Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

¿Por qué todos querían la victoria de Alejandro Valverde?

Publicado

en

Ciclismo- Alejandro Valverde JoanSeguidor
DT – 2022 post

Mov_Gore

Pocas victorias levantan tanta unanimidad como el mundial de Alejandro Valverde

Porque… ¿estamos todos de acuerdo en que deseábamos que Alejandro por fin se coronara como Campeón del Mundo, no?

Por lo tanto, si hay alguno de entre vosotros -de los que estáis leyendo estas líneas- que no pretendía que el murciano se hiciera con el maillot Arco Iris, pues además de tener un poco de mala leche, ya podéis cerrar este post y seguir leyendo otros artículos de este cuaderno.

Seguramente, los que no deseabais esta victoria, aún estéis echando bilis por lo que ocurrió en el Mundial de Florencia de hace cinco años, cuando no saltó a por Rui Costa que iba como un tiro a fumarse un Purito con sabor a oro.

Muchos no se lo perdonasteis.

Al final, un bronce que no supo a nada.

También sois bastantes los que lo seguís poniendo a parir por su implicación en la Operación Puerto y por eso no queríais que ganara.

Sí, vosotros, que aún lo llamáis Valv-piti (la bolsa nº 18), sambenito que le ha acompañado prácticamente hasta este pasado 30 de agosto.

Y es que en este país somos así, especialistas en tirar piedras sobre nuestro propio tejado, en echar mierda sobre todo lo que reluce o en elevar a los altares a nuestros ídolos para luego condenarlos al infierno sin remisión.

Otros, con atisbos de bastante mala leche, son más capaces de meter el dedo en la llaga y recordar más sus derrotas que sus victorias.

Como cuando perdió la Vuelta del año 2006 bajando Monachil al no poder seguir la rueda de Vinokourov por culpa de una Valverdada como fue no abrocharse el chubasquero en el descenso.

Sí, he dicho Valverdadas porque con este término han sido muchos los que han criticado sus fallos en carreras que podía haber ganado.

Son muchas, sí, pero hay que ser muy miserable para escribir ciertos artículos sobre él argumentando que a Alejandro se le recordará más por su oscuro pasado que por su brillante palmarés.

Algunos son tan críticos que opinan que, por todos esos desconcertantes motivos, la carrera de Valverde podría haber tenido un palmarés extraordinario y que «sólo» ha quedado en un buen palmarés.

¿Se puede ser más ácido?

Así podríamos seguir enumerando, una tras otra, todas las críticas negativas que ha recibido el murciano durante toda su carrera como ciclista.

A ver, si hasta en foros de dudosa reputación se han atrevido a llamarlo «garrulo».

Sí, es cierto, sólo falta darse una vuelta para leer lo que muchos aficionados de salón han escrito sobre él para darnos cuenta sobre lo injusto que es este deporte con sus héroes.

Así somos, así son.

En fin, después de habernos despachado a gusto con los detractores de Valverde, retomamos el verdadero hilo de la cuestión:

¿Es cierto o no que todo el mundo quería que Valverde ganara este domingo pasado?

Rotundamente, sí.

Quitando ese porcentaje de infamadores, digamos un 10% por poner una cifra, y después de haber leído los ríos de tinta que se habían escrito sobre las opciones de Valverde en el Mundial de Innsbruck, hemos de decir que el resto, toda la afición, la española, y por extensión mucha extranjera -que le admiran mucho más que en nuestro país por ese aire de puro clasicómano que desprende-, estábamos de acuerdo en que queríamos que Valverde se enfundara el maillot Arco Iris.

Todos anhelábamos ese triunfo: Alejandro se lo merecía más que ningún otro.

¿Por qué?

Pues por muchos, variados y razonados motivos.

Quizás el más importante era desear que Valverde obtuviera el reconocimiento más brillante que podía tener a una trayectoria deportiva de ensueño.

Un broche de oro a una carrera espectacular.

Quizás muchos pensaron que podría ser su jubilación dorada, retirándose por la puerta grande, en olor de multitud, dejando una huella indeleble en la memoria colectiva de los aficionados.

Pero por fortuna vamos a disfrutar un año más de él.

El propio Alejandro lo ha dicho, que no se va a retirar, que no va a ser así, que también quiere seguir disfrutando del ciclismo y luciendo su flamante Arco Iris todo el año que viene, por supuesto.

A él le gustaría llegar al menos hasta Tokio 2020.

Veremos.

¿Por qué más motivos queríamos todos que ganara Valverde?

Porque, por mucho que digan algunos, es el ciclista en activo más querido por la afición, porque lleva 16 años dando espectáculo en todas las carreras en las que participa, con un total de 122 victorias (contando ya también su Mundial) para todos los gustos y colores.

Por eso la gente lo adora, reconozcámoslo, porque es un corredor completo, un todoterreno que esprinta, llanea, escala y contrarrelojea, además de estar considerado como clasicómano y vueltómano.

Repasemos de lo que ha sido capaz de hacer Alejando Valverde durante todos estos años.

Ha ganado escapado en solitario; al sprint en grupos de todos tipos; ha vencido en etapas de media y alta montaña; etapas y podios en las 3 grandes; clásicas y vueltas de 1 semana; Una Vuelta de tres semanas; líder del UCI ProTour; 7 medallas en campeonatos del mundo; ha ganado incluso contra el reloj.

Y además gana de febrero a octubre.

Señores… ¿se puede pedir algo más?

La afición deseaba verlo triunfar en la última dura rampa del circuito Innsbruck porque querían ver a un tío con 38 tacos subirse a lo más alto del podio, en una especie de fenómeno sobrenatural que, con esa edad, se pudiera lograr semejante gesta, sólo apta para nacidos con una genética portentosa, de los que salen muy pocos, con esa capacidad para luchar y ganar ya desde los 13 años, pasando por los 20, hasta seguir ganando con más de 30 años.

Por eso le siguen llamando «El Imbatido», sobrenombre que se ganó en su época de juvenil y que sigue intacto cuando ya se está acercando a los 40 años de edad, una edad crítica.

Para Valverde… ¿también?

Lo veremos y pase lo que pase la próxima temporada, el paso de esta fuerza de la naturaleza por la Historia del Ciclismo será recordado como uno de los más grandes.

Muchos de nosotros podremos decir en el futuro: «yo vi correr a Valverde».

Y competir y ganar.

Todo el mundo quería que venciera Alejandro en Innsbruck porque era su 12ª participación en un Mundial, desde que un ya lejano octubre del 2003 debutara en la prueba reina por selecciones nacionales y destapara el tarro de sus esencias consiguiendo la medalla de plata en Hamilton (Canadá) sólo superado por su compañero de equipo Igor Astarloa, flamante campeón del mundo.

Allí presentó sus credenciales ganando fácilmente al sprint al grupo de favoritos, superándolos con un último golpe de riñón increíble.

Así, hasta 10 participaciones donde consiguiera otra plata en 2005 y en cuatro ocasiones más el tercer cajón del podio.

Por eso, el domingo pasado, todos deseamos que por fin Alejandro fuera de oro.

Si a todo esto le añadimos además que Valverde estuvo medio año en el dique seco, recuperándose de la terrible caída que sufriera el 1 de julio de 2017 en la etapa prólogo del Tour, en Düsseldorf, cuando al chocar contra una valla ¿de protección? se fracturase la rodilla izquierda: rótula, astrágalo, tibia y calcáneo, pues con más razón todos queríamos que ganara, para demostrar que la fortaleza física y psicológica que aporta este deporte hace que se vivan historias de motivación y superación como la de Alejandro.

Muchos pensaron por aquel entonces, no sin falta de algo de razón, que aquello era el final de la carrera del bueno de Alejandro, ya con una edad y con tres impresionantes cicatrices que adornaban su rodilla, pocos daban un euro por él y su recuperación.

Entra en el armario de Gobik 🙂 

Pero como siempre Alejandro Valverde ha ido callando bocas, igual que ha ido apartando y jubilando rivales a su alrededor, siempre quedando por encima de muchos que aún eran adolescentes cuando él ya se estaba partiendo la cara con Armstrong en Courchevel en el año 2005.

En definitiva, todos queríamos que ganara Valverde el Mundial, porque hasta Peter Sagan quería que él fuera su digno sucesor como reconoció cuando le rindió pleitesía en el podio, entregándole su preciada prenda Arco Iris.

Agotado y emocionado, llorando, Valverde nos decía que «llevaba mucho tiempo esperando esta victoria, toda una vida de trabajar mucho para conseguir esto«.

Porque Alejandro es así y no nos cansamos de repetir cómo lo definió en su día su compañero de equipo Imanol Erviti: «un sentimental, una gran persona y un ciclista espectacular, un Messi o Cristiano de las dos ruedas«. Y además ahora, Campeón del Mundo.

Felicidades, Alejandro, todos queríamos que ganaras y ahora el maillot Arco Iris ya puede descansar tranquilo, por fin, en tu espalda.

Por Jordi Escrihuela

 

 

 

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Yo

    5 de octubre, 2018 En 7:57

    Ole tus huevos. El que no se alegra de la victoria de Valverde, no tiene nada dentro del pecho…

    • Iban Vega

      5 de octubre, 2018 En 9:03

      por favor, podrías desarrollarnos la respuesta???

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

Luis Enrique y la mal llamada prensa deportiva

Publicado

en

DT – 2022 post

Lo que está sucediendo con Luis Enrique es el termómetro de la prensa que se llama deportiva

Este es un tema que cuando empecé este mal anillado cuaderno solía tratar, pero con el tiempo dejé de lado, por ser imposible sacar nada bueno. Hablo de eso que llaman prensa deportiva.

Admito que me gusta el mundial de fútbol, me gusta mucho, desde siempre, su historia, las leyendas, las sedes… es una mística que sólo los Juegos Olímpicos y ciertas carreras ciclistas, diferentes cada año, según resulten, pueden igualar.

Antes del evento en Qatar, ya sabíamos que el ambiente alrededor de la selección española iba a estar condicionado por la figura del seleccionador, un gran aficionado al ciclismo además, Luis Enrique.

Shimano Sep 2022 – Post

Pues bien, no ha hecho más que empezar el evento y tenemos llamas en las redes contra Paco González, en representación de la camarilla, por su diatriba ante el seleccionador.

Al margen que me parezca que tenga o no razón, el fútbol es algo tan apasionante como espectáculo colectivo, que esto, para mí es una menudencia, lo que me alucina es el ensañamiento gratuito contra una persona que podrá caerte mejor o peor pero que si está será por haber demostrado méritos suficientes para ejercer.

Es la bronca política, el negarle toda cualidad al adversario, llevada a la prensa  que se dice deportiva.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Para la gente del ciclismo, la verdad, lo que tenga que decir esta gente poco o nada nos va a sorprender.

Con los años nos han regalado análisis sesudos como aquel que decía que el ciclismo es un deporte fácil porque van sentados o los mismos que medían la salud del ciclismo español por la cantidad de corredores que iban al Tour.

No entremos en cuando hablaban de dopaje.

Ahora, parece que a muchos se les ha caído la careta de esta camarilla.

España, lo siento, no tiene prensa deportiva, tiene una banda de malos actores, aireando lo peor de algo tan hermoso como el fútbol, para sacarse el sueldo a final de mes.

Lo triste es cuando se acuerdan de otros deportes, tipo ciclismo, y sale a flote toda su desconexión con la realidad del deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

A mí personalmente Luis Enrique me cae bien, sé que no es políticamente correcto pero al menos lo ves venir.

Y como repiten muchos, por cualquier cosa, hay que bancarle: que en sus famosos streams diga que está pendiente de la campaña de ciclocross me parece genial.

Tenemos aquí un buen embajador, un ciclista de papear kilómetros y sacarle todo el partido a la flaca.

Sólo por eso, y por destapar el disparate que algunos ejercen cada día en nombre de la prensa deportiva, le tenemos que querer.

Nosotros somos modestos, hablamos de nuestro deporte, nos equivocamos mil veces, pero somos directos y transparentes en nuestra opinión, pero sobretodo hablamos de algo que nos apasiona y lo hacemos con cariño infinito.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Faltan datos para valorar el convenio de Movistar con Arabia

Publicado

en

DT – 2022 post

El anuncio de colaboración de Movistar y Arabia es incompleto

Dinero e influencia árabe en el deporte occidental es algo tan corriente, que a veces no entiendo tanto revuelo como ayer, cuando supimos del acuerdo de colaboración entre el Movistar Team y Arabia Saudí, a través, tengo entendido, de su federación.

Lo cierto es que el anuncio de ayer entra el molde habitual de estos comunicados.

Hablan de colaboración, lo centran en personal técnico y métodos de entrenamiento, pero poco hablan de lo que todos queremos saber: la panoja.

Shimano Sep 2022 – Post

Y es así, y así lo refleja, por ejemplo, Cyclingnews, que deja la duda en el ambiente, cosa que no he leído en otros sitios.

Hace unas semanas, durante la Vuelta, Eusebio Unzue habló de dinero fresco para la estructura, luego vinieron los efímeros rumores de Repsol y ahora esto.

¿Es Arabia el mecenas que va a incrementar el presupuesto del Movistar Team?

Esa es la madre del cordero y la pregunta para la que nadie tiene, ahora mismo, una respuesta, por mucho que nos podamos imaginar que así habría de ser.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Como decía al principio, dinero e influencia árabe en el carísimo deporte occidental es un hecho que ya sabemos no es exclusivo del ciclismo.

En el caso de Arabia Saudí, es obvia su relación con el fútbol español, además de invertir en otros deportes como Fórmula 1, golf y ciclismo, con el Saudi Tour que les organiza ASO, como uno de esos bolos de pretemporada en medio del desierto, antes que empiece la campaña trascendente.

Para los países de la zona, es capital sacarse de encima el yugo del petróleo activando acciones ajenas al mismo, bien asesorados desde occidente.

Empezaron entrando en marcas de lujo de moda, colonias y esas cosas, siguiendo por infraestructuras y llegaron deporte, viendo el ciclismo como algo muy occidental en lo que también les interesa estar presentes y de paso blanquear su imagen.

A nadie se le escapa que estos países no son paradigma de derechos humanos ni tde rato igualitario entre mujeres y hombres, pero eso no ha sido óbice para negar su dinero y que siga la fiesta.

Porque cuando aplaudimos a un corredor del Bahrain o el UAE, o a ver el año que viene el Movistar, nos desproveemos de todos los prejuicios que podamos tenerles.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Hay en este sentido una entrevista muy interesante a Gino Mäder, corredor que ha tenido cierto compromiso con temas como el medio ambiente, en la que se encoge de hombros cuando se le pregunta por el sueldo que percibe y su pagador, el estado de Bahrain.

Vengo a decir que sí, que no es estético, que no es edificante de primeras, pero que el tinglado necesita de pasta y ésta ahora mismo está en ese lado del hemisferio y aunque nos hagamos cruces, el que gestiona las estructuras no dudará en cogerlo si en ello le va el futuro.

No olvidemos que en breve veremos un mundial de fútbol sacado del verano por jugarse en Qatar y que todos acabaremos mirando para otro lado en estas cuestiones.

Como en todo, el diablo está en el detalle y no sabemos el 100% del contenido de ese acuerdo, cuánto le supone a las arcas del gestor del equipo y que contraprestaciones tendrá, por ejemplo, en el maillot.

Por eso practicar la autopsia antes de cualquier saber el precio de todo esto, me parece precipitado.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

La llegada de la Vuelta a Croacia es criminal

Publicado

en

DT – 2022 post

La cantidad de peligro de los finales de la Vuelta a Croacia supera muy por encima la media

No he visto la Vuelta a Croacia mucho, pero lo que he podido apreciar, me ha parecido un desastre.

No me gusta hablar así de las organizaciones ciclistas, sé lo que hay detrás, el cariño e ilusión que ponen, la necesidad de los países y ciudades por enseñar qué ofrecen.

Todo eso lo sé, y lo valoro, pero hay veces que se diseñan circuitos y llegadas que parecen tiros en el pie.

Mirad la llegada final del Tour de Croacia, y decidme si es medio normal.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La cantidad de cambios de sentido y rasante, diferentes superficies por la ruta, elementos en medio de la misma, hasta aceras separadas con mini bolardos (recordar la que se lio en una Itzulia con Pardilla) y ciclistas esquivándolos.

Me pareció increíble -por suerte- que no pasara nada, nada más serio y grave, una caída de esas que te quitan las ganas de comer y te dejan mal cuerpo para todo el día.

Había motivos para pensar que eso podía acabar así.

Es alucinante que haya asociaciones y entes como la UCI diciendo que hacen su trabajo y se cuelen cosas así.

Pusimos el grito en el cielo una de las llegadas en la Vuelta a Burgos y ahora esto.

Entiendo que haya mucho cachondeo con la UCI y la longitud permitida de los calcetines.

La norma, aunque nos parezca ridícula, tendrá sus motivos, como las muchas que el gran ente del ciclismo mundial aplica y mejoran este deporte -de esas no se habla- pero es que deja en bandeja el meme cuando se les cuela una llegada como ésta.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Que no es la primera que vemos recientemente, ni será la última que nos toque padecer.

Entre semana la Tour de Croacia ofreció otra llegada en mojado que tenía mil cambios de sentido, me parció increíble no se produjera una buena hostia, más allá de algún ciclista que se fue al suelo.

Todo esto nos hace pensar en los mecanismos de control en el ciclismo y si la precariedad que detectamos muchas veces no es más que la economía de este deporte, a nivel profesional, que no se puede permitir ciertos calendarios ni nivel de competiciones.

Lo curioso es que estas llegadas las vemos, nos lamentamos, se arma el pollo y poco después, aquí paz y después gloria.

No sé pues a qué tanta asociación, gremio e historias.

Imagen: @cro_race

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

La de Manolo Saiz en TVE era una entrevista necesaria

Publicado

en

DT – 2022 post

Manolo Saiz fue a TVE a contar su versión, esperar otra cosa era ingenuo

He querido tomar un poco de distancia sobre la entrevista de Manolo Saiz en TVE por no poder verla en directo y por saber y cotillear un poco lo que se dijo y respiró tras la misma.

Como me podía imaginar, Manolo ante la audiencia es como Moisés frente el Mar Rojo, abre en canal todo lo que tiene por delante, dejando casi en mitad los que tiene a favor y en contra.

Shimano Sep 2022 – Post

Vista la entrevista, creo que soy justo si vuelvo a felicitar a la gente de TVE, y a su cabeza visible, Carlos de Andrés por el contenido.

Si muchas veces no he estado de acuerdo con Carlos de Andrés ni Perico, si muchas veces los he criticado, esta vez, chapeau.

Cuando hablamos con el presentador del ente público, días antes de la carrera, nos presentó su programa post etapa, algo que nos parecía increíble que la Vuelta no tuviera, a imagen y semejanza de míticos espacios que llevan décadas funcionando en Giro y Tour.

Pues bien, el Rodillo, así se llama el espacio, es para días como ayer, con Manolo Saiz al micro.

Es un rincón para darle la vuelta a la carrera y sacar no sólo actualidad y análisis de la misma, que también, y sí contenidos paralelos a la competición, con un pie en el territorio por donde pasa.

Y si la Vuelta circula por Cantabria, Manolo Saiz es candidato a llenar diez minutos de entrevista en TVE que, a mi entender, era más que necesaria.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Estaba claro que la parroquia iba a opinar en todas las direcciones, pero llegados a un punto, hasta las peores personas con las que nos hemos cruzado en la vida merecen pasar página.

Manolo Saiz salió absuelto de la justicia por la Operación Puerto, pero a nadie se le escapa que, con los mangoneos que hubo en ese caso, sigue siendo persona non grata en muchos sitios con más sombras que luces.

La justicia que no logra convencer sobre sus sentencias debería hacérselo mirar, aunque eso sería irnos del tema.

Volviendo con Manolo Saiz, creo que tanto tiempo después ya es hora de dejarle un hueco en la “televisión de todos” para que al menos se explique y dé su versión.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Luego cada uno juzgará lo que ha escuchado.

En mi caso presencié un discurso que tengo más que aprendido en el que admitió cosas a medias dejando muchas dudas y alguna falta de coherencia por el camino.

Sin embargo, dijo una cosa demoledora cuando admitió que a partir de 2003, él miró para otro lado a sabiendas que algunos ciclistas suyos estaban con Eufemiano.

Admitir eso tiene su valor, es justo reconocerlo, si bien, la frase, en boca de un manager que lo controlaba todo, resulta contradictorio.

Creo que en diez minutos de entrevista, habitualmente amable, no se podía sacar mucho más de un invitado que ya no necesita dar muchas más explicaciones, pues el pescado ya está vendido con esta persona.

Manolo nunca convencerá a los que tiene en contra, pues si calla y dice medias verdades, mal, y si canta la Traviata, peor, pero es lo que hay y el personaje da lo que tiene que dar.

Con todo, me quedo con la entrevista, con el rato de volver a ver a una persona que, nos guste o no, es historia de ciclismo en España.

Imagen: RTVE

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X