Ciclistas
El nueve titular del Tour en el siglo XXI
Publicado
1 año atrásen
Por
Iban Vega

En este nueve del Tour de Francia cabe todo tipo de corredor
En los últimos veinte años, el ciclismo ha sido sacudido de arriba abajo, de izquierda a derecha, en todas las direcciones.
Una sacudida que ha tenido que ver mucho con el punto de partida, un deporte que tocó fondo en 1998 y que tuvo réplicas años después con episodios como San Remo en un Giro y la propia Operación Puerto, la madre de todas las operaciones que hemos ido presenciando.
El ciclismo de los noventa fue el que hilvanó nuestra querencia por el deporte más bello del mundo, era atribulado y como vimos, adulterado, y dio paso al que conocemos hoy, dos décadas de ciclismo en el que las cosas han pasado a decidirse en ocasiones en una pantalla, entre números y vatios, valores que rigen el esfuerzo colectivo de grandes bloques que monopolizan el ritmo y no dejan sitio a la emoción.
Así ha sido el Tour estos veinte años del nuevo siglo… y en este contexto hemos elegido nuestro nueve ideal
Arrancamos por el velocista que, en tiempos modernos, se ha metido en la leyenda de las estadísticas, Mark Cavendish, el socarrón hombre rápido de la Isla de Man que ha construido un legado que le ha situado en el top de un ciclismo, el británico que ha desembarcado con todas sus leyendas.
Que Cavendish nade entre Merckx e Hinault lo explica todo
En la órbita de la velocidad, pero también del arte de rodar, el Tour tuvo la suerte de disfrutar del mejor Fabian Cancellara, venido de la entraña de la primavera para brillar en todos los terrenos, dominando prólogos, reventando llegadas en gran grupo, conduciendo estrellas por el pavés y alimentando incluso la posibilidad de disputar un día la general del Tour.
Una quimera que duró muy poco que no eclipsa la trayectoria de una leyenda.
[elementor-template id=»36790″]
Nuestro escapista se llama Thomas Voeckler, el ciclista que nada entre el amor y el odio, que hace sin mirar atrás ni importar quién le sigue o quién le critica.
Él simplemente se escapaba y no hacía amigos, saltaba y remaba y remaba hasta ganar en jornadas en las que el tedio del pelotón y el control nos chafaban la guitarra.
Pero si estuvo a punto de ganar un Tour contra todo pronóstico…
… pero aquella edición que casi cae en su saco acabó en el de un australiano que sacó oro de sus limitaciones, Cadel Evans, un tipo que como Voeckler coqueteó con el desprecio de muchos pero que hizo la suya de tal manera que nunca desistió, ni cuando Contador le ganaba, ni cuando Sastre le hizo lo propio.
Cadel Evans no será el ciclista más admirado, pero sí que fue admirable y eso le mete en el nueve ideal: ganó el Tour de la guerra fría entre los Schleck y Contador.
Hay una estadística que muchos seguro no reparan pero que hablan de solidez y consistencia, sin estridencias ni ruido.
Fue la línea de Haimar Zubeldia, 16 Tours de Francia, todos en este bendito siglo y cinco en el top ten
Fue cabeza de cartel del naranja de Euskaltel, no se distinguió por atacar pero sí por estar, figurar siempre ahí, nunca dejó la foto.
Aunque para fotos, Peter Sagan, quien con el verde como excusa y consciente de que el Tour es lo más ha hecho un monumento al ciclismo, sacando brillo a aquellos momentos que muchos consideran relleno, ganando y no ganando, quedándose en la orilla, entrando con los mejores velocistas, cazando todas las escapadas y honrando el deporte que le ha dado todo lo que es.
Y como no podía ser de otra manera, tres elementos del Sky-Ineos
Primero el gregario estrella de estos veinte años, Richie Porte, ciclista que fue clave no, lo siguiente, para que Froome ganara sus dos primeros Tours, un conseguidor preñado de tanta clase que acabó estos veinte años subido al podio del Tour, un sueño hecho realidad para un tasmano que en su adolescencia se levantaba de madrugada para ver la mejor carrera.
Luego Chris Froome, cuatro Tours en el zurrón, con sus momentos malos, siempre superados con nota, con un equipo que ha sido el Equipo, bebiendo las formas del mismo US Postal del campeón que nunca existió.
Para concluir Egan Bernal, por ser el primer colombiano pero sobre todo por que en tres Tours ha sido parte de todos los titulares.
En el primero deslumbrando por su trabajo más allá de lo razonable para Geraint Thomas, el segundo por asaltar el trono a una edad que hasta no hace tanto era de formación y el tercero por sembrar de puntos suspensivos el futuro, pues lo complicado no es llegar y sí mantenerse.
Ahora vamos a por los siguientes veinte Tours.
Te puede interesar
2 Comments
Dejar Respuesta
Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Enric Mas
Tour 2022: Enric Mas, ahora sí, está solo
Publicado
35 mins atrásen
30 de junio, 2022Por
Iban Vega

Si sale vivo de la 1ª semana, Enric Mas estará arriba en el Tour 2022
Ya corren primeras impresiones por las redes sobre la presencia de sólo nueve ciclistas españoles en la salida del Tour de Francia, una cifra a años luz de lo que fue una de las más nutridas representaciones y que en la versión 2022 es la que es y con Enric Mas como guinda del pastel.
No hace mucho hablaba de la situación del ciclista en un año poco sencillo para él.
La escalera de caídas que ha sufrido en carreras para las que se había preparado y estaba en disposición de disputar no debe ser nada sencilla de gestionar.
Desde Dauphiné, no hemos sabido más de él, pero confiamos que su estado sea el mejor en estas circunstancias, al menos el físico, porque el moral puede llegar algo tocado.
En todo caso, como decía ayer, la realidad es que de ese pelotón de nueve ciclistas españoles en el Tour 2022, Enric Mas y Ion Izagirre me parecen las bazas con más opciones de defender sus propios intereses y no por que los otros siete me parezcan malos, pues al final se deberán a un líder.
Centrando el tiro en Enric Mas, tienen razón aquellos que defienden que es un ciclista fiable en las grandes vueltas.
Sólo hay que ver sus dos segundos puestos en la Vuelta, más un quinto, y sumarle otro quinto y sexto en el Tour.
Con Mas corremos el riesgo de no ser justos en valorar que esos resultados ahora, en este ciclismo, tienen un mérito brutal.
El problema ahora radica en saber si éste es su tope o si hay recorrido.
Yo creo que, en circunstancias normales, sí que tiene margen, debe tenerlo, tiene que tenerlo, sigue siendo joven y nunca ha dado la sensación de haber tocado techo, al contrario, esa forma contenida de correr y escurrir el bulto, nos ha dado la impresión que siempre se ha guardado algo.
Y creo que el momento de no guardar ha llegado.
Si Enric Mas quiere romper el techo de cristal de la quinta plaza, debe espabilar, tomar las riendas y asumir riesgos, poner el equipo a trabajar de verdad e ir él, en persona, a rematar.
Todo lo demás será más de lo mismo, y ya sabemos que está en un momento en el que no se le perdona ni una.
Enric Mas tiene un Tour complicado por varias razones
A lo que decimos de las caídas que arrastra se le suma la situación del equipo, lejos de ser óptima, y un recorrido en el que va a tener que sudar tinta para no perder las opciones a las primeras de cambio.
Con un buen equipo, pero con gente tan válida para la primera como Cortina o Aranburu fuera del plantel, Enric Mas sabe que las trampas de la primera semana del Tour 2022 amenazan con arruinarle la fiesta.
Los puentes daneses y el pavés, a donde llega con un equipo que parece muy lejos al que, por ejemplo, ha dispuesto Ineos, me parece pruebas de fuego muy importantes.
La tensión y nervios de esta primera semana van a ser brutales, Mas sabe manejarse en estos escenarios, pero no sé si tendrá la mejor compañía posible.
Aún recordamos la gran labor que Cortina le hizo el año pasado en las primeras etapas que supusieron aquella criba tan bestia.
Segunda y tercera semana se ajustan más a su perfil de ciclista que está, aunque no se le vea, que se mantiene, aunque parezca que no corra.
Los encadenados alpinos, más favorables que los pirenaicos, le van bien, y viendo la concurrencia, me cuesta creer que no esté en el top 5, si no le pasa nada ajeno a la propia competición.
Una cosa me gusta, la disposición de la crono final, 40 kilometrazos le recordarán que la estrategia de guardar la ropa quizá no le sea suficiente si debe jugarse un podio con gente como los eslovenos, Dani Martínez o Vingegaard.
Uno de los grandes misterios de Enric Mas son las malas cronos que hace desde que está en Movistar.
Con todo apoyad a Mas, porque no hay donde rascar para la general, el ciclismo español se lo juega todo a una carta, esta vez más que nunca, Enric está solo.
Imagen: @lauramtaberner
Ciclistas
Tour 2022: Habría llevado a Cavendish con los ojos cerrados
Publicado
2 días atrásen
28 de junio, 2022Por
Iban Vega

La ausencia de Cavendish priva al Tour 2022 de un registro histórico
Pues no hubo lío el año pasado cuando mentábamos tantas veces a Eddy Merckx, cuando hablábamos de lo que estaba haciendo Mark Cavendish, el mismo que no correrá en 2022, en el Tour de Francia.
Pero es que el gran caníbal era la medida, el punto de referencia para situar lo que el británico estaba firmando hace un año en Francia.
Igualó nada menos que a Eddy Merckx en la cantidad de etapas de la mejor carrera del mundo, algo tan insólito en los tiempos que corren que merece ser situado donde merece, por mucho que creamos que las victorias del belga fueron más trascendentes y eternas, si se quiere.
Volver como lo hizo Cav el año pasado, reviste un mérito fuera de toda duda, una capacidad de reinvención y de jamás rendirse común en muy poca gente y sobretodo un apetito por ganar, un «alcoholismo» de la victoria, que muchos no acertamos a entender.
Estar en las puertas de la historia con mayúsculas, en la antesala de un registro tan icónico como el de etapas ganas en el Tour de Francia no le vale a Cavendish para ser de la partida en 2022.
Había un cierto halo de esperanza después de ver cómo ganó, de qué forma, el campeonato británico, ya había sido campeón con Quick Step hace muchos años, de hecho.
Él, muy cuco, se postuló bien.
«Voy mejor que el año pasado y ya sabemos cómo acabaron las cosas entonces» dijo con el maillot de campeón nacional puesto.
Pero el plan estaba trazado, él corrió el Giro, donde ganó una etapa y el Tour era para Fabio Jakobsen.
Entiendo que ambos eran incompatibles y que el equipo tenía una deuda no escrita con el neerlandés, autor de una de las grandes recuperaciones vistas jamás y el velocista más laureado del año.
Sin embargo y sin estar influido por la retórica británica y su prensa, me habría gustado ver a Mark Cavendish en la salida del Tour de Francia 2022, en Copenhague además, donde había sido campeón del mundo once años atrás.
Cavendish tenía resortes para ganar una etapa, sólo una, y meterse en la historia, y de paso al equipo, del Tour de Francia.
Espero que la imagen de Van Aert ganándole en París hace menos de un año no sea la última de Cavendish en la mejor carrera, espero que esa etapa tenga opción de disputarla y ganársela a los mejores del mundo en el sprint, los mismos que nos dan primeras semanas de Tour brutales.
Sé que Fabio era el plan A y que éste era obvio que se iba a respetar pero nos gusta ver cómo los récords se rompen, porque están para eso, para ser superados, sea el de Merckx o de quién sea.
Tendremos que esperar, la pizarra de Lefevere no se escribe en pasado, como nos dijo David de la Cruz, esto es una máquina, una universidad de ganar, y los azules saben que Jakobsen es la baza.
Imagen: A.S.O./Pauline Ballet
Ciclistas
David de la Cruz: «He crecido en el cambio»
Publicado
5 días atrásen
24 de junio, 2022Por
Iban Vega

David de la Cruz desgrana las enseñanzas de correr en 5 equipos durante 10 años
Podemos decir que conocemos a David de la Cruz desde hace mucho tiempo, desde categorías tempranas en ciclismo, y eso que él no pasó por todas porque empezó a competir más tarde.
En este tiempo, hemos visto al ciclista ilusionado con el debut y al corredor que fue cultivando resultados hasta lo que es hoy, un profesional del ciclismo con todas las palabras con el que da gusto mantener un rato de charla.
En su camino, David de la Cruz ha demostrado que si a una cosa no le tiene miedo es al cambio, en pocos años ha competido en varias estructuras con formas de ver el ciclismo muy diferentes entre ellas, pero complementarias.
Tanto que el salir ahí fuera le ha dado un bagaje que ahora mismo aprecian mucho en Astana, pues tienen un ciclista conocedor de sus servidumbres, objetivos e ilusiones.
Gracias a la marca de cascos Limar, hemos pasado media horita con él, para ver que en este ciclismo son tantos los detalles que entran en juego que a veces, cuando corremos para coronar un campeón precoz, nos estamos equivocando de cabo a rabo.
Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com
Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.
Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.
Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.
Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.
Imagen: FB Astana Qazakstan Team


Para Rohan Dennis el Tour se ha convertido en carrera maldita
Si hablamos de Rohan Dennis en el Tour tendremos que irnos unos años atrás.
Su debut no fue sencillo, aterrizó en el mismo jovencísimo, con un efímero maillot de líder en Dauphiné que había alimentado alguna esperanza de hacerlo bien.
Pero el joven Rohan no pudo estar donde quería y acabó abandonando aquella carrera, roto en una esquina de la salida, un periodista amigo de este mal anillado cuaderno nos habló de él en su momento.
De eso hace ocho años.
Por medio, tuvo días felices como la salida de Utrech en 2015, cuando fue el primer líder en una crono en la que se batía como gente como Tony Martin o Tom Dumoulin, siendo éste además el anfitrión de la jornada.
Recordaréis su extraña salida de la carrera hace tres años, cuando se debía a Bahrain y se negó a competir con la bicicleta del equipo en aquella crono que acabó en manos de Julian Alaphilippe.
Desde entonces, Rohan Dennis no ha vuelto al Tour, y desde entonces no han sido pocas las veces que nos ha hecho hablar.
El australiano es, directamente, un escándalo de corredor, un motor privilegiado.
Cuando asoma por la cabeza de cualquier pelotón, el goteo de ciclistas por detrás es brutal, uno a uno.
Rohan Dennis ha demostrado un poder de alinear el grupo que pocos atesoran, por eso esperábamos verle en este Tour, más cuando en carreras como París-Niza ya se le vio delante y bien alienado con Roglic y Van Aert.
Leo que tiene problemas físicos tras Dauphiné, otros apuntan directamente a su atribulada mentalidad.
Sea como fuere Jumbo ha prescindido de él para el Tour.
Nada queda del ciclista que un día dijo que le gustaría seguir los pasos de Bradley Wiggins y asaltar la victoria en una gran vuelta.
Lo intentó, yo creo, sin convencimiento y el resultado lo vimos todo.
Ha desistido de tal empeño, al tiempo que ha ganado un valor incalculable como trotón de lujo.
Ahí Dennis ha encontrado su vocación fuera de las cronos en las que sigue brillando como siempre.
Su ausencia en el Tour me llama mucho la atención, pues tratamos sobre un corredor perfecto para labores de control y tempo que tanto se estilan en los Tours de tiempos modernos.
Éste es capaz de zamparse dos puertos, él sólo manteniendo el ritmo alto, lo suficiente para que nadie se vaya del redil, como lo hacían Landa o Kiryenka en los plomizos años del Team Sky.
Si su ausencia sirve para librar un poco la carrera, dar margen a la emoción y los giros de guión, merecerá la pena.
Sobre el papel, no podemos otra cosa que lamentar que un talento así no entre en nuestra pantalla este verano.
Imagen: ASO


Tour 2022: Enric Mas, ahora sí, está solo


La historia de puntos suspensivos… de los cascos Limar


El Tour 2022 llega en el punto más bajo del ciclismo español



Angel María de Pablos: «Fignon me dio una entrevista en español sin problema»


Tres de los ciclistas muertos en la Primera Guerra Mundial ganaron el Tour



Angel María de Pablos: «Fignon me dio una entrevista en español sin problema»


David de la Cruz: «He crecido en el cambio»


Eduard Prades: «Puedo decir que no he tenido un buen padrino»


Edu Prades y Terres de l´Ebre: «Mis rincones ciclistas»


Johan Bruyneel: «Soy muy fan de Alejandro Valverde»


Tour 1983: Angel Arroyo le dio la vuelta a la tortilla


Tour 1992, eso ya no volverá


Marie Blanque, la dama blanca de la QH


Merano-Apirca: La mejor etapa de nuestras vidas


Comparar Carlos Rodríguez con Juan Ayuso no sirve de nada
Junté a @viciosport con Angel María de Pablos, voz del ciclismo en los 80, y salió una deliciosa charla de "aquellos maravillosos años" en los que Angel era requerido por Miguel Delibes para que le contara qué veía en las carreras
https://www.ivoox.com/angel-maria-pablos-fignon-me-dio-una-audios-mp3_rf_88884548_1.html
#PodcastJS
Lo + leído
- Ciclismo antiguo4 días atrás
Tour 1983: Angel Arroyo le dio la vuelta a la tortilla
- Ciclismo antiguo1 semana atrás
Tour 1992, eso ya no volverá
- Mundo Bicicleta4 semanas atrás
Marie Blanque, la dama blanca de la QH
- Ciclismo antiguo4 semanas atrás
Merano-Apirca: La mejor etapa de nuestras vidas
- Ciclismo2 días atrás
Comparar Carlos Rodríguez con Juan Ayuso no sirve de nada
- Ciclismo antiguo5 días atrás
Para calentar el Tour, de Merckx al vacío francés
- Ciclismo antiguo1 semana atrás
El deshollinador que ganó el primer Tour
- Mundo Bicicleta2 semanas atrás
Conviene diferenciar entre La Sarenne y Alpe d´ Huez
José Campos
13 de enero, 2021 En 0:06
O me he perdido algo, o que no entre en el nueve del Tour del siglo XXI un tal Alberto Contador requiere una explicación.
Iban Vega
13 de enero, 2021 En 7:51
la tienes, no he querido incluirle por querer escoger diferentes tipos de corredores y en el nivel de Contador hemos escogido a Froome, aunque lo lógico habría sido Armstrong