Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

11 x 13. Las espinitas clavadas de Peter Sagan

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

En el ciclismo hay dos tipos de competidores, un poco como en la vida. Están los sufridos abuelos que granjean la fama grano a grano, día a día. Condicionan su ser a un objetivo lejano, extraño, se confían al trabajo serio, metódico, casi esclavo pero un día llegan al objeto de su deseo y dicen: “Mereció la pena”. El ciclismo, deporte agonístico, de fondo y desgaste. Actividad dura como pocas, sufrida y sacrificada, que deja cicatrices en piernas y clavícula, pero también en el alma y en lo más profundo de tu ser. El ciclismo está plagado de esos abnegados abuelitos que estrujan la gloria tras “toda una vida”.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Pero ocurre que cada cierto tiempo centellea alguien, algo, inesperado e impropio de este circo de calamidades y silíceos. Corredores con tez de niño y sonrisa ingenua. Ciclistas no convencionales en esencia, aunque trabajadores y concienzudos en apariencia. Ciclistas como Peter Sagan, aguerridos y sesudos, pero revestidos de don y aureola, con facilidad para el triunfo, para liarla, para no pasar desapercibido.

¿Cómo analizar el cuarto año de Peter Sagan? ¿Cómo ser ecuánime? ¿Cómo dimensionar sus logros, sus éxitos, sus podios, sus no pocas segundas plazas? Si no sentamos fríamente y vemos quién es, y cuánto hace que nació tendremos una medida coherente. Hasta el año pasado Peter Sagan podría haber competido con licencia de sub 23. Nacido en 1990 cuando Greg Lemond ganaba su tercer Tour embutido en su arco iris, cuando Miguel Indurain explotaba en Luz Ardiden, esos días de sofocante verano de nueva década, Peter Sagan no gateaba y posiblemente empezara a dormir ocho horas seguidas.

Vista la juventud de este rayo venido de Eslovaquia, no es de extrañar que su cuarto año en la elite de elite nos parezcan un siglo. Aquella París-Niza congelada, con Purito quitando el polvillo a su recién estrenado maillot de Katusha, denodadamente entregado a ganar su primera carrera con el equipo ruso y viendo como una chispa verde conseguía arruinarle una y otra llegada que le era propicia.

Desde entonces Sagan ya no es anónimo. Es un dorsal señalado, su espalda, a ojos de los rivales, lleva una X. Cada año que ha pasado desde ese 2010 ha sido mejor que el último, pero claro llega un momento que para mejorar se te exigen retos que a muchos les significa una trayectoria deportiva y este 2013 presenta balance agridulce para el jovenzuelo volador.

Por un lado, ha seguido su normal maduración con actuaciones que rozaron la perfección sobre todo en las vueltas por etapas donde amasa parte importante de su palmarés. Victorias por duplicado en Tirreno, Omán, California, Suiza,… e incluso etapa en el Tour, donde se volvió a enfundar el maillot verde, ese que le distingue de un sprinter puro y duro.

Sin embargo, el eslovaco sigue en el umbral de las grandes gestas que se atribuyen por adelantado. Ganar una etapa en la Tirreno, en la París-Niza, incluso en el Tour, son tareas asumidas por este anotador, pero hacerlo con idéntica solvencia en San Remo o Flandes, se le resiste. Aunque obviamente le quedan muchos años por delante, las dificultades que entrañan los monumentos no le son ajenas a Sagan. Gerald Ciolek le fastidió el éxito en la “Classicissima” en la misma línea y su “amigo” Fabian Cancellara en Flandes en el último adoquín del último muro aunque nada le dolió tanto como la derrota frente a Mark Cavendish en el Tour en una llegada horrorosamente planteada por su parte.

Mientras crece ganando en Wevelgem, a nadie se le escapa que el siguiente paso de Sagan pasa por un monumento que una vez gane muy posiblemente se quede pequeño ante el siguiente reto que emergerá. Porque éste es el sino de Sagan, correr, competir y vivir con un reto en el horizonte, un reto que cuando logre, esté oscurecido por otro similar o algo mayor. Es en definitiva el sino de los elegidos, de los diferentes. El reto de los mejores de su generación.

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.rudyproject.es

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Carolina

    30 de diciembre, 2013 En 23:20

    Si se centra y madura, tendrá mucho que decir de ahora en adelante

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mikel landa

Giro 2022: Landa ¿este año sí?

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Ahora mismo el Giro 2022 sonríe a Mikel Landa, pero… queda mucho

Para hablar de Mikel Landa en este Giro 2022 me permitiréis un símil futbolístico que aquí, en BCN, los que tenemos una edad lo llevamos muy por la mano, cuando muchos años atrás, el Barça ganaba la Liga de uvas a peras, cada año se preguntaba «¿Aquest any, si?» -«¿Este año sí?

Bueno, pues trasladamos el pregunta al corazón del Landismo, esa fe no a cuyo barco los adeptos suben y bajan a la misma velocidad, para saber si, tras lo visto en el primer tercio de Giro, Mikel Landa está en disposición de disputarlo.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Lo que está claro es que lo que el Blockhaus te quita, al tiempo te lo da, y cinco años después, Landa se vuelve a ver con opciones de algo en el Giro de Italia, en el mismo punto de las que se despidió cuando compartía liderato con Geraint en el Team Sky.

Tras lo visto en el Blockhaus, sí que podemos decir que Mikel Landa opta al Giro de Italia 2022

Y lo hace en base a tres puntos:

Por un lado ha salvado su «match ball» particular, con una primera semana limpia, sin pérdidas innecesarias de tiempo, de esas que luego al final ves que le han costado un podio.

Que Landa haya salvado así los primeros días es una señal divina para los más militantes, yo prefiero bajar al nivel de lo terrenal y mirar una general en la que sale a medio minuto del líder, muy cerca de los rivales y con sólo una crono por delante.

El paisaje es halagüeño.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Luego están las sensaciones, aquellas que testamos en el momento del algodón que fue el ataque de Richard Carapaz.

Landa sale a por él, y Bardet, un poco tarde, pero sale, recorta y se acopla a los dos.

No son los rivales más top del mundo, pero son rivales poderosos, ahí está el ganador de un Giro y el titular de dos podios en el Tour.

Lo mejor es que Mikel Landa se vio con ellos y con margen, incluso transmitiendo la sensación de poder dar una vuelta de tuerca, tanto a Bardet como Richard, sin olvidarnos de los que perseguían, especialmente Joao Almeida, un ciclista que se mueve cómodo en el alambre y que en la semana final suele ir a más.

No descartéis ni al luso ni a Hindley, cuya segunda plaza de hace dos años en el Giro cobra relevancia en este momento.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Tercer motivo para pensar que «aquest any si» es el equipo, muy concentrado en Mikel, líder claro, sin fisuras, hasta el momento

Ahora bien, haría muy mal Bahrain si no consideran con seriedad la baza de Pello Bilbao, a menos de minuto y medio de los mejores.

Pello es un valor que emergerá en los días más duros de la carrera, que seguramente no sea mejor en un mano a mano con los que tiene por delante, pero que ahora mismo adquiere un valor táctico sencillamente decisivo.

En el posible éxito de Landa, Pello tiene mucho que decir, aunque al final, Mikel será quien gestione la carrera, los fantasmas del pasado y esas cosas que casi siempre le pasan, como las dos caídas que tuvo camino del Blockhaus, ojo porque el que no le pasen factura de inmediato no quita que le dejen un dolor latente y luego vengan los lamentos.

Y es que en el landismo, toda venda es poca.

Imagen: @Sprintcycling @TeamBahrainVictorious

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Marino Lejarreta siempre viajó en la clase noble del Giro

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

En el Giro Marino Lejarreta hizo grande su historia

El marationano Marino Lejarreta, el bien llamado “junco de Berriz, ha sido una de las grandes personalidades del ciclismo español en el Giro de Italia. E

l ciclista vizcaíno firmó siete participaciones en la grande rosa y todas las concluyó entre los diez primeros.

Shimano – Leaderboard 1024×300

A esa benigna estadística, cabe añadirle que en cuatro de esas ediciones, Lejarreta concluyó las tres grandes el mismo año.

Su historia con Italia viene de dejos, del mismo momento que comprendió que allí podría tener una salida natural a su talento en una grande que le iba como anillo al dedo.

En ese tiempo conoció con monstruos como Saronni, Moser, Hinault, Roche y Visentini, entre otros.

 

Corría el año 83, el joven Marino debutaba en el Giro recién llegado de una Vuelta memorable en la que tuvo que declinar ante Hinault. Al fin, el de Berriz se veía en el Giro: “Llevaba cinco años de profesional pero hasta la fecha nunca había estado en el Giro, sí en alguna clásica italiana. Era una prueba que me apetecía mucho conocer”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Con los colores del Alfa Lum, cierto sinsabor recorrió el cuerpo de Marino en su debut. Fue la edición que ganó Saronni y el recorrido dejó mucho que desear. “Fue una carrera muy suave –recuerda-. Se desvirtuó algo la idea que tenía de la carrera con esos grandes puertos de los que tanto había oído hablar”. En el balance, amén del sexto puesto, destaca la segunda plaza en Val Gardena donde perdió ante Mario Beccia, “me ganó al sprint tras haberlo intentado a 2 kilómetros” rememora. Un año después ganaría en ese mismo escenario, “mi día más feliz en Italia” admite. Allí vivió también uno de sus días más duros: “Bajábamos con frío y nieve y lo pasé muy mal. No controlas la bici, te duelen las manos y nunca ves el final”.

Para Marino “el ciclismo que se ve en el Giro es el típico italiano, muy de clásicas. Se ejerce un gran control por parte de los equipos de velocistas y uno se da cuenta que luchar contra eso es absurdo. La batalla suele platearse al final, sobretodo cuando la televisión entra en directo”.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ese ciclismo a la italiana también se prolonga en las cuentas. Marino, muy querido siempre en Italia, no escatima elogios: “El público italiano es ciclista de toda la vida. No suele ser muy joven, pero sí muy entendido. Posiblemente sea el mejor que haya”. De sus siete Giros se declara admirado por “las Tres Cimas de Lavaredo. Estábamos a un kilómetro de meta y veía tanta gente montaña arriba que pensaba que habían subido más allá de meta”, para su desgracia el gentío se acaba en meta.

El Mortirolo es la subida más dura, pero fue en la Marmolada donde vivió un auténtico calvario en 1991. Ese día descubrió a uno de los corredores que más le ha impresionado: Franco Chioccioli. Lo mismo reconoce de Gianni Bugno, “ganó su Giro con una pierna” recuerda, y de Bernard Hinault.

Marino en el Giro

1983: 6º

1984 y 1987: 4º

1985 y 1991: 5º

1989: 10º

1990: 7º

Dos etapas ganadas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Giro 2022: Thomas De Gendt resiste y persiste

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Diez años después, Thomas De Gendt prolongó su palmarés con el Giro

Dicen en Eurosport que ha sido la segunda victoria de Thomas De Gendt en el Giro de Italia.

Recordaréis la primera, hace diez años, en una escapada legendaria en el Stelvio que le valió la gloria del gran coloso y el acceso al podio de Milán, tras Hesjedal y Purito.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Entre entonces y hoy, Thomas De Gendt ha sido uno de los iconos del ciclismo, más allá de sus recurrentes victorias, no muchas, pero muy buenas, pero especialmente por su cariño al ciclismo de ataque y al riego, valones que hasta hace no mucho eran poco vistos y muy apreciados en el pelotón.

Hasta esta etapa del Giro, Thomas De Gendt ha navegado en mares complicados.

Un ciclista veterano, apreciado y respetado nadando contracorriente, en medio de chavales que nada respetan, desplazado del foco que siempre ha tenido sobre él.

No hace mucho, le recuerdo unas declaraciones admitiéndose desarmado ante el ciclismo que se estaba imponiendo, un ciclismo agresivo, prolongado por auténticos querubines que compiten como si no hubiera un mañana.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Poco le ha importado, en una situación límite para su equipo, al que todo parece salirle mal, ha tomado el mando, entrando en una escapada de un nivel brutal, deshaciéndose de Van der Poel en el momento clave, tras un ataque matador de éste, y echando mano de su compañero Harm Vanhoucke.

Como ayer sucedió con Jumbo, entre Bouwman y Dumoulin, la estrategia de equipo se ha vuelto a demostrar clave y no ha sido sencillo, pues por detrás Martin, VDP y el aventajado Girmay nunca han dejado de presionar.

De Gendt tiró de jerarquía y galones para sacar la cabeza en una etapa preciosa, loca, de esas que reclamábamos esta semana, demostrando que esos viejos rockeros siempre hay que tenerlos en cuenta.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

De Gendt, VDP… pero también Guillaume Martin, un ciclista que hace de la omnipresencia un valor que a veces hasta le sirve para acabar muy arriba en la general.

El francés sólo puede ser apreciado y querido, incluso en una etapa en la que VDP ha rescatado la efervescencia con la que acostumbraba a reventar las carreras, hizo el primer movimiento, fue machacado por Girmay en el marcaje y logró mantener las opciones casi hasta el final.

Todo con Jorge Arcas ahí, en una estrategia que sólo podemos aplaudir y reivindicar en un Movistar que corre en la invisibilidad.

Arcas estaba con rivales de un nivel tremendo, quedó tercero pero no pudo dar más de sí, cosa que demuestra dos cosas: lo poco acostumbrados que están en Movistar a correr en estas circunstancias y a la hostia que se ha competido.

Y tras la etapa de ayer, esto de Nápoles seguro que pasará factura.

Imagen: @Farolillo_Rouge

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

El casi pleno de Miguel Indurain en el Giro de Italia

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Indurain en el Giro: dos victorias y una tercera plaza 

Sólo con esa estadística tan apabullante, uno toma conciencia de la naturalidad con la que ganaba el mejor ciclista español de la historia. Una naturalidad, sea dicho, no exenta de sufrimiento y obstáculos.

Indurain tuvo su estreno en el Giro en 1992, llegaba como ganador del Tour y un saco de incógnitas sobre sus opciones.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Preparar su segundo asalto a la Grande Boucle era su único objetivo en Italia pero, ganó: “Llegué con la incertidumbre propia de quien llega a una carrera que no conoce. Todos me comentaban que era una carrera muy a la italiana, donde los italianos atacaban mucho. Mi idea era preparar el Tour, aunque si la carrera se ponía tiro no se podía desaprovechar. Una vez salvamos la primera parte nos dimos cuenta de que podríamos luchar por la victoria”.

Se vistió de rosa en Arezzo y reforzó su liderato un día después en la crono de Sansepolcro.

Reconoce que “no fue una victoria fácil por que en definitiva no dejas de ser un rival para todos los italianos”, pese a ello reconoce haberse sentido “muy bien acogido por el público.

En alguna ocasión se oía hablar de alianzas entre corredores italianos –sobretodo en su segundo Giro- pero al final cada uno fue a lo suyo”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Recuerda haberse sentido muy impresionado por los Dolomitas: “Son realmente impactantes por la cantidad de roca que se ve en las montañas y el gran ambiente que rodea la carrera. Son puertos que no tienen nada que envidiar a los del Tour”.

Un puerto, por encima del resto, es el más duro a su entender: el Mortirolo.

Pero no es el único: “El Stelvio no tiene tanto desnivel pero su longitud lo hace muy duro. La característica de las etapas de montaña del Giro es que los puertos se suceden casi sin descanso”.

Mortirolo y Stelvio son dos cimas que entraron en aquella fantástica jornada de ciclismo que fue la 15ª etapa del Giro de 1994 entre Merano y Aprica.

Un día extraordinario que hizo vivir a Miguel todos los estados del ciclismo, de la euforia del Mortirolo al calvario del Valico di Santa Cristina. Sobre aquel día ha sido peguntado mucho: “Fui muy bien, pero se me olvidó hidratarme y lo pagué caro”.

Indurain pasó de acariciar el rosa que vestía Berzin a despedirse de él, en espacio de media hora fruto de una tremenda pájara que sepultó sus opciones en el que podía haber sido su tercer Giro.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Sobre lo que rodea a la carrera está totalmente de acuerdo con que nos contó Marino Lejarreta hace unos días: “Para Italia el Giro es una fiesta. En mi época veíamos pueblos enteros que dejaban de trabajar por ver la carrera. No obstante la gente no sólo vive el Giro, sino todo el calendario en general. Sea en el norte o sur, siempre hay mucho seguimiento”.

Miguel en el Giro

1992 y 1993: 1º

1994: 3º

Cuatro etapas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Una buena idea que al final no ha resultado.
Me gusta mucho la creación de un maillot exclusivo para salida de #Lavuelta2022 de los Países Bajos, pero el diseño deja bastante que desear

https://joanseguidor.com/vuelta-2022-maillot/

Si por algo se distingue el #Landismo es en perder adeptos a la velocidad de ganarlos... veo euforia descontrolada que convendría enfriar, las sensaciones son buenas, pero queda una eternidad y... también está Pello

https://joanseguidor.com/giro-2022-mikel-landa-blockhaus/

#Giro2022

Tres momentos TOP de Vincenzo Nibali
1. Pavés en el TDF 2014
2. Etapa bajo el diluvio en la Tirreno 2013
3. Risoul, el día que remonta el Giro 2016

De aquí no me sacaréis....

https://joanseguidor.com/vincenzo-nibali-retirada/

#Giro2022

Erwin Visser y Erwin Reijneveld son dos periodistas neerlnadeses que visitaron Terres de l´ Ebre y volvieron abrumados de lo que vieron desde la bicicleta.
Desde los paisajes planos y amables del Delta a la alta montaña del Mont Caro...

https://joanseguidor.com/terres-ebre-ciclismo-bicicleta/

@terresebretur

2
Load More...

Lo + leído

X