Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Mathieu Van der Poel

#Top2019: Mathieu Van der Poel y la emoción del ratio

Publicado

en

Mathieu Van der Poel Amstel JoanSeguidor
Ciclovolta

El ratio de éxito de Van der Poel es de los que emociona

 

Mathieu Van der Poel concluye el año como lo empezó, compitiendo, desde el podio, en el primer peldaño, es indistinto quién concurra, él sigue arriba.

El ciclocross es la modalidad hecha para él, y quizá no al revés. 

Su dominio alcanza leyenda  y ésta no hace tanto que fue escrita por un tipo llamado Sven Nys, que sigue el circuito de forma esporádica, como comprobando que tras su pista, la modalidad de invierno tiene otro caníbal.

Las carreras se han convertido en algo casi rutinario, su victoria se descuenta en las apuestas.

El ratio de Van der Poel en ciclocross en 2019 es del 100 por 100. 

Redondo.

Exacto.

La casa del ciclista si quieres venir a Levante

Renglón seguido el ratio de Van der Poel en BTT: 83%.

La cifra sale de las diez victorias que salieron de las doce carreras que corrió.

Su duelo con Nino Schurter, el vigente campeón que le discutirá, entre otros la corona de los juegos de Tokio.

Van der Poel dejó imágenes como esa aceleración brutal en una rampa en la que el suizo sencillamente claudicó para marcar un punto de inflexión en una modalidad que bebe también de la luz que irradia la estrella neerlandesa.

«Es un motor superior a la media» pronostica Carlos Coloma, vigente bronce sobre las ruedas gordas a quien poco le van a enseñar del oficio.

 

Sobre el asfalto Van der Poel proporciona otra cosa, un ciclismo diferente, emocional aunque tampoco descuida el ratio.

Aquí el ratio de Van der Poel se va al 33%, un tercio en castizo, una cifra que es bestial, pero que incluso en algunos momentos superó.

En los dos extremos, la Amstel Gold Race que gana in extremis, la carrera ciclista de la que se habló incluso fuera del ciclismo, y el Mundial de ruta, donde remó y remó para quedarse vacío.

El ratio de Van der Poel, sus aciertos emergen, no cabe duda, no es lo importante, lo importante es hacer del ciclismo un mundo mejor, un sitio que el aficionado sienta suyo, que le llene y emocione.

Eso lo logra, gustará más o menos, pero lo logra.

Corre como le surge en cada momento, en un contexto donde muchos dicen que esto ya no engancha, que está todo controlado, medido y contenido.

Le es indiferente, jugó a lo grande en el mundial y se quedó a medio camino, pero la victoria de Pedersen fue la suya, pero ese mundial queda marcado por lo que le pasó a la estrella neerlandesa.

Y así, en el podio, en el primer peldaño, doce meses después, Mathieu Van der Poel sigue remando, ante el reto mayúsculo de 2020 donde quiere corona olímpica y debut en las grandes, posiblemente en la Vuelta que sale de su país.

Roubaix también nada por ahí.

Su equipo, que es profesional, no necesita estar en el World Tour.

El ciclismo de Van der Poel se puede contar en ratio, en efectividad, pero sin embargo, eso al final viene después, porque primero de todo es capaz de emocionar.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mathieu Van der Poel

Mathieu Van der Poel, al Tour con la bicicleta de BTT

Publicado

en

Por

Ciclovolta

El oro olímpico de BTT encaja en el debut de Van der Poel en el Tour

Cuando hablamos del nuevo ciclismo, un término que a veces no gusta, pero que sí resulta novedoso, nos movemos entre dos aristas, por un lado lo jóvenes que explotan ahora los ciclistas (el top4 del Giro se llegó a formar por aspirantes al maillot blanco) y en el contrario aquellos ciclistas que, como Mathieu Van der Poel con carretera, ciclocross y BTT, alternan con éxito modalidades.

Entre una y otra premisa, navega un ciclismo que, retorciendo su realidad, verá un corredor que va al Tour en medio de su campaña MTB con el oro olímpico alumbrando el final del camino.

Dice Mathieu Van der Poel que la presión que le viene de fuera, pero nada comparado a la que se inflige él -y Tom Pidcock en ruedas gordas-.  

Este ciclista podrá caer mejor o peor, encajará en los moldes o no, pero es absolutamente imprescindible en el ciclismo que muchos decimos querer, un ciclismo en el que, cuando has tenido ocasión de mamar todas las modalidades, todo cabe y cualquier objetivo es bueno, un ciclismo que innova, que es una bicoca para las marcas y que hace afición.

Rocacorba – 400×400
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Selle italia

Dijimos hace un tiempo que la grande que debía ver el debut de Mathieu Van der Poel debía ser el Tour de Francia. 

Hace más de un año, la Vuelta sonó fuerte para ello, se corría tras los Juegos, según el plan prepandemia, y además salía de los Países Bajos.

Todo ese plan se fue al traste, por lo que sabemos, y Van der Poel recalibró el camino hacia su primera grande.

Que Van der Poel opte al oro en BTT no le quita de estrenarse en el Tour, al contrario, cree viable alternar ambos objetivos y con éxito.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



De hecho que Mathieu Van der Poel vaya a Francia es el mejor homenaje a su querido abuelo, Raymond Poulidor, uno de los referentes de la historia de la carrera amarilla.

El linaje continúa, tras Poupou, su familia neerlandesa, con Adrie, hace unos treinta años, y ahora Mathieu, prosigue la historia.

Entiendo que Mathieu Van der Poel marcará alguna etapa, como las que se marcó Peter Sagan en sus primeras participaciones, creer que vaya a por el verde quizá sea mucho creer, pues el objetivo olímpico viene después, si bien, la separación entre el final del Tour y la carrera de BTT es mayor que en el caso de la ruta.

De montar un show podría dejar colaterales por el camino, es decir Mathieu Van der Poel no ganará el Tour, pero puede provocar que alguien lo pierda, al estilo de lo que ha sucedido en algunas de las clásicas flamencas.

En BTT, ya en Tokio, nadie atesora el motor de Van der Poel para el circuito olímpico, de hecho ya está rivalizando y compitiendo en la Copa del Mundo, en ocasiones vapuleado por Tom Pidcock, otro hijo de esta generación que desencaja las miradas rancias de ese ciclismo que ponía la ruta por encima de todo…

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

En el ciclismo de Van der Poel, el Tour cuenta, pero no tanto…

Publicado

en

Por

Ciclovolta

El calendario de Van der Poel demuestra que el Tour importa, pero otras cosas también

Cuando Mathieu Van der Poel cruzó la meta de Oudenaarde, segundo y apesadumbrado por la victoria de Asgreen en el Tour de Flandes, puso fin al mismo tiempo a su primer ciclo de carreras de carretera de la campaña.
Las ruedas gordas y la posibilidad de ser campeón olímpico en la carrera de BTT de Tokio llamaban a su puerta y para afinar de cara a cita nipona con el calendario marcando el regreso a la ruta en Suiza y un esperando debut en el Tour de Francia, allí donde su abuelo escribió la historia eterna.
Sobre las opciones de Van der Poel, hay opiniones para todos los gustos.
Esta semana tuvimos ocasión de participar en una tertulia en Radio Marca en la que el periodista de El Periódico, Sergi López-Egea, hacía las cuentas por Van der Poel, aduciendo que posiblemente se equivoque yendo a Tokio y sacrifique sus opciones de brillar en el Tour, por que, como vino a decir «en ciclismo, está el Tour y luego, todo lo demás».


Si bien es cierto que el Tour es la madre del cordero, no lo es menos que las tornas van cambiando y Van der Poel lo evidencia.
Está claro que todo presupuesto se justifica en el Tour, pero también que emerge otro tipo de ciclismo, el de doce meses al año, combinando disciplinas, que engancha a un público muy diferente al de hace treinta años.

Ahora muchos aficionados al ciclismo tienen varias bicicletas, salen en bici muchos días, pasan por donde sus ídolos han dejado huella y se identifican con aquellos que le dedican su vida al ciclismo, como hacen sin ir más lejos Van Aert y Van der Poel.

Rocacorba – 400×400
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400



Selle italia

En este contexto, las marcas de bicicletas deciden sobre la suerte de los contratos e influyen en los equipos, marcando a uno u otro según su conveniencia.
Y no sólo eso, mirad las audiencias en un mercado como Flandes, un mercando apetecible para los patrocinadores de Van der Poel por motivos obvios…

Faltaría en ese cuadro la edición de 2021 que superó los 1,2 millones de espectadores

Es brutal la fuerza que tienen estas carreras, ese ciclismo que en España vemos lejano, pero que por esos lares lo ven pasar por la puerta de casa, coincidiendo en la ruta con Museeuw, Van Petegem o Boonen, cuando no ciclistas en activo.
Esa realidad pone, la primera emisión del Tour lejos del top de emisiones.
Seguro que en España las cosas no son así, que las grandes vueltas toman el mando, también por que las clásicas se dan a duras penas en la pública, pero ello no significa que lo que pase en Flandes no pueda acabar llegando aquí en un tiempo, Van der Poel marca ese camino, y ese peso que le atribuimos al Tour se diluya en parte, pues si una cosa tenemos clara es que «le Tour c´ est le Tour» y seguirá siéndolo.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

La lengua puede traicionar a Van der Poel

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Por si no tuviera suficiente presión, Van der Poel saca la lengua a pasear

Claro que nos gusta Mathieu Van der Poel, claro que nos gustan los corredores que provocan, que no te dejan frío, para bien o para mal, que te agitan, te ponen en alerta, por que sabes que cuando estos aparecen, algo va a suceder.

Mathieu Van der Poel agita el fantasma de un ataque en la Cipressa, eso para San Remo, para las actuales San Remo, es una eternidad, pero él lo dice

¿Que Van der Poel veremos en la Milán-San Remo?

Selle italia

Pues mucho que me temo que el de Flandes, un «killer» en acción, con todos los focos y miradas sobre sí, pero consciente que una cosa es montar un show en Tirreno y otra muy diferente jugar con fuego en un monumento.

Si una cosa tiene el neerlandés es que le gusta ponerse las cosas difíciles, arriesgar donde nadie lo haría, vaciarse como pocos se vacían, celebrar como si fuera una celebrity del motor y hablar según le rondan las cosas por la cabeza.

Rocacorba – 400×400
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400

Es otro estilo al que estamos acostumbrados, pero aunque para nada nuevo en el ciclismo.

Mirando atrás recordamos otros que jugaron con fuego en sus declaraciones y luego, hicieron lo más complicado, cumplir la palabra en la carretera.

Este Mathieu Van der Poel juega con todo eso, lo mete en la coctelera, lo agita fuerte et voilà… donde antes copaba Peter Sagan, hablando de grupos en los que nadie quería colaborar con él, pues él ganaba lo que el resto, ahora aterriza este auténtico pirómano.

Son formas de hacer, nos chocan, lo admitimos, pero para nada nos disgustan, aunque haya quien siempre le critique, ellos juegan a ser el divo que sus facultades sobre la flaca les ha conferido.

Mathieu Van der Poel, todos estamos de acuerdo, es una de las ruedas más claras para esta San Remo que pinta a carrerón, como casi todas las que hemos visto esta campaña, pero no nos confundamos, ponerse ese peso sobre la espalda creo que no le hace falta.

Decir que tienes que luchar contra el sueño rodando en el pelotón, destapar la opción de asaltar el grial de San Remo desde la Cipressa… eso son cosas que decirlas puede que le alivien, pero al mismo tiempo le señalan y le marcan para el resto, por si no lo estuviera ya.

¿Qué pensaría el abuelo Poupou de su desacomplejado nieto?

Imagen: FB de Tirreno Adriatico

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

Los vatios de Van der Poel: La emoción del ciclismo se mide

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Todo el mundo se preguntaba por los vatios de Van der Poel en Strade y esa cifra ya ha salido

Dijimos el otro día a raíz de la crono de Ganna en el UAE Tour que hoy todo en ciclismo, hasta algo tan intangible como la emoción, se mide en vatios…

Cierto, es cierto, todo se mide, todo se cuantifica, pero se pierde la magia del ciclismo, esa misma que nos enamoró un día de él y nos pegó a la televisión, nos llevó a la cuneta e incluso, en el caso de algunos, les hizo pensar que un día ellos pudieran ser uno de esos tipos que enardece las masas de un puerto en los Alpes.

Luego los ciclistas crecen, ven lo que hay y la realidad está distante de aquello.

Y se nos olvida una cosa, como me contaba en un podcast que en breve verá la luz el responsable de la Fundación Euskadi, Jesús Ezkurdia: «El ciclista que entrena feliz, compite feliz, si compite feliz, conseguirá resultados y si logra resultados será feliz».

Ni más ni menos, ante ese círculo virtuoso nos encontramos un ciclismo carente de magia, lleno de números, performances, vatios y toda la parafernalia que ha quitado a este deporte la esencia que lo hizo grande.

Selle italia
Rocacorba – 400×400
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400

En el directo por las redes de la Strade Bianche, las palabras «vatios» con «Van der Poel» empezaron a trepar por nuestro TL.

Evidentemente Alpecin-Fenix puso el dato y nos lo hicieron llegar…

Así es éste nuestro ciclismo, numérico, reflejado en un excel, nos reíamos cuando los Sky desembarcaron con su alud numérico y ahora todos siguen el caminito que marcaron con miguitas de pan.

La emoción de la Strade Bianche resumida en vatios, los que desplegó el bicho Van der Poel en algunos pasajes de su carrerón hacia Siena.

Las estampas y la violencia que reflejan las imágenes que deja en su triunfo son accesorias al datos de los vatios que movió y así todo buen aficionado al ciclismo se puede medir con el ciclista de moda.

Recuerdo que una de las veces que más me impactó la expresión «chorreo de vatios» fue en el pasado Tour de Flandes virtual que se corrió en pleno confinamiento la primavera pasada.

Ahora la expresión sustituye a la palabra emoción, «gallina de piel» y escorzo en el sofá, todo se mide, hasta lo más intangible, algo como pudiera ser el sentimiento.

En fin, que como a todo en esta vida, habremos de acostumbrarnos, entretanto, no me pidáis que interprete esos números, prefiero quedarme con aquello que nunca mediré, el recuerdo imborrable de una de las mejores carreras que hemos visto nunca,

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

La empresa de pisos de madera y vinilo @QuickStepFloor anunció que continuará su patrocinio con el equipo belga hasta 2027. Esta empresa ha estado ligada al ciclismo desde 1999 y con la actual organización desde 2003. #ciclismo

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Los mejores Conexión Vintage son los de ciclismo. Una charla que mantuvimos @JoanSeguidor y yo sobre el #vintage y el ciclismo 👏👏👏 https://go.ivoox.com/rf/70160878

Que gusto charlar con @JoanSeguidor y @FAremberg

Nos liamos más que la pata de un romano. https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1394639211056205828

La guía turística del Giro de Italia (II)

@ivoox https://go.ivoox.com/rf/70163261?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

La primera gran exhibición de Indurain fue en el Giro

https://joanseguidor.com/giro-italia-1992-indurain/ by @JoanSeguidor #Giro2021

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.