Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Noticias de ciclismo

Mundial de Yorkshire: El trascoche está tan normalizado que nadie le pone coto

Publicado

en

Mundial de Yorkshire sub 23 JoanSeguidor

La descalificación de Eerkhoff se suma a la lista de sucesos del Mundial de Yorkshire

En este Mundial de Yorkshire que mañana acaba con la carrera de fondo hay tres nombres que quizá no perduren en la memoria, pero sí los hechos que les tocó protagonizar.

El danés Johan Price-Pejtersen que saliendo de una curva se ve inmerso en un charco tan grande que parece tragárselo.

Mundial de Yorkshire: ¿Se puede evitar ciclistas ahogados en grandes charcos?

El colombiano Germán Darío Gómez, desconsolado en la carrera júnior con la llanta y tubular en la mano, esperando la asistencia que llegó, aunque muy tarde…

Las lecciones de Germán Darío Gómez

… y el desarrollo y desenlace de la carrera sub 23, con el neerlandés Nils Eekhoff expulsado de la carrera cuando saboreaba sus primeros minutos tras imponerse en un mundial.

 

Ciertas valoraciones cabe hacerlas con distancia, en el tiempo, en el lugar y en la emoción.

Ayer, la tarde de viernes, las redes fueron un hervidero por el desenlace del Mundial de Yorkshire en la carrera sub 23.

Podemos entenderlo, son carreras, una entre un millón que seguro le cambiarán la vida a más de uno, para bien o mal, pero le dejarán tocado para los restos, en una suerte de ruleta que gira y gira.

Una ruleta en la que corredores se montan en marcha y no distingue color, apellido ni nacionalidad.

Sencillamente, ejecuta la suerte, su suerte, como le dé el viento en cada momento.

Y la suerte de un mundial, de un arcoíris que deberás vestir por un año entraña un cúmulo de situaciones que para el ganador deben alienarse de una forma que podríamos tratar casi de milagro.

 

 

Caídas, toda la vida ha habido caídas, cortes y percances varios que no influyen, sino que deciden la suerte de las carreras más grandes.

En ese alineamiento de hechos, la caída suele ser aquello a evitar, pero en carreras como las del Mundial de Yorkshire son el pan nuestro, como los pinchazos en Roubaix o los desvanecimientos en la gran montaña.

A Eekhoff le tocó la suya, que fue muy fuerte, pero lo que vino después no hay por donde agarrarlo. 

 

Un trascoche de tomo y lomo que supera todos los niveles de perversión de este deporte.

Seguro que el golpe le dolió al neerlandés, seguro que la injusticia de la caída había sido exagerada, pero señores en competición estas cosas pasan, estas cosas cuentan.

El trascoche de Eerkhoff es absolutamente indisimulado, e incluso hemos visto alguna imagen más de impulsarse cuando entrega o le dan un bidón.

Dicho esto, y que la acción creo que es merecedora de la descalificación, caben unas cuantas reflexiones.

Por un lado, el trascoche se tiene muy por la mano en el pelotón.

Cuando hablas con un pro, lo a por descontado, son cosas que pasan, suceden sin más, y la suerte se reparte entre todos, porque al final todos pinchan o se descuelgan alguna vez.

Pero no reparan en que hay casos y casos, y la historia reciente, incluso en mundiales marcan un trascoche injustificable, como la clave del desenlace de una carrera.

A veces ves escapadas en clásicas, uno que pincha, que tardan en atenderle, y de repente nuevamente en el grupo cabecero.

¿Quién no ha hecho esto nunca?

Pero el que se moneda de cambio, que muchos, o todos lo hagan, no marca cuándo está bien y cuándo está mal.

La casa del ciclista en Calpe 

Es un juicio sujeto en manos de unos jueces que reciben las imágenes, de aquí y de allá, para componer una acción y tomar la decisión.

Es increíble, pero pasa, incluso en la época en la que la tecnología todo lo puede, las decisiones llegan con el retraso de ayer.

La UCI vio esto a más de ciento veinte kilómetros de meta, Eerkhoof fue descalificado tras ganar la carrera.

En su camino ha condicionado hasta las trancas la carrera.

Felicidades por este fotón a Photo Gomez Sport, un tío hecho llorando como un niño por la descalificación.

 

A sabiendas que el ciclismo es tan difícil de arbitrar, que las cosas pasan rápido y en un espacio de tiempo de kilómetros, ¿tan difícil es poner coto a un trascoche?

Marcarlo y dejarlo bien definido, y retratar a quien lo hace.

Sabida es nuestra admiración por Vincenzo Nibali, pero sus acciones en esta materia son legendarias, desde aquella «milagrosa» aparición en Florencia, condicionando el desenlace de una carrera que habría quedado entre Rui Costa, Purito y Valverde, a aquel «agarre» en el inicio de la Vuelta de 2015, un «agarre» por el que por cierto no mostró arrepentimiento basándose en que todos lo hacían.

Pues si todos lo hacen, si está tan extendido, si la trampa campa a sus anchas por detrás y todos convienen en no tocarlo, en que lo que pasa ahí, que se quede ahí, que luego no plañan cuando el viento no sopla a su favor.

El trascoche es algo tan usual, tan admitido que nadie le pone coto, como a las caídas y cuando parar, caso de Toledo en la Vuelta, como en los sprints irregulares, como en tantas otras cosas en las que el ciclismo camina en la arbitrariedad para desgracia de sus protagonistas y desconcierto de sus amantes.

Foto: FB de Yorkshire 2019

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Una Sea Otter y Euro Mobility más grandes y ocupadas

Publicado

en

Por

Sea Otter Europe y Euro Mobility amplían espacio en un 15% respecto a 2023 y alcanzan ya el 80% de reserva

Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y Euro Mobility Festival siguen creciendo. Desde que empezara esta aventura en 2017, en Girona, y que en la edición de 2022 se incorporara el Euro Mobility Festival, el crecimiento ha sido continuo, excepto por el paso del Covid 19.

Para la edición 2024 se amplió, una vez más, el espacio disponible en un 15% respecto a la edición de 2023, esto significa que se superarán los 40.000 metros cuadrados de exposición. En estos momentos, las reservas de espacios en las zonas Expo del festival están avanzando a muy buen ritmo y se prevé el lleno total de nuevo para la edición de 2024 a celebrarse del 20 al 22 de septiembre. En este momento ya se ha alcanzado la reserva del 80% del total del espacio disponible del festival.

En la séptima edición de 2023 más de 400 marcas estuvieron presentes, en estos momentos, más de 330 de las mismas ya han confirmado y reservado su espacio para la edición de 2024, por lo que se prevé que prácticamente todos repitan. En algunos casos las marcas están contratando más espacio para exponer por lo que se está trabajando para dar cabida a esta gran demanda.

A partir del 1 de febrero se ha abierto la opción de reservar espacios para aquellas marcas que deseen estar presentes por primera vez o que no hubieran estado en la edición de 2023. La lista de espera para empezar a reservar a partir del 1 de febrero es larga y las muestras de interés y petición de información es muy grande por lo que se intuye lleno total de los espacios previstos para exposición.

Todo ello denota un gran interés y positivismo de cara al futuro por parte del sector y a su vez, una muestra de la consolidación de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y Euro Mobility Festival como eventos a los que no se puede faltar.

+ INFO Sea Otter Europe y Euromobility

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Red Bull en Bora, la escalada continúa

Publicado

en

Por

La entrada de Red Bull en Bora es un arma de doble filo

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Bueno, la noticia aterrizó el tercer día de este 2024, y es clara: Red Bull desembarca del todo en ciclismo y lo hace a través de Bora.

Hasta la fecha la marca de bebidas energéticas estaba de forma puntual en el pelotón, haciendo más sencillo distinguir a Wout Van Aert en el pelotón, por llevar un casco personalizado, de fondo gris, con el emblema del toro en todo el coco.

También Tom Pidcock llevó la misma publicidad hasta hace un año, más o menos, igual que Anton Palzer, antes esquiador reconocido en Austria y Alemania, y desde un tiempo ciclista del Bora Hansgrohe.

GFWT -EPIC Leaderboard

Mirad de lo que estamos hablando, equipos, estructuras tan poderosas como Jumbo, Ineos y Bora dieron su permiso para que alguno de sus atletas llevaran la publicidad de Red Bull en el casco.

Siempre lo consideré un elemento disruptivo que mostraba la capacidad que tenía una gran marca como ésta para influir y cambiar las reglas del juego del ciclismo, deporte que, no nos engañemos, es limosna para la marca del toro.

Pues Red Bull es muy poderosa en la Formula 1 y tiene cierto recorrido en el fútbol, con el Leipzig y el Salzburgo, dos equipos a los que le ha dado la vuelta como un calcetín, tanto en poder y presencia en Europa, como en el bautizo de sus dos estados.

Ambos llevan el nombre de Red Bull en el rótulo de entrada.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ahora cuando entréis en alguna de las flag store de la marca en el centro de alguna ciudad, conozco la de Salzburgo, no sólo habrá monoplazas y balones de fútbol, también, maillots y bicicletas.

En todo caso, veremos si la entrada de Red Bull en Bora implica más y mejor estructura en uno de los equipos más poderosos del mundo que, curiosamente, acaba de perder una de sus joyas, el joven Cian.

Veremos si sucede eso, y veremos cómo el mundo del ciclismo dará otra vuelta de tuerca en la superprofesionalizaciíón y aumento de costes, como un poco está sucediendo con Lidl en Trek.

Que el deporte, nuestro deporte, sea atractivo para grandes empresas es una gozada, pero que ese atractivo va a cambiar las reglas del juego es incuestionable.

Y el primer cambio va a venir por el precio de las cosas en un ciclismo cada vez más caro y exigente en el nivel más alto, como si la élite, poco a poco, se desconectara del resto de este deporte.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Keys2024 Pogacar, en modo Merckx

Publicado

en

Por

La temporada que se plantea Pogacar sería digna de Merckx

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

No, no estoy comparando a Tadej Pogacar con Eddy Merckx.

No voy por ahí, y sí por la hoja de ruta que se plantea el esloveno para este 2024.

De salirle bien mínimamente, puede ser la mejor temporada que hayamos visto en nuestra vida y eso que yo he visto a Sean Kelly, Laurent Jalabert, Maurizio Fondriest e incluso, y más recientemente a Valverde y Gilbert en su glorioso 2011.

GFWT -EPIC Leaderboard

Sencillamente Pogacar va a por casi todo, como hacía Merckx, y conociéndole no va a salir a conservar en ningún escenario, ni siquiera en objetivos que podríamos llamar «menores» como Strade Bianche y Tirreno.

Y es que Italia tendrá peso específico en sus sueños para el nuevo año.

Ver si es capaz de ganar en San Remo y añadir el Giro a los dos Tours que ya tiene son los otros puntos fuertes.

Veo, digo, más sencillo que domine y gane el rosa a que encuentre la clave para hacerse con la Milán-San Remo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero este ciclista de Play Station quiere más, lo quiere todo, de hecho.

Seguirá a lo suyo en el Tour, donde se sabe inferior a Vingegaard, de salida, pero ojo como venga con menos desgaste del esperado del Giro y con las lecciones aprendidas de años anteriores.

Outsider para el oro olímpico, aunque no descartado, el Mundial de Zúrich le va como anillo al dedo, dureza acumulada, fondo y pendientes perfectas para domar el arcoíris como logró triunfar en entornos como Lieja y Lombardía.

Las perspectivas de Tadej Pogacar en este 2024 son como veis infinitas

Sé que causan recelo los ganadores que abruman y esas cosas, pero ahora decidme que no queréis que el chaval que se lo pasa bien sobre la bicicleta y compitiendo con un carisma arrollador que le da a este deporte la dimensión que otros grandes campeones no fueron capaces de alcanzar.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Bélgica y el ciclismo, no tratéis de entenderlo

Publicado

en

Por

Evenepoel y Kopecky, el ciclismo copa los premios del deporte en Bélgica

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Bélgica con el ciclismo, esto es como hace un año por estas fechas cuando Argentina estaba en puertas de ganar el Mundial de fútbol.

«No traten de entenderlo» nos contaban ante esa pasión desatada e irracional que apreciábamos en la televisión.

Mirad el listado de deportistas del año en Bélgica y la importancia del ciclismo…

GFWT -EPIC Leaderboard

En esa lista se explica con nombre y apellido la historia reciente del ciclismo belga, desde Tom Boonen a Remco Evenepoel, pero, ojo, pasando por el mismísimo Sven Nys, ciclocrossman por excelencia.

Es que han desplazado hasta futbolistas como De Bruyne, Courtois y Hazard en la época más dorada de los «diablos rojos».

Llegaron a ser semifinalistas en un mundial.

En la versión femenina, Lotte Kopecky fue la primera ciclista en lograr este premio.

El copo del ciclismo en el deporte belga ha sido total.

Así son las cosas por esos lares, el ciclismo en Bélgica es una religión, algo que podría sonar a tópico si no fuera tan cierto.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La presencia del ciclismo en este país es circular, llega a todos los ámbitos y edades, corre entre la gente, como el billete de 20 euros.

Se ve por la calle, se respira en el ambiente, hay balancines con forma de bicicleta en los parques, cabeceras de prensa que evocan ciclismo, puntos de apuestas en los bares, ciclocross al mediodía como quien ve la Liga en España e incluso carteles de carreras celebradas en algunos árboles y señales.

Eso si no te pierdes por Flandes, verás mosaicos pintados en el suelo con retratos de Tomeke, bares atiborrados de recuerdos ciclistas, museos y hasta cervezas con nombres de muros flamencos.

Aquí todo ocurre por y para el ciclismo, se juegan en grandes clásicas, en velódromos, en campas de ciclocross e incluso en kermeses.

Todo niño aprende a ir en bicicleta de ciclocross desde pequeño y puede crecer en calles que lleven el nombre de Eddy Merckx y Fredy Maertens.

Bienvenidos a Bélgica, el ciclismo en estado puro, el deporte rey, ese que desplaza el resto, el ciclismo es lo más importante de las cosas no importantes de la vida.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo3 horas atrás

El Soudal sigue como cuando el Quick Step

En la previa de las clásicas el Soudal parece preparado Semana previa a las primeras clásicas, el «Opening weekend», Het...

Ciclismo19 horas atrás

El talento rebosa el vaso del UAE Team Emirates

Es complicado pensar que tanto talento siga junto el año que viene en el UAE Menuda merienda del UAE en...

Ciclismo1 día atrás

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro Seguro que si hiciéramos...

Ciclismo2 días atrás

Humanizar el ciclismo no debería ser complicado

Mientras haya un canibalismo brutal por los puntos humanizar el ciclismo será imposible Dice Geraint Thomas cosas que siempre leemos...

Ciclismo2 días atrás

Si Remco hubiera nacido en otra época…

El poder de Remco Evenepoel en la crono conecta con los grandes de siempre En Remco Evenepoel es todo, es...

Ciclismo de carretera3 días atrás

Equipos de la Vuelta: ¿Dónde queda la meritocracia?

Muchas variables se nos escapan en la elección de los equipos de la Vuelta Le damos muchas vueltas a cómo...

CX4 días atrás

David Seco con Felipe Orts, sospechas de dopaje en la Operación Illex y ¿clásicas o vueltas?

Ciclocross con mayúsculas en una charla entre David Seco y Felipe Orts Viene variado este episodio del podcast de JoanSeguidor,...

Ciclistas4 días atrás

A Tobias Halland Johannessen no se le va a olvidar esto

El error de Tobias Halland Johannessen entra a momento top del año que acaba de empezar La imagen que ilustra...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.