Adam yates
¿Qué pasa con Adam Yates?
En el año de la explosión de Simon, Adam Yates se aferra a sus sueños
Cuando Adam Yates consiguió ganar la última etapa del Dauphiné superando sobre la misma meta a Dani Navarro, pensamos que ahí estaba uno de los hombres importantes para el Tour.
Ese día Adam Yates evidenció ese fino olfato de los gemelos, atacando en el momento preciso.
Pero si llegó a descolgar a Geraint Thomas vestido de amarillo.
Pero el año de Adam Yates ha sido una montaña rusa.
Mientras todos nos impresionamos por la trayectoria de su hermano, a Adam las cosas no le salieron a derechas, más que en contadas ocasiones.
Fue al Tour para entrar en el top 10, como hace un par de años cuando se quedó a puertas del podio.
Pero en la primera semana, en el balance de daños de Roubaix, ya estaba descartado el objetivo.
Luego, a los pocos días, fijó el tiro en la primera etapa de los Pirineos.
Tuvo ciertas opciones, desde luego, pero saber que Julian Alaphilippe baja a mil por hora a por ti, no debe ser sencillo de gestionar.
Adam Yates se fue al suelo y acabó fuera de la puja por la carrera.
Ganador de una etapa en Tirreno, la factura de pelvis en la Volta fue la primera piedra en el zapato.
Al margen de esa etapa en Dauphiné, podríamos decir que el mejor momento de Adam Yates fue el epílogo de la Vuelta, como el mejor gregario que su hermano podía tener.
En especial en las etapas de Andorra.
Con todo, Adam Yates conserva intactas sus ilusiones de brillar en las grandes, al nivel yo creo de su hermano.
Así abrimos nuestro primer Bkool
Fue cuarto en el tedioso Tour de 2016, víctima de aquel arco de kilómetro que se desplomó sobre él.
Es con su hermano la muestra del embudo que acontece en el Team Sky, donde no hay sitio para todos los ingleses con talento.
Y es, desde luego, un corredor con margen, tiene sólo 26 años.
Por eso nos preguntamos por la suerte del gemelo que dio un paso atrás, en apariencia, pero que se lleva lecciones imborrables, en esencia.
Adam yates
Top23 Multiusos Adam Yates
La mejor temporada de Adam Yates llegó cuando menos lo esperaba
Me da igual Adam que Simon, los Yates han sido y son un premio para el ciclismo desde el primer día que pusieron el pie en el máximo circuito.
Dos tipos con estrella, imposible distinguirles si van con el mismo maillot, caminan igual, montan igual y tienen sendos bagajes muy similares.
Gozan de un olfato único, sus movimientos hacen daños, tienen instinto en la resolución de parciales y clásicas y, a veces, hasta hacen una buena general.
En caso que nos ocupa, Adam Yates, sencillamente genial, insuperable en el contexto menos indicado para el brillo personal.
Evidentemente que el Tour tiene que ver mucho con esta valoración.
Su encaje en el UAE Team Emirates lo vimos desde el primer momento, cuando en la jornada inicial de Bilbao fue el único en seguir y contraatacar a los dos favoritos, Pogacar y Vingegaard.
Ese día debió ser intenso en casa de los Yates, con los dos hermanos escapados y Adam resolviendo con contundencia al final del día.
Su victoria no quedó en eso y el maillot amarillo, en lo sucesivo y con el paso de los día,s Adam Yates creció en la general, como hombre más próximo a Pogacar en los instantes más importantes en un inicio y de segunda plaza en el podio, toda vez el esloveno se desfondó en el Col de la Loze.
Todos vimos a Carlos Rodríguez en el podio, pero Adam caminaba mucho, tanto que mantuvo el podio y no desentonó en la ayuda a su líder.
El Tour de Adam Yates es de sacar y rematar el córner, cerrando así el círculo con aquella cuarta plaza que lograra en 2016 cuando aún vestía el blanco de mejor joven.
Y es que Yates ha caído de pie en el UAE, ganando el Tour de Romandía y brindando un grandísimo final del Gran Premio de Montreal, ganando con claridad a Pavel Sivakov en el desenlace final.
Un éxito que corona una campaña redonda, rindiendo a título individual y colectivo, siendo el mejor amigo de Pogacar cuando lo requirió, como en los momentos cumbre de Lombardía.
Imagen: A.S.O./Charly Lopez
Adam yates
El UAE, ahora con Adam Yates para el UAE Tour
Adam Yates sustituye a Tadej Pogacar ante el UAE Tour
En un próximo podcast con Matxin, el cabeza visible del UAE Team Emirates, repasando el fondo de armario del equipo, hablamos de tantos nombres y con tanto detalle en concreto de Tadej Pogacar, que, admito, se me olvidó preguntar por Adam Yates y su entrada en el siete del equipo para la cita del UAE Tour.
Así están las cosas en el equipo emiratí, un bloque de mil cabezas, como esas serpientes que cuentan en las leyendas, con tantas bazas como carreras a las que vayan.
Lo quieren disputar todo, al menos estar presentes, que luego se mejore la cifra de 48 triunfos será otra cosa.
En este caso es el UAE Tour, la carrera de casa, con Adam Yates, el ganador de la edición justo antes de la explosión del Covid, liderando un bloque que ya veis, suma a McNulty, Soler y Vine, entre otros.
Brutal.
No será sencillo por eso para el teórico líder y el equipo anfitrión.
De lunes a sábado carrera por medio del desierto y ciudades verticales que morirá en la segunda llegada en alto, Jeber Hafeet, horas antes que las clásicas arranquen en la Het Nieuwsblad.
Podemos decir que el UAE Tour será la rampa de lanzamiento para el inicio de la campaña de verdad.
Como decimos no lo tendrán fácil, aterriza en el lugar Remco Evenepoel en su (re) debut tras San Juan que tiene una crono, oh una crono, de 17 kilómetros para marcar paquete.
Tanto a Remco como a Adam Yates, quien aquí mismo se las hizo pasar canutas al Pogacar recién ganador del Tour, los veo un punto por encima, aunque en el caso del UAE, la segunda línea que os he comentado puede liarla casi tanto como el capo.
Por cierto que si Adam Yates, segundo el año pasado, es de la partida, también lo es el mejor ciclista español según el ranking, y tercero en 2023, Pello Bilbao.
Adam yates
Volta Catalunya: Este Adam no es el «puto Yates»
La Volta debe ser el antes y después de Adam Yates
Qué complicado es distinguir entre Adam y Simon Yates, a ambos los vimos en la Volta, con resultado muy diferente y maillots distintos.
Tras una vida juntos en el Orica, luego Mitchelton, hoy Bike Exchange, que ahora defiendan diferentes colores al menos nos ayuda a saber por dónde va cada uno.
Al margen de su parecido físico, se ofrece su pose en la bicicleta, su forma de atacar, marcar el ritmo, mirar a los lados e incluso la celebración.
Pero si corren casi igual y tienen un palmarés muy similar que desequilibra a favor de Simon una Vuelta a España.
Los hermanos Yates son parte del paisaje de las grandes carreras desde hace un tiempo, nos llamó la atención que ambos prefirieran el equipo australiano al lujoso bloque inglés que por esas fechas caminaba entre las nubes del Tour de Wiggins y el primero de Froome.
Hicieron bien, tomaron distancia y trazaron su camino propio, afinando un ácido instinto que les ha dado la victoria y el comentario que a veces le acompañaba en twitter: «El puto Yates».
Pues buen Adam Yates ha dado el salto adelante, el mismo que su hermano propició cuano estuvo a punto de ganar el Giro y luego se resarció en la Vuelta.
La Volta a Catalunya no es pieza pequeña y queda muy bien en el interesante palmarés de Adam Yates.
Es su segunda vuelta en un World Tour, pero no la primera pieza, pues ya tiene una Clásica de San Sebastián, aquella de 2015, en la que las motos que tiraron a Van Avermaet tuvieron su papel.
El Adam Yates que ha ganado la Volta es un ciclista que apunta alto, destaca por su solidez y aparente impermeabilidad en el sufrimiento.
Es un corredor que se mueve seguro y es eficaz.
Ya sabemos que en la Volta no ha tenido los rivales más complicados.
Dos carreras ha hecho en Ineos y lo peor ha sido el segundo puesto en el UAE Tour, en el que tuvo un mano a mano con Tadej Pogacar cuyas secuelas podremos ver en Itzulia.
En los Emiratos creemos firmemente que el gemelo puso al esloveno en aprietos y que éste tuvo que echar el resto para remolcar la situación.
En la Volta, Adam Yates ha transmitido una solvencia fuera de toda duda, una solvencia individual amparada en el colectivo, pues Ineos ha logrado un podio entero en el World Tour, como en los buenos años de la ONCE en varias pruebas.
Poco o nada que ver con ese ciclista que tomó prestado el amarillo del Tour de manos de un incauto Alaphilippe, contando las horas para perderlo, como así fue.
Nunca le vimos con opciones más allá de ese liderato efímero y ahora nos preguntamos si las tornas cambiarán.
Adam Yates acabó noveno el último Tour, la misma carrera de la que había sido mejor joven cuatro años antes, quedando cuarto en la general.
Por que Adam Yates sigue estando en edad de merecer, con 28 años, lleva tanto tiempo delante que nos parece una eternidad, pero él, en este ciclismo, también fue un talento precoz, por eso, habrá que ver si el Ineos le saca lo que el Bike Exchange se declaró incapaz de lograr.
Sobre el papel pinta bien, tras la Volta, creemos que Adam Yates es la baza más consistente de los británicos, incluso por encima de Egan Bernal.
Imagen: FB de Volta
Adam yates
Alaphilippe sin maillot amarillo: una sanción muy merecida
Alaphilippe debería saber que iba a perder el maillot amarillo por ese bidón
Cuando todos dimos finiquitada la tediosa etapa de ayer, con la excelente victoria de Wout Van Aert, la tarde deparaba otra sorpresa, ésta ajena a la carretera: Julian Alaphilippe era desposeído del maillot amarillo por un avituallamiento no permitido a menos de veinte kilómetros de meta.
Ayer mismo pudimos intervenir en un programa de radio y nos preguntaron por el hecho en cuestión: que si no se habían pasado en la aplicación de la norma, que si los comisarios eran unos tiquismiquis, que…
????♀️ Vuelve a disfrutar del Especial Tour de Francia, etapa 5.
???? @GuiadeCiclismo
???? @JoanSeguidor
???? @JoanPrats360https://t.co/BBhfEYjKNX— Tribuna Marca (@TribunaMarca) September 3, 2020
Sinceramente la sanción está perfectamente aplicada, y no hay otra
Julian Alaphilippe recibió un bidón cuando no debía y los veinte segundos que marca la norma debían ser aplicados.
Era justo y necesario aplicar el reglamento: justo porque para eso está y necesario por que Julian Alaphilippe pierda el maillot amarillo va en contra del relato que le interesa al organizador, dándose así una imagen de independencia necesario para los comisarios de la competición, completamente ajenos al Tour y su círculo.
Recordad la que se lió con los comisarios en la pasada Vuelta, cuando el pelotón saltó en mil pedazos a la salida de un pueblo.
Ahora bien, como argumentamos en el corte de radio, ¿en qué papel quedan el corredor y su conocimiento de reglamento?
Julian Alaphilippe debería saber que si cogía ese bidón en ese punto podía perder el maillot amarillo ¿por qué lo coge? ¿por qué no indica que se lo den tres kilómetros antes?
Leo comentarios que la culpa es del staff del Deceuninck, y aún siendo verdad, en parte, a veces creemos que el corredor sólo debe dar pedales y ejecutar, pensamos que son marionetas en manos de quien lleva el coche de equipo y que su cerebro es el pinganillo por el que oye voces.
Pero no, uno no es ciclista para replicar órdenes en la carretera, hay cosas que un ciclista profesional, que se dedica a esto a tiempo entero, debe dominar, y el reglamento está entre otras.
Otro tema es la vara de medir y los criterios cambiantes en el arbitraje de una carrera…
Lo de Alaphilippe también es culpa de los comisarios, los ciclistas están acostumbrados a que las normas se relajen por aspectos cada vez más peregrinos… fueras de control sin efecto, zona de avituallamiento extra porque hace calor, trascoche ya tu sabeh, la de los 3km q son 4.
— JaviSkimo (@javiskimo) September 2, 2020
Y aquí los comisarios, con interpretaciones a veces dudosas del reglamento tendrían que ser conscientes de que confunden más que ayudan al personal.
Un ciclista debe saber que el reglamento está para cumplirlo, que en el momento que te pones el dorsal lo aceptas –como admites que en este Tour en especial te puedes ir a casa si hay dos positivos por Covid19 incluso siendo líder con media hora– y no esperar que cualquier cosa que haga mal tenga que estar sujeta al comisario del turno.
Ahora bien si todos hicieran bien su papel, siempre, nos ahorraríamos bochornos así y declaraciones como las de Adam Yates, mostrando casi disgusto por vestir el amarillo de esta manera, en vez de reafirmar que el reglamento está para cumplirlo, siempre.
A veces no os entendemos…
Puesta a punto de la bicicleta en cinco pasos…
-
Ciclismo6 días atrás
El mejor Mundial de Ben O´Connor
-
Ciclismo1 semana atrás
Así ha cambiado el ciclismo profesional con el tubeless
-
Ciclismo1 semana atrás
El papel de la UCI en la desgracia de Muriel Furrer
-
Ciclismo4 días atrás
La clase media crece en Movistar
-
Ciclismo2 días atrás
Giro dell´Emilia: Pogacar y la segunda plaza
-
Ciclismo1 día atrás
Pogacar habría ganado la Vuelta pero…
-
Ciclismo1 semana atrás
En España no hemos visto el podio del Mundial
-
Ciclismo2 días atrás
El arcoíris de Pogacar con Alix, Borja Cuadrado y Momparler y ¿qué fue de Fabio Aru?