Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

La Vuelta a Andalucía camina hacia el centenario

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Ya en 1925 existía la Vuelta a Andalucía, con los años también Ruta del Sol

En Andalucía el ciclismo se respira desde antiguo y la Vuelta a Andalucía es la muestra.

Fue el 28 de octubre de 1925, cuando el Ciclo Sport sevillano, conducido por un personaje que años antes había clave en la creación de la Volta a Catalunya, Miguel Artmenan, puso en marcha el primer pelotón de la Vuelta a Andalucía.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Lo hizo desde la puerta de Jerez, al lado uno de los tesoros sevillanos, entre el templo catedral, que primero fue mequita, los Alcázares y el Archivo que recogía toda la documentación de las Indias, cuando los barcos aún podían remontar Guadalquivir arriba, hasta los muelles de la Torre del Oro.

En Sevilla ese día nació la Vuelta a Andalucía, que puso sobre un tapete un itinerario que trepó mapa arriba hacia Córdoba, para luego hacer estaciones en Málaga, La Línea y Cádiz.

38 ciclistas tomaron la salida en la primera Vuelta a Andalucía

Miguel Arteman, el prolífico humanista del deporte de inicios de siglo, cumplió así de ver su Vuelta a Andalucía a imagen y semejanza de la Volta a Catalunya que había contribuido a crear.

No fue, como cabe esperar, una edición tranquila.

La algarabía de ver aquellos pioneros sobre frágiles máquinas de hierro, hasta 38 ciclistas tomaron la salida, produjo alguna situación compleja.

La primera Vuelta a Andalucía de la historia tuvo un protagonista involuntario, un caballo de la policía que se cruzó en el camino de Pedro Otero cuando éste volaba hacia Sevilla.

Desfortunado el primero, llegó por detrás Ricardo Montero, el ciclista de la saga de Irún, para ganar la primera Vuelta a Andalucía de la historia, una carrera de 700 kilómetros cubiertos a unos 25 por hora.

Treinta años después Andalucía volvería a tener su vuelta

Andalucía tendría su vuelta un año y tardaría treinta en volver a verla rodar, tiempos de Gómez del Moral, Vidaurreta y Bover.

Sin embargo la carrera ganó prestigio, cogió caché y entró en la agenda de los grandes, de Angelino Soler, Anton Barrutia e incluso Rudi Altig, el primer internacional en ganarla.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El circuito del parque de Málaga era un boulevard de figuras con Segú, Aranzabal, Mendiburu e incluso Maertens, quien estos días celebra su cumpleaños.

Con ellos Eddy Merckx, Pérez Francés, Luis Ocaña, Walter Godefroot… Andalucía y su vuelta, la Vuelta a Andalucía seguía en los planes de los grandes.

Una agenda que tuvo otros nombres, como Ruta del Sol, cuando Murcia y Alicante también estuvieron en su radar, y que llegó a pasar a Ceuta e incluso Gibraltar.

Ciclistas como el mentado Maertens, Eduardo Chozas, Dietrich Thurau, Julián Gorospe y Della Santa han ganado dos veces la Vuelta a Andalucía, donde el rey se llama Alejandro y se apellida Valverde, cinco entorchados a la espalda.

Imagen tomada de FB de Vuelta Ciclista a Andalucía 

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

En el Pordoi de Fausto Coppi

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

En el Pordoi Fausto Coppi goza de memoria eterna

«Escenario inmortal«. Así definían nuestros amigos Juanto y Ander el mítico Passo Pordoi en un artículo publicado en Pedalier tras ver la senda que abrió Fausto Coppi.

Un puerto que lo describían como épico más por su historia y belleza que por su dureza contenida.

Shimano – Leaderboard 1024×300

En efecto, estar en esta cima legendaria, a 2239 metros de altura, uno tiene la sensación de formar parte de la historia del ciclismo y más concretamente de la del Giro de Italia.

Si entras en el hotel Savoia, el primer refugio que hay subiendo desde Arabba, podrás contemplar en su interior, colgados de la pared, fotos y recortes de periódicos antiguos con las crónicas de las hazañas de Fausto Coppi en el Pordoi.

Y muy cerca de aquí está el reciente monumento dedicado a Gilberto Simoni, inaugurado el 3 de julio de 2011, con motivo del «Gibo Simoni Pordoi Day», una fiesta en su honor, como homenaje por su reciente retirada de la competición y en su puerto preferido: el Pordoi.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Lo más curioso es que el monumento es una bici auténtica de Gibo (una Wilier), protegida por una estructura metálica con forma de ciclista y asentada sobre una gran roca, que además contiene una placa con la lista de todos los corredores del Giro que han ganado la Cima Coppi en los años que el Pordoi era el punto más alto de la carrera.

Y ahí está la bici y nadie osa ni tocarla.

Pero el auténtico tesoro para el cicloturista es pararse y hacerse una foto junto al magnífico monumento a Fausto Coppi que hay en la cima, tanto para el que lo ha ascendido por la vertiente de Arabba, la más bella, con sus 33 tornanti, vueltas y revueltas marcadas en orden numérico y señalando siempre la altura, o bien por el que lo ha hecho por la de Canazei también con sus 27 curvas, eso si no tiene que esperar su turno y hacer fila ante la cantidad de grupos de ciclistas que quieren inmortalizar el evento.

2

La escultura está enmarcada con un telón de fondo magnífico: las montañas del Grupo del Sella y es obra del joven maestro italiano, artista y restaurador, Lorenz Martino. Nacido en mayo de 1976 y con sólo 23 años recibe el encargo de la Comune di Canazei (Val di Fassa) de crear un monumento dedicado al «Campeón de Campeones» en el Pordoi.

Sin duda, por su gran habilidad artística, ya demostrada desde su infancia, le confían esta gran obra, aunque su especialidad es la madera, al joven Lorenz le gusta experimentar con diferentes materiales y decide que su trabajo será en bronce.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Se lanza de cabeza con mucha ilusión en esta nueva experiencia y se pasa un mes entero dibujando el proyecto, modelando y creando, hasta que después de varios meses, en julio del año 2000, completa su obra, una prueba de la capacidad artística de este joven maestro.

Creada con 600 kg de arcilla y después fundida en bronce, la escultura tiene unas dimensiones de 2.30 por 2.20 metros y descansa sobre un enorme bloque de piedra, con un peso total de más de dos toneladas.

El monumento a «Il Campionissimo» representa a Coppi en el centro del plano con una perspectiva elipsoide, saliéndose de la escena en plena carrera, flanqueado por el público, los tifossi que le dan alas entre la multitud. Grazie mille, Lorenz!

Por Jordi Escrihuela

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro 2022: Nadie puede conformarse

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

El top 3 del Giro 2022 tiene aún cosas que decir

La decepción que flota en el ambiente del Giro 2022 puede remediarse a última hora en la traca final de la carrera.

Con tres días por delante de trascendencia esperada y probada, con una sensación de que lo que mejores no se han dicho todo lo que tenían que decirse y con diferencias aún pequeñas, para tres semanas de competición, muy mal se ha de dar para que esto acabe como lo vemos ahora.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Una cosa antes de entrar en harina, y posiblemente lo recordemos en el balance final: una carrera igualada no significa una carrera más bonita, eso es tan cierto como que es injusto decir que en el Giro 2022 no ha pasado nada relevante, sólo cabe ver la lista de abandonos ilustres que hemos tenido.

Hecha esta salvedad, el Giro se adentra en el túnel final con tres tipos con el podio casi asegurado, estando Nibali cuarto yo no las tendría todas conmigo, en el lapso de un minuto.

Sin duda no está siendo la grande más lúcida de Richard Carapaz

No comparto quienes dicen que ganó su Giro viniendo de tapado, cierto es que Landa era el líder hace tres años, pero el cambio de cronos fue rápido e indoloro porque Carapaz iba sencillamente como un tiro aquellos días.

Un rush que ahora mismo no le vemos.

Los ataques del líder ahora mismo del Giro van a menos, es decir hicieron cierto daño en Blockhaus, algo de daño en Turín y ya está.

Se mira en Hindley y ve la horma de su zapato, para Carapaz ganar el Giro a secas, sin triunfo parcial, sin un golpe certero de autoridad, estando además bien rodeado por su equipo, sería una victoria sin alma.

Y si una cosa tiene el ecuatoriano es que le pone firma todo lo que hace.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Es mas, nos pareció más brillante el Carapaz que casi gana la Vuelta a Roglic, el que se pasó medio Tour 2020 escapado o el que buscó las cosquillas a Pogacar el año pasado que el actual.

Luego está Jai Hindley, un corredor que, ya lo dijimos, nos encanta ver ahí arriba.

Está a un suspiro de Carapaz con la certeza de que en una bonificación tonta le puede quitar hasta la maglia.

Corre con un gran déficit en la contrarreloj y el escenario de 2020 emerge en el horizonte, con el cierre en Verona.

En resumidas cuentas, este escenario a Hindley y el mejor Bora en una gran vuelta no les vale.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ahora viene el landismo, que respiró medio aliviado, medio decepcionado, con el abandono de Almeida, la principal amenaza para el podio.

Landa tiene el cajón a huevo, muy mal habría de hacerlo, pero ahora mismo se le pide más

Como nos dijo Igor Antón hace diez días puede dar el golpe en la mesa y tirar un Giro ahí en medio.

Ha pasado las mil cribas de la carrera, ha tenido alguna caída, ha sorteado un día malo y mantiene opciones, aunque con un minuto de retraso, que no es poco en este ciclismo.

Intentarlo es lo mínimo que esperamos de él, pero no de cualquier manera, tiene que apretar y echar el resto, sacar el equipo a pasear y buscar puentes que le aúpen muy arriba.

Además el riesgo es menos cuando tienes al cuarto a cuatro minutos…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Edu Prades y Terres de l´Ebre: «Mis rincones ciclistas»

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Le pedimos a Edu Prades el top 3 de rincones ciclistas de Terres de l´Ebre

Queremos descubrir los matices ciclistas de Terres de l´Ebre, esos rincones más o menos conocidos, con uno de los profesionales de la zona, Eduard Prades.

Edu, nacido en Alcanar, no lejos del Delta de l´Ebre, es nuestro guía en un recorrido en el que dominan las rutas tranquilas y la variedad de paisajes.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Con él nos adentramos en el Delta, subimos al Mont Caro y conocemos zonas menos divulgadas pero llenas de atractivo como la Terra Alta, paraje de excelente vino y rutas ajenas al tráfico, y el Montsiá, las carreteras que le vieron nacer como corredor.

Todo en un ambiente ciclista que paulatinamente toma el lugar, con más y más ciclistas asaltando las rutas de Terres de l´ Ebre y una oferta para la bicicleta que va creciendo.

¿Qué rincones ciclistas marca Edu Prades en Terres de l´Ebre?

Nos señala estos…

  1. El Mont Caro, por todo, por ser el techo del lugar, un «puerto Tour» con vistas al Mediterráneo a un lado, y a la Terra Alta, al otro.
  2. La zona de Arnes, en la otra vertiente de Els Ports, en un paisaje lleno de «trampas» y alicientes para el ciclista, con rutas muy alejadas del gran tráfico.
  3. Delta del Ebro, infinitas carreteritas llanas, completamente llanas, entre arrozales y humedales donde el rodar, muy indicadas para rodar en familia.

El ciclismo toma Terres de l´Ebre con todo tipo de ciclistas, también grupetas de chicas que poco a poco aparecen por doquier.

Edu Prades las reconoce y lo celebra, todos tienen su sitio por aquí.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro 2022: Nadie le puede decir a Valverde cómo correr pero…

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

El Giro de Alejandro Valverde necesitaba una etapa así

Hubo un día, hace bastante tiempo, que un lector me escribió un artículo que se titulaba algo así como «Alejandro Valverde tiene algo que no se compra, carisma«, un titular sencillo y directo que seguimos apreciando tanto tiempo después durante este Giro.

Es una obviedad que Alejandro Valverde no es un ciclista más.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Está teniendo, yo creo, el año que había soñado para despedirse del ciclismo, corriendo lo que quiere, de la forma que le apetece, siendo foco de palmaditas y admiraciones por parte de todos, de rivales, periodistas, aficionados, gente de otros equipos…

Se lo merece, qué duda cabe, es un ciclista monstruoso, más de 150 victorias en veinte años entregados al ciclismo del más alto nivel y ahora que está en la recta final, no sé cuánto más correrá, al margen de la Vuelta, tras el Giro, saborea todo lo sembrado estos años.

En este Giro, como digo, estamos viendo eso que me escribieron hace muchos años de Alejandro Valverde.

Le miramos con lupa es cierto y nos cuesta buenas broncas en redes y otros foros.

Empieza a ser manida la frase de que poco o nada podemos pedirle a Valverde o que nadie le puede decir cómo correr

Y es cierto, pero ello no nos quita que podamos opinar desde el desconocimiento del sofá y la lejanía de nuestro salón.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Os voy a contar una pequeña confesión: Durante la retransmisión de la etapa, Johan Bruyneel me escribió recordando lo que hablábamos en el podcast de ayer como si Valverde nos hubiera hecho caso.

No pude menos que sonreír y pensar vagamente que bien podría ser cierto, aunque en el fondo sé que si una cosa ha demostrado Valverde, en este Giro y siempre, es que le resbala muy mucho lo que comentemos de él.

Todo viene a cuento de la etapa que se ha cascado en los 200 kilómetros y 5000 metros de desnivel camino de Aprica.

Metiéndose en la fuga, eso que tanto le reclamábamos, Valverde, lo admito, nos ha hecho felices por unas horas, pues al final está donde creemos, desde fuera, desde la lejanía, desde la ignorancia, que debe estar.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Filtrándose en la fuga Valverde ha logrado darle más presencia en unos kilómetros a su equipo que en dos semanas largas de Giro de Italia.

Al mismo tiempo se ha medido con ciclistas a los que casi dobla la edad, de igual a igual, entrando en cuitas, como la que le planteó Kämna, y paseando sus galones por los increíbles parajes de Mortirolo, Teglio, Valico y Aprica,

Filtrado en la fuga, Valverde ha recuperado su ansiado top ten sin dejar de optar, por ello, a la etapa que finalmente no pudo ser.

Ha competido, ha salido de la zona de confort, se ha lucido y casi lo logra, si hasta ha entrado con los mejores, cosa que de haber corrido en el pelotón no hubiera sido posible.

Puedo imaginarme el dolor de patas que debe tener a estas horas, un dolor que, a la vista de lo largo de su carrera, seguro que echará de menos en unos meses.

Por muchos días así, Alejandro…

Imagen: © BORA – hansgrohe / Sprintcycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Mikel Landa ha pasado las mil cribas de la carrera, ha tenido alguna caída, ha sorteado un día malo y mantiene opciones de algo más, aunque con un minuto de retraso, que no es poco en este ciclismo. 
Quedarse quieto sería imperdonable...

https://joanseguidor.com/giro-2022-ultimas-etapas/

#Giro2022

Ahora mismo a nadie del podio le vale el #Giro2022 como está ahora. Los tres tienen motivos para moverse.
Landa, a por +
Hindley, a compensar la crono
Carapaz, a lucir de verdad

https://joanseguidor.com/giro-2022-ultimas-etapas/

#Giro2022

Aunque líder, el Giro de Carapaz está lejos de otras grandes actuaciones. Sus ataques no causan estragos y corre como conteniendo daños, la situación le vale, pero está lejos de la carrera que seguro imaginó

https://joanseguidor.com/giro-2022-ultimas-etapas/

#Giro2022

Load More...

Lo + leído

X