Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Mario Cipollini sigue muy en forma

Publicado

en

Mario Cipollini JoanSeguidor
DT-Swiss 1024×14

¿Qué ciclista alcanzó la popularidad de Mario Cipollini?

Hablo con gente en Gran Canaria de Mario Cipollini y me cuentan que está mejor que cuando corría, que sale en las marchas de la isla, cuesta arriba y trepa lo que no hacía de ciclista, que sale a cuchillo, juguetea con los participantes y desquicia al jurado.

Hablo con italianos que me dicen que en Il Campo di Siena, al final de la Strade, está Mario con otras grandes figuras del ciclista de la bota, y que él se lleva casi todas las solicitudes de firma.

Hace treinta el ciclismo tenía grandes figuras, como ahora vamos.

Kern Pharma

Estaban Miguel Indurain, Tony Rominger, Laurent Jalabert… grandes figuras, referencias por donde pisaban, candidatos a las mejores victorias, sin embargo, ninguno caminó por la cresta, como Mario Cipollini.

Cuando el ciclismo busca corredores que trasciendan su oficio, se muestren como auténticos creadores de opinión, que catapulten tendencias, los podemos contar con la mano.

Si vamos atrás, veremos que en esa esfera se situaría Coppi, Bartali y Anquetil, en tiempos muy pretéritos.

Luego le seguirían Merckx e Hinault, quizá incluso Fignon, Y llegaríamos a tiempos recientes, con Peter Sagan.

En su generación, quizá nadie ejemplificó esa suma de carisma, palmarés y autoridad como Mario Cipollini, incluso por encima de corredores con mejor palmarés que él, aunque de esos tampoco hubo demasiados.

Mario Cipollini fue el ciclista redondo

Cualquiera que recuerde su aureola, su atractivo en las llegadas, su innegable magnetismo femenino, incluso los modelos que a veces tuvo a bien lucir, como los maillots de anatomía humana o aquel «cebrado», supo que no era un corredor más.

Si hasta lo «fálico» de su apellido era material de chascarrillo para muchas personas que ni siquiera seguían el ciclismo.

Sus «hazañas» dentro y fuera de la carrera, la agitación por los hoteles por los que pasaba, el homenaje que le realizó a una pareja muy apasionada en la cama en uno de los hoteles donde durmió –así lo cuenta Sergi López en uno de sus cuentos– incluso lo bien que lo hizo en un concurso de striptease, como cuenta Perico en otro de sus libros, hacen de Mario Cipollini un personaje irrepetible para el ciclismo y el deporte, mucho más allá de las revelaciones y acusaciones que le persiguen.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Hoy Mario Cipollini cumple 55 años y su palmarés se resume rápido en ese tweet.

El italiano también es otro de los grandes nombres de la historia de la Volta que rueda estos días.

Con Cipollini surgió esa palabra hoy tan extendida de los «trenos» en el sprint, el trabajo laborioso y concienzudo de aproximación a la volata que el ciclismo moderno lleva al extremo con esas tomas verticales donde se ven los equipos en fila india llevando sus velocistas.

Incluso podríamos decir que sigue siendo noticia por dónde pasa, en los actos de su marca y en las fotos que protagoniza como Dios le trajo al mundo.

En un deporte agonístico, lleno de personajes que son alambres humanos, machacados por los elementos y la fatiga, el lustre y brillo que Mario Cipollini sabe darle al ciclismo ha sido, es y será realmente único.

Imagen tomada de Pinterest

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Mola Pidcock, mola mucho Tom Pidcock

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El pequeño pero curioso bagaje que está construyendo Tom Pidcock no es desdeñable

He leído de quienes han estado cerca de él que Tom Pidcock es gallo, tiene ego, cierto aire de suficiencia e incluso de distancia.

He leído eso y me lo creo, incluso diría, que lo celebro porque en esa expresión sobrada de ciclista top se prolonga una actitud en carrera que sólo puede gustarte, y al final estamos aquí para valorar a esta gente si son buenos o malos ciclistas, no si en la vida cotidiana resultan más o menos amables.

Tom Pidcock siempre ha sido una estrella, mucho antes de pisar el Ineos y destacar en el World Tour.

Kern Pharma

Con ese «cuerpo escombro», que diría Alix, ha logrado granjearse éxitos y notoriedad por donde ha pasado, por una forma de correr que no genera indiferencia, más bien todo lo contrario, cualquier amante del ciclismo tiene que estar encantado con lo que hace Tom Pidcock en la carretera.

Él siempre se mueve, arriesga y ataca, e importa más bien poco quién sea el rival.

Lo demuestra cada invierno en ciclocross cuando se mete en las cuitas de Van Aert y Van der Poel, entre los dos, como la cuña que calza una mesa.

Lo evidenció el año pasado saliendo a por Pogacar en Amstel y Remco en Lieja

En ambas ocasiones salió desplazado hacia atrás, pero no se escondió.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Exactamente igual que ayer en la Amstel Gold Race.

Con la duda de Van der Poel activaría el rodillo, él no espero y se metió en una fuga de «mortales», eso es Hirschi, Benoot, Vansevenant…

No escatimó el relevo, tampoco rehuyó algún «ataquito» por si acaso y en el sprint se sacó la espina de esa llegada de hace tres años, aquí mismo, con Wout Van Aert.

A Tom Pidcock le vemos muchas veces a remolque, cerrando huecos, algo descolgado, pero también le vemos y con la misma intensidad que cuando coge el mando y no se deja nada.

Como dijimos el año pasado tras la Lieja es «Juan sin miedo», ha construido un carisma sólido, y apuntalado por la hinchada anglosajona, basado en presencia en carrera y triunfos, pocos, pero muy buenos.

Imagen: FB Amstel Gold Race

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El día y la Amstel que merecía Tom Pidcock

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Esta Amstel es un bálsamo para Pidcock e Ineos

Habiendo sido tercero y segundo, a Tom Pidcock no le valía otro resultado que la victoria en la Amstel Gold Race.

Simbólica, en este sentido, la imagen de Tom Pidcock abrazándose con Michal Kwiatkowski en la meta de la Amstel, ganador dos veces aquí, como su los saberes para ganar la clásica de la cerveza se transmitieran en el seno del equipo.

A inicios de año, nos preguntamos en este mal anillado cuaderno cuál sería el día grande de Tom Pidcock este año.

Kern Pharma

¿Cuál sería su Alpe d´Huez o Strade Bianche en 2024?

Pues bien lo ha sido la Amstel Gold Race, la carrera que le negó fortuna a Tom Pidcock mediante dos fuera de serie.

Hace tres años frente a Van Aert, en un photofinish muy discutible y el pasado ante Pogacar, intratable.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Esta vez Pidcock fue el más listo de la clase.

En una jornada en la que Mathieu Van der Poel no pareció en su prime, se apresuró a sacarlo de la ecuación rápido.

En estas carreras hay un momento en el que si Van der Poel no se ha ido solo, el tema se revuelve y el pronóstico se torna incierto.

Así, fue, en un corte de cortes, Pidcock se metió con gente que no racanea como Vansevenant, Hirschi y Benoot para hacer hueco y jugarlo todo al sprint final, sabedor que es muy fuerte en estas lides.

Su victoria es agua de mayo caída en abril sobre el palmarés de un Ineos que ha dado un claro paso atrás en su presencia en el pelotón, que yo no hegemonía.

Es el tercer triunfo, ojo del equipo inglés, pero qué triunfo, toda una Amstel Gold Race que el equipo británico ya tenía en sus vitrinas, una carrera que un soplo a un equipo sin duda en apuros.

El imperio sigue de pie…

Imagen: @Eltiodelmazo

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

3 clasicómanos que se aproximarían a Mathieu Van der Poel

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Lo que está logrado Mathieu Van der Poel empieza a ser muy serio

En vísperas de una carrera fetiche para Mathieu Van der Poel como la Amstel Gold Race, le he dado vueltas como el otro día con Pogacar en esfera de las vueltas, a otros corredores que yo haya visto y me recuerden lo que está haciendo el neerlandés: hacer de clásicas tan exigentes e impredecibles tantas veces como Flandes y Roubaix su casi seguro coto del éxito.

Llevo viendo ciclismo hace más de treinta años, he visto clasicómanos que me han impresionado de forma puntual -Alaphilippe en la San Remo que gana-, otros alguna vez más, pero lo de Mathieu Van der Poel excede a la amplia mayoría y sólo se podría medir con tres nombres, cuya sola pronunciación habla del tamaño de la obra que está construyendo el campeón del mundo.

Tom Boonen, el «pedrusquero» perfecto

Es posiblemente el más bueno de todos, al que Mathieu Van der Poel mejor se podría equiparar.

Kern Pharma

Tom Boonen hizo de las piedras una obra de arte alargada en muchos tiempos estado con el mejor de siempre en Roubaix, Roger De Vlaeminck, y entre los más grandes en De Ronde, entre los que ya se ubica el mismo Van der Poel.

Por su forma de abordar los adoquines, de volar sobre ellos, de mover el cuerpo, de hacer de su estructura sobre la bicicleta un todo perfecto y demoledor, el belga me pareció un maestro en estas lides, un tipo del que seguro el actual coco se ha inspirado alguna vez.

Boonen tenía velocidad pero era muy fuerte, como para ganar en Roubaix con la solvencia que lo hizo el domingo Van der Poel y en Flandes condicionaba a los rivales y resultó decisivo para que un tal Devolder se llevara dos ediciones seguidas.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Fabian Cancellara, en todos los terrenos

Si Boonen era elegancia, conocimiento táctico y efectividad, Cancellara tenía un punto de fuerza que le hacía temible, lo suyo era intimidad a los rivales.

El suizo amasó un palmarés similar a Tom, mostrando una evolución mucho más significada, pues no tenía el sprint del belga.

Eso le llevaba a victorias por derribo de los rivales, hasta que, no podía dejarlos a todos detrás, pero batía al sprint, como con el pobre Sepp Vanmarcke en sendas «majors» del adoquín.

Johan Museeuw, el inspirador

Sin duda el primer gran especialista de estas carreras que he visto.

Se apoyaba mucho en el equipo -ahí está esa famosa Roubaix de 1996-, pero también en su fuerza bruta y en el conocimiento del lugar.

Nunca dio la sensación de poder total que exhibe en la actualidad Mathieu Van der Poel, como si todo lo que puede influir en la carrera lo hará, pero a su favor, sin embargo, era grande torciendo situaciones complicadas de carrera.

Museeuw bebió de los grandes de los ochenta y creció viendo a los mejores de épocas anteriores y lo transmitió en carrera, dotando de un innegable romanticismo sus éxitos.

Pero si hemos de valorar lo que estamos viendo ahora es otro nivel, son máquinas que no dejan nada al azar, ciclistas a los que nada parece afectarles, ni siquiera en las heridas de las manos…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

La primera primavera de Oier Lazkano

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Sin resultados aparentes, las clásicas de Oier Lazkano son una piedra para el futuro

Un podio en la Kuurne-Bruselas-Kuurne es el resultado numérico más destacado de Oier Lazkano en el hueso de la esta primavera que está a punto de acabar.

Esa tarde de domingo, escapado con Wellens y Van Aert, el vitoriano alcanzó el mejor dato del periodo más bello de la campaña ciclista.

Fue efímero, quizá sí, pero no el único instante de lucimiento, pues Oier Lazkano ha dado el paso adelante que podíamos imaginarnos viendo el tipo de corredor que es y lo mucho que ya anticipó en Jaén.

Kern Pharma

Desde entonces ni él ni Movistar han vuelto a ganar, pero han tenido sus instantes de gloria.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Desde entonces Lazkano ha asomado en las grandes citas, lo que no siempre significa un buen resultado, como hemos visto.

Le hemos visto atacando con Van der Poel y Van Aer a rueda en Harelbeke y buscar anticipar en Flandes.

No ha salido bien, pero ¿acaso no es eso lo que se les pide a los chavales, probar sin miedo?

Atrevimiento, valentía y carencia de complejos, eso al vitoriano se lo tenemos que alabar, en un contexto muy complejo, por competir contra auténticos monstruos y rivales mucho más experimentados sobre el terreno.

Como él bien dijo, el grueso de su temporada se ha jugado estas semanas y la nota sin llegar a notable, es un bien muy alto que apunta a mejora en los años venideros.

Ahora bien ¿dónde correrá Oier Lazkano a partir de la próxima temporada?

Esa es otra, una buena pregunta cuya respuesta ya tiene marcado un equipo, el Bora, en breve.participado a tope por Red Bull, en el que seguro podrá dar el paso adelante que esperamos de él.

Porque si una cosa ha demostrado es que en este corredor de modos distantes y a veces hasta rudos hay madera de un ciclista con mayúsculas, de largo recorrido y fiable en el tiempo.

A Lazkano no le veo techo y sí, lo digo en un contexto en el que su no triunfas a los 20 años pareces sentenciado para los restos.

Su primavera es la primera como tal, enfocada al 100% y con idea de prosperar en el futuro.

La estadística no le secunda, pero la exposición y aprendizaje han sido excelentes, ahora a cruzar los dedos para que esa trayectoria pase de la ilusión a los hechos.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo6 días atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas1 semana atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel1 semana atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo1 semana atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo1 semana atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera2 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo2 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.