Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Noticias de ciclismo

¿Vamos hacia el campeón total?

Publicado

en

Ciclismo femenino- JoanSeguidor

Proliferan las y los ciclistas que triunfan en carretera y otras modalidades

Cuando allá por 2015 y, sin atisbo alguno de mirar seriamente más allá de su mundillo del ciclocross, Wout van Aert dejó caer en un inocente tuit durante la disputa de la Strade Bianche que algún día le gustaría tener la posibilidad de disputar esa carrera, quizá ni él mismo podía imaginar el terremoto que pocos años después, directa o indirectamente, iba a provocar en el panorama ciclista.

Gravel Ride SQR – 300×250

 

Así las cosas, antes de la temporada de ciclocross 2017/2018 anunció su intención de, una vez terminada la campaña invernal, sin apenas descanso, disputar las clásicas a las que su entonces modesto equipo fuese invitado.

Lo hizo tras coronarse por tercera vez consecutiva como campeón del mundo.

Pirinexus 300×250

 

La historia ya la conocemos todos…

….tras coronarse por tercera vez consecutiva como campeón del mundo en su especialidad, derrotando en casa a un Mathieu van der Poel que le había doblegado durante el resto de temporada, asombró al mundillo ciclista con su podio en Strade Bianche, un podio labrado a base de valentía, moviendo la carrera desde muy lejos, y una asombrosa capacidad de sufrimiento.

 

El enamoramiento de Wout Van Aert

 

 

Sus sólidas actuaciones en Flandes y Roubaix consolidaron su posición como clasicómano en ciernes y comenzaron a derribar el mito de la supuesta incompatibilidad entre ciclocross y carretera.

Pues es muy distinto hacer un par de crosses como método de mantener la actividad invernal a una temporada completa de septiembre a febrero, sin apenas tiempo para reciclarse antes de Omloop het Nieuwsblad.

 

Y aquí lo tenemos en 2019, ya en un equipo de primera división como Jumbo-Visma, repitiendo jugada y con más ni menos que su gran rival generacional y niño prodigio por excelencia del ciclismo, Mathieu van der Poel, siguiendo sus pasos y llevándolos aún más allá.

 

Pues, si la apuesta del belga es doble, la del neerlandés es triple.

Ciclocross de octubre a febrero, clásicas en marzo y abril, y MTB en su modalidad olímpica –cross country o XCO– de mayo a septiembre.

 

Mathieu Van der Poel: ¿Estamos presenciando algo excepcional?

Sin duda: esta unión de talento y ambición multidisciplinar no tiene parangón en el ciclismo moderno.

O, al menos, no en el ciclismo masculino.

En la categoría femenina es algo mucho más habitual.

O lo ha sido.

Mathieu Van der Poel GP Denain JoanSeguidor

Con el enorme progreso y la mejora global de la categoría en tiempos recientes, las hazañas como la de Pauline Ferrand-Prevot, que en menos de 12 meses logró vestir los arcoíris de carretera, CX y MTB entre 2014 y 2015, se harán cada vez más complicadas.

Pero aún tenemos a las dos superestrellas actuales de la ruta, Anna van der Breggen y Annemiek van Vleuten, saliendo fuera de su zona de confort y, en el caso de la primera, dominando la Cape Epic hace menos de un mes, y en el de la segunda haciéndose con la plata mundialista en persecución individual en una brevísima incursión como pistard exactamente un año antes, antes de regresar al más familiar asfalto.

Lo más llamativo de estos dos últimos casos es que sus primeros pinitos en otras disciplinas llegaron ya en su madurez deportiva, sin haber mamado los secretos de esos otros ciclismos desde más jóvenes.

Van Vleuten JoanSeguidor

Strade Bianche

Esto las diferencia de otras, también versátiles, compañeras de generación.

 

Cuando algunos aficionados expresan en voz alta su deseo que de Mathieu van der Poel se centre en la ruta para exhibir en exclusiva su indomable talento, una parte de mí se apena de que haya quienes no parecen capaces de apreciar lo insólito y absolutamente único de combinar tres disciplinas distintas al máximo nivel, saltando de una a otra con la aparente sencillez de quien hace zapping con el mando de la televisión.

Que Van der Poel se centrara en carretera sería un desperdicio

Y, desde luego, no se puede olvidar la influencia de las marcas de bicicletas, con cada vez más peso e influencia, en todo esto.

Con el enfoque adecuado, la ambición multidisciplinar de un ciclista puede ser una bendición para ellas.

Que nadie se sorprenda si en un futuro cercano vemos una proliferación de esta mentalidad, pero tampoco si se comprueba que no es plato para todos.

Parece algo reservado para talentos de los que se cuentan con los dedos de una mano.

Así rinde la nueva bicicleta eléctrica de Berria

Quizá, y pese a que muchos, con cierta razón, lo acusan de bocachancla, el gran Roger De Vlaeminck estaba en lo cierto cuando defendía que la práctica del ciclocross durante el invierno era la preparación ideal para la temporada de ruta.

Él lo ejemplificó en 1975, ganando París-Roubaix como vigente campeón del mundo de CX.

Hoy sigue vigente una teoría de hace casi 45 años.

Por Saúl Miguel

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Una Sea Otter y Euro Mobility más grandes y ocupadas

Publicado

en

Por

Sea Otter Europe y Euro Mobility amplían espacio en un 15% respecto a 2023 y alcanzan ya el 80% de reserva

Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y Euro Mobility Festival siguen creciendo. Desde que empezara esta aventura en 2017, en Girona, y que en la edición de 2022 se incorporara el Euro Mobility Festival, el crecimiento ha sido continuo, excepto por el paso del Covid 19.

Para la edición 2024 se amplió, una vez más, el espacio disponible en un 15% respecto a la edición de 2023, esto significa que se superarán los 40.000 metros cuadrados de exposición. En estos momentos, las reservas de espacios en las zonas Expo del festival están avanzando a muy buen ritmo y se prevé el lleno total de nuevo para la edición de 2024 a celebrarse del 20 al 22 de septiembre. En este momento ya se ha alcanzado la reserva del 80% del total del espacio disponible del festival.

En la séptima edición de 2023 más de 400 marcas estuvieron presentes, en estos momentos, más de 330 de las mismas ya han confirmado y reservado su espacio para la edición de 2024, por lo que se prevé que prácticamente todos repitan. En algunos casos las marcas están contratando más espacio para exponer por lo que se está trabajando para dar cabida a esta gran demanda.

A partir del 1 de febrero se ha abierto la opción de reservar espacios para aquellas marcas que deseen estar presentes por primera vez o que no hubieran estado en la edición de 2023. La lista de espera para empezar a reservar a partir del 1 de febrero es larga y las muestras de interés y petición de información es muy grande por lo que se intuye lleno total de los espacios previstos para exposición.

Todo ello denota un gran interés y positivismo de cara al futuro por parte del sector y a su vez, una muestra de la consolidación de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y Euro Mobility Festival como eventos a los que no se puede faltar.

+ INFO Sea Otter Europe y Euromobility

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Red Bull en Bora, la escalada continúa

Publicado

en

Por

La entrada de Red Bull en Bora es un arma de doble filo

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Bueno, la noticia aterrizó el tercer día de este 2024, y es clara: Red Bull desembarca del todo en ciclismo y lo hace a través de Bora.

Hasta la fecha la marca de bebidas energéticas estaba de forma puntual en el pelotón, haciendo más sencillo distinguir a Wout Van Aert en el pelotón, por llevar un casco personalizado, de fondo gris, con el emblema del toro en todo el coco.

También Tom Pidcock llevó la misma publicidad hasta hace un año, más o menos, igual que Anton Palzer, antes esquiador reconocido en Austria y Alemania, y desde un tiempo ciclista del Bora Hansgrohe.

GFWT -EPIC Leaderboard

Mirad de lo que estamos hablando, equipos, estructuras tan poderosas como Jumbo, Ineos y Bora dieron su permiso para que alguno de sus atletas llevaran la publicidad de Red Bull en el casco.

Siempre lo consideré un elemento disruptivo que mostraba la capacidad que tenía una gran marca como ésta para influir y cambiar las reglas del juego del ciclismo, deporte que, no nos engañemos, es limosna para la marca del toro.

Pues Red Bull es muy poderosa en la Formula 1 y tiene cierto recorrido en el fútbol, con el Leipzig y el Salzburgo, dos equipos a los que le ha dado la vuelta como un calcetín, tanto en poder y presencia en Europa, como en el bautizo de sus dos estados.

Ambos llevan el nombre de Red Bull en el rótulo de entrada.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ahora cuando entréis en alguna de las flag store de la marca en el centro de alguna ciudad, conozco la de Salzburgo, no sólo habrá monoplazas y balones de fútbol, también, maillots y bicicletas.

En todo caso, veremos si la entrada de Red Bull en Bora implica más y mejor estructura en uno de los equipos más poderosos del mundo que, curiosamente, acaba de perder una de sus joyas, el joven Cian.

Veremos si sucede eso, y veremos cómo el mundo del ciclismo dará otra vuelta de tuerca en la superprofesionalizaciíón y aumento de costes, como un poco está sucediendo con Lidl en Trek.

Que el deporte, nuestro deporte, sea atractivo para grandes empresas es una gozada, pero que ese atractivo va a cambiar las reglas del juego es incuestionable.

Y el primer cambio va a venir por el precio de las cosas en un ciclismo cada vez más caro y exigente en el nivel más alto, como si la élite, poco a poco, se desconectara del resto de este deporte.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Keys2024 Pogacar, en modo Merckx

Publicado

en

Por

La temporada que se plantea Pogacar sería digna de Merckx

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

No, no estoy comparando a Tadej Pogacar con Eddy Merckx.

No voy por ahí, y sí por la hoja de ruta que se plantea el esloveno para este 2024.

De salirle bien mínimamente, puede ser la mejor temporada que hayamos visto en nuestra vida y eso que yo he visto a Sean Kelly, Laurent Jalabert, Maurizio Fondriest e incluso, y más recientemente a Valverde y Gilbert en su glorioso 2011.

GFWT -EPIC Leaderboard

Sencillamente Pogacar va a por casi todo, como hacía Merckx, y conociéndole no va a salir a conservar en ningún escenario, ni siquiera en objetivos que podríamos llamar «menores» como Strade Bianche y Tirreno.

Y es que Italia tendrá peso específico en sus sueños para el nuevo año.

Ver si es capaz de ganar en San Remo y añadir el Giro a los dos Tours que ya tiene son los otros puntos fuertes.

Veo, digo, más sencillo que domine y gane el rosa a que encuentre la clave para hacerse con la Milán-San Remo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero este ciclista de Play Station quiere más, lo quiere todo, de hecho.

Seguirá a lo suyo en el Tour, donde se sabe inferior a Vingegaard, de salida, pero ojo como venga con menos desgaste del esperado del Giro y con las lecciones aprendidas de años anteriores.

Outsider para el oro olímpico, aunque no descartado, el Mundial de Zúrich le va como anillo al dedo, dureza acumulada, fondo y pendientes perfectas para domar el arcoíris como logró triunfar en entornos como Lieja y Lombardía.

Las perspectivas de Tadej Pogacar en este 2024 son como veis infinitas

Sé que causan recelo los ganadores que abruman y esas cosas, pero ahora decidme que no queréis que el chaval que se lo pasa bien sobre la bicicleta y compitiendo con un carisma arrollador que le da a este deporte la dimensión que otros grandes campeones no fueron capaces de alcanzar.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Bélgica y el ciclismo, no tratéis de entenderlo

Publicado

en

Por

Evenepoel y Kopecky, el ciclismo copa los premios del deporte en Bélgica

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Bélgica con el ciclismo, esto es como hace un año por estas fechas cuando Argentina estaba en puertas de ganar el Mundial de fútbol.

«No traten de entenderlo» nos contaban ante esa pasión desatada e irracional que apreciábamos en la televisión.

Mirad el listado de deportistas del año en Bélgica y la importancia del ciclismo…

GFWT -EPIC Leaderboard

En esa lista se explica con nombre y apellido la historia reciente del ciclismo belga, desde Tom Boonen a Remco Evenepoel, pero, ojo, pasando por el mismísimo Sven Nys, ciclocrossman por excelencia.

Es que han desplazado hasta futbolistas como De Bruyne, Courtois y Hazard en la época más dorada de los «diablos rojos».

Llegaron a ser semifinalistas en un mundial.

En la versión femenina, Lotte Kopecky fue la primera ciclista en lograr este premio.

El copo del ciclismo en el deporte belga ha sido total.

Así son las cosas por esos lares, el ciclismo en Bélgica es una religión, algo que podría sonar a tópico si no fuera tan cierto.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La presencia del ciclismo en este país es circular, llega a todos los ámbitos y edades, corre entre la gente, como el billete de 20 euros.

Se ve por la calle, se respira en el ambiente, hay balancines con forma de bicicleta en los parques, cabeceras de prensa que evocan ciclismo, puntos de apuestas en los bares, ciclocross al mediodía como quien ve la Liga en España e incluso carteles de carreras celebradas en algunos árboles y señales.

Eso si no te pierdes por Flandes, verás mosaicos pintados en el suelo con retratos de Tomeke, bares atiborrados de recuerdos ciclistas, museos y hasta cervezas con nombres de muros flamencos.

Aquí todo ocurre por y para el ciclismo, se juegan en grandes clásicas, en velódromos, en campas de ciclocross e incluso en kermeses.

Todo niño aprende a ir en bicicleta de ciclocross desde pequeño y puede crecer en calles que lleven el nombre de Eddy Merckx y Fredy Maertens.

Bienvenidos a Bélgica, el ciclismo en estado puro, el deporte rey, ese que desplaza el resto, el ciclismo es lo más importante de las cosas no importantes de la vida.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclistas1 hora atrás

Las piedras que le faltan a Van Aert son Flandes y Roubaix

Si Flandes y Roubaix no caen en el saco de Van Aert, la cosa estará incompleta A ver, que a...

Ciclistas17 horas atrás

Nils Politt y Tim Wellens, los mejores compañeros de escapada

El fin de semana de Nils Politt y Tim Wellens tuvo tanto motor como falta de acierto El desenlace de...

Ciclismo de carretera1 día atrás

Las nuevas zapatillas Trek RSL: así son

Trek nos ha dejado unas zapatillas para los días especiales Ya hemos salido con las nuevas RSL, las zapatillas que...

Ciclismo1 día atrás

Un gran corazón late en el maillot de Kern Pharma

Kern Pharma aprovecha los grandes escaparates para recordar la importancia de cuidar el corazón Con la euforia de la reciente...

Ciclismo2 días atrás

Jonas Vingegaard no escurre el duelo del «big 6»

La forma de ganar de Vingegaard va por los derroteros de los grandes nombres ¿Qué tiene que hacer Jonas Vingegaard...

Ciclismo3 días atrás

Desafío Maestrat, la pasión del ciclismo que se hereda y se comparte

Las maravillas del norte de Castellón, al descubierto en la Desafío Maestrat “Mi padre era muy aficionado, la empresa ha...

Wout Van Aert3 días atrás

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún De los últimos tres «Openning weekend» belga,...

Ciclismo3 días atrás

El mejor UAE Tour

El UAE Tour más bello ha sido el que ha presentado peor participación Cualquier apunte no admite comparación, es ver...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.