Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Tour 1985: Cuando Dustin Hoffman vio a Alvaro Pino llorar

Publicado

en

DT – 2022 post

El día que Álvaro Pino perdió la opción de ganar una etapa del Tour, Dustin Hoffman ensayaba para ser ciclista

En aquel Tour de 1985, las cosas no estaban yendo mal para el ciclismo español que había visto a Perico y Eduardo Chozas levantar los brazos, si bien, en el fuero interno de algunos enviados especiales, la suerte de Álvaro Pino merecía algo más.

Así lo viene a reflejar el gran Javier Dalmases en las líneas que escribió en Pau, final del segundo sector de la 18ª etapa de aquella carrera.

Por la mañana Stephen Roche había escrito su nombre en la coronilla del Aubisque y Bernard Hinault había salvado un match ball, al tejón se le veían las costuras.

Por la tarde, la carrera volvió al Aubisque, en medio de una etapa de 83 kilómetros, aunque lejos, demasiado lejos de meta.

En los primeros escarceos, nombres como Claveyrolat y Perico, el mismo de Luz Ardiden y la niebla, buscaron fortuna, pero fue pasada la cima, ya en el Soulor, donde Álvaro Pino se fue por delante.

Quedaba una eternidad para la meta de Pau, una de las grandes ciudades que más veces ha visitado el Tour.

Una eternidad que invitaba a saltar por detrás, pues además la diferencia del gallego nunca se fue de madre.

Por eso a 30 de meta, Regis Simon, el hermano de Pascal, el mismo que había tenido que abandonar el Tour con el amarillo en la mano un par de años antes, atacó y dio caza a Pino.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Álvaro, un ciclista dotado de una voluntad inquebrantable, no cejó en el empeño de tirar y ser más generoso en los relevos que el francés.

Se equivocó.

Con una diferencia de minuto escaso, ambos se plantaron en Pau para ver ganar al francés.

Pino, apoyado en una barandilla, no podía disimular las lágrimas, estaba roto.

«Tienes más cojones que nadie» le espetaba el entrañable Jesús Rodríguez Magro, icono y recuerdo imborrable de una época.

Pero Pino no encontraba consuelo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Más allá de los corresponsales españoles, el Tour 1985 miraba otra cosa que no era Álvaro Pino.

Dustin Hoffman estaba en la carrera porque quería aprender de primera manos tics y comportamientos de los corredores para protagonizar la película «Maillot jaune», una historia que no iba a hablar de otra cosa que no fuera ciclismo.

Estuvo en la salida, viendo la etapa y ensayando cómo un corredor se ponía el maillot de líder en el podio.

Aquel Hoffman era una tipo fino, de pelo corto y tez afilada, es decir, daba el pego como ciclista

Su ensayo no sé cómo resultaría, pero la película no se hizo jamás, así que el viaje de Dustin al Tour no tuvo micho beneficio a corto plazo, no al menos para el actor, aunque sí para la carrera en relevancia y proyección.

Sn duda que la historia de Álvaro Pino en aquel Tour le habría dado algo sustancia el film.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Vuelta a España 2022 para curiosos (vol I)

Publicado

en

DT – 2022 post

Historia e historias de la Vuelta al norte de España 2022

Tras el retraso provocado por la pandemia, Utrech será al fin la salida de la Vuelta a España en su edición de 2022.

Y no es desde un sitio cualquiera, pues la Vuelta 2022 partirá desde el rincón más español de los Países Bajos, en otra salida lejos del país anfitrión de una gran vuelta.

En Utrech se pone inicio a una historia de tres semanas llenas de capítulos tan surrealistas como que en los Países Bajos no amenazan a los niños con el coco y sí con el Duque Alba.

En este primer tramo de la Vuelta 2022 para curiosos tenemos tiempo para hablar de tulipanes, del cuadro de las lanzas, de los «elefantes blancos» de España, de Himler en San Sebastián y hasta la minería leonesa.

Todo con nuestros amigos Patricia y Xoan, que se ven en el reto de no ofender a nadie con lo que se dice de los sitios que verán la Vuelta 2022.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com

Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.

Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.

Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.

Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.

Imagen: Luis Angel Gomez / Photo Gomez Sport

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Sandra Alonso, Jack Haig y los secretos de la GF Encamp Pas de la Casa

Publicado

en

DT – 2022 post

Ambos son habituales entre los ciclistas que entrenan por la zona de la GF Encamp Pas de la Casa

Dos ciclistas profesionales del World Tour, Sandra Alonso (Ceratizit) y Jack Haig (Bahrain), nos descubren alguno de los secretos de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, por los paisajes y puertos de la parroquia andorrana.

Para Sandra “el entorno de Encamp es un paraíso, una pasada en todos los aspectos, tanto en el paisaje, como en la tranquilidad y el ambiente ciclista en el que te sumerges, con muy poco tráfico y muchos ciclistas por todos los sitios”.

“Aquí tienes lo mejor de todos dos mundos, puedes estar en Encamp cerca de Andorra la Vella, y la mismo tiempo tienes grandes subidas a tu alrededor. Por Pas de la Casa puedes pasar fácilmente de los 2000 metros y sacarle todo el partido a la altitud” tercia Jack.

Rincones para guardar

Sandra Alonso es una joven ciclista levantina, de 22 años, que acostumbra a pasar buenas temporadas por la zona. Décima en la última Paris-Roubaix, debutó y finalizó el reciente Tour de France Femmes que tanta expectación ha levantado.

Buena conocedora del lugar, para ella “el rincón mágico de Encamp es la cima de Envalira. Allí arriba, tan alto, se respira quietud, con los valles abajo, por un lado ves Francia, por el otro Andorra”.

Por su parte Jack Haig es un experimentado ciclista australiano, residente en Andorra, que finalizó tercero la última Vuelta a España. Él, que ha recorrido mil veces los parajes de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, pone el dedo en un punto muy concreto del recorrido.

“Para mí uno de los sitios más bonitos es la subida a Cortals d´ Encamp. Una vez dejas atrás un par de casas, la carretera se limpia de coches y tráfico. Arriba las vistas son magníficas, con buena parte de Andorra y en especial de toda la subida a Beixalis ante tus ojos”.

Por los puertos de la GF Encamp Pas de la Casa

Entrando sobre los recorridos, ambos quieren dejarnos su veredicto por las subidas en las que se jugará, además de la honrilla de acabar, el título de Gran Fondo World Championship en la versión larga.

Empezando por Beixalis, Jack Haig lo ubica como “la subida más reciente en el ciclismo profesional, con apariciones tanto en el Tour como en la Vuelta. Para mí es la ascensión más dura del GF Encamp Pas de la Casa. Empieza con varias curvas muy duras, aunque pasados los tramos más empinados, el paisaje se abre y te obsequia con unas grandes vistas”.

Sandra apostilla que “ya es un puerto mítico entre los ciclistas. Lo hemos disfrutado en Vuelta y Tour. Se distingue por ser muy duro, con rampas muy complicadas en el primer tramo. Esa dureza, añadido a que es en el principio, invita a tomarse el ritmo con mucha calma”.

Inscripciones abiertas

Y un detalle que señala la corredora: “Me gusta mucho el tramo inicial de Beixalis, por la cantidad de pintadas y grafitis que ves en el suelo”

Pasando página, Sandra define Envalira como “el puerto de Andorra, el más alto de todos, y no sé si también de los Pirineos. El Port de Envalira cruza el país entero. Es una subida muy larga y ahí reside su dureza, en la longitud, pues de pendiente, salvo dos o tres repechos, tampoco tiene mucha”.

Jack, por su parte, índice en los efectos de la altitud: “En Envalira los corredores subirán al punto más alto de la Gran Fondo. En su cima de 2400 metros el aire es muy fino y requiere un esfuerzo mayor del que parece. La carretera es grande y suave con una sucesión de herraduras y bonitas vistas sobre la zona de esquí de Grandvalira que seguro os hacen olvidar el dolor”.

Lejos de todo, “la subida a Els Cortals d´ Encamp me encanta -admite Sandra-. Tiene dureza, pero sobretodo intimidad, no hay casi pueblos y parece que estás en medio de la nada, adentrándote en la montaña. En uno de los tramos tiene una sucesión de curvas de herradura que lo hacen muy plástico”.

Como bien indica Jack “Cortals es común a todas las versiones. No hace mucho que la Vuelta estuvo por aquí. En la aproximación, hay que pasar por un tramo de gravel que bordea el Lago de Engolasters. Se llegará a la cota 2000 y aquí el ciclista notará que el aire se hace más fino”.

Para concluir, el ciclista australiano completa sobre Ordino: “Es una subida de cierta longitud, unos 10 kilómetros, que se distingue por su pendiente constante. Empieza en el bonito pueblo de Ordino, alternando arboledas con zonas más abiertas que permiten apreciar el pueblo de La Massana, antes de llegar a una parte mucho más desprotegida justo cuando llegamos a los 2000 metros de altitud”.

+ INFO

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La suerte de los campeones es una herencia reservada a unos pocos

Publicado

en

DT – 2022 post

En la llamada suerte de los campeones hilvanamos nombres como Indurain y Vingegaard

El ganador del Tour de 2022 y el de hace treinta años, una historia breve pero instructiva sobre lo que se llama la suerte de los campeones, un ingrediente en el que nadie repara a priori, pero que resulta imprecindible para el éxito de cualquier empresa.

¿Quién decide la suerte de los campeones?

Una pregunta corta y sencilla, pero sin respuesta, y es que cuando miramos atrás vemos que todos los grandes nombres, que las mejores victorias, que los instantes más gloriosos llegan tras una avalancha inhumana de trabajo, planificación y desvelo, pero que nada de eso sería posible sin algo tan evanescente como la suerte.

La historia está llena de grandes ciclistas que, llegado el momento de explotar, por una cosa u otra, no han podido dar la medida de lo esperado, porque ese concepto tan intangible no ha hecho acto de presencia.

Y así la leyenda se escribe con personalidades que han dejado huella por la salvar lo insalvable en una competición, dígase Tour de Francia, en la que me parece casi milagroso pasar sin rasguño alguno.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Jonas Vingegaard este año ha echado mano de los mejores resortes de la suerte un par de veces, al menos

La primera en la caótica jornada del adoquín, en la que sin duda este factor juega un papel relevante.

Vingegaard pudo tenerlo casi todo perdido por momentos, con Roglic caído, el equipo disperso y él con problemas en la bicicleta mientras Pogacar abría gas con Stuyven.

Pero las cosas se alienaron para que el tren Van Aert barriera desde atrás y dejara las cosas casi como al inicio de la jornada.

Luego está la salvada que realiza en el descenso hacia la base de Hautacam.

Él salva los muebles ante el acoso de Pogacar, el esloveno se va directamente al suelo y, aunque continúe, me parece que ahí acabó su lucha por el Tour.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Como digo en la historia hay momentos así a puñados y siempre el campeón sale indemne.

La icónica caída de Joseba Beloki en el descenso hacia Gap, mientras Armstrong hace campo a través para enganchar la carretera de bajada, es posiblemente el recuerdo del que todos echemos mano.

Sin embargo, a mí me impresionó la forma en la que Miguel Indurain encadenó cinco Tours no sin percances, pero sí con la suficientemente efectividad para minimizarlos.

Al margen de aquel descenso del Ventoux, hubo un día en el Tour de 1993 que fue ilustrativo de lo que decimos.

En la jornada con final en Évreux, norte de Francia, se produjo una caída a mitad de etapa.

Aitor Garmendia, entonces en Banesto, se rompió el escafoides y para casa, mientras que Pruden Indurain sufrió un doloroso esguince en la mano que casi le costaría la descalificación pocos días después en la crono de Lac de Madine.

Indurain, como nadie, supo minimizar los riesgos y aún así tuvo sustos gordos.

Él sí que fue un maestro en esto de la suerte de los campeones.

Imagen: Charly López

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La Vuelta debe vender el modelo «Utrech»

Publicado

en

DT – 2022 post

Utrech, de donde sale la Vuelta, es modelo en desarrollo de infraestructuras para la bicicleta

El Giro desde Budapest, el Tour desde Copenhague y la Vuelta desde Utrech…

Cada vez que una gran vuelta sale lejos de sus contornos originales, emergen voces críticas sobre si es normal que carreras nacionales se vayan tan lejos y fuera a dar la salida, como si olvidaran que esto es un mercado global, que las grandes vueltas son marcas reconocidas y queridas en muchos sitios y que las organizaciones tienen que sacar una buena pasta por estos desplazamientos.

En todo caso, que la Vuelta salga de Utrech tiene muchas conexiones históricas que contaremos en nuestra Vuelta para curiosos, además de un atractivo deportivo indudable, pues en los Países Bajos se vuelven locos con la bicicleta y el ciclismo.

Sin embargo hay otra lectura que deberíamos tener presente en este evento: la de una ciudad que vive sobre, por y para la bicicleta.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Sucede muchas veces que existe una desconexión real y tangible entre el ciclismo deportivo y el urbano, como si fueran dos realidades paralelas, inconexas y casi irreconciliables.

Pero muchos de los que hacemos deporte con la bicicleta nos movemos en la ciudad con ella, por eso no debería ser tan rara esa realidad.

Espero que en la salida de Utrech, la Vuelta no sólo dé cuenta de las bondades de la ciudad, una ciudad preciosa, acanalada, la más importante de tradición católica en los Países Bajos, con un campanario que es el faro del lugar.

Sería deseable que la Vuelta vendiera los enormes parkings para bicicletas que hay bajo la estación de tren de Utrech y sus infraestructuras para moverse en bici.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero ya no sólo eso, lo material, también una población que tiene en la bicicleta su modo de vida y la forma de moverse, siendo su compañera incluso en los días más crudos del invierno.

Eso es importante que se comente y se vea, que la gente toe conciencia que, en momentos en los que la energía es tema de debate, el futuro pasa más por seguir el ejemplo de Utrech que ir en coche a cualquier lado.

Curiosamente, el Tour salió de una ciudad tan ciclista como Copenhague, reflejando el gran cariño que le tienen a la bicicleta sus gentes.

Hablamos de ciudades amables, que acogen grandes eventos internacionales, aprovechar estas oportunidades es imprescindible.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

De estas tierras surgió el genio del "Jardín de las delicias", un tal Hieronymus Bosch, también conocido como "El Bosco"

#LaVueltaparacuriosos con @TuristaVuelta y @FAremberg

https://www.ivoox.com/vuelta-para-curiosos-vol-i-audios-mp3_rf_91110661_1.html

#PodcastJS
#LaVuelta2022

Lo de Aranburu en Limousin es aire ara pel equipo. Alex puede acabar siendo la clave.
Ha tenido que verse obligado por los puntos del WT el Movistar para llevarle a carreras que de su perfil, y no a concluir un Tour en el pelotón.
https://joanseguidor.com/aranburu-limousin-movistar/

Nairo pita y tengo mensajes hablándome de Rafa Nadal y de conspiraciones junto a acusaciones de morboso y repartir mierda.
Amig@s que el que se ha equivocado es el corredor, y además él paga las consecuencias.
De momento, adiós a #LaVuelta22

https://joanseguidor.com/nairo-quintana-comparacion-rafa-nadal/

Entre el tema Nairo, el maillot de Valverde, las declaraciones de bajón de Landa, el "last call" de Roglic... nadie habla de Enric Mas, quien tiene en #LaVuelta22 una prueba de fuego para el presente y especialmente el futuro

https://joanseguidor.com/vuelta-2022-enric-mas/

Lo de Aranburu en Limousin es aire el equipo. Alex puede acabar siendo la clave.
Ha tenido que verse obligado por los puntos del WT Movistar para llevarle a carreras que de su perfil, y no a concluir un Tour en el pelotón.

https://joanseguidor.com/aranburu-limousin-movistar/

Load More...

Lo + leído

X