Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Volta Catalunya: otro recorrido sería posible

Published

on

Tuvalum

El territorio catalán ofrece alternativas de recorrido a la Volta

En el balance de la Volta 100 caben muchas cosas, de éstas muchas buenas, pero también algunas por mejorar, como el recorrido.

Hace dos años tuvimos ocasión de recapitular los atractivos ciclistas de Catalunya, describiéndose casi como infinitos.

Cicloturismo Catalunya Aiguaviva

Hablamos de Girona, una de las capitales mundiales del cicloturismo, pero con mil carreteras a su alrededor, gravel, por ejemplo, también l´ Empordanet, por donde transcurre la Ciclobrava, la zona previa a los Pirineos.

Luego tenemos el Berguedà, vivero de grandes colosos como Rasos de Peguera o el Coll de Pal, a donde acostumbraba ir la Setmana Catalana.

LimitZero
SQR-Gore2
Cruz 400×400

Si Girona tiene Monells, Púbol, Corçà, Peratallada… Tarragona ofrece el Císter, rutas medievales, por Poblet, Santes Creus y Vallbona, un triángulo no lejos de un vergel llamado Priorat, terrenos mechados de viñedos, por estas fechas desnudos, esperando dar fruto en unos meses, pero terreno quebrado.

El otro día, lo comentábamos en el #VoltaTime con Xavier Gilabert, sólo hay que ver el calendario cicloturista catalán, ahora en barbecho, para ver que otro recorrido es posible.

Por ejemplo, la Clàssica dels Murs reconoce un territorio digno de las Árdenas o de las mejores etapas de la Tirreno, nos referimos a Cervera y aledaños.

Qué decir del Penedès, tan volcado en el cicloturismo y el enoturismo, con rutas que son un tesoro, y sí, volvemos a ello, la posibilidad de volver a poner tierra, pues en las nuevas rutas cabalga también el ciclismo del futuro, como no hace tanto hablábamos con Pascual Momparler ideando una Strade en España.

Es en definitiva salir de un esquema en el que el convenio con Ferrocarrils puede tener cierta incidencia, llevamos mucho tiempo moviéndonos entre Vallter, La Molina y Port Ainé, y no es que nos parezca mal, es que hay mucho más.

Este esquema ha puesto el poder decisorio de la carrera en la primera mitad, resultando etapas como la de Marató que ganara Sagan sin mayor trascendencia ni atractivo hasta el final y a la espera del día de Montjuïc, que es tan vistoso como intrascendente para la general.

Sabemos que para cuadrar un recorrido hay que ponerse a ello, que hay unas peticiones que atender y sacar la carrera adelante con lo que se propone, pero al margen del territorio pisado, seguro que Catalunya tiene zonas interesadas en la Volta como espejo de una tierra que se entrega al ciclismo como fuente de riqueza y turismo fuera de temporada.

Lo decimos por que lo sabemos y somos conscientes de la profundidad de la apuestas de muchas zonas por atraer ciclistas, pues estamos en contacto con ellas y conocemos sus inquietudes.

Otro recorrido de la Volta creemos que es posible.

Ciclo21
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.