Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Noticias de ciclismo

La visión ciclista sobre el coronavirus: «Esto es como una gran vuelta»

Publicado

en

coronavirus ciclistas JoanSeguidor

Como en una grande ciclista, el coronavirus se combate día a día

Conocimos a Quico, Francisco Muñoz, por twitter, que a veces te regala gente maravillosa y aportaciones muy valiosas: Viendo su perfil, pensamos en que nos diera la visión ciclista sobre esta desgracia que es el cornavirus y sus consecuencias.

«Esto es una vuelta por etapas, muy dura y con muchos rivales»

A buen entendedor poco más cabe contarle.

Francisco trabaja en Burela, costa de Lugo, es médico anestesista en el Hospital A Mariña.

«Es pequeño, pero bien dotado»

Quico, nos dice que le llamemos Quico, ¿cómo es tu día a día desde hace unas semanas?

«Complicado, para qué vamos a engañarnos. Parece que todo se ha estabilizado algo, tras el primer cataclismo. Ya te has acostumbrado a convivir con el Covid19 y lo llevas mejor. Dicen que el cerebro es plástico, que se adapta a la realidad, por complicada que sea, y así está ocurriendo. Estamos más adaptados esta realidad, también a los trajes para trabajar»

Y sin bicicleta ¿cómo lleva un ciclista esta lucha contra el coronavirus?

«Desde luego que peor, sin bicicleta todo lo llevo pero, ya no la tengo a ella para escaparme de la realidad y estrés, aunque fuera por dos horas»

Dices que esto es como una vuelta por etapas…

«Nunca nos vimos en una así. Desde hace dos semanas todo está patas arriba, trabajo en guardias de 24 horas y cuando llego a casa tengo que aislarme de mi familia por miedo a estar contagiado»

¿Cómo es la situación en tu zona?

«Son otros números, qué duda cabe, pero duros para nosotros. Ahora mismo tenemos cuatro personas en UCI y otras 25 en planta por coronavirus»

¿Tenéis miedo?

«Desde luego que sí, y el que te diga lo contrario miente. Tenemos miedo, como personas que somos, y nos hemos dado cuenta que toda medida de precaución parece poca, ante el nivel de contagio que se produce. Recuerdo mi primera intubación, fue muy dura. Lo pienso a veces y creo que esto no debe ser muy diferente a estar en una guerra, por la cantidad de riesgo que asumes»

¿Y cómo te puedes adaptar?

«Al final, como dije, lo normalizas. Mira, mi hija parece una enfermedad rara que se llama piel de mariposa, nos lo dijeron al nacer y piensas: ¿por qué a mí? pero pasan los días y te acostumbras, te haces a la adversidad. Es una enfermedad rara, la conoces y te habitúas, con el coronavirus no sabes qué te enfrentas. Ves miedo en la gente, miedo a infectarse. No es la gripe al uso que nos dijeron»

 

¿Cómo está la gente de tu equipo en el hospital?

«Por el momento nadie se ha infectado, cruzamos los dedos. Somos diez personas y tres están de baja, aunque no por coronavirus. Que alguien se infectara sería un problema gordo, somos pocos y no tenemos sustitutos. En medicina interna hubo un pequeño brote y es fastidiado»

¿Qué tal esa moral?

«Bien, de verdad que bien. En nuestro caso, el trabajo en equipo nos fortalece, nos hace mejores, y vamos todos a una. Es un poco como el Movistar el año pasado en el Giro, el ambiente era bueno y todo iba saliendo. Nosotros, por el momento, vamos en esa línea. Remamos en la misma dirección»

¿Qué nos espera?

«Hay mucha incertidumbre, la verdad. No se sabe bien qué sucederá los próximos días, aunque siempre hay que ser optimista»

¿Notas el cariño que la gente os está dedicando?

«Desde luego que sí, vas por la calle… y no paras de recibir muestras de cariño por todos los lados, palabras de ánimo y sonrisas»

La bicicleta para cuándo…

«Salí por última vez con mi BTT un par de horas el 14 de marzo, el sábado que se decretó el estado de alarma. Fue como una despedida, sabiendo que pasaría una temporadilla sin ella. Con este estrés la echas de menos»

¿Tenías en mente algo?

«Sí, quería hacer la Transpyr de BTT para recaudar fondos por la enfermedad de piel de mariposa. Teníamos –iba a hacerla con un compañero– un proyecto muy bonito que tendrá que esperar»

Coronavirus ciclista JoanSeguidor

¿Dónde querrías ir con tu bici nada más acabe esta pesadilla?

«Alpes o Pirineos, me da igual, donde sea?

Búscame un símil ciclista para explicar esta desgracia llamada coronavirus…

«Esto es una vuelta por etapas, hay que ir día a día, las dificultades son muchas y los rivales te salen por todos los lados»

¿Rivales?

«Sí, al margen del virus, problemas de gestión, por ejemplo»

 

Entiendo…

«Necesitamos mejor gestión, más equipos, menos improvisación e información fiable. Sin embargo pensamos que no es el momento para quejarse, estamos a lo que estamos, cuando esto pase, ya hablaremos»

¿Seremos diferentes tras todo esto?

«Ya lo creo que sí, se impone un cambio de mentalidad. Esto va a dejar cicatrices, estamos viendo el sufrimiento humano muy de cerca y eso marca»

Podemos decir que al menos en estas dos semanas hemos aprendido muchas cosas…

«Desde luego, estamos aprendiendo a mil por hora, por ejemplo en tratamientos mejores y cada vez más efectivos. Vamos avanzando»

¿Qué te pones en el rodillo para sudar y olvidarte de todo?

«Las etapas de Miguel Indurain, nada una hora y listo, no tengo la mente para sufrir más»

Quico, decir que vosotros sois los héroes no haría honor a lo que estáis haciendo… pero sería lo más aproximado a lo que nos hacéis sentir.

GRACIAS

Ahora queremos hablaros un minuto del proyecto «Pedaleando por la Piel de Mariposa» narrado por la hija de Quico…

«Surge en 2012 después de nacer yo. Mi papi es muy aficionado al ciclismo desde niño. Ha sido campeón de Asturias de mountain bike, campeón de España de ciclismo para médicos, y ha llegado incluso pedaleando hasta el Campo Base del Everest. A través del ciclismo, trata de fomentar la unión entre el deporte, y la solidaridad. El objetivo último es realizar una labor de sensibilización y que esta enfermedad que padezco sea un poquito más visible y conocida. Contando con un equipo inscrito en la Real Federación de Ciclismo de España, un nutrido grupo de ciclistas asturianos y gallegos, lucimos los colores de la asociación Debra-Piel de Mariposa en múltiples competiciones ciclistas y pruebas cicloturistas. Los Alpes, el desierto de Marruecos, Laponia, Pirineos…han sido lugares donde nuestras alas han volado. Hemos tenido el gusto de contar con colaboraciones de entidades como los Supermercados Mas y Más, Adarsa…hemos mostrado nuestra pancarta en salidas de la Vuelta a España y corredores como Chris Froome o “Purito” Rodriguez nos han mostrado su apoyo«

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Una Sea Otter y Euro Mobility más grandes y ocupadas

Publicado

en

Por

Sea Otter Europe y Euro Mobility amplían espacio en un 15% respecto a 2023 y alcanzan ya el 80% de reserva

Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y Euro Mobility Festival siguen creciendo. Desde que empezara esta aventura en 2017, en Girona, y que en la edición de 2022 se incorporara el Euro Mobility Festival, el crecimiento ha sido continuo, excepto por el paso del Covid 19.

Para la edición 2024 se amplió, una vez más, el espacio disponible en un 15% respecto a la edición de 2023, esto significa que se superarán los 40.000 metros cuadrados de exposición. En estos momentos, las reservas de espacios en las zonas Expo del festival están avanzando a muy buen ritmo y se prevé el lleno total de nuevo para la edición de 2024 a celebrarse del 20 al 22 de septiembre. En este momento ya se ha alcanzado la reserva del 80% del total del espacio disponible del festival.

En la séptima edición de 2023 más de 400 marcas estuvieron presentes, en estos momentos, más de 330 de las mismas ya han confirmado y reservado su espacio para la edición de 2024, por lo que se prevé que prácticamente todos repitan. En algunos casos las marcas están contratando más espacio para exponer por lo que se está trabajando para dar cabida a esta gran demanda.

A partir del 1 de febrero se ha abierto la opción de reservar espacios para aquellas marcas que deseen estar presentes por primera vez o que no hubieran estado en la edición de 2023. La lista de espera para empezar a reservar a partir del 1 de febrero es larga y las muestras de interés y petición de información es muy grande por lo que se intuye lleno total de los espacios previstos para exposición.

Todo ello denota un gran interés y positivismo de cara al futuro por parte del sector y a su vez, una muestra de la consolidación de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y Euro Mobility Festival como eventos a los que no se puede faltar.

+ INFO Sea Otter Europe y Euromobility

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Red Bull en Bora, la escalada continúa

Publicado

en

Por

La entrada de Red Bull en Bora es un arma de doble filo

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Bueno, la noticia aterrizó el tercer día de este 2024, y es clara: Red Bull desembarca del todo en ciclismo y lo hace a través de Bora.

Hasta la fecha la marca de bebidas energéticas estaba de forma puntual en el pelotón, haciendo más sencillo distinguir a Wout Van Aert en el pelotón, por llevar un casco personalizado, de fondo gris, con el emblema del toro en todo el coco.

También Tom Pidcock llevó la misma publicidad hasta hace un año, más o menos, igual que Anton Palzer, antes esquiador reconocido en Austria y Alemania, y desde un tiempo ciclista del Bora Hansgrohe.

GFWT -EPIC Leaderboard

Mirad de lo que estamos hablando, equipos, estructuras tan poderosas como Jumbo, Ineos y Bora dieron su permiso para que alguno de sus atletas llevaran la publicidad de Red Bull en el casco.

Siempre lo consideré un elemento disruptivo que mostraba la capacidad que tenía una gran marca como ésta para influir y cambiar las reglas del juego del ciclismo, deporte que, no nos engañemos, es limosna para la marca del toro.

Pues Red Bull es muy poderosa en la Formula 1 y tiene cierto recorrido en el fútbol, con el Leipzig y el Salzburgo, dos equipos a los que le ha dado la vuelta como un calcetín, tanto en poder y presencia en Europa, como en el bautizo de sus dos estados.

Ambos llevan el nombre de Red Bull en el rótulo de entrada.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ahora cuando entréis en alguna de las flag store de la marca en el centro de alguna ciudad, conozco la de Salzburgo, no sólo habrá monoplazas y balones de fútbol, también, maillots y bicicletas.

En todo caso, veremos si la entrada de Red Bull en Bora implica más y mejor estructura en uno de los equipos más poderosos del mundo que, curiosamente, acaba de perder una de sus joyas, el joven Cian.

Veremos si sucede eso, y veremos cómo el mundo del ciclismo dará otra vuelta de tuerca en la superprofesionalizaciíón y aumento de costes, como un poco está sucediendo con Lidl en Trek.

Que el deporte, nuestro deporte, sea atractivo para grandes empresas es una gozada, pero que ese atractivo va a cambiar las reglas del juego es incuestionable.

Y el primer cambio va a venir por el precio de las cosas en un ciclismo cada vez más caro y exigente en el nivel más alto, como si la élite, poco a poco, se desconectara del resto de este deporte.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Keys2024 Pogacar, en modo Merckx

Publicado

en

Por

La temporada que se plantea Pogacar sería digna de Merckx

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

No, no estoy comparando a Tadej Pogacar con Eddy Merckx.

No voy por ahí, y sí por la hoja de ruta que se plantea el esloveno para este 2024.

De salirle bien mínimamente, puede ser la mejor temporada que hayamos visto en nuestra vida y eso que yo he visto a Sean Kelly, Laurent Jalabert, Maurizio Fondriest e incluso, y más recientemente a Valverde y Gilbert en su glorioso 2011.

GFWT -EPIC Leaderboard

Sencillamente Pogacar va a por casi todo, como hacía Merckx, y conociéndole no va a salir a conservar en ningún escenario, ni siquiera en objetivos que podríamos llamar «menores» como Strade Bianche y Tirreno.

Y es que Italia tendrá peso específico en sus sueños para el nuevo año.

Ver si es capaz de ganar en San Remo y añadir el Giro a los dos Tours que ya tiene son los otros puntos fuertes.

Veo, digo, más sencillo que domine y gane el rosa a que encuentre la clave para hacerse con la Milán-San Remo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero este ciclista de Play Station quiere más, lo quiere todo, de hecho.

Seguirá a lo suyo en el Tour, donde se sabe inferior a Vingegaard, de salida, pero ojo como venga con menos desgaste del esperado del Giro y con las lecciones aprendidas de años anteriores.

Outsider para el oro olímpico, aunque no descartado, el Mundial de Zúrich le va como anillo al dedo, dureza acumulada, fondo y pendientes perfectas para domar el arcoíris como logró triunfar en entornos como Lieja y Lombardía.

Las perspectivas de Tadej Pogacar en este 2024 son como veis infinitas

Sé que causan recelo los ganadores que abruman y esas cosas, pero ahora decidme que no queréis que el chaval que se lo pasa bien sobre la bicicleta y compitiendo con un carisma arrollador que le da a este deporte la dimensión que otros grandes campeones no fueron capaces de alcanzar.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Bélgica y el ciclismo, no tratéis de entenderlo

Publicado

en

Por

Evenepoel y Kopecky, el ciclismo copa los premios del deporte en Bélgica

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Bélgica con el ciclismo, esto es como hace un año por estas fechas cuando Argentina estaba en puertas de ganar el Mundial de fútbol.

«No traten de entenderlo» nos contaban ante esa pasión desatada e irracional que apreciábamos en la televisión.

Mirad el listado de deportistas del año en Bélgica y la importancia del ciclismo…

GFWT -EPIC Leaderboard

En esa lista se explica con nombre y apellido la historia reciente del ciclismo belga, desde Tom Boonen a Remco Evenepoel, pero, ojo, pasando por el mismísimo Sven Nys, ciclocrossman por excelencia.

Es que han desplazado hasta futbolistas como De Bruyne, Courtois y Hazard en la época más dorada de los «diablos rojos».

Llegaron a ser semifinalistas en un mundial.

En la versión femenina, Lotte Kopecky fue la primera ciclista en lograr este premio.

El copo del ciclismo en el deporte belga ha sido total.

Así son las cosas por esos lares, el ciclismo en Bélgica es una religión, algo que podría sonar a tópico si no fuera tan cierto.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La presencia del ciclismo en este país es circular, llega a todos los ámbitos y edades, corre entre la gente, como el billete de 20 euros.

Se ve por la calle, se respira en el ambiente, hay balancines con forma de bicicleta en los parques, cabeceras de prensa que evocan ciclismo, puntos de apuestas en los bares, ciclocross al mediodía como quien ve la Liga en España e incluso carteles de carreras celebradas en algunos árboles y señales.

Eso si no te pierdes por Flandes, verás mosaicos pintados en el suelo con retratos de Tomeke, bares atiborrados de recuerdos ciclistas, museos y hasta cervezas con nombres de muros flamencos.

Aquí todo ocurre por y para el ciclismo, se juegan en grandes clásicas, en velódromos, en campas de ciclocross e incluso en kermeses.

Todo niño aprende a ir en bicicleta de ciclocross desde pequeño y puede crecer en calles que lleven el nombre de Eddy Merckx y Fredy Maertens.

Bienvenidos a Bélgica, el ciclismo en estado puro, el deporte rey, ese que desplaza el resto, el ciclismo es lo más importante de las cosas no importantes de la vida.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.