Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

Un día me dijeron: «Si no estás en Strava, no existes»

Publicado

en

Strava arts JoanSeguidor
Ciclovolta

Mov_Gore

Motivos por los que no creemos que Strava sea tan imprescindible como comentan

Supongo que para el millón y medio largo de creyentes de la religión Strava que existen en este país lo que acabo de decir será poco menos que un sacrilegio.

Pues sí. Lo he decir: no creo en Strava

Ni me gusta Strava.

Pero antes de que me arrojéis a los pies de los caballos, dejad que me explique.

Selle italia

De entrada, no escribo esto para demonizar a Strava y allá cada cual con su uso, eso lo primero, y respetando al máximo el que lo utiliza para mejorar, auto-motivarse o simplemente para picarse hasta con su sombra.

La aplicación es una herramienta como otra cualquiera y no es ni buena ni mala.

Todo depende de la cabeza con que se utilice.

Dicho esto, mi reflexión sobre Strava viene a colación sobre el informe de 2018 que acaba de publicar esta red social que viene a ser como el facebook del ciclista.

No voy a repetirme en dar los datos que ha proporcionado la popular compañía de San Francisco enfocada a deportistas.

Los podéis consultar aquí.

Sí quería destacar algunos aspectos sobre los análisis que ha hecho Strava como por ejemplo que…

El perfil del ciclista medio español

pedalea al día 47,2 km

supera los 606 m de desnivel

rueda a una velocidad de 21,7 km/h.

Y yo me pregunto, ¿y esto a mí qué me importa?

¿Alguien encuentra interesantes estas cifras?

También discrimina a los ciclistas españoles por sexo y edad, y nos informa que las mujeres ruedan más tiempo que los hombres pero a una media inferior y que hacen menos kilómetros, o que los varones de entre 60 y 69 años cubren más kilómetros en bici que los más jóvenes.

Mirad, quizás en este dato sí esté de acuerdo porque ya sabemos que poder llegar a la jubilación en buena forma física para poder seguir practicando ciclismo es toda una bendición.

Podría seguir con más apuntes que son auténticas tonterías, como decir que el «martes es el día de la semana en el que se rueda más rápido en España» o que este año «los españoles han recorrido 707 millones de kilómetros (que son 322 mil Vueltas a España) habiendo sumado un desnivel total de 9.100 millones de metros».

Vaya datos más chorras, de verdad.

¿Este es el retrato que hace Strava del ciclista de este país?

A ver, que cada uno somos un mundo, que todos tenemos nuestras ventajas o desventajas a la hora de poder salir ahí afuera a pedalear, que podemos tener más o menos tiempo, más o menos inconvenientes o impedimentos, ya sean por motivos familiares, laborales o de cualquier otra índole y porque siempre lo he dicho.

Strava está bien, es interesante, pero sólo si eres un pro

Strava está muy bien para los pros, pero para nosotros, los que no somos ni ciclistas profesionales ni atletas y sólo somos aficionados a practicar el sano ejercicio de montar en bicicleta, todos estos datos, cifras, medias y estadísticas, no nos sirven para nada.

Seguro me lloverá algún palo por decir esto, pero así lo siento, porque luego…

¿Qué pasa cuando Strava se convierte en una obsesión?

Pues que tenemos a gente ciega en reventar tiempos en no sé qué tramos, colegas, amigos y compañeros que, aunque digan que no lo están, se pican si se lo decimos.

Es verdad ¿o no?

Algún buen amigo mío, por ejemplo, me ha llegado a decir que si no estás en Strava no existes.

Así de contundente.

Pues yo no estoy en Strava.

De hecho, nunca he estado.

Y eso que no me han faltado ocasiones o invitaciones para poder hacerlo, pero al final siempre lo he declinado y sin pensármelo mucho.

Y sigo existiendo y saliendo en bici como siempre ¿verdad?

Esta es mi reivindicación: prescindir de Strava porque mi idea de cicloturismo me lleva a pedalear por placer, sin intención de ir a hacer tiempo, rodar de manera cómoda y disfrutando de la salida en bicicleta y no darte cuenta, en un momento dado, que estás ahí en un tramo (o segmento como lo suelen llamar) haciendo el tonto comparándote con los demás, intentando subir más rápido para complacer a yo no sé quién.

Gravity by Gobik: El culotte definitivo con menos de 145 gramos de peso 

Y si me quiero picar, siempre tengo a mis colegas y grupeta para jugar a ciclistas y pasárnoslo bien, porque ahora con Strava hay gente que puede salir en solitario a batir récords a cualquier hora, e incluso de noche.

¿Hay algo más febril, agobiante y angustiante, que ir pedaleando por alguna ruta guapa y que de repente el programa de marras te vaya chivando los tiempos a batir de tus «amigos» en algún segmento  y que te «obligue» a darlo todo?

Lo encuentro absurdo.

¡Ojo! Despreciar Strava no significa que lo haga de los GPS, pulsómetros y demás, al contrario, estas últimas herramientas las encuentro imprescindibles en nuestras salidas.

Son útiles y necesarias, pero huyo de cómo estas herramientas han sido manipuladas por una aplicación que ha cambiado las costumbres de los ciclistas por completo.

Y puedo comprobar, ya no sólo por mí, sino también por la opinión de muchos, que el cambio no ha sido precisamente para bien.

Gente que ya se está cansando de la aplicación y que prefieren alejarse de aquellos que muestran obcecación por tiempos, por KOMs, o por «kudos» (los «me gusta» en el argot de Strava) y que cuando oyen hablar en estos términos se colocan un «salvapantallas» en el cerebro por propia salud mental.

Compañeros ciclistas que además no paran de hablar de Strava y que desde que ha entrado en sus vidas da auténtica pena salir con ellos en bici: su único tema de conversación es lo que los demás hacen en esta red social.

Strava JoanSeguidor

www.arueda.com

Cicloturistas ofuscados en mejorar sus tiempos y que han entrado en una espiral de ir cada vez más deprisa y que se sienten «animados por los «enhorabuenas» y «medallitas»  de sus seguidores, volviéndose cansinos y agotadores para los que pedalean a su alrededor.

También los hay que se han cansado de Strava en poco tiempo, que quizás en un principio les hiciera gracia ver sus progresiones, pero que se han aburrido de hablar siempre de lo mismo con sus colegas: de ir a buscar tiempos y presumir de ellos.

Las adicciones no son buenas.

Por todo esto no me gusta Strava y tampoco creo en sus análisis y estadísticas, porque cualquiera puede hacer trampas y ser el King of the Mountain con un tras moto, enganchado a un coche o subir un tiempazo a su actividad realizada con una eléctrica y que luego no especifica que ha sido con una e-bike.

Porque haberlos, «haylos» ¿verdad?

Foto: FB de Strava

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pabloski

    15 de diciembre, 2018 En 18:14

    Esto que comentas es muy sesgado, es tu punto de vista particular. Strava se usa para muchas mas cosas que no dices aqui. Por ejemplo conocer rutas nuevas de compañeros o incluso desconocidos. Ver los recorridos que han hecho compañeros tuyos en otros lugares. Descubrir nuevas bajadas de mtb. En definitiva crear un grupo de ciclistas donde compartir lo mejor de este deporte, recorridos, fotos y recuerdos. En tu caso te fastidia por tus compañeros de ruta, no te das cuenta que la culpa no es de strava, es de los compañeros que tienes que estan obsesionados. Usalo como filtro para saber cual es realmente un buen compañero.

  2. Jordi Escrihuela

    15 de diciembre, 2018 En 21:55

    Muchas gracias por tus comentarios, Pablo, me parecen excelentes. Tienes razón en muchas de las cosas que me dices, aunque realmente la crítica es hacia el mal uso de Strava y ya comento que no quiero demonizar la aplicación, faltaría más, pero para todas esas cosas que además se pueden hacer con esta red social para deportistas, y de las que no hablo, ya tenemos otras herramientas que nos permiten descubrir rutas sin estresarnos con los tiempos y segmentos de Strava, aunque será que soy un nostálgico pero sigo prefiriendo que me acompañen a esos nuevos sitios o que me lo cuenten para luego comprobarlo por mi mismo.
    Muchas gracias por tu aportación, saludos cordiales.

  3. Bttroad

    26 de diciembre, 2018 En 0:21

    Buenas, esto que comentas es muy relativo, cada cual práctica este deporte a su manera, igual que hay ciclistas más relajados y sin grandes aspiraciones, también los hay más competitivos, y ni unos disfrutan más que los otros ni son mejores ni peores, simplemente disfrutan a su manera, yo uso Strava desde hace años, y me gusta seguir a compañeros de ruta así como grupos y gente incluso de otros países, es una forma de motivación, y en mi caso, ver «cómo estoy» probandome en algunos registros e intentar superarme, no soy amante de las redes sociales, y no soy de los que público, pero en Strava si me gusta poner alguna foto, de algún momento chulo, alguna cima…algún paisaje o camino, ya digo, que esto es muy relativo, es igual que las «marchas» cada cual que las disfruten como quiera sin molestar a los demás, ya que en mi caso no práctico el ciclismo relajado y tranquilo (solo en ocasiones con algún grupo) y si que me siento bien machacándose al máximo, y sentir que los entrenamientos que hago dan sus frutos, respeto a todos los ciclistas, cada uno que disfrute a su manera. Un saludo.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Caída de Mikel Landa: Joe Dombrowski no fue el culpable

Publicado

en

Ciclovolta

La caída de Landa no la provoca Dombrowski hay muchas cosas que influyen

Corre estos días por las redes la teoría que es Joe Dombrowski el causante de la caída que acaba con la historia de Mikel Landa en el Giro de Italia.

Corre además un impresentable tweet de periodista de bufanda que le acusa directamente, sin ambages, más teniendo en cuenta que él, que ha ganado su etapita, ya no pintaba nada circulando por donde circulaba en el momento y día de autos.

Está claro que todo empieza con Dombrowski, que la caída que se lleva por delante a Landa tiene en él su kilómetro cero, pero acusarle de esa manera no es justo.

Incluso el enlace del Giro que marca la isleta le señala cuenta su versión, un entrecomillado que, en ese trozo recortado del Diario As, no coincide en el titular y cuerpo de la noticia.

El primero culpa a Dombrwoski que causa la caída de Landa, más adelante el enlace se sacude las culpas. 

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



En el Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor tuvimos, 24 horas después del accidente, a dos invitados -el seleccionador nacional con planes olímpicos trastocados, Pascual Momparler, y el director de Ciclo21, Fernando Ferrari- que hablaron sobre la caída que dejó a Landa y Dombrowski fuera del Giro.

Centrar la culpa de la caída de Landa en Dombroswki es simplista, tanto como pensar que la mala suerte es lo único que influencia para que a Mikel siempre le pase algo.

El problema es más de fondo.

En este ciclismo contemporáneo nadie, absolutamente nadie, quiere perder la posición: nos hemos acostumbrado con admirada naturalidad a tomas aéreas con hasta ocho filas monocolor en el pelotón, hoy mucho más ancho que hace años por vías que si una cosa han hecho es añadir elementos de circulación (rotondas, señales, isletas, bolardos, bandas) que complican la navegación.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Con esta simple afirmación vemos que se produce una natural ley del embudo, incluso en un deporte que, en la actualidad, presume del conocimiento de los finales.

Pero ello no es suficiente, saberse bien las llegadas no significa que se eviten todos los peligros, pues al final en esta cadena hay un eslabón que se suelta.

La obsesión de tenerlos a todos juntos y adelante implica más gente en el mismo espacio, haciendo imposible evitar un accidente.

A ello añadidle la necesidad de entrar en villas computando en el capítulo económico de las organizaciones, para tener la tormenta perfecta.

Dombrowski duda por dónde pasar, en efecto, pero ya está, sale despedido para provocar la caída de Landa, como podría haberlo hecho en dirección contraria, en ese contexto buscar culpas no es justo.

El americano también se fue a casa, vestido de azul, con el saborcito de una etapa, el podio y todo el ceremonial.

Que el ciclismo necesita dar respuesta a sus problemáticas es un hecho, igual que saber aceptar de buen grado las normas que, por absurdas que parezcan se establecen con ¡el consenso de todos! en lugar de chanzas y coñas por las redes.

Activistas de sofá no es precisamente lo que necesitamos.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Andorra ciclista: ¿Por qué me gusta?

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Varios motivos para pensar que Andorra sí es un paraíso ciclista

A raíz de la controversia que hemos leído sobre Andorra hace unas semanas, los ciclistas allí instalados y los motivos que han puesto ese pequeño país encajado en montañas en el cogollo de todo tipo de discusiones, Jaume Rué, afincado en Cambrils (Tarragona) y propietario de Cycling Costa Daurada, nos ha querido dar unas pistas de porqué él sí está enamorado de la Andorra ciclista.

Para un ciclista Andorra es un sitio muy interesante y me voy a explicar

De entrada hay un elemento sentimental.

En la universidad de Lleida mi mujer y yo conocimos a una pareja (de esto ya hace 25 años) que se establecieron en Andorra y residen ahí desde entonces.

Nos une una gran amistad y además tienen hijos de la misma edad que los nuestros, por lo que solemos subir allí, ellos vienen a nuestra casa también, pasamos unos días de vacaciones en verano y fin de año juntos, salvo este año debido a la pandemia.

Para un ciclista Andorra es un paraíso de alta montaña.

Selle italia
LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Poder encadenar puertos de primera o HC de forma circular y consecutiva me encanta.

Es muy bonito cómo cambia el paisaje, a medida que vas subiendo, dejando atrás la «civilización» y llegar a las cimas en un entorno natural espectacular.

El Coll de Cabús para mi es el más bonito.

Luego está el aspecto de marketing y lo mucho que Andorra ha jugado a favor del ciclista.

El cómo desde las instituciones, Gobierno Andorrano y Andorra Turisme, han apostado fuerte y han sido valientes invirtiendo mucho dinero para promocionar el país como destino cicloturista.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Ahí vemos la señalización de puertos, los nuevos circuitos y carreteras (Beixalís, por ejemplo), la llegada de etapas de la Vuelta y el Tour, ayudas a hoteles para adaptar necesidades de los ciclistas… todo eso suma.

Luego está el ambiente de ciclismo que hay.

Podemos pensar que los meses más fríos influyen, pero es que ahora ese ambiente se respira prácticamente todo el año.

Siempre hay ciclistas, raro es no encontrarte con grupetas y gente entrenando, algo impensable hace diez años.

Se huele el ciclismo profesional

En la cima de los puertos están señalizadas las ediciones que han pasado Vuelta o Tour por ahí, las pintadas de nombres de ciclistas en el asfalto… y cómo no, el cruzarte con grupetas de pros entrenando.

Me he cruzado alguna vez a Egan Bernal, Dan Martin, Marc Soler, los hermanos Yates…y muchos otros muchos que no he reconocido.

En septiembre, vimos a ocho del Education First subiendo Beixalís.

Si tenemos que recomendar una marcha, sin duda la Volta als Ports d’Andorra, lejos del postureo y masificación de otras

Es una marcha cicloturista con final en la Coma d’Arcalís, un sitio que me encanta, tras haber participado en numerosas ocasiones.

“L’adoquí”, caja de productos y experiencias para los amantes de la bicicleta

Me gusta todo los circuitos, la ubicación de la salida en La Massana, la organización y el ambiente, que es una fiesta.

Claro que hay cosas que no me agradan tanto, las colas para entrar y salir del país, es una carretera y se arman buenos colapsos, como en los centros comerciales y algunas actuaciones tipo Naturlandia en medio de la naturaleza.

Pero en mi balanza puedo decir que Andorra es un sitio perfecto para el disfrute del ciclista

Imagen Jordi Santacana

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Vuelta a Asturias sin televisión: ¿Tiene sentido?

Publicado

en

Ciclovolta

Una Vuelta a Asturias sin televisión pierde todo su objetivo

Cuando el otro día colgamos el teléfono con nuestros amigos Turista de la Vuelta y La Rueda de Duchamp hablando de los contenidos de las retransmisiones televisivas del ciclismo, de la importancia para el territorio, de su repercusión, lo que nos ayudaban a conocer los sitios, supimos, acto seguido, que la Vuelta a Asturias iba a ser sin televisión.

En una coyuntura que sólo los organizadores pueden conocer, podemos imaginar, de lejos, lo que habrá significado sacar adelante esta Vuelta a Asturias, y lo que habrá implicado renunciar a la televisión en directo.

Una carrera que a concluido donde el rey Ramiro tuvo su corte, en el corazón del Naranco, arriba de Oviedo, que ha atravesado paisajes íntimamente vinculados al ciclismo, no en vano Asturias es la región que más llegadas en alto ha tenido en la Vuelta a España… 

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Antes la carrera había hecho mar y montaña, adentrándose por la cuenca del Narcea y la zona de Pola de Lena, el paisaje asturiano en primavera, paraíso ciclista, con un libro de ruta que hojeamos y vemos lleno de publicidad de los municipios.

Todo eso no lo hemos visto.

La Vuelta a Asturias no ha tenido televisión, en todo caso un diferido, y gracias.

Atribuir culpas no es el objetivo de este artículo, pues no sabemos del tema en profundidad

Nos dicen que hubo un intento con la televisión regional, pero el coste se disparaba, aunque ni así, pues una carrera que se retransmitiera en el ámbito autonómico tampoco cumpliría con el valor de propaganda que implica el ciclismo.

Entiendo que los presupuestos son los que son, pero una oportunidad así es imperdonable dejarla escapar.

¿Quién debería abonar la factura?

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Unos y otros, organización y entes públicos se señalan, pero con ese no acuerdo, la carrera ha sido invisible, un bonito espectáculo que se nos ha escatimado, cuando posiblemente más falta hace vender las bondades de la región.

No hace mucho recuerdo una campaña de publicidad de Asturias en Eurosport, en los descansos de algunas carreras, creo recordar que por febrero o marzo.

Aquellos minutos, esa inversión, carecen de efectividad si no se acompaña la promoción de tu carrera como algo estratégico en un año que se espera que sea de recuperación para el turismo no sólo de Asturias, también de forma general.

La carrera ha transcurrido a base de tweets y vídeos, lejos de los años de esplendor de una prueba que, con mejores o peores participaciones, siempre ha tenido excelentes ganadores, ahora del tamaño de Nairo Quintana, quien ha ganado dos Vueltas a Asturias en pocas semanas, la otra por la descalificación de Raúl Alarcón hace cuatro años.

Pero a Nairo nos lo hemos tenido que imaginar en una Vuelta a Asturias sin televisión, ajeno a quienes no estábamos en la propia carrera o en el arcén en los momentos clave, cuestionando si, todo este esfuerzo, más allá de darle continuidad a la carrera, ha tenido sentido.

Todo ello en una edición en la que se pidió a la gente que se quedara en casa.

Imagen: @vueltasturias

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

#PodcastJS ¿Por qué el ciclismo es el mejor aliado del turismo?

Publicado

en

Por

Ciclovolta

El turismo tiene su gran prescriptor en el ciclismo

Ahora no, pues estamos, esperemos, en la vía de salida de esta pandemia y sus efectos, pero hasta hace catorce meses, y espero que en breve, el ciclismo seguirá siendo una clave para una industria de la potencia del turismo.

La obviedad de vender el territorio por donde pasan las carreras no siempre fue una práctica extendida.

¿Cuánto le debe el turismo francés al ciclismo?

El impagable ejercicio de meterte Francia por los ojos tres o cuatro horas diarias, en directo, de forma orgánica y nada forzada, es algo que sólo pueden garantizar el Tour, su desarrollo, su leyenda, sus ciclistas pero también los paisajes, las ciudades, las montañas y los famosos «chateaux».

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Selle italia

La suerte del ciclismo camina del lado del turismo y al revés, es, cuadrando ya el círculo, la pareja perfecta, el compañero soñado.

El avance de un pelotón ciclista es como el agua por su vía natural, tomando todo lo que asalta, mostrando todo lo que toca, es así, y el descubrimiento de zonas, pueblos y enclaves que ni siquiera imaginábamos es algo que sólo el ciclismo nos puede ofrecer.

Nos acompañan para hablar del mágico envoltorio del ciclismo, Patricia González y Xoan Escuredo, en otras palabras los perfiles de twitter de @TuristadelaVuelta y @FAremberg, equivalente la Rueda de Duchamp, dos enamorados del ciclismo, pero también de lo que le envuelve, el paisaje y el territorio, incluyendo las leyendas e historias que hilvanan la jornada de un pelotón ciclista.

Ellos ven las carreras en clave turismo, el ciclismo como si fueran unos turistas

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Luigi Malabrocca era el especialista en la maglia nera Se las sabía de todos los colores, lo mismo se escondía en un bar que en un bosque. Quedar el último clasificado tenía su mérito.

https://joanseguidor.com/giro-de-italia/

#Giro104
#Giro2021

El Cuaderno de @JoanSeguidor busca un/a embajador/a para nuestras redes sociales y diferentes proyectos, si eres de esos que vas en bici y te gusta hacerte fotos..
Escríbenos por Instagram o por nuestra cuenta de twitter y hablamos.
Anímate!

"De lo que pasó en Polonia han surgido normas que algunos toman a mofa en las redes sociales pero que serán buenas en el futuro" @Momparler

https://www.ivoox.com/como-conciliar-ciclismo-nuevas-ciudades-audios-mp3_rf_69996163_1.html

#PodcastJS

Kilómetros finales trufados de rotondas, isletas, bolardos,...convierten el final de etapas en auténticos peligros que se cobran dolorosos accidentes...

¿Debe el ciclismo renunciar al centro de los pueblos?

https://joanseguidor.com/ciclismo-ciudades-giro/

#PodcastJS con
@Momparler

&
@fernanferrari

Mohoric, el Giro y el milagro de acabar una gran vuelta...

https://joanseguidor.com/giro-italia-2021-caida-mohoric/ by @JoanSeguidor

#Giro2021

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.