Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Noticias de ciclismo

Raúl Alarcón en la eterna sospecha sobre el ciclismo portugués

Publicado

en

Raul Alarcon - Volta Portugal JoanSeguidor
DT – 2022 post

El pasaporte biológico de Raúl Alarcón nos devuelve a la peor cara del ciclismo portugués

 

Cuando Raúl Alarcón ganó su segunda Volta a Portugal, nuestra amiga Helena Dias nos escribió esto desde Lisboa mismo…

Raúl Alarcón es conocido como “El Caballo”.

Yo diría más: Alarcón “el Huracán”.

Es impresionante su porte encima de la bici.

Una fórmula ganadora dada su brutal fuerza física, que pasa en los terrenos más duros, devastando sus rivales, mientras que fuera de competición transmite una carismática imagen que lleva niños y mayores a llamarle por su nombre, siempre que se distingue su figura.

Cuando aparece, se escucha “Raúl, Raúl, Raúl” millones de veces, como si de un héroe inalcanzable si tratara.

Yo, que estuve presente en las tres últimas etapas de la Volta, pude comprobarlo.

Aquí existe la magia y el carisma de los héroes de los tiempos antiguos.

 

Cariño, magnetismo, atracción,… todo eso ha generado Raúl Alarcón en Portugal.

Ese texto respondía a nuestra curiosidad por todo lo que acontece en Portugal y en su ciclismo, tan cerca y tan lejano al mismo tiempo.

Escapatoria de muchos corredores españoles, algunos para no volver, otros para acabar sus días, y muy pocos para conseguir lo que logró Rubén Plaza, por ejemplo, regresar a un World Tour.

Rubén fue la excepción.

 

 

En el caso de Raúl Alarcón estaba claro que su tiempo de volver había expirado.

He llegado a leer que su equipo era el «Sky luso», un rodillo que amoldaba la carrera a su gusto para que Raúl diera la puntilla.

Las palabras que Helena Dias reflejó, como siempre con una amabilidad extrema, en nuestro mal anillado cuaderno, fueron fruto de la petición de un servidor, que a su vez quiso atender la demanda de algún lector que nos decía: «Tenéis olvidado el ciclismo portugués y a un gran campeón como Raúl«.

Y nosotros que somos solícito, quisimos saber más de primera mano, de alguien que lo hubiera visto con sus propios ojos.

El romance de Raúl Alarcón con Portugal estaba servido.

 

Leemos que todo este paisaje idílico puede tener una sombra.

Como sabéis Raúl Alarcón no corrió la Volta a Portugal donde defendía sendas coronas, no sólo una.

Una caída en una carrera anterior le apartó de la competición, aunque ya en mayo ciertos rumores de su pasaporte biológico se dejaban oír.

DT Swiss, la bicicleta se viste por los pies 

Así las cosas, Ciclo21 nos da más pistas, hoy mismo: la UCI le suspende por el uso de procedimientos y sustancias prohibidas.

El pasaporte biológico ha cantado.

Lo que había salido en mayo no era tan descabellado.

Es algo provisional, no definitivo, pero pam, ya sabemos cómo acaban estas cosas.

Nos duele la situación por muchas cosas, primero porque la precariedad que sabemos se mueve en el ciclismo luso está cronificada y sólo faltan noticias así para que se les tache de lo peor.

Luego porque en su día recibimos un mensaje que nos inquiría por este texto firmado por Unai Yus sobre la Volta a Portugal.

«No saques muchas cosas de ahí» nos dijeron que «ya sabemos lo que se cuece en esas carreras».

Aún conscientes de la realidad, lo quisimos sacar, porque es el relato vibrante de un ciclismo que se vive de forma tan especial como desconocida para gran parte del público.

Sin embargo, la mancha sigue ahí, es tozuda, y la noticia de Raúl Alarcón es otro muesca en la pared de aquellos que dicen que aquello es la jungla, con todas y cada una de las palabras.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El 2023 de Jumbo va a ser imposible de mejorar

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

El balance del año para Jumbo comprende triunfos en todos los escenarios.

DMT – KRSL pogi’s edition

Rizar el rizo, llevar el ciclismo un punto más allá, un punto de excelencia recorre el balance del año en curso en caso del Jumbo Visma.

Denostados muchas veces, pero casa de tipos que caen bien como Van Aert, Kuss y Roglic, las avispas del pelotón ha logrado cuajar una temporada tan brutal que, sinceramente, no me vienen a la mente temporadas tan potentes y completas.

Jumbo Visma ha planteado el año 2023 para dominar en todos los terrenos, acudiendo a cada carrera con la idea ya no sólo de ganar, también de copar el podio.

Lo han logrado en la Vuelta, pero también en otros momentos de la campaña, con dos o tres amarillos en el cajón, sea una etapa, o una general, tanto da.

Shimano Sep 2022 – Post

Su dominio es estadísticamente brutal, pero en la carretera llega a desesperar a los rivales.

Ahí está la Vuelta, con todas las etapas importantes y emblemáticas bloqueadas hasta la misma subida final para que lucimiento y triunfo de uno de sus capos.

Un dominio que se plasma en este listado, con 62 victorias desde la que firmara Rohan Dennis en Australia, en el Down Under, hace ya meses.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El listado de éxitos es innegablemente monstruoso.

Empezaríamos mejor hablando de las carencias de ese listado: llama la atención la ausencia de triunfos en las clásicas y eso que no llevaban malos rosters.

Ganar en primavera han ganado, especialmente Van Baarle en Het Nieuwsblad, Van Aert en Harelbeke y Laporte en la Gante-Wevelgem.

Son tres triunfos, pero ninguno en un monumento.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Y no lo digo en plan reproche, es que llama la atención ese vacío si lo ponemos negro sobre blanco con el balance de Jumbo en las vueltas por etapas.

A las tres grandes, cosa que yo nunca he visto, sumadle Volta, Tirreno, Dauphiné e Itzulia, si nos ceñimos al World Tour,

Brutal, sencillamente irrepetible en mi opinión, han sacado y rematado el córner, han puesto el listón muy alto, no sólo han tenido medios, los han ejecutado a la perfección.

Mis dieses…

Imagen: Sprint Cycling Agency

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Jumbo en la Vuelta: tres tácticas en tres días

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Lo de esta Vuelta es tan nuevo que ha excedido al propio Jumbo

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

No tiene que ser nada sencillo, de hecho lo que el Jumbo está protagonizando en la Vuelta es inédito en la historia del ciclismo.

Tres ciclistas en lo más alto de la general, en el puñado de sesenta segundos, tras haberse repartido las etapas más jugosas de la carrera y sus compañeros haber cargado con el peso de la carrera.

Todo esto llega en un contexto en el que los tres protagonistas trenzan sus su suerte en mil escenarios, y no de ahora, de hace mucho tiempo.

Shimano Sep 2022 – Post

La situación, como veis, es tan envenenada como compleja, gestión de egos, grandes estrellas en su deporte, ganadores natos y por medio un chaval que ha vestido de rojo casi toda la carrera y resultado clave en los éxitos de sus dos compañeros.

Las etapas cántabra y asturianas de la Vuelta, tres en total, han significado otros tantos cambios en el planteamiento del equipo de las avispas.

Tres cambios de táctica en tres días

Si el miércoles, descubrieron, ellos solos la debilidad del líder Kuss y pusieron a Vingegaard en órbita, el jueves se evidenció eso de que la carretera dictaría suerte y hoy,,, lo que podríamos denominar «pax Jumbo».

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Esta vez no hubo sustos, ni ritmo infernal por detrás, se estimó que los costes de una guerra intestina podrían ser muy duros de arreglar en el medio y largo plazo.

Se ha transmitido la sensación de paz latente, concordia entre los líderes y la confirmación que Sepp Kuss va a ganar por méritos propios, no porque le ataquen y luego le esperen.

Todo bien tramado y mejor calculado.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Una decisión que, vuelvo sobre lo mismo, mantiene la estructura del éxito fuerte para el año que viene,

La guerra fría entre Vingegaard y Roglic tiene ahora un mediador de lujo, el premiado Sepp Kuss, quien si pasa la prueba del Escorial va a ganar una Vuelta a España, sin que tengamos la sensación de regalo.

Hablamos de un premio tan merecido por el corredor como deseado por la gente, un botín enorme, brutal que ilumina un palmarés sacrificado para los demás.

Sepp Kuss, el mismo que nos dijo hace un tiempo que para ganar una grande había que tener una consistencia que él no se veía, tiene la Vuelta a España a tocar.

Si en el Angliru veíamos la sentencia sobre su cabeza, la Cruz de Linares le ha devuelto lo que lleva tres semanas trabajando, un éxito para cambiar una trayectoria deportiva.

Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Un señor llamado Romain Bardet

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

La huella de deportividad de Romain Bardet siempre queda por donde pasa

DMT – KRSL pogi’s edition

Aunque la etapa del Pirineo navarro no fuera la mejor de la Vuelta, nos dejó momentos que siempre guardo con especial cariño, como las imágenes de ese coloso verde llamado Larrau, surcado por el ritmo infernal de Remco Evenepoel en compañía de un Romain Bardet que iba salvando match balls en cada pedalada.

Era obvio que el francés iba obligado, y al final acabó claudicando ante el belga, pero no por ello quiero dejar de lado la secuencia de acontecimientos que vimos en la etapa.

Durante un momento Bardet recibe una botella de un aficionado, bebe de ella -cosa que pensaba ya no se hacía- y le ofrece a Remco, el belga asiente, le derrama agua en la nuca y luego le da la botella para que remate «el culín».

Shimano Sep 2022 – Post

El gesto le valió a Bardet recibir el maillot solidario de la carrera al día siguiente y también la visita de Remco a su autobús para darle el trofeo de la etapa del día anterior, un ejercicio que viniendo del belga es de agradecer y habla de la huella que había dejado Bardet en la escapada del día anterior.

El francés, inferior, como se vio, no escatimó, se fue con el campeón belga y colaboró lo que las fuerzas le dieron de sí.

No ganó, pero dejó poso, algo en lo que Romain Bardet es especialista,

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Hace diez años empecé a leer sobre él.

Era un jovenzuelo que justo empezaba en el Tour de Francia, optaba aún al maillot blanco, era el primer Tour de Froome.

En una entrevista deliciosa saqué unas palabras que he repetido varias veces en este mal anillado cuaderno:

No sé si tengo un perfil raro, pero sí que despierta interés. Soy una persona etiquetada como corredor-estudiante, algo que nunca busqué. Sin embargo no me presento como un ciclista cuando estoy en la universidad ni como estudiante cuando compito. Ahora bien, si mi historia puede servir a los jóvenes, perfecto

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Yo digo que es posible hacer las dos cosas, competir y estudiar, al máximo nivel. Muchas veces me vienen chavales que dicen interrumpir los estudios porque quieren ser profesionales. Perfecto, les respondo, pero ojo, porque la bicicleta no debe ser exclusiva en tu vida para hacerlo bien

Romain Bardet no ha ganado el Tour, podrán decir unos, es otro francés que se ha quedado con las ganas, otros, pero es un ciclista en toda la extensión de palabra, un señor, un ejemplo de lo que debe ser una persona dentro y fuera de la carretera y de los límites de su oficio.

Por muchos como Romain en el futuro…

Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Mundial: Evenepoel y los muros que derriba

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

El oro de Evenepoel en el Mundial de crono es otro objetivo que puede dar por logrado

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Ante la medalla de oro que Remco Evenepoel se acaba de colgar en el podio del mundial de crono, recuerdo un artículo que no hace mucho sacamos en este mal anillado cuaderno sobre el fenómeno belga y los muros que iba derribando.

Sin prisa, pero sin pausa, no con la velocidad que prometía cuando llegó a lo más algo, Evenepoel sigue sumando muescas a una causa, la suya, que va camino de ser de época.

No es mi ciclista favorito, quizá por su forma de ser, por esa soberbia mal disimulada, pero ello no quita para que, cuando pedalea, me desarme y me deje sin argumentos, es uno de los mejores ciclistas del mundo.

Shimano Sep 2022 – Post

Lo es, no sólo en base a un palmarés que crece como el agua que llena un vaso hasta rebosarlo.

Lo es, por que no se le pone nada por medio, es un ciclista sin límites y si los tuviera, los hace difusos y sigue adelante.

El mundial de contrarreloj era una asignatura pendiente, y Evenepoel lo consigue un año después del de ruta.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Lo hace en un recorrido de los de antes, con casi 50 kilómetros, de imponer fondo y ritmo, en rectas y algún giro, con ese final agotador en un muro adoquinado.

Lo hizo tras batir a Filippo Ganna en la lucha por aumentar su medallero particular en este mundial de Glasgow.

Mantuvo a raya al italiano durante todo el recorrido y acabó primero, arriba, lo más arriba del podio en una actuación que para Remco es un nuevo objetivo logrado y firmado.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Tras desentenderse de la carrera de fondo, una vez vio que no abría hueco, no se va de vacío de Glasgow y confirma que es ahora mismo top 3 en la modalidad.

Es raro no ver a Evenepoel muy delante cuando se disputa una crono, es un ciclista que se crece en la modalidad y gana en todos los escenarios, en una gran vuelta, como el año pasado en Elche o en la salida del Giro, y en el día D, como en estos mundiales.

Leo que parece que Ineos tiene muy cerca al talentazo belga, sería un fichaje muy del equipo británico, fuerte, obsesivo en los entrenos y excelente rodador.

Otro objetivo que cae rendido para Remco, ahora, en dos semanas, la defensa de la Vuelta.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: Vuelta España 2023

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.