Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo antiguo

El día que no cambió la vida de José Luis Viejo

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

José Luis Viejo, hijo de Azuqueca de Henares, nos dejó con la misma discreción que condujo su vida, sin ruido, tímido y sencillo. Pero José Luis Viejo, ahí donde muchos lo ignoran, es parte del libro de los récords, en el de los registros más increíbles que un ciclista jamás haya logrado protagonizar. Sí, él ganó una etapa en el Tour de Francia tras culminar la escapada en solitario más abultada de minutos.

En 1976 el ciclismo español caminaba crujiendo el helado suelo de la peor crisis que posiblemente le había tocado sortear, quizá similar a la que muchos vaticinan para estos próximos años. Había pasado un tiempo desde que Luis Ocaña ganara el Tour y faltaban otro trecho  para que explotara aquel Reynolds en el Tour de 1983 con Angel Arroyo y Pedro Delgado. Huérfano de grandes nombres y éxitos, con la estrella de Ocaña apagándose, la gestas como las de Viejo debían tomarse en consideración, aunque las traigamos a la palestra el día después de su fallecimiento.

El Tour de 1976, ese que ganó Lucien Van Impe por los bemoles de su director Guimard, dejaba los Alpes para emprender camino al sur. La jornada número once moría en Manosque, una cuña en plena Provenza, cerca de Marsella y a mitad de ruta hacia los Pirineos. Tras un arranque acelerado por un primer sprint en el que Freddy Maertens quiso tomar los puntos en juego, se forma un primer corte en el que va José Casas, compañero de Viejo en el Super Ser. Al poco, Viejo se sumó a la comitiva de fugados emprendiendo acto seguido la escapada en solitario.

En el Col de Sain-Jéan, el escapado se iba por diez minutos, en La Jarie, a menos de ochenta de meta el trecho superaba los veintidós. Con tal renta, el circuito final, por Marosque y alrededores, fue una vuelta de honor para el ciclista que superó sin problemas el pinchazo que le sobrevino a la rueda delantera. Entre los auxiliares que le espolearon en esa tremenda travesía por los afilados riscos subalpinos, estaba Joaquim Mir, el bigotudo personaje que sobrevivió a los tiempos y llegó incluso a ser actor de cine. En meta se marcaron 22´50´´ sobre el segundo.

2

Aquel Super Ser tenía de líder a Luis Ocaña, en pleno ocaso, y Pedro Torres, antes de Perurena y Samuel Sánchez el penúltimo ganador español de la montaña del Tour. Dicen que Ocaña calmó las huestes de Van Impe en la persecución. Eso fue siempre algo que cabreó a Viejo, que recuerda que su ventaja se fraguó gracias a un estado de forma extraordinario, y para ello siempre refresca que al día siguiente hizo octavo en la primera llegada pirenaica.

Con todo Viejo no vio cambiar en exceso su vida. Esa etapa del Tour con que todos sueñan, para el de Azuqueca no fue un punto de inflexión a nivel de estatus, sin embargo él siempre guardó el orgullo de gran gesta en la intimidad de su piso en una primer planta del pueblo de Henares. Su salón guarda muchos trofeos y algunos relevantes, como el Valenciaga o la Vuelta a Polonia amateur que sólo él ha sabido ganar.

Su carrera fue buena como amateur, muy buena podríamos decir: Toledo, Navarra,… hasta los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 desde cuya habitación pudo oír los tiros de los  terroristas palestinos que asaltaron la residencia israelí. En profesionales sufrió la estricta jerarquía de Bahamontes en La Casera, sin embargo su bagaje fue interesante hasta que se retiró hacia su tienda de bicicletas. Con su pérdida, tan joven además, volvemos a percatarnos de que la memoria vida se nos muere, se nos va de las manos quedando de ella sólo piezas, sólo historias a medio contar.

Imagen tomada de El Mundo Deportivo

INFO

Para poder trasportar correctamente tu bicicleta con el embalaje NACEX BICIBOX, debemos tener en cuenta lo siguiente

– Se debe girar y desmontar el manillar

– Se deben desmontar los pedales y ruedas (una o las dos dependiendo del tamaño)

– Se deben proteger los elementos sensibles (cuadro, tijas) y aquellos que queden desmontados con papel burbuja o similar

– Introducir en la caja cuidadosamente evitando golpes y arañazos

– Transportar siempre en posición vertical

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

Abraham Olano bailó con la más fea

Publicado

en

Abraham Olano JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Pocos ciclistas fueron más profesionales que Abraham Olano

Recuerdo cuando hace un par de años corrió por las redes un polvorín de felicitaciones para Abraham Olano.

50 años cumplió entonces el guipuzcoano.

Curiosamente cada felicitación, cada retweet que sonaba en el espacio, tenía una respuesta, un tufo de reproche que quienes vivimos la época del tolosarra nos recuerda a la de entonces.

Miembro de la generación del setenta, Abraham Olano fue posiblemente el mejor de esa hornada.   

Coincidió con Eugeni Berzin, ejemplo de grandeza acompañado por la total desaparición, el vacío.

Hoy vemos al ruso vendiendo coches con una figura que esconde con la que un día fue ganador del Giro.

También Francesco Casagrande, grande pero lejos de sus limites, y Michele Bartoli, enorme en lo suyo, en las Árdenas.

Coincidió con Marco Pantani, sobran palabras, pero el palmarés del romagnolo es menos extenso que el de Olano.

También van en ese lote Erik Zabel, Eric Dekker, Peter Van Petegem y otros rodaron con más o menos fortuna y no buenos finales en todos los casos.

Hace unos años nos felicitó las Navidades desde Gabón, aquí al lado…

Abraham Olano acumula un bagaje que le sitúa entre los mejores ciclistas de la historia del ciclismo español y sin necesidad de haber ganado el Tour, la carrera que marcó su techo.

Ganó el primer mundial para España, sí con la ayuda de Miguel indurain, pero arrimado a la grandeza de un pedaleo que fue grande hasta el final, incluso con la rueda pinchada.

También, el mundial contrarreloj tras la hacerlo en la Vuelta y a ello le añadió muchas e interesantes piezas que para muchos sólo una de ellas justificaría una carrera entera.

Con estas credenciales, a Olano, sin embargo le persigue un fantasma, un estigma, una especie de reproche generalizado porque no llegó a donde no sé quién pensó que debería haber llegado.

Cuando Miguel Indurain colgó la bicicleta todos les miraron

En el Tour de 1997, Olano demostró que nunca ganaría a carrera francesa y que su regularidad, siempre coronaba noveno los puertos, no le valdría en el empeño.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Decepción, amargura, frustración,… cuando se siembra de falsos argumentos el camino, pasa lo que pasa y Olano fue una estrella ahogada en las nunca cumplidas proyecciones, proyecciones que por cierto él nunca lanzó. En la Vuelta del 98 se vio claro, el público en general y su equipo en concreto se decantó por el Chaba Jiménez.

Emoción frente a razón. Momento ante gesta. En los peores instantes de aquella relación imposible, pocos dudaron en ponerse al lado del abulense.

Pero a Olano le quedó un segundo capítulo de ingratitud por parte del ciclismo, ese que le vino desde Unipublic, que prescindió de él cuando se sacó el famoso listado de ciclistas manchados en el Tour de 1998.

Sabiendo lo que se sabía, resultó curiosa la sorpresa mostrada en esos momentos, pero en fin, esto es el ciclismo, esto es la vida y a Olano, felicidades por tus ya 52 primaveras, siempre le tocó bailar con la más fea.

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Ese Darrigade que privó a Coppi de su sexto Lombardía

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El Vigorelli vio a Darrigade acabar con el reinado de Coppi en Lombardía

El año 56 Fausto Coppi era una sombra, resplandeciente, pero una sombra de lo que había sido sólo unos años antes.

Sin pertenecer ya a Bianchi, el campeón de Castellania quería ganar por ultima vez el Giro de Lombardía, el monumento de su tierra, la carrera que tenía por quintuplicado en su palmarés y contribuía a engrandecer su leyenda.

Con los colores de la competencia, con Carpano, Coppi sabe que dos pupilos de su antiguo director, Pinella De Grandi, cumplen los requisitos para aguarle la fiesta.

Son Jacques Anquetil y André Darrigade 

El primero, el siguiente grande en la línea generacional, el otro, el sprinter del momento, un corredor que vivió con amargura la jornada en la que el equipo francés no le asistió cuando el Tour iba hacia Toulouse.

Fue ese Tour que se ganó “a lo Walko”, es decir confiando toda tu suerte a una fuga.

Lombardía, el 21 de octubre de 1956, es una tierra entregada a Fausto.

En la ermita de los ciclistas, en el Madonna di Ghisallo, ataca Ronchini y se lleva a Coppi a rueda, que al poco rato ya va solo en cabeza porque Ronchini no releva.

Obedece órdenes.

Algarabía, “un uomo solo al comando” se chilla por las cunetas, Coppi vuela hacia el Vigorelli, el mítico velódromo milanés que pone colofón a la clásica de las hojas muertas.

El ataque de Coppi acaba resultando una trampa, su perdición.

Por detrás los franceses toman la caza del ídolo local y es Darrigade en persona quien lleva el peso.

Ciclismo de pulso, a pelo, sin cortapisas, de hombres contra hombres, sobre viejas máquinas, cafeteras a nuestros ojos, que ponen el físico y el talento por delante de todo.

Entre cortes y tirones, una pléyade de estrellas toma la estela de la rueda de Coppi.

A su estela afilan los cuchillos Van Looy, de Bruyne, Bouvet, Bobet, Magni y ese español que hacía cosas atípicas, Miquel Poblet.

Juntos vuelan hacia la elipse de Milán.

En el Vigorelli, Van Looy no espera, le sigue Magni.

Pero Coppi no ha dicho su última palabra. El ídolo saca la baraja y reparte juego, se pone al frente, parece que Coppi va a ganar.

Ha superado a Rik, al que todos llaman emperador.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Pero la decepción cae sobre las marquesinas de Vigorelli, una decepción generalizada: Darrigade, el velocista de los récords en el Tour, emerge de la nada y supera a todos, gana Lombardía, la carrera que ansía Coppi para endulzar su lento, largo e insufrible declive.

Darrigade no entiende de sentimentalismos, a los pocos días le volvería a ganar, sería en el Baracchi, en una crono por parejas, otra vez con final Vigorelli.

Coppi ha encontrado la horma de su zapato.

Imagen tomada de Giro for Ghisallo

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

La explosión de José Pérez Francés

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El ciclismo actual no aguantaría un carácter como el de José Pérez Francés

La imagen me ha prendado, sinceramente, me parece genial, un momento, un instante, una explosión, un ciclismo silvestre, explosivo y abrumador, como el carácter de José Pérez Francés, el genio cántabro que vivió en BCN y que nos dejó hace cuatro meses.

Rara vez se alcanza tanta perfección para describir un genio, un ciclista que gente que ha convivido con él, me define como uno de los corredores con más clase y talento que jamás hayan visto.

Es más, y aunque suene a exageración, me lo han situado, y lo leeréis en próximos meses, en la línea que va de Anquetil a Merckx pasando por Ocaña.

Es José Pérez Francés, de quien todos recuerdan esa etapa del Tour que acabó en Barcelona, sus triunfos en el otrora prestigiado Campeonato de España, el Giro que perdió por su temple, las etapas en la Vuelta,… su palmarés no lo describiremos ahora porque es enorme, queremos recordar el personaje que cuando el Tour volvió a Barcelona muchos años después declinó todo homenaje pues tenía que hacer su ración diaria de kilómetros.

Personaje duro y fuerte, pisó el podio del Tour al cobijo de dos leyendas como Anquetil & Bahamontes.

No escatimaba mal humor cuando las cosas no salían como él esperaba y algunos compañeros tuvieron que encajar sus reflexiones en voz alta, muy alta.

Eso sí, en carrera era un volcán, un tipo capaz de contener un temple que le rebosaba, para lo bueno y lo malo.

En la línea de sucesión de ciclistas de raza en España se puede decir que Luis Ocaña bebió de sus fuentes.

Corredores que salían, rompían con lo establecido y punto, sin término medio, ni opción a rectificar.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Tormentos para quienes llevaban el coche de equipo.

Genios, corredores con un áurea imperial que no necesitaron un grandísimo palmarés para traspasar los tiempos y hacernos imaginar cómo encajarían en el ciclismo presente.

Por todo eso, por todas las veces que hemos oído hablar de él, al ver esta foto, nos han venido estas andanas a mente.

El chaval corría para Ferrys, donde dirigía Damian Pla, pero mandaba él.

Ojalá un José Pérez Francés pisara por nuestro ciclismo de vatios y potenciómetros.

Imagen tomada de As Ciclismo

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Charly Mottet, el hombre de las victorias singulares

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En el ciclismo de los 80-90´s Charly Mottet fue omnipresente

En la historia del ciclismo que cabalgó entre los ochenta y noventa hubo un ciclista que posiblemente hoy hubiera sido muy valorado, pero que entonces, con todos mucho más centrados en el rendimiento de las grandes vueltas, pasó más de puntillas, hablamos de Charly Mottet.

El de Valence acumuló un palmarés de más de sesenta victorias, algunas muy destacadas, en medio de dos generaciones que acapararon el trono ciclista durante casi veinte años.

Charly Mottet no fue de la quinta de Perico, Roche, Fignon y Lemond, ni perteneció a la de Indurain, Breukink, Bugno y Raúl Alcalá.

Ni en una, ni en otra, entre dos mares, pero ello no le impidió tener brillo propio, incluso en un ciclismo, el francés, en el que el rey sol era rubio con gafas redondas y que respondía al nombre de Laurent Fignon.

Ambos compitieron juntos con los colores del Systeme U, hasta que Mottet decidió por dejar «chez Guimard» y emprender la aventura del RMO.

En sus diez años de profesional se aupó al podio no pocas veces y en carreras del nivel de Dauphiné, Lombardía, Romandía y una que dominó hasta tres veces, el Gran Premio de las Naciones, el oficioso mundial contrarreloj.

Fue podio en el Giro que dominó Bugno más dos etapas en la Vuelta y tres en el Tour.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Pero entre esa tela de triunfos que le situó tan arriba, hay uno que queremos destacar, una que le llevó a decir: «He llegado más alto que el Montblac, he ganado tras 4800 metros de desnivel«.

Lo comentó sonriente y feliz tras ser el primer ciclista en inscribir su nombre en la historia de la Clásica de los Alpes.

Eso fue una tarde de mediados de mayo del 91, en la primera edición de una carrera que con los años sería un buen termómetro para el inminente Dauphiné, a la corta, y el Tour de Francia a la larga.

Mottet logró ese triunfo en las montañas que rodeaban la ciudad alpina y termal de Aix-les-Bains tras escaparse con Robert Millar.

Ambos llegaron solos al final para jugarse el triunfo de una forma increíble para una carrera alpina, en un sprint con sur place incluido a trescientos metros de meta

Mottet, más rápido, acabó con las opciones del escocés de larga coleta y violenta pedalada en las subidas.

Aquella edición inaugural sólo la acabaron unos treinta ciclistas de los ciento veinte que salieron.

En esos contextos de dureza extrema, Mottet también era un maestro.

Imagen: CapoVelo.com

Continuar Leyendo

TWITTER

Un ciclista debe ser algo más que ciclista???
Gino Mäder piensa que sí, que el ciclismo le da una buena plataforma para hablar de medioambiente e intentar mejorar la calidad de los lugares que frecuenta en bicicleta, sea entrenando o compitiendo

https://joanseguidor.com/gino-mader-ciclista/

Mikel Nieve vuelve a casa.
Tras un periplo de 8 años entre Sky y BikeExchange, @CajaRural_RGA vuelve de vestir de verde uno de los MVP del pelotón pro.
En breve le tendremos en El Podcast de @JoanSeguidor.

¿Alguna pregunta para él?

#PodcastJS

2

Un chute de vida & ciclismo con Juan Carlos Unzué @ivoox https://go.ivoox.com/rf/81418928?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Año tras año en la #ChallengeMallorca tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal... pero no hay tele en directo.

En pocas palabras, es como si no existiera.

https://joanseguidor.com/challenge-mallorca-tele-directo/

Año tras año en la #ChallengeMallorca tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal... pero no hay tele en directo.

En pocas palabras, es como si no existiera.

https://joanseguidor.com/challenge-mallorca-tele-directo/

Load More...

Lo + leído