordt del equipo Watersley R&D Offroad Team, y en hombres el mejicano Gerardo Ulloa, del equipo Massi.
Se cierra así la edición más multitudinaria de este festival ciclista que ya trabaja en la nueva edición que se celebrará de nuevo en Gerona y la Costa Brava, del 20 al 22 de septiembre de 2024.
Imagen: Francesc Lladó
Ciclismo
El mejor final de Laporte y Van Aert
Si Van Aert tuviera el olfato de Laporte, le habría ido mucho mejor
En ciclismo hay algo que llama instinto, bueno, no voy yo ahora a descubrir la pólvora, en ciclismo y en todo en la vida, no hablo de algo en concreto, en el instinto juegan el olfato para moverse, la lectura de carrera y también, como no, la fuerza que tenga el individuo, como ha hecho hoy Christophe Laporte ante Wout Van Aert.
No eran fáciles de digerir estos Campeonatos de Europa, una semana después de la Vuelta, sin mundiales en el horizonte, cayeron un poco de lado el calendario y nuestra mente.
Pero ha sido injusto, pues el final que nos han deparado, en la carrera final, va a pasar a la revista del año.
Sí, ya lo sé, en el balance de temporada, seguro que otros muchos momentos brillarán más, pero no perdáis de vista el epílogo del europeo de fondo entre Laporte y Van Aert, con todo el contexto que trae esta relación que considero de buenos amigos
Buenos amigos, pero en Drenthe, enconados rivales protagonizando un desenlace en el que creo, el color de la bandera ha sido la clave, en especial para evitar una Gante-Wevelgem que dejó mucho quemado en el camino.
A diferencia de entonces, su conexión de Jumbo quedó en segundo plano y se dedicaron a competir.
Una competición en la que ha regalado un final en varios actos y medido para cada uno de los dos, las ruedas a seguir y, como se vio, los más fuertes de la jornada.
La forma de moverse y anticipar de Christophe Laporte fue una manual de la victoria escrito en primera persona y ejecutado a nuestra vista.
Poderoso rodando, con fuerza hasta el final, pero sobretodo inteligente en cada movimiento y certero en las trazadas, Laporte le pasó la mano por delante a todos los rivales, incluido Van Aert.
Tomó unos metros clave, afianzados en el su ritmo pero en un primer ataque claro y oportuno en medio de las dudas de la gente para dar con el final que quería, con una ventaja buena de cara al final que De Lie no fue capaz de cerrar ni Van Aert, de superar.
Los belgas tenían en el circuito neerlandés otro tablero de potencia y técnica perfecto para sus intereses, pero este Laporte es un como un cuchillo, listo, hábil y audaz, con lo justo para sacarle los colores a su supuesto líder en las grandes clásicas.
En dos años que llevan juntos, Van Aert y Laporte ya tienen una buena historia en común, entre otras, llegadas en solitario, con una única duda quién iba a ser segundo.
Lo sucedido en esta Wevelgem quemó a mucha gente, cuando cada uno es muy libre de hacer y deshacer a lo que le convenga, pero sí, evidentemente que este final mola más, la guinda del europeo que nos ha dado los dos es canela en rama y otra muesca para el Jumbo, que completó el podio con Olav Kooij.
Imagen: FB UEC
-
Ciclismo1 semana atrás
El ciclismo de talonario no lo inventó Jumbo, ni Sky, ni siquiera el US Postal
-
Enric Mas6 días atrás
Enric Mas, otros objetivos serían más factibles
-
Ciclistas4 días atrás
El año de Pogacar, pendiente de Lombardía
-
Ciclismo6 días atrás
Stefan Kûng y el peligro de la bici de contrarreloj
-
Ciclismo1 semana atrás
La Vuelta más floja de los tiempos recientes
-
Ciclismo7 días atrás
Lo mejor es que Remco Evenepoel vaya haciendo
-
Ciclistas3 días atrás
Juan Ayuso necesita un año entero y limpio
-
Ciclismo1 semana atrás
Nueva Trek Domane en aluminio