Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo antiguo

José Luis Viejo sigue siendo leyenda en el Tour de Francia

Published

on

En la historia hay nombres que lucen discretos, pero firmes, como el de José Luis Viejo

José Luis Viejo, hijo de Azuqueca de Henares, nos dejó hace siete años por estas fechas con la misma discreción que condujo su vida, sin ruido, tímido y sencillo.

Pero José Luis Viejo, ahí donde muchos lo ignoran, es parte del libro de los récords, en el de los registros más increíbles que un ciclista jamás haya logrado protagonizar.

Sí, él ganó una etapa en el Tour de Francia tras culminar la escapada en solitario más abultada de minutos.

CCMM Valenciana

En 1976 el ciclismo español caminaba crujiendo el helado suelo de la peor crisis que posiblemente le había tocado sortear, quizá similar a la que muchos vaticinan para estos próximos años.

Había pasado un tiempo desde que Luis Ocaña ganara el Tour y faltaban otro trecho  para que explotara aquel Reynolds en el Tour de 1983 con Angel Arroyo y Pedro Delgado.

Huérfano de grandes nombres y éxitos, con la estrella de Ocaña apagándose, la gestas como las de Viejo debían tomarse en consideración, aunque las traigamos a la palestra el día después de su fallecimiento.

Cambrils 400×400



El Tour de 1976, ese que ganó Lucien Van Impe por los bemoles de su director Guimard, dejaba los Alpes para emprender camino al sur.

La jornada número once moría en Manosque, una cuña en plena Provenza, cerca de Marsella y a mitad de ruta hacia los Pirineos.

Tras un arranque acelerado por un primer sprint en el que Freddy Maertens quiso tomar los puntos en juego, se forma un primer corte en el que va José Casas, compañero de Viejo en el Super Ser. Al poco, Viejo se sumó a la comitiva de fugados emprendiendo acto seguido la escapada en solitario.

En el Col de Sain-Jéan, el escapado se iba por diez minutos, en La Jarie, a menos de ochenta de meta el trecho superaba los veintidós.

Con tal renta, el circuito final, por Marosque y alrededores, fue una vuelta de honor para el ciclista que superó sin problemas el pinchazo que le sobrevino a la rueda delantera. Entre los auxiliares que le espolearon en esa tremenda travesía por los afilados riscos subalpinos, estaba Jaime Mir, el bigotudo personaje que sobrevivió a los tiempos y llegó incluso a ser actor de cine.

En meta se marcaron 22´50´´ sobre el segundo.

Lloret 300×250



Aquel Super Ser tenía de líder a Luis Ocaña, en pleno ocaso, y Pedro Torres, antes de Perurena y Samuel Sánchez el penúltimo ganador español de la montaña del Tour.

Dicen que Ocaña calmó las huestes de Van Impe en la persecución.

Eso fue siempre algo que cabreó a Viejo, que recuerda que su ventaja se fraguó gracias a un estado de forma extraordinario, y para ello siempre refresca que al día siguiente hizo octavo en la primera llegada pirenaica.

Con todo Viejo no vio cambiar en exceso su vida.

Esa etapa del Tour con que todos sueñan, para el de Azuqueca no fue un punto de inflexión a nivel de estatus, sin embargo él siempre guardó el orgullo de gran gesta en la intimidad de su piso en una primer planta del pueblo de Henares.

Su salón guarda muchos trofeos y algunos relevantes, como el Valenciaga o la Vuelta a Polonia amateur que sólo él ha sabido ganar.

Su carrera fue buena como amateur, muy buena podríamos decir: Toledo, Navarra,… hasta los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 desde cuya habitación pudo oír los tiros de los  terroristas palestinos que asaltaron la residencia israelí.

En profesionales sufrió la estricta jerarquía de Bahamontes en La Casera, sin embargo su bagaje fue interesante hasta que se retiró hacia su tienda de bicicletas.

Recordando su pérdida, tan joven además, volvemos a percatarnos de que la memoria vida se nos muere, se nos va de las manos quedando de ella sólo piezas, sólo historias a medio contar.

Imagen: Guadaqué

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.