Noticias de ciclismo
Tourmalet, posiblemente el puerto más famoso del mundo
Puertos en el Tour hay muchos, todos por detrás del Tourmalet
Cuando el Tour de Francia entra en la etapa del Tourmalet, la cosa es que se pone seria, la gente se viste de gala, los ciclistas afilan la mirada y todos echamos mano de le épica pasada para explicar la trascendencia del momento.
Pero no es sólo eso, durante años y años, el Tour era el Tourmalet, y el Tourmalet, el Tour.
Era la cima con que se identifican el ciclismo y su mejor carrera, la franquicia que corre por manos de la gente, más o menos entendida en ciclismo, cuyo nombre se estampa en camisetas, se cotiza en modelos de bicicleta y pone nombre a restaurantes.
?♀️??♂️
Días, fechas, nombres y hombres que marcaron la historia del coloso por excelencia . El Tourmalet, toponimia pirenaica de la que todos saben por el circo de la bicicletaEste pelotón está lleno de héroes…
Come on ? pic.twitter.com/0mmMUyiH8V
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) January 31, 2021
No es la subida más dura del mundo, pero sí la más genuina, la más ciclista (también motorista cuando la carretera está abierta)
Si nos pidieran cuatro puertos de ciclismo, así, de repente, sin margen de maniobra ¿qué diríais? Tourmalet y tres más.
Que el Ventoux por Simpson y el paisaje lunar, que si las revueltas de Alpe d´ Huez, que si la altitud del Galibier, que si los italianos, que si algún español…
Pero el Tourmalet el primero.
Es el puerto, como Pogacar el capo del Tour 2021, Castroviejo el gregario y Cavendish el velocista, eso es el Tourmalet.
Se aborda desde el Valle de Campan, viniendo del norte, llegando a Saint Marie y girar a la derecha por una ruta que rezuma historia.
Por donde suben hoy, bajó Indurain, abriendo un hueco letal hace treinta años, por donde bajan hoy, realizó aquella caza imposible de Rominger.
Seguimos por el Tourmalet, la cima de las cimas, la que excede el ciclismo, da nombre a bicicletas, genera jerga, y siembra de pasajes gloriosos este deporte. Pasajes que no siempre ha sido en subida, el descenso también contaba.
Vamos a por más… come on ? pic.twitter.com/GFROmdto7U— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) February 7, 2021
El giro en Saint Marie deja la famosa Tourmalet a la derecha, allí donde una escultura recuerda el ciclista que rompió la horquilla hace más de cien años, arranca entonces una ruta cómoda, siempre subiendo, mirando al cielo, valle arriba.
La carretera gana pendiente, lo hace progresivamente, mirar abajo te da la medida de lo que has ido escalando, y eso no es nada.
En una paella, el Tourmalet abre la caja de los truenos, los bosques pierden densidad, la montaña, verde, amable, se descubre, el ciclista aprecia los efectos de las rampas.
El gran parking a mitad de subida anuncia que esto está muy concurrido en invierno y también el día que el Tour tiene a bien circular por este lado del Tourmalet.
Dos tercios de subida consumidos, pensamos en los miles de gritos sordos que quedaron en el valle, fruto de la pasión de las mejores jornadas del Tour, son más de ciento diez años de idilio.
Se anuncia La Mongie, un serpenteo suave pero empinado, el tramo más duro de toda la subida, una especie de arco hacia el infierno: los últimos cuatro kilómetros del Tourmalet.
Aquí se pierde toda esperanza de abrigo, es el ciclista contra la montaña, riscos a ambos lados, una suerte de cierto que mece la caravana y le conduce, curva y contra curva, hasta la cima, donde Octave, en los meses de buen tiempo, pasa los días recibiendo ciclistas.
Es el Tourmalet, su presente con el Tour no es el más glorioso, pero cuando su nombre aparece en la ruta, quien más quien menos sonríe, sabe que es un sitio importante, posiblemente el puerto más famoso del mundo.
Noticias de ciclismo
Primoz Roglic, en cabeza del top 10 de la Vuelta
La historia de la Vuelta premia a Roglic por encima de las leyendas de siempre
Quería dejar pasar unos días desde el triunfo de Primoz Roglic en su cuarta Vuelta Ciclista a España para situarle en el cuadro de de los mejores de la historia de la carrera.
Leyendo entre líneas ese titular, que reniega de Heras. Correcto.
— Sergio Palomar (@serpal_) September 11, 2024
Aunque la interpretación de las palabras de Javier Guillén pueda dar a entender cierto menosprecio a Roberto Heras, yo creo que todo lo contrario, es la admisión de la labor del esloveno por la carrera española, una simbiosis perfecta en la que ambas partes, como hemos visto, han salido ganando.
Pocos podíamos vaticinar que Roglic iba a construir el legado más potente de la historia de la Vuelta.
Atrás queda un top ten prendado de calidad, historia y mucho cariño por nuestra gran vuelta.
Roberto Heras, 4 victorias
El bejarano se equipara en la estadística final con Roglic, pero sinceramente, las sensaciones, la cantidad de etapas y lo enrarecido de su último triunfo en 2005 le sitúan un peldaño por debajo.
Heras, como Roglic, encontró en la Vuelta el cariño que no le dio el Tour de Francia.
Rominger y Contador, 3 triunfos
Si el suizo fue el primero en poner el listón tan alto, con un serial de tres éxitos consecutivos, sólo igualado con Roglic, el madrileño nunca falló en las Vueltas que tuvo a tiro, haciendo un 3 de 3.
Ahora ver qué español sucede a Contador.
Froome, Berrendero, Delgado, Zulle, Hinault, Fuente y Deloor, 2 triunfos
En este grupito vemos bien reflejadas las dos épocas de la Vuelta, con la entrada de Chris Froome, por el rebote de la edición quitada a Juanjo Cobo, ya en septiembre y con la Vuelta en su estatus actual, siendo codiciada por gran parte de las estrellas.
En el grupo de biganadores, el ciclismo español se asienta en tres leyendas como Berrendero, Fuente y Perico, mientras que Zulle la ganó corriendo para la ONCE.
Hinault lo disputaba todo, hasta una Vuelta que reconstruía su prestigio a principios de los 80, y Deelor, siempre será el primero.
Es curioso, porque las cuatro victorias de Roglic en la Vuelta a España vinieron de decepciones anteriores en otras grandes.
En 2019 venía de perder un Giro de Italia en los Alpes por su indecisión ante Carapaz en el marcaje con Nibali, salvando el podio por los pelos.
Al año siguiente, el la Vuelta restañó las heridas que le dejó la derrota con Pogacar en la cronoescalada de La Planche des Belles Filles, mientras que en 2021 y 2024 logró la general tras durísimas caídas en el Tour.
Todo esto refuerza, si cabe, una relación idílica que ha finalizado con Primoz Roglic delante de todas las leyendas de la Vuelta a España.
Ahora, como insinúa Guillén, a ver si crea el club de los 5.
Imagen: Unipublic- Sprint Cycling Agency
Noticias de ciclismo
Esta Vuelta no puede satisfacer a Carlos Rodríguez
Aunque se declare contento, Carlos Rodríguez no ha estado donde esperaba en la Vuelta
¿Cómo valorar la temporada de Carlos Rodríguez?
Claro que ganó etapa y podio en Itzulia más triunfo final en Romandía, pero en las grandes vueltas, el hito para el que todos mejor se preparan, para Carlos ha sido un paso atrás.
Problemas de salud en el Tour, recuperación problemática y una Vuelta a remolque, nada le ha salido redondo a uno de los ciclistas que más apreciamos.
Ha tenido suerte, por eso, de estar en Ineos, lo que le aleja del foco, porque de estar en Movistar, el seguimiento habría sido más potente y por ende más hiriente en el balance.
Cuando Carlos Rodriguez ganó el año pasado en Morzine por delante de Pogacar y Vingegaard, en el Tour, y se metió en plazas de podio en aquella general, pensé en el listón que se estaba poniendo.
Al año vemos las consecuencias de aquello.
Claro que le quiten lo bailado y esa etapa brilla mucho en su palmarés.
Dicho esto, leemos que Carlos acabó contento la Vuelta, tras tres semanas persiguiendo a los mejores y cerrando huecos, casi lo mismo que había hecho en el Tour.
Incluso con el palmarés que ha logrado este año, Carlos Rodríguez es carne de grandes vueltas, no es explosivo pero sí fondista, paciente y concienzudo, cualidades perfectas para las tres semanas.
El papel de Carlos Rodríguez en la Vuelta se explica por un hecho sencillo de entender, cuando pones su nombre en la intranet de ASO para buscar una foto suya, el banco de imágenes te responde que no hay resultado.
En el fondo de todo esto, se nos olvida que Carlos sigue siendo joven, disputó el maillot blanco hasta el último día y que los tiempos son diferentes en cada corredor.
En Ineos, equipo muy venido a menos, le dieron tiempo en su día, como también nos recordó José Luis Arrieta, y los resultados van llegando.
Este doblete Tour-Vuelta nos refrenda en algo que otras veces ya hemos explicado en este mal anillado cuaderno, que estos chavales no lo tienen sencillo, que hay altibajos y que todo suma.
A Carlos le deseo lo mejor el año que viene, a más no tardar, porque como veis, de la urgencia del resultado nadie se libra.
Imagen: ASO
Noticias de ciclismo
Lazkano le pone «old school» al Red Bull
La entrada de Oier Lazkano en Red Bull no por cantada deja de ser una mala noticia para Movistar
Pues ya está, el rumor con forma de noticia casi consumada, es ahora titular real: Oier Lazkano deja Movistar para entrar en el Red Bull.
Fichaje bueno, de campanillas, los alemanes que vienen con idea de copar, si no reventar, un mercado que no da mucho más de sí, se anotan un tanto brutal.
Oier Lazkano se sitúa entre los cuatro o cinco nombres que este año se han revalorizado al 100%.
No es un algoritmo matemático, todo lo bueno que el alavés haya mostrado esta temporada, no significa que lo vaya a multiplicar el año que viene, pero hay material, material del bueno.
Dice en la nota de prensa del Red Bull, el mentor del equipo que «Oier Lazkano es algo de la vieja escuela», eso es «old school».
No le falta razón, no es un corredor anotador 100%, como sus registros marcan, pero es killer en momentos especiales y sobretodo le da presencia al equipo, caza escapadas con la facilidad que su físico le permite.
La imagen que ilustra este artículo es paradigmática, el ciclista chepado tirando a mil por hora de un grupito de escapados.
Eso ofrece Oier Lazkano y eso valoran en Red Bull.
Un verso suelto con gran potencial físico que, bien pulido, y esta gente sabe pulir, puede ofrecer mucho y bueno.
La temporada prime de Lazkano reside en uno de los talones de Aquiles de su nuevo equipo, la primavera.
No ha ganado una clásica en Bélgica, pero fue podio en Kuurne y su rueda fue vigilada y seguida por Van der Poel y Van Aert.
En el Tour, se pasó de pantalla escapado, pero echando en falta esa capacidad de resolución de otros grandes nombres.
En todo caso, tiene margen, es joven, en muchos escenarios ha debutado y ya le conocen.
Dos años después de dar el salto de Caja Rural a Movistar, ahora llega otro empujón, a lo más alto, pues más allá del potencial que Red Bull le ofrece al ciclismo poco hay.
Me parece un fichazajo, que seguro va a tener sus opciones, incluso en un equipo tan lleno de estrellas, pero una mala noticia para un Movistar que vuelve a perder otro ciclista de gran radio.
Esto no deja de ser una sangría tan preocupante como significativa.
Imagen: Unipublic/Cxcling/Toni Baixauli
Noticias de ciclismo
Ayuso y Pogacar, contra pronóstico
Las carreras de Canadá reúnen de nuevo a Juan Ayuso y Tadej Pogacar
Es curioso que en la startlist de las carreras de Canadá, muchos nombres falten por confirmar a 48 horas de Québec, y que UAE ya haya anunciado que viene con Juan Ayuso y Tadej Pogacar junto al resto de integrantes.
El UAE va a por su victoria nº71, eso si no la logra antes, en sendas carreras canadienses que esta vez no coinciden con el final de la Vuelta a España y sí con el Europeo.
En todo caso, como comentamos en el último podcast, ver a Juan Ayuso y Tadej Pogacar en el mismo equipo desmiente mucha de la literatura que hemos leído estas semanas posteriores al abandono del español en el Tour de Francia.
Es obvio, por mucho que Matxin lo maquille, que en esos días de Tour hubo cosas en el seno del mejor equipo del mundo, pero que igual la sangre no llega al río, como muchas personas quieren.
Creo que en pocos sitios va a estar mejor Juan Ayuso, ahora mismo, que en UAE, y él lo sabe.
Ayuso podrá caer mejor o peor, pero es inteligente no, lo siguiente, sabe lo que le conviene y está en el caballo ganador, lo que a su vez también le implica un techo en sus aspiraciones.
Que todo pasa por Tadej Pogacar es un privilegio que el mejor ciclista con diferencia del mundo se ha ganado, pero que por el camino también hay otras oportunidades y aprendizajes, en el caso de Juan Ayuso debutar en el Tour con el gran favorito, sabiendo de todo, de procesos internos, de trabajos y puestas a punto.
Juan Ayuso encara un final de temporada en el que va a seguir siendo pasto de rumores.
Yo no le veo fuera de UAE, pero en caso que se fuera creo que se equivocaría.
De seguir, ya sabe lo que hay y su «problema» no sería sólo Pogacar, ojo a lo que el equipo emiratí sigue fichando y haciendo crecer.
Al final es un tema de «fuego amigo» y ese es más peligroso que el otro, a los rivales los ves venir, a los compis de equipo, también, pero como que jode más.
Por cierto, y para poner contexto a todo lo dicho anteriormente, tanto Québec como Montreal son dos «clasicones», sendas pruebas fuera del viejo continente, que además se disputan en nuestro prime time y ofrecen un espectáculo cojonudo cada año.
Esta vez, además, aliñado por la presencia de los dos cocos del UAE…
Imagen: FB Tour Romandie
-
Ciclismo1 semana atrás
Vuelta: Sólo O´Connor puede estar contento
-
Noticias de ciclismo3 días atrás
Ayuso y Pogacar, contra pronóstico
-
Noticias de ciclismo4 días atrás
Javier Guillén lo confirma: «Roglic es el mejor de la historia de la Vuelta»
-
Ciclismo1 semana atrás
En el desastre de Landa en la Vuelta el primero que falla es él
-
Noticias de ciclismo4 días atrás
El peor Movistar de la Vuelta en años
-
Ciclismo1 semana atrás
Kern Pharma en la Vuelta, los milagros no existen
-
Noticias de ciclismo5 días atrás
Esta Vuelta parece el techo de Enric Mas
-
Noticias de ciclismo3 días atrás
Lazkano le pone «old school» al Red Bull