Peter Sagan
#Top2018 El Peter Sagan más escogido
Publicado
4 años atrásen
Por
Iban Vega

Pocas pero grandes victorias para el 2018 de Peter Sagan
Es curioso, al inicio de año, Peter Sagan anunciaba un calendario menos denso para la temporada que languidece.
Menos es más, y todo parecía enfocado a retener la corona del mundial en Innsbruck, un mundial que no estaba en su perfil pero al que no renunciaba.
Luego se vería que Peter Sagan no entró en la puja por el arcoíris en ningún momento.


Y aunque Sagan dijo que correría menos y mejor, lo cierto es que sus estadísticas de final de año son elocuentes.
Se ha cascado ochenta días de competición, muchos más que otras veces, y eso que ha renunciado a carreras, especialmente semiclásicas, en las que era habitual verle delante.
Con todo, números a parte, la campaña 2018 de Peter Sagan ha estado en la tónica de un corredor que, habiendo amasado de inicio un palmarés numéricamente apabullante, sigue añadiendo cosas para cincelar una trayectoria que va camino de ser legendaria.
Esta campaña 2018 ha visto a Peter Sagan ganar su primera París-Roubaix, que no es cualquier cosa.
Lo ha hecho además en medio de la tempestad que siempre sortean sus primaveras.
Sagan está en el foco, es foco y eso pesa para ambos lados.
Pero mientras se entretiene con lo que pudiera haber sido, la campaña le deja otra Wevelgem y etapas en el Tour, triunfos que conectan con sus esenciales de siempre.
Mundial de Innsbruck: El gesto de Peter Sagan con Alejandro Valverde
Otra cosa es que, este ciclista, tachado por muchos como excesivamente mediático para parquedad que impone el ciclismo, siga creciendo dentro y fuera del ciclismo.
En él, con imágenes como las del Tour, arrastrándose hasta llegar a París para llevarse un maillot verde que el apuntala por delante de grandes de siempre.
Fuera de él, sembrando de caballitos y excentricidades por donde pasa.
Peter Sagan pone el ciclismo más allá de sus límites históricos.
Nacex envía la bicicleta donde le digáis
Crece y sigue creciendo.
Para el nuevo año una cosa es segura, se llevará los focos, como casi siempre.
Te puede interesar


Me niego a dar por amortizado a un ciclista Peter Sagan
Lo veremos pronto, muy pronto, pues suele ser un ciclista que rápido da que hablar, este año posiblemente en París-Niza, esa carrera en la que se destapó hace doce años, pues Peter Sagan esta vez aparecerá con los colores del TotalEnergies.
Éste es uno de los cambios de la campaña que empieza en unos días, un traspaso sonado que cambia tendencias.
Igual que el fichaje de Peter Sagan cambió la percepción ciclista del Bora, poniendo la primera piedra para el equipazo que es hoy, aterriza en en un equipo con posibles, muchos posibles -le patrocina una firma de energía- para seguir creciendo.
No queremos ver el paso de Sagan al grupo francés la antesala de su «jubilación ciclista» como muchos ya presuponen.
Es cierto que Sagan no es el que era, ni en resultados ni como ese ciclista que intimidaba con sólo su presencia, pero es que sólo tiene 32 años y en un ciclismo en el que hay corredores pensando en alargar hasta mucho más allá no puede ser una edad definitiva.
Cabe no olvidar que no hace tanto éste era el coco de todas las carreras en las que competía
Sagan era la rueda a vigilar en Flandes, el ciclista referencia para el verde del Tour, el nombre de los titulares de cada carrera en la que concurriera.
Recuerdo, por ejemplo, la alegría que propició aquí, en Catalunya, su triunfo de etapa en la Volta del año pasado.
El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista con reviews de Shimano, Gobik…
Pero éste es un deporte que actúa cual rodillo, que no reconoce ni a sus estrellas, ni los tiempos, que corre por los años con memoria frágil e injusta.
Dice Peter Sagan que la clave la encuentra en algo que en nuestro podcast ya comentamos hace unas semanas, en la motivación y la concentración en los grandes momentos.
Entiendo que si sigue en esto es convencido de que tiene opciones y motor para lograrlo, en su punto mira lo de siempre, clásicas, etapas y el verde del Tour, un carro al que se suman sus herederos naturales.
La experiencia que el TotalEnergies le pone en la mano no es pequeña, pues Sagan estará rodeado por Turgis, Terpstra, Petit y Boasson Hagen para las grandes del adoquín, un grupeto al que se incorporan gente de su confianza como Oss, Bodnar y su hermano Juraj.
Rompemos una lanza por Peter, recordando lo mucho que nos ha dado, lo omnipresente que ha sido estos últimos doce años y pensando que, aunque suene a quimera, quizá él pueda ser el primero en asaltar el tetracampeonato del mundo.
Imagen: Sportful – TotalEnergies
Peter Sagan
#PodcastJS ¿Está acabado el Sagan ciclista?
Publicado
8 meses atrásen
9 de noviembre, 2021Por
Iban Vega

Damos vueltas sobre el futuro ciclista de Peter Sagan
Cualquier ciclista firmaría una campaña como la que ha conseguido cuajar Peter Sagan, con pocos triunfos, pero algunos de calidad en el World Tour.
Sin embargo a nadie se le escapa que el astro eslovaco no camina como hace tan sólo cuatro años.
Y es cierto, el casillero de Peter Sagan no se mueve a la velocidad que acostumbraba e incluso firma actuaciones mucho más discretas que antaño, pero eso no le quita ápice de atractivo a uno de los mejores ciclistas que han visto nuestros ojos.
Son más de diez años de show Sagan en el pelotón más allá de las victorias, muchas vivencias y buenos ratos viendo ciclismo.
Él, antes que los que están ahora, también hacía ciclismo total por donde pasaba
Por eso nos negamos a creer que con treinta y pocos esté amortizado, por mucho que haya dado un paso atrás.
Peter Sagan sigue siendo un notable del pelotón y esperamos que en su equipo nuevo encuentre la motivación que nuestros invitados Adrián García de Eurosport y Raúl Banquieri de A Cola de Pelotón dicen que le falta al mago eslovaco.
Imagen: ASO Pauline Ballet
Peter Sagan
Peter Sagan llega al Tour con los debees hechos
Publicado
1 año atrásen
24 de junio, 2021Por
Toni Marin

Otra vez Sagan en el Tour con un maillot que le hace único
Casi diez años ya del debut de Peter Sagan en el Tour de Francia.
Aquel imberbe chaval que sacaba de quicio a Cancellara con sus celebraciones, vestido de verde, haciendo el «Forest Gump», poniendo color a las llegadas, sabiendo que lo suyo era un idilio con la historia desde el minuto cero que se hizo conocido.
Peter Sagan nunca ha dejado de lado el objetivo del Tour, ni siquiera cuando las clásicas llenaban el core de sus campañas, su relación con la mejor carrera del mundo es especial y legendaria, pues dejó pequeños registros de ciclistas como Sean Kelly y Erik Zabel.
Claro en diez años, las ha visto de todos los colores
Del debut soñado, ganando de salida, firmando autógrafos hasta en escotes, a sentir la presión de Oleg Tinkov y vestir el maillot amarillo.
El año pasado Peter Sagan corrió el Tour pensando que el Giro debía ir primero y no pudo con Bennett para el verde.
Puso de moda, esas escabechinas de largo radio para quitarse velocistas del pelotón y tener más opciones al final, pero su forma no le dio para ganar.
Peter Sagan llega a este Tour como en los buenos tiempos, con un maillot diferente, que le hace único, el de campeón eslovaco, mientras su compañeros vestirán de negro para la ocasión.
Pero no sólo eso, le añade un palmarés que otrora seria pequeño, pero que en estas circunstancias ya está bien.
Etapas en la Volta, Romandía y Giro, más el campeonato de su país
Cuatro triunfos que no le dejan el casillero a cero y le quitan cierta presión, ahora que tiene al capo de Bora en plan Tinkov, recordándole lo mucho que cuesta.
Esperamos impacientes ver a Peter Sagan disputándole todo lo que sea «disputable» a Van der Poel, Alaphilippe y Van Aert, soñaremos que Aranburu esté cerca, en las etapas bretonas, auténticas trampas de las que gustan a estos cuatro, con agua y fresquete de inicio.
Como diría Perico «cosas del verano francés».
Recuperar al mejor Sagan para el Tour es darle un plus de espectáculo que seguro agradecemos, crucemos dedos y esperemos que el eslovaco venga en la versión aquella en la que ganaba a veces cuando ni soñaba para imponerse.
Peter Sagan
La justa sanción a Peter Sagan en el Giro
Publicado
1 año atrásen
28 de mayo, 2021Por
Iban Vega

Cuando Peter Sagan mandó parar al pelotón del Giro, había una cámara grabando
La jornada del Giro que gana Alberto Bettiol, en la que Peter Sagan manda parar por detrás, es la foto fija de una gran vuelta en su semana final, con una escapada de calidad, dándose hasta en el carnet, y una suerte de sesteo entre los favoritos.
Los lamentos de ver a tanta distancia a los capos de los primeros, creo que cerca de veinte minutos, fueron constantes en una etapa en la que todos alabaron el recorrido.
Sí, fue cierto, una pena que no hubiera pelea por la general, pero ésta no puede producirse a diario, a no ser que queramos que la palme alguien en directo.
La jornada se corrió como se corrió y poco cabe darle vueltas.
Pero el pelotón se llevó 230 kilómetros a las piernas, con una intensidad baja, aunque quintándole a los favoritos horas de descanso de cara a las horas decisivas de este Giro.
Eso lo llevan todos, están en igualdad, y nos pareció perfecto que se diseñara esta etapa, con esta longitud en la tercera semana de carrera.
Siempre queda la opción de dar una cabezada, aunque la pugna entre Cavagna, Roche y un excelso Bettiol invitara a ver la televisión.
Al finaizar la etapa supimos que Peter Sagan había sido sancionado…
Finally glad that UCI decides to act against who put himself in front to block the breakaway. Sagan was punished for intimidations, but also putting a team in front to obstruct/prevent movement of rider is an offence and is never punished.
Showing it on TV is bad for the sport. pic.twitter.com/HGWZ4wqWFD
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) May 27, 2021
Los gestos de autoridad en el pelotón son tan antiguos como el ciclismo, pueden tener diversos motivos, pero a la vista de la gente no resultan higiénicos.
Siendo partidarios que el espectador tiene derecho a ver la mayor cantidad de sucesos que ayuden a entender la carrera, lo cierto es que la actitud de Peter Sagan no fue edificante.
Mandar parar, desincentivar los ataques, una vez la fuga va cogiendo ritmo de crucero, estaba a menos de un minuto cuando Sagan llamó al orden, es algo que tiene que estar penado.
Cada uno es muy libre de hacer lo que le convenga y le satisfaga en función de sus intereses.
Sagan no quería más meneo, quiere llegar entero a Milán con su ciclamino, y lo que hizo no honra la maglia que viste.
Sabemos que a estas alturas de competición, bromas las justas, que hay cansancio, fatiga extrema, que en las cenas ya no ha el cachondeo de las primeras etapas, pero esto es el oficio.
Muchos pusieron el grito en el cielo cuando Tony Martin mandó parar a la gente en la primera etapa del Tour, el año pasado, como cuando Fabian Cancellara paraba o activaba el ritmo del pelotón, ajustado a sus intereses.
Aquí creo que sucede lo mismo.
Esto es más antiguo que el ciclismo, pero quizá los que hacen estos gestos y emprenden estar actitudes deberían saber que hagan lo que hagan en este ciclismo, habrá alguien grabándoles, si este hecho les quita las ganas de imponerse por algo que no sean las piernas, perfecto.


Mallorca también se merece ver ciclismo


Tour 1985: La prioridad siempre fue Hinault


Tour 1983: Angel Arroyo le dio la vuelta a la tortilla


Para calentar el Tour, de Merckx al vacío francés



David de la Cruz: «He crecido en el cambio»



David de la Cruz: «He crecido en el cambio»


Eduard Prades: «Puedo decir que no he tenido un buen padrino»


Edu Prades y Terres de l´Ebre: «Mis rincones ciclistas»


Johan Bruyneel: «Soy muy fan de Alejandro Valverde»


La guía más trend del Giro de Italia 2022 – volumen II


Tour 1992, eso ya no volverá


El Stelvio, un puerto de época imperial


Marie Blanque, la dama blanca de la QH


Merano-Apirca: La mejor etapa de nuestras vidas


El deshollinador que ganó el primer Tour
Cuando tanta gente se alegra de los títulos de Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna no es casualidad.
Es fruto de un trabajo cimentado en la humildad, la calidad y motoraco a partes iguales.
Ya vuelan solos y muy alto....
#CEMallorca22
Ineos retiene el rojigualda #CEMallorca22
Lo + leído
- Ciclismo antiguo5 días atrás
Tour 1992, eso ya no volverá
- Ciclismo antiguo4 semanas atrás
El Stelvio, un puerto de época imperial
- Mundo Bicicleta3 semanas atrás
Marie Blanque, la dama blanca de la QH
- Ciclismo antiguo3 semanas atrás
Merano-Apirca: La mejor etapa de nuestras vidas
- Ciclismo antiguo1 semana atrás
El deshollinador que ganó el primer Tour
- Mundo Bicicleta2 semanas atrás
Conviene diferenciar entre La Sarenne y Alpe d´ Huez
- Mundo Bicicleta1 semana atrás
El último kilómetro del Portalet
- Mundo Bicicleta1 semana atrás
El padre de la Quebrantahuesos