Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

Lo que pasa en el Dauphiné se queda en el Dauphiné

Publicado

en

DT – 2022 post

Cada año, por estas fechas, en el momento que acaba ese “mini Tour” que es Dauphiné, todos nos apresuramos en sacar “lecturas Tour” de la excelente carrera alpina. Sin embargo como los buenos quesos que surgen de los pastos de la zona, conviene dejar reposar el producto, darle aire y valorar las cosas con cierta perspectiva. La experiencia nos dice que lo que pasa en la Dauphiné no siempre es extrapolable al Tour.

Sólo cabe mirar a las últimas ediciones para notar que la profecía del Delfinato se cubre al 50% en el Tour. Si Bradley Wiggins y Chris Froome consiguieron doblar, también hubo sonoros fracasos, fuera por el motivo que fuera, de ganadores del Dauphiné en julio. Janez Brajckovic, Andrew Talansky y Alejandro Valverde no proyectaron sus resultados de inicios de junio en el mes siguiente, e incluso recordamos ediciones icónicas como aquella de 2004 en la que Iban Mayo infringió una derrota brutal a Armstrong en el Ventoux y luego el Tour fue un cuento muy diferente.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Pero quedémonos con un puñado de nombres sobre lo que vimos en los Alpes franceses. Por ejemplo con Chris Froome que tras un inicio titubeante, y meses fuera de forma, parece dispuesto a repetir éxito en el Tour. El inglés no se esconde, es tremendamente violento en su forma de entender el ciclismo, con ataques que pasarán al repertorio de las rarezas de este deporte y una pegada a prueba de bombas. Le quedan dos asignaturas pendientes: demostrar que puede salir vivo del pavé y la primera semana, no es el ciclista con mejor manejo de la máquina, y esperar que su Sky haga una crono por equipos en condiciones, algo que se no se le recuerda desde hace bastante.

Pase Tejay Van Garderen, un ciclista en un laberinto que nos ofreció una tierna imagen al acabar la carreradesolado en una pared lamentando la derrota-. Nos gusta esa imagen, pues demuestra que hay corazón y rabia en cada pasaje que el ciclista se pone un dorsal. Hay también calidad, mucha, pero no sé yo si suficiente para optar al premio gordo. Antes que Van Garderen hay unos cuantos. Explotó hace cinco años en el Dauphiné, pero no ha dado la medida que de él se esperaba y lo peor es que jóvenes como Nairo, Pinot o Bardet están a punto para rellenar el hueco que se destinaba a él.

Vemos a Rui Costa, quien parece en forma pero del que no podemos esperar, al menos a priori, que dispute de tú a tú todo un Tour de Francia. es legítimo que ansíe el triunfo en julio, pero no sé si por el camino se está perdiendo cosas buenas y también muy dignas. Algo así como la sensación que nos viene a la mente cuando hablamos de Alejandro Valverde, que espero vaya al Tour a amasar y dar brillo a un palmarés como ninguno hay ahora en el pelotón.

Nos siguen dando motivos para ilusionar Sean Yates y Romain Bardet. Tanto uno como otro deben estar delante en Francia. Sabemos que lo suyo son pasitos, “partido a partido”, pero nos gusta, sobretodo en el caso del francés, como cuando la carrera se endurece siempre sale a flote, aunque caiga un vendaval sobre su cabeza. Esa virtud con los años, y una vez tenga la madurez necesaria, le puede ser muy útil. Nadar y nadar. Bardet, que es un tipo ilustrado, lo tiene claro. Purito se quiere subir al carro, veremos si su físico da lo que dio años atrás.

Y acabamos con Vincenzo Nibali a quien creo que su triunfo en el Tour le ha cambiado hasta la mueca de la cara. El siciliano es un corredor que nos enamoró por entregarse a los placeres de la aventura desde febrero a octubre, pero ahora no. El año pasado se lo jugó al Tour, le salió bien y ahora quiere repetir. Sabe que tiene complicado repetir, pero como ganador vigente se ha ganado el derecho a probar, nuevamente. Su estado de forma es volátil y aunque quiere, se ve que no puede. Hace un año estaba en el mismo punto, y miren cómo anduvo en el Tour.

Imagen tomada del Facebook de Dauphiné

INFO

2

«CycleHack» llega este fin de semana a Bilbao para eliminar las barreras a la bici

La capital vizcaína se suma a la gran ola internacional que promueve un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y será una de las 35 capitales mundiales que acogerá este fin de semana el evento que impulsa el movimiento ciudadano global ‘CycleHack’, que plantea hacer de las ciudades espacios más amigables donde la bicicleta pueda convertirse en un medio de transporte cotidiano, para lo que es preciso reducir las barreras arquitectónicas que lo impiden.

La iniciativa global, que tendrá lugar entre este viernes 19 y el domingo 21 de junio en la Asociación Sociocultural Zwap de Zorrozaurre (Iturrixko Kalea s/n, Bilbao), está impulsada por la Plataforma BIBE, que promueve actividades y eventos alrededor de la bicicleta en Bilbao, entre las que destaca la Feria Internacional de la Bicicleta, cuya segunda edición se celebrará este próximo mes de noviembre.
“Queremos que el uso de la bicicleta se convierta en un medio de transporte personal, saludable y placentero, y para ello debemos identificar y buscar alternativas a las limitaciones o barreras que nos encontremos en nuestra ciudad”. Este sería el argumento sobre el que
se construye esta iniciativa internacional que vio la luz en el año 2014 en la ciudad escocesa de Glasgow y que se ha extendido ya a otras 35 ciudades del mundo.

También habrá una salida en bicicleta por las calles de Bilbao el domingo 21 de junio a las 12.00 horas. Las plazas son limitadas, de carácter gratuito, y se confirmarán por orden de inscripción.

Habrá debates, trabajos en grupo, conferencias y una quedada en bicicleta, entre otros actos. Carácter anual En este evento de carácter anual se reúnen personas para buscar soluciones a los problemas que impiden o que limitan utilizar la bicicleta de una manera satisfactoria. CycleHack Bilbao formará parte por primera vez de este movimiento global. En este espacio de Zwap en Zorrozaurre tendrán cabida todas aquellas personas, ya sean usuarias o no de la bicicleta, que quieran aportar sus ideas para convertir Bilbao en un lugar donde se pueda disfrutar de las ventajas que aporta el uso de la bicicleta en forma de mejora de la calidad del aire, un transporte sostenible, o espacios más habitables.

Para ver más detalle.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

El ciclista debería escuchar lo que se dice y se piensa de él

Publicado

en

Seguridad ciclista JoanSeguidor
DT – 2022 post

El ciclista forma parte de un engranaje en el que no sólo debe defenderse

La tarde de ayer no fue, por desgracia, sólo de Tour, fue tarde de furia e insultos en redes por el atropello a Alejandro Valverde.

La narración de la historia, el surrealismo que desprendía, fue suficiente para prender el enfado, un enfado que, como siempre en estos casos, viene de todas las partes implicadas y no conduce a nada bueno.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Sea como fuere, al margen de lo que se dijo en redes, lo que leímos en medios de comunicación, en los comentarios a la noticia del atropello, nos da la pista de cómo están las cosas.

La captura que hace nuestro amigo Nico es brutal, terrorífica y es más, una imagen muy realista de cómo están las cosas.

Decir que los conductores y ciclistas no se soportan sería exagerado, pero admitir que hay un problema latente es hacer honor a la realidad de lo que estamos viendo.

Sé que muchos ciclistas dirán que esas respuestas son un asunto de tarados, de dementes que sólo saben ir a los sitios en coche, de gentuza comodona con barriga generosa y voluntad inexistente.

Pero son personas, como cualquiera de los que salen en bici, y son la fotografía de un sentir del que no podemos ser ajenos.

1024×300 Flandes Zona Centro post

A cualquiera que le comentes que sales en bici, te mira muchas veces con cara de póquer.

«Tío, no lo ves peligroso»

«Yo no podría»

Son algunas frases de manual que surgen en esta conversación.

Yo, personalmente, veo peligro en la ruta, cada dos por tres, en un adelantamiento puntual, en un coche que viene de cara porque acaba de adelantar a una grupeta que viene por el fondo…

Yo con mis padres casi no hablo de mis salidas en bicicleta, prefieren no saber nada

Y ellos poco o nada tienen contra los ciclistas, por no tener no tienen ni carnet.

Sin embargo, son conscientes del caldo de cultivo que se ha creado en las carreteras y del peligro al que nos sometemos.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Por eso, más allá de los cuatro imbéciles que sueltan bilis en los comentarios de una noticia, los ciclistas deberíamos escuchar a la sociedad y saber qué piensan de nosotros cuando nos ven haciendo una tropelía en la carretera, pues al final, el subnormal que ayer frena y atropella macha atrás a la grupeta de Valverde, se cree con razones para hacer esa barbaridad.

Y no estoy justificando a nadie, sólo digo que agarrarse al discurso de víctima constante no nos ayuda.

Tenemos que ser conscientes de cada paso que damos y cada decisión que tomamos en la ruta, pues formamos parte de un engranaje del que no podemos ser ajenos, ni estar siempre defendiéndonos.

Es necesario escuchar a la gente que tenemos alrededor, a la gente coherente y que dice cosas con sentido, es imprescindible.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Orbea Girona Gravel Ride: En busca de ese punto épico

Publicado

en

Girona Gravel Ride principal JoanSeguidor
DT – 2022 post

En 78 kilómetros, la Orbea Girona Gravel Ride rodea Les Gavarres

El gravel pretende el ciclismo democrático, en el que todos tengan su terreno, su opción, la Orbea Girona Gravel Ride es el guiño de la Sea Otter Europe a ese ciclista que sale sin mirar el reloj porque la vista se pierde en el paisaje.

Por eso Girona Gravel Ride plasma en un recorrido de 78 kilómetros, en forma circular, con salida y llegada en la Sea Otter Europe, combinando todos los elementos del gravel: leyenda y suciedad, con dureza contenida, belleza en el paisaje y un punto de exploración.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Son 78 kilómetros y poco más de 770 metros de desnivel 

No se buscan machadas, ni héroes, se requieren exploradores, con ganas de ver y experimentar un ciclismo que no es una moda, es una forma de entender la vida.

Girona Gravel Ride carretera JoanSeguidor

Orbea Girona Gravel Ride, las raíces

La vinculación de Girona con el ciclismo es un binomio que viene de largo.

Jordi Cantal, inventor también de la Pirinexus, entabló en su día amistad con los no pocos ciclistas profesionales que se instalan en Girona.

Algunos como David Millar, excéntrico, un historia en sí misma, y Michael Barry le preguntaban por algo diferente…

«Me pedían ir por pistas en pretemporada, no necesariamente por sendas de mountain bike y sí por lugares singulares que les evadiese de tanta carretera» rememora Jordi.

Han pasado más diez años de aquellas salidas de amigos, por medio de sitios inexplorados por muchos y hoy esas pistas son el «sofrito» de la prueba gravel de la Sea Otter Europe.

Orbea Girona Gravel Ride, el recorrido

Son 78 kilómetros para «disfrutar del gravel, con dificultad contenida y dos tramos tan solo de cierta dificultad técnica. Son sólo dos porque el objetivo es abrir el abanico a la mayor cantidad de gente que quiera disfrutar de una matinal de ciclismo tranquilo alejado del asfalto«.

La salida se toma mirando al Pirineo, desde el recinto de la Sea Otter Europe, dirección norte.

Son kilómetros llanos, en el sentido del río Ter, pistas cómodas y anchas.

Inscripciones ya abiertas 

La pista sigue su curso hasta que se gira a la derecha, en sentido a Les Gavarres, tras bordear el bello pueblo de Monells, un precioso conjunto medieval.

Ciclobrava Monells JoanSeguidor

La primera subida se sitúa en la zona de Montnegre y luego dirección a Sant Miquel, un pequeño castillo que oteaba los valles hace varios siglos, aunque sin llegar al mismo.

Lo cierto es que el asfalto también aparece en alguna zona, hay algo más de veinte kilómetros, pero son tramos tranquilos, con el objetivo de enlazar sectores de tierra.

También se pasa cerca de otro punto emblemático entre los ciclistas del lugar, Els Angels.

El camino aquí ya es de vuelta, y por el Valle de Sant Daniel, siguiendo el río Galligants, el ciclista estará de nuevo en el recinto de la Sea Otter.

 

Girona Gravel Ride entrada en Girona JoanSeguidor

Entrada de nuevo a Girona

Se prevé que los corredores más veloces acaben la ruta en unas tres horas, y los que quieran paladear mejor cada recodo en cuatro o cuatro y media.

+ INFO

El gravel gana terreno «hace unos dos años que suena, a raíz de la Strade Bianche y mira qué recorrido a realizado. El sterrato, la tierra, tiene atractivo, es épico y hasta cierto punto heroico. A la gente le gusta» nos confiesa Jordi.

«Soy cada vez más amante del ciclismo clásico frente al carbono» añade.

Y concluye «que haya un poco de suciedad siempre está bien«.

La Orbea Girona Gravel Ride ofrece ese punto épico en vuestra vida ciclista

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Marino Lejarreta siempre viajó en la clase noble del Giro

Publicado

en

DT – 2022 post

En el Giro Marino Lejarreta hizo grande su historia

El marationano Marino Lejarreta, el bien llamado “junco de Berriz, ha sido una de las grandes personalidades del ciclismo español en el Giro de Italia. E

l ciclista vizcaíno firmó siete participaciones en la grande rosa y todas las concluyó entre los diez primeros.

Shimano – Leaderboard 1024×300

A esa benigna estadística, cabe añadirle que en cuatro de esas ediciones, Lejarreta concluyó las tres grandes el mismo año.

Su historia con Italia viene de dejos, del mismo momento que comprendió que allí podría tener una salida natural a su talento en una grande que le iba como anillo al dedo.

En ese tiempo conoció con monstruos como Saronni, Moser, Hinault, Roche y Visentini, entre otros.

 

Corría el año 83, el joven Marino debutaba en el Giro recién llegado de una Vuelta memorable en la que tuvo que declinar ante Hinault. Al fin, el de Berriz se veía en el Giro: “Llevaba cinco años de profesional pero hasta la fecha nunca había estado en el Giro, sí en alguna clásica italiana. Era una prueba que me apetecía mucho conocer”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Con los colores del Alfa Lum, cierto sinsabor recorrió el cuerpo de Marino en su debut. Fue la edición que ganó Saronni y el recorrido dejó mucho que desear. “Fue una carrera muy suave –recuerda-. Se desvirtuó algo la idea que tenía de la carrera con esos grandes puertos de los que tanto había oído hablar”. En el balance, amén del sexto puesto, destaca la segunda plaza en Val Gardena donde perdió ante Mario Beccia, “me ganó al sprint tras haberlo intentado a 2 kilómetros” rememora. Un año después ganaría en ese mismo escenario, “mi día más feliz en Italia” admite. Allí vivió también uno de sus días más duros: “Bajábamos con frío y nieve y lo pasé muy mal. No controlas la bici, te duelen las manos y nunca ves el final”.

Para Marino “el ciclismo que se ve en el Giro es el típico italiano, muy de clásicas. Se ejerce un gran control por parte de los equipos de velocistas y uno se da cuenta que luchar contra eso es absurdo. La batalla suele platearse al final, sobretodo cuando la televisión entra en directo”.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ese ciclismo a la italiana también se prolonga en las cuentas. Marino, muy querido siempre en Italia, no escatima elogios: “El público italiano es ciclista de toda la vida. No suele ser muy joven, pero sí muy entendido. Posiblemente sea el mejor que haya”. De sus siete Giros se declara admirado por “las Tres Cimas de Lavaredo. Estábamos a un kilómetro de meta y veía tanta gente montaña arriba que pensaba que habían subido más allá de meta”, para su desgracia el gentío se acaba en meta.

El Mortirolo es la subida más dura, pero fue en la Marmolada donde vivió un auténtico calvario en 1991. Ese día descubrió a uno de los corredores que más le ha impresionado: Franco Chioccioli. Lo mismo reconoce de Gianni Bugno, “ganó su Giro con una pierna” recuerda, y de Bernard Hinault.

Marino en el Giro

1983: 6º

1984 y 1987: 4º

1985 y 1991: 5º

1989: 10º

1990: 7º

Dos etapas ganadas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

El casi pleno de Miguel Indurain en el Giro de Italia

Publicado

en

DT – 2022 post

Indurain en el Giro: dos victorias y una tercera plaza 

Sólo con esa estadística tan apabullante, uno toma conciencia de la naturalidad con la que ganaba el mejor ciclista español de la historia. Una naturalidad, sea dicho, no exenta de sufrimiento y obstáculos.

Indurain tuvo su estreno en el Giro en 1992, llegaba como ganador del Tour y un saco de incógnitas sobre sus opciones.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Preparar su segundo asalto a la Grande Boucle era su único objetivo en Italia pero, ganó: “Llegué con la incertidumbre propia de quien llega a una carrera que no conoce. Todos me comentaban que era una carrera muy a la italiana, donde los italianos atacaban mucho. Mi idea era preparar el Tour, aunque si la carrera se ponía tiro no se podía desaprovechar. Una vez salvamos la primera parte nos dimos cuenta de que podríamos luchar por la victoria”.

Se vistió de rosa en Arezzo y reforzó su liderato un día después en la crono de Sansepolcro.

Reconoce que “no fue una victoria fácil por que en definitiva no dejas de ser un rival para todos los italianos”, pese a ello reconoce haberse sentido “muy bien acogido por el público.

En alguna ocasión se oía hablar de alianzas entre corredores italianos –sobretodo en su segundo Giro- pero al final cada uno fue a lo suyo”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Recuerda haberse sentido muy impresionado por los Dolomitas: “Son realmente impactantes por la cantidad de roca que se ve en las montañas y el gran ambiente que rodea la carrera. Son puertos que no tienen nada que envidiar a los del Tour”.

Un puerto, por encima del resto, es el más duro a su entender: el Mortirolo.

Pero no es el único: “El Stelvio no tiene tanto desnivel pero su longitud lo hace muy duro. La característica de las etapas de montaña del Giro es que los puertos se suceden casi sin descanso”.

Mortirolo y Stelvio son dos cimas que entraron en aquella fantástica jornada de ciclismo que fue la 15ª etapa del Giro de 1994 entre Merano y Aprica.

Un día extraordinario que hizo vivir a Miguel todos los estados del ciclismo, de la euforia del Mortirolo al calvario del Valico di Santa Cristina. Sobre aquel día ha sido peguntado mucho: “Fui muy bien, pero se me olvidó hidratarme y lo pagué caro”.

Indurain pasó de acariciar el rosa que vestía Berzin a despedirse de él, en espacio de media hora fruto de una tremenda pájara que sepultó sus opciones en el que podía haber sido su tercer Giro.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sobre lo que rodea a la carrera está totalmente de acuerdo con que nos contó Marino Lejarreta hace unos días: “Para Italia el Giro es una fiesta. En mi época veíamos pueblos enteros que dejaban de trabajar por ver la carrera. No obstante la gente no sólo vive el Giro, sino todo el calendario en general. Sea en el norte o sur, siempre hay mucho seguimiento”.

Miguel en el Giro

1992 y 1993: 1º

1994: 3º

Cuatro etapas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Ahora que estamos tan atentos a Carlos de Andrés y Javier Ares, Angel María de Pablos, junto a @viciosport, nos cuenta cómo era narrar ciclismo en los años ochenta

https://www.ivoox.com/angel-maria-pablos-fignon-me-dio-una-audios-mp3_rf_88884548_1.html

#PodcastJS con @Tuvalum

2

En este ciclismo de esperar, proteger al líder, medir y ritmos semi cicloturistas no sé si tendrían sitio esos dinamiteros que entendían todo esto como un todo o nada.
Lo comentan mano a mano @eduardochozas y @raulbanqueri

https://www.ivoox.com/habria-sitio-este-ciclismo-para-corredor-audios-mp3_rf_89340722_1.html

#PodcastJS con @Tuvalum

🎙️🎙️🎙️"El sitio inglés de Calais inspiró las mil réplicas de los Burgueses de Rodin"

@TuristaVuelta
& @FAremberg en #TourParaCuriosos

https://www.ivoox.com/tour-para-curiosos-8211-vol-i-audios-mp3_rf_89093539_1.html

#PodcastJS

A todos nos ha gustado ver uno de esos ciclistas que "molan" como Magnus Cort escapado y espoleando las masas, pero al mismo tiempo la suya ha sido una historia que refleja el nulo interés competitivo que ha tenido el tramo danés en este Tour. 

https://joanseguidor.com/tour-2022-dinamarca-salida/

#TDF2022

¿Habría sitio en este ciclismo para un corredor como Eduardo Chozas? @ivoox https://go.ivoox.com/rf/89340722?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Load More...

Lo + leído

X