Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Volta Valencia: la derrota de Movistar no fue por un pinchazo

Publicado

en

Ciclovolta

Movistar debió valorar la opción de Oliveira para Volta a Valencia

Que la primera vuelta no World Tour en España, la Volta a Valencia, no haya caído en manos del Movistar, no ha sido fruto de la casualidad, ni del pinchazo de Enric Mas en el kilómetro final de la crono.

Es una cuestión relativa al propio equipo y su dirección, la forma de seleccionar sus bazas y jugarlas en competición.

El balance en Volta a Valencia entre Movistar y Groupama es desproporcionado.

Mientras los franceses se llevan cuatro etapas, algún maillot y el premio gordo, la general final, los azules se quedan con la etapa reina  y dos plazas en el podio.

No es baladí el resultado, son dos plazas en el podio, más ese parcial, pero a nadie se le escapa que en una carrera realizada con las circunstancias, la Volta a Valencia debió ser en febrero, Movistar no ha conseguido el triunfo como se podía suponer.

Selle italia
Rocacorba – 400×400
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Podemos entender que el presente de Enric Mas no es sencillo

Le llueven las críticas, todos le miran y escrutan  y no pocos opinamos.

Que él fuera la baza del Movistar para la Volta a Valencia era lo más lógico, de incio.

En un año largo que lleva de azul no ha conseguido ganar nada, en todo caso cabría irse a Andorra, en aquel día antes del final de la Vuelta de 2018 para disfrutar de su última victoria.

Desde entonces, las dos quintas plazas en Tour, muy meritoria, y en Vuelta, como grandes resultados.

La presión sobre Enric Mas, de quien oímos que le gusta caminar en el filo, es tremenda, mientras él construye la forma para el Tour, aquellos que le superaron en Francia, ya llevan una buena fila de victorias y resultados.

En su caso, todo va enfocado a julio, poco a poco, paulatinamente, como ya casi nadie hace.

Entendieron, en Movistar, que la Volta a Valencia era perfecta para abrir fuego y le dieron una capitanía, que en un inicio supusimos para Valverde, al final en la Amstel, en la previa de las Árdenas.

Y le dieron todo el poder a él, al punto que en un díptico de montaña y contrarreloj, consideraron que aguantaría la acometida de Stephan Küng.

Se equivocaron.

Incluso sin mediar pinchazo, habría perdido la carrera, pues Enric Mas ya venía con la suficiente desventaja para perderla, y diría más, el equipo la perdió en el momento que decidió darle los galones al mallorquín.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Pues la realidad demostró que la baza de Movistar para Volta a Valencia debió ser Nelson Oliveira.

Sí, lo sé, es sencillo decirlo ahora, pero el luso demostró en la jornada reina que podía haber sacado a Küng el tiempo necesario para defenderse en la crono.

Pero no, todo se jugó a Mas, sin más opción que el mallorquín que si no ganaba en el Alto de la Reina, colapsaban los titulares.

Es la eterna historia, el día de la marmota, en Movistar sólo contemplan unas bazas y de ahí no les saques.

Recuerdo que Ion Izagirre nos comentó que, en su época, lo normal era apostar por Nairo o Valverde por que «eran muy buenos» pero eso no quitó que al guipuzcoano el colombiano le sisara una Vuelta a Romandía con la bendición del equipo, cuando podían haberle dado un caramelo a alguien de la segunda línea y así hacer equipo.

No lo hicieron entonces, no lo han hecho ahora.

Entonces les cupo el consuelo del triunfo de Nairo, esta vez la victoria queda en manos de los rivales, por seis míseros segundos.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mikel landa

Mikel Landa debe mirar a Richie Porte

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Pensar en la Vuelta es una buena opción para Mikel Landa

Con la incógnita de saber qué plazos y cómo se recuperará Mikel Landa de su caída en el Giro de Italia, acaba de salir operado, queda por ver qué otra grande, Tour o Vuelta, corre finalmente.

Escuchando a unos y a otros, incluso al seleccionador nacional, Pascual Momparler quien habla de «sueño olímpico truncado», creemos que esa vuelta a la competición de Landa no va a ser tan rápida como algunos imaginaban, incluso en su equipo.

Ha trascendido que Bahrain le quería para el Tour, pero ya sabéis que las lesiones de costillas son complejas y que llevan tiempo, cualquier problema no resuelto es un dolor inasumible dentro y fuera de la bicicleta.

Rocacorba – 400×400
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



 

Selle italia

Lo cierto es que nos llama más la atención la Vuelta para Landa, que el Tour. 

La francesa era una carrera que estaba cerca de descartarse incluso antes de la caída en el Giro, pues presenta un perfil menos propicio que otras veces.

En su lugar, la española ha sido la grande que menos a visto a Landa, ganador hace cinco años de la superetapa de Andorra y esta vez presenta un recorrido más propicio, con menos crono y montaña en la que el vasco se siente bien.

A nadie se le escapa, aquí hemos dicho alguna vez que a Landa se le ha pasado el arroz, que Mikel ya ha visto muchos trenes partir, por eso lo que escoja en lo sucesivo ya no debe ser con mero afán estadístico, estar entre los mejores en la general, y sí con idea de hacer algo realmente sonado por que, en definitiva, tiene todas las opciones para brillar.

Hubo por ejemplo un par de años en los que a Landa le sentó muy bien el encadenado Giro-Tour, siendo protagonista en ambas e incluso una vez top 10 en las dos.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Tras su inicio de Giro, quedaba mucho es cierto, llegamos a pensar que Landa podría estar ante su última ocasión de ganar o pisar el podio de una grande, el resultado ya lo vimos en Cattolica.

Sin embargo Mikel Landa ha compartido pelotón con ciclistas que, como él, ha sido siempre los «pupas» hasta que un día dejaron de serlo, y el resultado les acompañó.

¿El mejor ejemplo?

Richie Porte el año pasado, quien acabó en el podio del Tour, en detrimento, además, del propio Mikel

Al australiano las ha visto de todos lo colores, su rendimiento a las órdenes de Froome era superativo, cuando le tocó liderar, otro gallo cantaba.

Llegó a estamparse con una moto de la organización por el colapso del Ventoux o caer en el descenso de un puerto para hacerse polvo.

Ese ha sido Porte, a quien la gloria que tanto persiguió le llegó muy tarde, pero le llegó.

Es la manija que le queda a Landa por accionar, la de la paciencia infinita y luchar por algo que él tiene claro que puede lograr, por mucho que, en el camino, deje otros objetivos que le podrían ir bien.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Peter Sagan

Giro: En las victorias de este Sagan se juega en equipo

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Otra vez Bora minimiza el pelotón del Giro para el éxito de Sagan

Ya tiene su etapita en el Giro: En la chistera de Peter Sagan caben muchos ciclismos, cada uno de su época y circunstancias, cincelado a su persona y explicando el momento.

El ciclista que ha ganado en la víspera de la primera jornada de descanso del Giro no tiene nada que ver con el de hace diez u once años.

Aquella irrupción que ubicamos en una gélida París-Niza se ha modulado en mil formas y caminos.

El Peter Sagan de hace diez años ganaba casi sin querer, como la victoria fuera lo único que le esperaba en meta, sin provocar en las primeras victorias, y entrando a hacer y caras y gestos, en las siguientes -un saludo para Cancellara-.

Rocacorba – 400×400
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Selle italia

Creció Peter y conoció épocas de sequía. 

Un año en el Tinkoff, compartiendo la ruta con Alberto Contador, en el que su jefe cuestionaba sus emolumentos, que si eran injustificados… algo similar a lo que hemos oído en el capo del Bora.

En circunstancias de presión total, se comió varios geles del tirón y se llevó el primero de sus tres arcoíris.

Ese Sagan ya no era el insolente crío de los inicios, más aposentado, más consciente de su papel, pasó a desarrollar shows fenomenales como el Flandes que gana en solitario.

Era omnipresente, en las clásicas de primavera estaba en todos los cortes, ganaba o no, pero la admiración sobre su persona era una bola de nieve sin freno.

Ganar de arcoíris en Flandes y Roubaix pusieron colofón y para algunos tope.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Pero este genio se rehace de cada revés.

Su caudal de segundas plazas en los tiempos recientes auguraban un presente que, curiosamente, ha encontrado remedio en la grande que, hasta hace un año, no había corrido nunca, el Giro de Italia.

Este año lleva tres victorias en el World Tour, horas bajas para él dirán algunos, pero un botín a muchos les cuesta una vida.

El Sagan actual es un ciclista que echa mano del equipo como nunca hubiéramos imaginado, una máquina de triturar carne, velocistas específicamente, que se lleva todo por delante, los rivales (Merlier, Groenwegen y Nizzolo) y los escapados.

Esta etapa pasa a los anales como las que planteó el año pasado, sacando el morro desde el primer momento para derribar la resistencia de Démare.

Sólo que ahora, además gana.

Las jornadas de relleno son menos relleno si Sagan lo decide, si pone a los suyos a limpiar el ambiente y propiciar nervios entre los favoritos, sabedores de que aquí no ganarán el Giro, pero quizá lo puedan perder.

Por que el colofón de sprint entre Remco y los Ineos a tres bandas fue lo que nos faltaba para cerrar un primer tercio de Giro que va cumpliendo con eso que dicen de la carrera más bonita del mundo.

Imagen: © BORA – hansgrohe / Bettiniphoto & VeloImages

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Egan Bernal

Giro: Egan, qué bueno que volviste

Publicado

en

Por

Ciclovolta

En este ciclismo, la emoción y pegada de Egan Bernal en el Giro es imprescindible

Hay motivos para estar feliz viendo a Egan Bernal de rosa en el podio, dominando la general de un Giro cuyo primer tercio, me temo, poco va a tener que ver con lo que se disfrute la semana final.

En todo caso está ahí, un ciclista que es una gozada verlo dentro y escucharlo fuera de la carretera, que no es estridente, que compite en buena lid, habla bien, y con el corazón, e ilusiona a un país que necesita alegrías y a la mejor afición del mundo, la ciclista.

Los ojos enrojecidos, la voz rota en la llegada en alto del sterrato son muescas que hablan de la montaña rusa en la que se embarca esta gente, que nunca puede quedarse con el momento y sí con el resultado y la globalidad.

Hace menos de un año a Egan Bernal le atribuyeron un Tour de chiripa, una explosión temprana y efímera y un nivel que no tenía que ver con lo que nos maravillara hace dos años.

Nada más lejos de la realidad, está de vuelta.

Selle italia
Rocacorba – 400×400
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



 

No nos volvamos locos, por eso: A Egan Bernal le queda una eternidad para decir que ha ganado el Giro. 

Dos semanas muy duras que le van a poner al límite, pero también rivales que siguen ahí.

Egan Bernal ha atacado en las tres llegadas en alto y las rentas son pequeñas, casi insignificantes para los desniveles que ya se han abordado, pero dan luz de lo que quiere y persigue, incluso cuando el terreno no le es propicio, como en el sprint donde monta una guerra con Remco.

Lo mejor es que, a pesar de que todos estamos mosqueados con la sombra de Remco Evenepoel, él ya se ha postulado, sin esperar a terceros, sabedor que las cosas no vienen solas, que hay que ir a por ellas.

Egan Bernal y su equipo Ineos construyen la casa desde abajo, conscientes que la lucha no ha hecho más que empezar, pero no eludiéndola ni en los prolegómenos.

Cuando leímos que Ineos quería hacerlo diferente, aspirar a la belleza en la ruta, pensamos en algo similar a lo que estamos viendo, un equipo que corre para romper la carrera, que impone ritmos para lanzar a su líder, que busca en los resquicios de la ruta para abrir margen, como el montar un abanico en subida…

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Luego está el Bernal que actúa, dando la sensación que poco o nada queda en ese cuerpecito cuando cruza el arco, jadeando, afilado, mirando con ojos vacíos de aliento el horizonte, sabiendo lo que cuesta estar ahí.

Su estilo es agresivo, lejos de la elegancia estática de Nairo, Bernal abre el grifo de la clase y ese cuerpo entra en éxtasis, como si hubiera leído de Bernini.

Cuando arquea la espalda, sucede como con Coppi, como con Van der Poel, como con Boonen, que la flecha emprende camino y busca diana.

Sus palabras tras la carrera, volvemos a ellas, evidencian el cubo de basura que alguien ha vertido sobre su persona, tan injusto, tan incoherente como el fanatismo que surge por cada rincón de las redes.

Sabe que tiene una gran presión sobre sí mismo, en un país además que lamenta una situación interna, tan compleja por las protestas, que ha empequeñecido los devastadores efectos de la pandemia.

Por que, como dijimos un día, cuando un colombiano trepa por la montaña lo hace con toneladas de ilusiones puestas en su espalda, no corre él sólo, arrastra el ánimo de una nación.

Y Bernal, como otros en su lugar, sabe perfectamente que ese peso lo llevará siempre.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

Mathieu Van der Poel, al Tour con la bicicleta de BTT

Publicado

en

Por

Ciclovolta

El oro olímpico de BTT encaja en el debut de Van der Poel en el Tour

Cuando hablamos del nuevo ciclismo, un término que a veces no gusta, pero que sí resulta novedoso, nos movemos entre dos aristas, por un lado lo jóvenes que explotan ahora los ciclistas (el top4 del Giro se llegó a formar por aspirantes al maillot blanco) y en el contrario aquellos ciclistas que, como Mathieu Van der Poel con carretera, ciclocross y BTT, alternan con éxito modalidades.

Entre una y otra premisa, navega un ciclismo que, retorciendo su realidad, verá un corredor que va al Tour en medio de su campaña MTB con el oro olímpico alumbrando el final del camino.

Dice Mathieu Van der Poel que la presión que le viene de fuera, pero nada comparado a la que se inflige él -y Tom Pidcock en ruedas gordas-.  

Este ciclista podrá caer mejor o peor, encajará en los moldes o no, pero es absolutamente imprescindible en el ciclismo que muchos decimos querer, un ciclismo en el que, cuando has tenido ocasión de mamar todas las modalidades, todo cabe y cualquier objetivo es bueno, un ciclismo que innova, que es una bicoca para las marcas y que hace afición.

Rocacorba – 400×400
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Selle italia

Dijimos hace un tiempo que la grande que debía ver el debut de Mathieu Van der Poel debía ser el Tour de Francia. 

Hace más de un año, la Vuelta sonó fuerte para ello, se corría tras los Juegos, según el plan prepandemia, y además salía de los Países Bajos.

Todo ese plan se fue al traste, por lo que sabemos, y Van der Poel recalibró el camino hacia su primera grande.

Que Van der Poel opte al oro en BTT no le quita de estrenarse en el Tour, al contrario, cree viable alternar ambos objetivos y con éxito.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



De hecho que Mathieu Van der Poel vaya a Francia es el mejor homenaje a su querido abuelo, Raymond Poulidor, uno de los referentes de la historia de la carrera amarilla.

El linaje continúa, tras Poupou, su familia neerlandesa, con Adrie, hace unos treinta años, y ahora Mathieu, prosigue la historia.

Entiendo que Mathieu Van der Poel marcará alguna etapa, como las que se marcó Peter Sagan en sus primeras participaciones, creer que vaya a por el verde quizá sea mucho creer, pues el objetivo olímpico viene después, si bien, la separación entre el final del Tour y la carrera de BTT es mayor que en el caso de la ruta.

De montar un show podría dejar colaterales por el camino, es decir Mathieu Van der Poel no ganará el Tour, pero puede provocar que alguien lo pierda, al estilo de lo que ha sucedido en algunas de las clásicas flamencas.

En BTT, ya en Tokio, nadie atesora el motor de Van der Poel para el circuito olímpico, de hecho ya está rivalizando y compitiendo en la Copa del Mundo, en ocasiones vapuleado por Tom Pidcock, otro hijo de esta generación que desencaja las miradas rancias de ese ciclismo que ponía la ruta por encima de todo…

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

La empresa de pisos de madera y vinilo @QuickStepFloor anunció que continuará su patrocinio con el equipo belga hasta 2027. Esta empresa ha estado ligada al ciclismo desde 1999 y con la actual organización desde 2003. #ciclismo

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Los mejores Conexión Vintage son los de ciclismo. Una charla que mantuvimos @JoanSeguidor y yo sobre el #vintage y el ciclismo 👏👏👏 https://go.ivoox.com/rf/70160878

Que gusto charlar con @JoanSeguidor y @FAremberg

Nos liamos más que la pata de un romano. https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1394639211056205828

La guía turística del Giro de Italia (II)

@ivoox https://go.ivoox.com/rf/70163261?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

La primera gran exhibición de Indurain fue en el Giro

https://joanseguidor.com/giro-italia-1992-indurain/ by @JoanSeguidor #Giro2021

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.