Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Hammer Series: ¿Por qué se cancelan?

Publicado

en

Remco-Evenepoel-Hammer-Climb-Limburg---_Luc-Claessen---Getty-Images JoanSeguidor
World Fondo WT – Epic

El conflicto UCI-equipos se lleva x delante las Hammer Series

En la suerte de las Hammer Series creo que estaba parte de la necesaria renovación del ciclismo de carretera.

No sabemos si las mentadas carreras eran la clave sobre la que asentar esa renovación, pero está claro que algo tenían que contribuir:

Hace tiempo que pedimos innovación, I+D en ciclismo, algo nuevo, algo que llevarse a la boca que no sea lo de siempre, que a algunos ya nos va bien, y han llegado las Hammer Series, un invento que sin entrar en particularidades ni detalle de su gestación, más que nada porque los desconocemos, nos ha gustado.

Y nos gusta porque es en definitiva adaptar a un terreno de juego, más o menos amplio, un deporte cuya gran definición, el campo sin puertas, es a veces su principal hándicap, pues no es sencillo seguir una carrera ciclista in situ, salvo que te ubiques en el último puerto de una grande o vayas directamente en el coche de organización, ni siquiera equipo, porque a veces algunos ni ven a los ciclistas.

Eso lo escribimos el día que supimos de las Hammer Series, hoy las cosas las vemos ya sobre el terreno, y creo que el evento tiene su qué, aunque como leemos no sigue adelante.

Ciclobrava – 400×100 Landing
400×100 Sea otter Landing
Gravel Ride 400×100

No habrá Hammer Series en 2020, y Velon, la agrupación que da cobijo a varios equipos, acusa directamente a la UCI.

En los tres vértices que forman el ciclismo (organizadores, equipos y ciclistas) nunca parece haber ni equilibrio ni consenso y ello perjudica al deporte en general.

Al parecer, dice Velon, las Hammer Series 2020 no tendrán lugar por que la UCI les imponía una competición femenina con los mismos premios, formato y cobertura mediática mientras contraprogramaba con otras carreras en el mismo fin de semana.

Eso es cuadrar el círculo.

Una vez más emerge el problema de los equipos, su rentabilidad y sostenibilidad.

Oleg Tinkov lo advirtió hace un tiempo, y en esto, tenía razón.

Vemos que la realidad camina diferente a lo que la gran UCI tiene a bien.

Así es la Pirinexus Challenge 

Si el otro día nos quejamos de la invisibilidad de la gran federación en la coordinación del coronavirus, ahora esto para redondear una triste fotografía: la del ciclismo perdiendo eventos por el camino, por tanto músculo y por ende cercanía con el público.

La Hammer Series, dice Velon, programada para Limburgo, Países Bajos, en junio iba a ser el evento de ciclismo de carretera joven más grande de un país que vive sobre la bicicleta.

Ese proyecto queda en el cajón, como si el ciclismo pudiera permitirse estos lujos,

Posiblemente las Hammer Series fueran mejorables, pero era un inicio, un inicio que ahora se ha interrumpido.

Ciclo 21 – 400×100
Mov_Gore

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Las dos cuentas de Twitter ciclismo que más lo han petado

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

El medio año de zozobra de Movistar tuvo su reflejo en Twitter ciclismo

De entre las historias que pululan por Twitter, y en ciclismo no es una excepción, surgen cosas que merecen la pena, pues están hechas en plan de sátira y cachondeo, pero al mismo tiempo con respeto y cariño.

Fue el caso del año pasado y la creación de dos cuentas A cuánto está Movistar del descenso y Enric Mas Attack  que nos tuvieron al corriente de la situación diaria de Movistar frente al riesgo de descenso del World Tour y las evoluciones de Enric Mas

En la primera de forma tangible y con los pies en el suelo, poniendo número a la angustia de mucha gente por ver al equipo azul en peligro.

La segunda atendiendo a la ironía y la caricatura para sacarnos una sonrisa en cada tweet.

Ambos se retroalimentaron sin conocerte de nada.

Uno de Leganés, el otro en Vigo dieron vida a una de las historias más curiosas que hemos visto en Twitter ciclismo.

Con ambos charlamos del fondo de sus cuentas y aprovechamos ya estamos para saber qué espera para el 2023 Javier Ares (Eurosport) de Enric Mas y Borja Cuadrado (Cadena Ser) de Jonas Vingegaard.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com

Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.

Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.

Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.

Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.

Imagen: Unipublic / Sprint Cycling Agency

 

 

 

Continuar Leyendo

Ciclismo

Estos son los equipos de Gobik para 2023

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Gobik viste los equipos de carretera Eolo-Kometa y el FDJ femenino

El acuerdo de vestir al Movistar resultó una de las principales noticias para Gobik en este arranque de 2023, pero con el mejor equipo español del World Tour, conviven varios equipos, tanto de carretera como de BTT, que pondrán el nombre de la marca de Yecla en los escenarios más importantes y exigentes del ciclismo mundial. 

Todos los equipos de Gobik para 2023

Eolo-Kometa cycling team

Un año más Eolo-Kometa será la partida del Giro de Italia, el momento importante y decisivo, al mismo tiempo, para que el bloque mejore su puesto en el top 30 de mejores equipos del mundo. El sueño hecho realidad por Lorenzo Fortunato del Monte Zoncolan de hace dos años sigue bien vivo, para saber que los objetivos son factibles y realistas, incluso en un contexto de competencia brutal. Vincenzo Albanese seguirá como otro de los ciclistas importantes. 

En su calendario, el equipo azul no hará grandes cambios respecto al año pasado. El Eolo-Kometa cycling team se podrá ver en los países más clásicos del ciclismo pero también en otros como Hungría, Turquía, Eslovaquia, Austria, Suiza, Rumania, Croacia e incluso Argentina, en la primera carrera no europea del equipo. 

Para ello, cuentan con veinte ciclistas en el primer equipo, sin olvidar que la estructura de la Fundación Contador abarca bloques de sub 23 y júnior, desde donde sigue la promoción de jóvenes ciclistas. Este año nombres como Davide Piganzoli, Fernando Tercero, Alex Martín y David Martín proseguirán su andadura ciclista dentro de la misma estructura. 

Gobik vestirá por quinto año los equipos de la Fundación Contador en una simbiosis de probado éxito, pues tanto la marca como la estructura dirigida por Fran Contador han crecido juntos hasta el presente.

FDJ-Suez 

Al igual que sucede con el Movistar, Gobik prolonga su presencia en el World Tour femenino con el mejor equipo francés. La estructura dirigida por Stephen Delcourt tiene en el punto de mira las principales competiciones del mundo, además de las tres grandes, las mejores clásicas para cubrir calendario de más de 110 días, poniendo el pie en una docena de países. 

Para ello el equipo ha reunido un bloque de quince ciclistas, de seis nacionalidades diferentes, destacando la ganadora de etapa del Tour, Cécilie Uttrup Ludwig, y la mejor de la Flecha Valona, Marta Cavalli. Con ellas estarán nombres como Grave Brown, Evita Muzic, Vittoria Guazzini y Clara Copponi. 

Para Gobik será el segundo año con el equipo francés con uno de los maillots más característicos del circuito femenino. 

BH- Coloma Team 

Juntos desde el inicio de su historia, el BH-Coloma Team y Gobik afrontan una campaña de BTT con novedades muy potentes en el equipo gestionado por el medallista olímpico, Carlos Coloma, que vestirá un nuevo diseño sobrio y elegante diseñado por Gobik.

El fichaje de Jofre Cullell significa uno de los grandes cambios del mercado para el año que empieza. Con el catalán viene el experimentado argentino, Catriel Soto. Ambos correrán junto al número uno UCI David Valero, mientras que siguen Pablo Rodríguez, Rocío del Alba y Natalia Fischer. 

La principal novedad vendrá por el equipo Cofactory, un bloque sub 23 y junior con licencia UCI que reúne a los grandes talentos del BTT español en lo que supone un “proyecto innovador” en palabras de Carlos Coloma para la cantera nacional. El equipo tendrá padock, vehículos y staff propios y ajenos al bloque pro. 

Primaflor-Mondraker-Genuins 

Siempre con Gobik, el equipo murciano sigue siendo un fijo para la marca. En 2023, el kit del equipo liderado por Fran Pérez viene con novedades potentes, pasando del azul característico a un llamativo blanco. 

Por delante, un calendario en el que la Copa del Mundo que arranca en mayo será la gran deseada con salto, incluso, a Estados Unidos y Canadá. El resto de la campaña será principalmente nacional y europea, siempre tratando de construir el mejor ambiente interno que generalmente se traduce en la consecución de resultados. 

Para ello, el equipo reúne siete bikers entre sus divisiones de XCO y XCM. El fichaje de Ondrej Cink es la gran novedad de un año en el que el nombre de Rebecca McDonell sigue siendo el más destacado. 

Team Wilier Triestina-Pirelli

Acabar en lo más alto de cada podio va ser el principal objetivo del equipo que reúne dos grandes marcas “made in Italy”, Wilier y Pirelli. En ese listado de objetivos, caben todas las Copas del Mundo, más carreras del nivel de la Cape Epic, europeos y mundiales de maratón, sin olvidar los campeonatos nacionales, para dar un poco más de trabajo a los diseñadores de Gobik. Esto en categoría absoluta, porque en sub 23 la Copa del Mundo viene cargada de retos. 

La Mediterranean Epic y la Andalucía Bike Race abrirán una campaña que se alargará hasta las mangas norteamericanas de la Copa del Mundo, incluidas citas tan especiales como la Mythos Dolomiti, la carrera de casa, y la emblemática Roc d´Azur. 

En total será diez ciclistas divididos entre las estructuras XCM y XCO con campeones del mundo, como el sub 23, Simone Avondetto, o europeo junior de maratón, Gustav Pedersen. Todos volverá a llevar el kit de Gobik que esta nueva temporada ha dado como resultado uno de los diseños más atrevido y desenfadado. 

Santa Cruz FSA

El bloque con sede en Milán, el Santa Cruz FSA completa la serie de equipos vestidos por Gobik, afrontando el 2023 con toda la intención de repetir los resultados del año pasado con ocho victorias, treinta podios y más de 110 competiciones, con gran rendimiento por parte de Luca Braidot, el segundo mejor biker del mundo, según el ranking UCI, y tercero en el mundial, justo por detrás de David Valero, en ambos casos. 

Para el año recién empezado, el bloque italiano cuenta con cuatro ciclistas que saldrán a por todas en un calendario que centra las miras en toda la Copa del Mundo más una intensa presencia en Francia, España, Austria, Suiza Eslovenia e Italia. Para ello, cuentan con cuatro corredores y la seguridad de tener uno de los kits “más bonitos del circuito”, donde los tonos verdes y una textura abrupta y cristalina dan forma al maillot de que Gobik ha preparado.

 

Continuar Leyendo

CX

El Van der Poel vs Van Aert ha sido el premio gordo del ciclocross

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

La rivalidad Van der Poel- Van Aert ha llevado al ciclocross a su mejor momento de siempre

Hay en el pequeño pelotón del circo del ciclocross un equipo francés llamado Team Legendre que visten nuestros amigos de Gobik con cuyo director, Nicolas Hays, pude charlar hace unas semanas.

Antes de cualquier consideración, quise preguntarle por el ciclocross, su salud y atractivo.

Me dejó estas perlas…

«El ciclocross vive un gran momento, sin duda, y es en parte por ese trío Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert y Thomas Pidcock. En el caso de los dos primeros, hablamos de grandes campeones surgidos en el ciclocross. Sus historias son muy importantes para la modalidad, sólo hay que ver la cantidad de carreras que podemos ver por televisión, nunca menos de 45 por año»

«El ciclocross gusta a todos, de principiantes a expertos. Es la disciplina más accesible, y todo pasa en un kilómetro cuadrado, desde la competición al bar y la zona de autógrafos, y en una hora de carrera»

«Todo queda condensado, con ataques constantes, pasos complicados, a 180 pulsaciones por minuto, y un condicionante brutal: la incertidumbre mecánica. Cualquier cosa puede suceder. Para rematar, el tiempo, que puede resultar un espectáculo, como cuando pone a los corredores a navegar entre el barro, luchando contra el frío y la lluvia»

Creo que es complicado decirlo todo, con menos palabras, el amigo Nicolas nos resume perfectamente lo que es la modalidad que ha triunfado en Benidorm -y durante toda la campaña-.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Llevo siguiendo ciclocross desde hace más o menos veinte años.

Fueron esos días en los que en España, de forma casi simultánea empezaron a surgir carreras por toda la geografía, en especial en la zona donde vivo, Catalunya.

Las primeras carreras de lo que hoy es la Copa Catalana buscaban reanimar una modalidad que había caído en una larga atonía fruto no sé si del BTT o que las estrellas preferían la carretera.

Muchos tendréis al amigo David Parreño en la memoria.

Recuerdo que en los primeros reglamentos, como casi nadie tenía bicicleta CX, se permitían BTT con manillar serrado para que se apuntaran más personas.

Hoy, todos van con bicicletones de ciclocross a las carreras, muchos saltan tablones y surcan la arena, suben escaleras sin perder el ritmo de la marca… el ciclocross, es que veía tan atractivo entonces, ha triunfado finalmente.

En estos veinte años he visto grandes especialistas, en España y a nivel internacional, siempre me enamoró la técnica exquisita de Sven Nys o el motor de Zdenek Stybar, me gustaban los arrestos de Bart Wellens, la precisión mundialista de Erwin Vervecken y las rarezas de ciclistas no belgas como Gadret, quien corrió en Movistar, Mourey y Franzoi.

Todos contribuyeron, en su parcela, en hacer grande el ciclocross, pero lo que han logrado Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert es otra cosa, es la globalización de la modalidad de invierno por antonomasia, llevándola a popularidad desconocida para mí.

Lo han hecho a lo grande, corriendo en los extremos, con una competitividad adictiva y un respeto mutuo brutal.

Ayer unos niños chillaban el nombre de Mathieu en el podio de Benidorm.

Nunca me gusta poner un deportista como ejemplo de nada a los críos, pero en este caso, y en lo que se refiere a la hora de carrera, estos dos son ejemplares, tremendos, históricos, al punto que estoy casi seguro que no volveremos a ver nada igual en mucho tiempo.

Su rivalidad ha levantado una modalidad entera, ha puesto el ciclocross en el mapa, han logrado que en España alguien pague por ver ciclismo, y lo haga con gusto

Contamos las horas para el mundial de dos semanas, eso puede ser ya, el acabose.

Continuar Leyendo

Ciclismo

El ciclocross también luce en Benidorm

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

La carrera de Benidorm puede ser un antes y un después del ciclocross en España

Cantidad y calidad, eso ha tenido la manga de la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm.

Empezando por lo segundo, a la vista está el espectáculo visto, el final de las chicas, el de hombres, estuvieron los que se esperaba, contando cada detalle, cada giro en un recorrido que sí, fue mejorable, pero que lució para quienes lo compitieron y quienes fueron a verlo.

Yo sé que el ciclocross con barro, lluvia, inclemencias e incluso frío, mucho frío, luce y resulta más atractivo.

Pero no siempre se dan lo ingredientes y en Benidorm estaba claro que iba ser difícil verlo.

Que no se diera un ciclocross épico, que casi no cambiaran de bicicleta, que acabaran llenos de polvo, pero limpios de barro, no puede eclipsar lo visto y el valor de lo logrado

Poco o nada nos tenemos que congraciar con la cabeza visible de la organización, Pascual Momparler, pero el suyo ha sido un trabajo impecable rematado con la mejor nota.

Hubo un momento, en el podio final de chicos, con Van der Poel en medio y Van Aert más Sweeck a los lados, que Momparler estaba en la foto con ellos.

Se les vio de espaldas, con todo el circuito y la gente a sus pies.

La escena debió resultar brutal para quien soñó esto un día y lo ha hecho realidad.

Benidorm ha sido un éxito, una fiesta de ciclocross, con marcas e imagen belga en medio de la Costa Blanca, con sol y bosque mediterráneo, eso es seco, polvoriento y resbaladizo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Quienes recordamos los primeros pasos del renacimiento del ciclocross en España, hace poco más de veinte años, no podemos menos que felicitarnos por un día así.

Se ha logrado organizar una Copa del Mundo en España con 15.000 almas pagando, en un país con una honda cultura del «todo gratis».

15.000 personas es la cifra que marcó la organización y aunque cueste creerlo, no veo motivos para dudar de la cantidad dada.

Tras años y años de circuitos medio vacíos y otras modalidades, como la pista, celebrándose en la clandestinidad, ha sido una gozada ver tantas personas concitadas alrededor de algo que tiene que ver con el ciclismo.

A ello se ha unido el directo de Teledeporte, otro hito que hemos disfrutado.

Hoy Benidorm ha estado en los focos de medio mundo, de la familia ciclista internacional, poniendo su nombre en la boca de miles de personas que un día pueden acabar pedaleando por el lugar, como casi todos los mejores equipos del mundo hacen cada invierno.

El adalid del «milagro turístico español» sigue a pleno rendimiento, en forma y pergeñando cualquier camino que le abra al conocimiento general.

Ha hecho del feudo un trocito de Bélgica pero muy lejos de Bélgica, en un balance excepcional para la modalidad que se deslocaliza de su frontera natural.

Apuesto por seguir con la fiesta, que Benidorm sea el nuevo Igorre por muchos años y que el ciclocross ponga el huevo aquí una vez al año.

imagen: FB UCI Cyclo-cross

Continuar Leyendo

Lo + leído