Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Noticias de ciclismo

Ciclobrava o cómo recoger la esencia ciclista de Girona

Publicado

en

Ciclobrava Monells featured
Shimano 2021 Junio

En la Ciclobrava se recoge toda la esencia ciclista que guarda Girona

¿Qué pretende la Ciclobrava?

En el mapa del ciclismo, Girona vive cobijada en un territorio que privilegiado, es la tierra de las tierras, tantas como maneras tiene de vivirse la bicicleta, en un entorno que la naturaleza cinceló para dar forma a todos los elementos, mar, tierra, montaña, aire, frío, calor… y colores, desde el verde pirenaico al azul intenso del Mediterráneo.

Un territorio del que se habla en medio mundo que se recoge, en esencia, por las rutas de la Ciclobrava, la marcha cicloturista de la Sea Otter que llena de ciclistas rutas que muchos quisieran conocer.

https://www.youtube.com/watch?v=lF_Oqgf0VUk

Y así hablamos con el padre de la criatura, Pepe Cuevas, tranquilo y cercano, tercer hijo de una saga muy vinculada al ciclismo, su emblema la Ruta del Sol, la vuelta por etapas de Andalucía que desde hace tiempo rezuma ciclismo y campeones en los albores de cada temporada.

Castelli GIRO

Pepe ¿qué camino te lleva hasta la Ciclobrava?

Por motivos personales dejé Andalucía en 2003 y me instalo en Collbató. Me juré no volver a organizar nada más relacionado con ciclismo pero ya sabemos eso de “la cabra tira al monte” y acabé montando La Portals, una prueba BTT que circunda el parque de Montserrat. Entré a colaborar con Albert Balcells (Ocisport) hace unos años en trazados de la Copa Catalana de BTT y VolCat para sumar en La Purito cada mes de agosto y crecer en este entorno

Y así llegas a la Ciclobrava

Así es. La sea Otter Europe tenía una cicloturista que no acababa de arrancar, eran dos etapas en el fin de semana de la feria y necesitaba una vuelta de tuerca. En 2018 Albert (Balcells) me pide que le eche una mano y surge la actual Ciclobrava

¿Por qué el nombre de Ciclobrava?

Es la cicloturista de Girona y la Costa Brava, es un nombre que integra los distintivos de la prueba y en una jornada tratamos de tocarlos, un poco de Costa Brava y mucho de Girona interior, por ese recorrido tan singular que se mete en el corazón de zonas como en Ampurdanet, carreteras pequeñas, poco transitadas, perfectas para el ciclista

Ciclobrava es Girona, Costa Brava, lo que es lo mismo: esencia de ciclismo 

Ciclobrava subida JoanSeguidor

El ciclista y Girona…

Es que es una tierra perfecta para la bicicleta, mira todos los pros que han pasado por aquí, pero también toda la gente que viene cada año, pocos sitios ofrecen un territorio tan completo

Si tuviéramos que dividir la Ciclobrava en tramos…

Tenemos el ascenso a Sant Grau d´ Ardenya, una zona boscosa que finaliza arriba, donde el mar surge en el horizonte, es un momento especial, muy bello. Luego el Apurdanet en Monells, carreteras pequeñas y tranquilas, y finalmente la entrada en Girona por Montjuïc, un sitio poco transitado pero que es una caja de sorpresas, estás en medio de la nada y de repente apareces en la ciudad acabando en las puertas de la Sea Otter

Ciclobrava Ampurdanet JoanSeguidor

¿El recorrido es apto para todos los públicos?

Sí, queremos llegar a la mayor cantidad de gente, siempre teniendo presente que hablamos de una prueba integrada en una feria internacional como la Sea Otter Europe, es decir, tenemos tres itinerarios encajados en un horario, salimos a las ocho de la mañana, que permite disfrutar de la feria una vez has cruzado la línea de meta

¿Cuáles son los itinerarios?

El largo es de 140 kilómetros e incluye Sant Grau y el tramo de Costa Brava, luego está el intermedio que gira en Llagostera y se va los 100 kilómetros, quedando el tercero, nuevo este año, de 65 kilómetros, que se desvía en Sant Andreu Salou. Los tres eso sí confluyen en Monells, un pueblo medieval cuya arquitectura es deliciosa

Ciclobrava paisaje JoanSeguidor

¿Cuánta gente participó el año pasado?

Unos 1400 ciclistas, de ellos 800 se fueron al recorrido largo

¿Cómo imaginas la Ciclobrava en dos o tres años?

Creciendo poco a poco, sobre un recorrido similar, nos gustaría llegar a los 3000 participantes, aunque una cosa sí que tenemos clara, si esa cifra va a causar que la marcha sea más incómoda, pararemos antes, queremos calidad, que el ciclista se sienta importante, que no haya tapones por ciertos puntos del recorrido

¿Un objetivo para 2020?

Llegar a los 2000 inscritos, una cifra que podemos manejar y que nos permite ir incorporando servicios poco a poco

Selle italia
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Los Juegos Olímpicos, la asignatura pendiente de Valverde

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

De entre todas las carreras los Juegos Olímpicos se le atragantan a Valverde

Alejandro Valverde Belmonte, veinte años ahí y le siguen quedando retos, muros por derribar y entre otros y muy importante, los Juegos Olímpicos.

Si miramos atrás, Valverde ha ido cumpliendo de forma metódica y sistemática con casi todos los retos que se han terciado, con el paso de los años y llegando a donde quizá muchos no imaginábamos.

Ahí están los podios en las tres grandes, cuando le etiquetamos de ciclista de clásicas.

El tremendo balance en un escenario de la tradición y prestigio de las Árdenas, con cuatro Liejas y cinco Flechas, codeándose con los grandes de siempre.

Su colección de medallas mundialistas y el oro que llegó tras erigirse como el ciclista con más podios pero sin corona.

Castelli GIRO
DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Todo en Valverde han sido retos que entre él, su equipo y la gente le hemos puesto por mor de una clase que consideramos única e infinita, que perdura más incluso de los cuarenta y que apunta a una temporada más.

«Si me despido, que sea con público» como las folclóricas.

Entre las asignaturas pendientes de Alejandro Valverde, cómo no, las clásicas del pavés, en especial Flandes, preparar a conciencia y disputar una Milán-San Remo, que sin duda siempre le hemos visto en su molde y finalmente, los Juegos Olímpicos.

Pues si hacemos caso de esa norma que dice que el primer año de un siglo es el acabado en uno, Alejandro Valverde ha corrido todos los Juegos Olímpicos de este siglo y milenio.

Viendo lo que da de sí en el resto de competiciones, era de esperar que el murciano estuviera alguna vez arriba o muy arriba, pero lejos de la realidad, la carrera olímpica nunca se le ha dado bien.

Curioso…

Rocacorba – 1024×300

Nos vamos a Atenas 2004, la carrera que se celebró bajo un calor demencial, imaginaros capital griega en agosto, en las faldas del Partenón.

Fueron unos Juegos Olímpicos singulares para la selección española que traía a los vigentes campeón y subcampeón del mundo: Igor Astarloa y Alejandro Valverde.

El vasco se retiró, como José Iván Gutiérrez por caída, mientras que Alejandro Valverde se vino abajo por el calor, paradójico en él, que se borró de la etapa de Tignes del Tour por el frío, lo mismo que del Mundial de Yorkshire.

En aquellos años el gran rival de Valverde, fueran o no los Juegos Olímpicos, era Paolo Bettini y aquella tarde ateniense el pequeño italiano se la dio con queso a todos.

No pasaría lo mismo cuatro años después, cuatro años mas viejos, menos pelo y Valverde en Pekín ejerciendo de freno, marcando a Bettini, para que Samuel Sánchez ganara su querido oro.

Aquel Valverde fue de los mejores de siempre, de hecho la campaña de 2008 nos pareció una de las top 3 de las veinte más una que completa en la élite.

Venía de ser líder en el Tour, de ganar la Klasikoa, pero Valverde fue un engranaje más en aquel «dream team» que conquistó el oro en la sombra de la gran muralla.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Vamos a Londres, circuito muy sencillito pero fuga de un nivel top para poner al límite a la poderosa selección británica, que se creyó capaz de llevar, ella solita, una carrera olímpica controlada para Cavendish.

Valverde se metió en el corte bueno, ahí iban buenos galgos como Gilbert, Rui Costa, Chavanel, Fuglsang -cuánto tiempo lleva este tío- y Kristoff, bronce al final.

Como Bettini en Atenas, Vinokourov fue el más listo en The Mall, saliendo de ese grupo y sacando de rueda a Rigoberto Urán, cuando éste miraba a otro lado.

Al final, otra carrera olímpica que no le resultó a Valverde.

Como no le irían bien en Río, hace cinco años.

Valverde llegó a los Juegos Olímpicos brasileños fundido del Giro-Tour, de hecho días antes ya no iba en los entrenos y en la carrera no dudó en ponerse al servicio de Purito cuando España vio que la carrera se le iba con Italia desmadrada por delante.

La de Río fue la cuarta cita olímpica de Valverde que completa en Tokio la quinta, una carrera en la que tiene buenas esperanzas pero la certeza que no es ni de largo el gran favorito.

Quizá ahí pueda residir su oportunidad.

Selle italia
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

El Tour de Richard Carapaz tiene una buena y mala noticia

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Queremos creer que el podio del Tour no es el techo de Richard Carapaz

Richard Carapaz nos parece un ciclista mayúsculo, que no se desentona nada con la hornada que ha tomado el mando, ha ido creciendo hasta encontrar su hueco, aprovechando cada oportunidad para completar en el Tour su entrada en la lista de ciclistas con podio en las tres grandes.

El poder de Carapaz de leer las circunstancias, moverse tan bien y sacar el mejor partido quedó demostrado hace dos años, cuando en el Movistar del tridente (Nairo-Valverde-Landa) fue él quien firmó la que es hasta ahora última grande de los azules.

Esos días Carapaz salió como segundo en Movistar, pero trepó y trepó hasta lograr un Giro que ahora sueña complementar un día con el Tour de Francia

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



En la salida de Brest, teníamos fundadas esperanzas que Carapaz estuviera muy arriba en el Tour, incluso para porfiar contra el poder de los eslovenos, sacando lo mejor propio, pero también del poder de su equipo, sobre el papel y por nombres, el más potente de la carrera.

Castelli GIRO

Carapaz sobrevivió muy bien a las cribas iniciales, incluso de ellas salió reforzado doblemente en la general, tanto a nivel equipo, siendo líder único de Ineos con la caída de Geraint, como en la general, pues era el mejor de los favoritos.

Le veíamos bien, muy bien, lo decimos además convencidos.

En la famosa etapa de Le Creusot, lazó un ataque que nos recordó su mejor versión.

Rocacorba – 1024×300

Pero aquella arrancada criminal se quedaba en nada cuando el pelotón le cazaba casi en la misma línea de meta.

Luego en los Alpes ya sabemos lo que pasó, propuso un mano a mano con Pogacar y salió ampliamente derrotado.

Desde ese momento Carapaz corrió pensando en el podio del Tour, una realidad que incluso algunos de sus compañeros verbalizaron frente a la prensa, recuerdo en ese sentido unas declaraciones de Castroviejo, admitiendo que el podio pasaba a ser la prioridad.

En lo que quedó de Tour, Carapaz nunca más tomó la iniciativa ni la manija de la carrera más allá de las selecciones de su equipo, con Pogacar superior y Vingegaard siempre solapado a su rueda, cuando no por delante, como en el Ventoux.

Carapaz hizo «teatro del bueno» en Portet, pero tampoco le sirvió, sus dos grandes rivales no le dieron margen

Y ahí está la mala y buena noticia para el ecuatoriano.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Por un lado, volviendo al inicio, ha conseguido meterse en la lista de ciclistas con podio en las tres grandes, lista que está, si no nos equivocamos, en 17 nombres en toda la historia, entrar ahí es la hostia.

Pero al mismo tiempo sabe que le separa un buen trecho de Tadej Pogacar, que Roglic no estaba en la lucha y que alrededor sigue habiendo rivales -algunos compañeros- temibles.

Richard Carapaz deberá mejorar mucho en las cronos sin perder pegada en montaña, en la que pega muy fuerte pero no acaba de romper, si quiere aspirar al Tour.

Con 28 años su potencial sigue estando ahí, queremos creer que su techo no es el Tour 2021, pero claro, le toca lidiar contra ciclistas tan buenos que encontrar el camino al escalón más alto del podio no va a ser sencillo.

Carapaz siempre se ha caracterizado por encontrar la salida, nunca desiste, eso es así, pero aquí se le plantea el reto de su vida, sacar la cabeza entre tantísimo gallo, no lo va a tener nada fácil.

Selle italia
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Tadej Pogacar, dos Tours que amenazan con ser más

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Cinco motivos para pensar que Pogacar no se quedará en dos Tours

Con 22 años decir que has ganado dos Tours de Franca, en diez meses además, por lo especial de la época, es un logro que sólo puede decir Tadej Pogacar.

Lo dijimos al inicio de la segunda semana, cuando nos preguntamos si lo que estábamos viendo en el ganador esloveno un campeón con visos de ser algo más, de ser leyenda, de marcar historia.

Tadej Pogacar cumple todos los  requisitos para que su lista no se quede en dos Tours, de hecho tenemos cinco motivos par creer que lo suyo va para largo…

El primero, la victoria más completa que recordamos

Lo que ha sido el segundo Tour de Pogacar es el triunfo más redondo de los tiempos recientes.

En un ciclismo en el que las distancias en las grandes vueltas son enanas, los cinco minutos de Pogacar son un argumento que aplasta cualquier rivalidad, y no, no echamos a nadie en esa clasificación, los que han disputado el Tour a Pogacar son estos, los mejores ahora mismo.

Castelli GIRO

No veo vuelta de hoja.

Al Tour acuden varios favoritos, luego la carrera hace la criba.

Tadej los ha derrotado en todas las circunstancias y terrenos, tanto en la primera crono com en el combo Alpes-Pirineos.

Su primer ataque en el encadenado Romme-Colombière es de leyenda, un clip único que enlaza con otros grandes.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Tuvo un momento débil, muy localizado en el Ventoux, pero no cabe que duda que fue una circunstancia muy puntual, que se solventó, yo creo con el consejo del coche: ¿A dónde iba tras Vingegaard con esa diferencia en la general?

Hasta el momento, Pogacar es un tío con visión de carrera, que la entiende y la asimila, y para eso no sólo podemos echar mano de sus dos Tours, que sea capaz de ganar la Lieja describe lo completo que es este ciclista.

Y aquí tenemos otra prueba de su dimensión, que no sólo es el Tour, es la temporada, el año ciclista, Pogacar disputa todo lo que compite.

Su ambición en este Tour ha sido la justa y necesaria, una mezcla de mano de hierro en guante de seda que no le hace caer «gordo» a los demás.

Ha dejado a gente sin triunfo de etapa y quitado el maillot de puntos a Poels, sin que nadie se pueda dar por ofendido

Rocacorba – 1024×300

Y cómo no, la guinda a todo esto es la suerte.

Parece un término trillado, pero es la realidad, todos los grandes campeones necesitan suerte, mucha suerte, más en el azar de caídas y accidentes que ha marcado el inicio de la carrera.

Y no sólo por las caídas, también por las mil circunstancias que rodean una carrera como el Tour, descensos, pinchazos, sprints, enfermedades…

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Todos creemos que Pogacar no se quedará en dos Tours

…pero la historia nos cuenta biografías en las que se ganó el Tour joven y eso no implicó que se marcará una época.

Nos acordamos de Felice Gimondi y también de Jan Ullrich, pero no olvidemos que Alberto Contador y Laurent Fignon tenían dos Tours a los veintipocos y ahí se quedaron.

Quiénes disputarán el Tour en 2025 es una incógnita

Y una razón para pensar que Pogacar no lo tendrá fácil, la presión mediática.

Le van a preguntar mil veces por sus datos, por el pasado de la gente de su equipo, sobre Matxin, sobre Gianetti, y si lleva un motor en la bicicleta, gestionar esto no es tan sencillo, ni siquiera en un ciclista que parece bendecido por todas las bondades que se merece un gran campeón.

Lo que sí es obvio es que en la suerte de este chico van a caminar los acontecimientos… 

 

Selle italia
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Un respeto para Nairo Quintana

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Que no estamos ante el mejor Nairo es obvio, que merece un respeto también

Quien nos haya acompañado estos años de mal anillado cuaderno, sabrá que pocas veces hemos sido amables en los comentarios de Nairo Quintana.

No hay nada especial, ni si quiera personal, por mucho que nos han llamado de todas las maneras posibles, no hay nada de eso, en todo caso el aprecio a un ciclista que irrumpió con tal fuerza, ahora hace unos ocho años Nairo era Pogacar, que con el paso del tiempo se fue apagando y apagando sin transmitir, a nuestro juicio, que se había vaciado en el intento, pues rara era la vez que no miraba alrededor para pedir a terceros que le sacaran las castañas del fuego.

De ahí la famosa historia de capítulos por escribir del ahí de Nairo Quintana.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El otro día sin embargo escribimos unas palabras que arrojamos con misma sinceridad que cuando pasamos a la crítica.

Castelli GIRO

Nos gustaba la versión del Nairo venido a menos pero reconvertido a objetivos más realistas, como la caza de una etapa o el maillot de la montaña.

A veces los aficionados nos empecinamos que el ciclista debería estar ahí o aquí, pero no nos damos cuenta de que si no les queda nada más, podemos cantar gregoriano, que la ley de la carrera les pondrá en su sitio.

Nairo Quintana, no sé porqué, ha explotado muy joven y la pólvora se le mojó hace tiempo

Dicen que es algo típico en los colombianos, aquí hay un paradigma.

Rocacorba – 1024×300

Sin embargo, repito, nos gustó la versión de ciclista peleón en que se había convertido el boyacense, pues transmitía haberlo dado todo, que si no había más, ahí se quedaba.

En los Pirineos, Nairo no pudo hacer frente a Wout Poels, tremendo en la lucha por los puntos de la montaña ni menos a Pogacar, quien cazando las puntuaciones dobles de Portet y Luz Arididen les ha limpiado el «maillot à pois».

Nairo lo ha intentado, lo ha dado todo, con un equipo reducido a tres ciclistas, no ha sido posible, mala suerte, punto.

Sin embargo no podemos estar de acuerdo con el artículo que perpetran en el Diario Marca en el que se dicen una sarta de tonterías y se airean tantas imprecisiones, que no podemos dar crédito ante lo leído en un diario de este nivel, el mismo que hace treinta años esperábamos pacientes a comprar cada mañana con el «mega» resumen del Tour.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Entre otras chorradas le dedican un párrafo a Nairo Quintana que me encantaría le leyera el autor a la cara al ciclista colombiano.

No habría sitio donde pudiera esconderse, es una vergüenza tratar a así a esta gente y una vergüenza para quienes creen en la dignidad del oficio más allá de airear mediocridad por la red.

Si queréis ver la pieza, ahí va, sabed que es un monumento al mal gusto, Nairo te podrá caer peor o mejor, pero ha sido un ciclista muy importante este tiempo, su palmarés es top ahora mismo entre la gente en activo y ha abierto muchas vocaciones en su país, donde arrastra como nadie es capaz.

Nosotros sabemos que hemos sido muy críticos con Nairo, pero tendríamos argumentos para leerle lo que hemos escrito en su cara, luego él ya nos rebatiría.

El autor de esta pieza no podría ni salir de casa con tal esperpento.

Selle italia
Continuar Leyendo

TWITTER

Ciclismo en ruta en Tokio, que son los Juegos Olímpicos joder

https://joanseguidor.com/juegos-olpimpicos-ciclismo/ by @JoanSeguidor

#Tokio2020

More then disappointed to miss the Olympics tomorrow but also glad everyone else tested negative. It’s a dark day in my career, but i will be back soon later this year hopefully. https://twitter.com/dw_sports/status/1418587478362054659

El ciclismo tiene su sitio en los Juegos Olímpicos, es una carrera cada 4 años cuyo éxito te pone en órbita más allá de tu propio deporte. Si atletas, nadadores y esgrimistas pueden gozar de ese privilegio ¿por qué negárselo a los pros?

https://joanseguidor.com/juegos-olpimpicos-ciclismo/

#Tokio2020

Hace medio siglo el Tour vivió la mayor sucesión de golpes de teatro de la historia, de la machacada de Ocaña en Ocieres, a la reacción gigante de Merckx en Marsella, a la gran tragedia del Col Mente.
Como aquello pocas cosas se vieron...

https://joanseguidor.com/tour-ocana-merckx/

2

La palabra pirateo no hace justicia a lo acontecido, mejor butrón. Pero @MikelLandaMeana bien merece saltarse los convencionalismos

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.