Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Saudi Tour fue una carrera muy potable

Publicado

en

DT – 2022 post

El Saudi Tour nos ofreció ciclismo alejado del cliché de carreras de la zona

Conscientes de lo que en Occidente significa todo lo que celebra en Arabia, aunque se acabe disputando, conscientes de la situación del país en muchas cuestiones, conscientes de todo ello, creo que es justo decir que el Saudi Tour ha sido un buen entremés de inicio de temporada.

Alternado con la Volta a la Comunitat Valencia, la carrera árabe ha roto, en cierto modo, con algunos de los moldes que se establecían en las pruebas de la zona: paisaje monótono, desarrollo tedioso y final previsible.

La competición, aunque lejos de Valencia, tuvo cosas interesantes y momentos de brillo, en un entorno que distaba algo del desierto puro y duro que, por ejemplo, nos encontraremos en el UAE Tour, donde el World Tour dará inicio.

Salvados los problemas de televisión del primer día, con una señal que llegaba en precario, pero que pudo llegar, el Saudi Tour nos ofreció paisajes que seguro inspirarán a los dibujantes de Zwift.

Sólo nos falto ver Rayo McQueen salir de entre algunas de las siluetas por las que serpenteó el pelotón durante cinco días.

Un viaje con historia, vestigios nabateos, los mismos que millones de turistas van a apreciar a Petra cada año, y ciudades viejas, en medio de rocódromos soñados por Pixar.

La caída de Andrea Bagioli en un tramo de sterrato, que más que tierra parecía un herial, fue otra de las imágenes que corrió por las redes, pero también merecieron correr las grandes etapas que Buitrago y Gils, belga de Lotto, 22 primaveras y ganador final, consiguieron doblegar.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

La etapa que gana Maxim Van Gils fue en un interminable muro, seguido de un llano hasta meta, de unos ocho kilómetros, que propuso una de las de las primeras persecuciones de la temporada, demostrando cuánto bien hace un muro bien puesto en el perfil.

En los sprints celebramos la vuelta de Caleb Ewan, a quien en cada oportunidad le pasó una cosa: desde ganar con solvencia, y hacer pensar que llegaba con los mejores en la primera llegada en alto, a salir muy tarde y no tener tiempo de remontar o quedar eliminado antes que pase nada por pinchazo.

Como a Ewab, también volvimos a ver a ganar a Dylan Groenewegen, casi de forma paralela a Jakobsen, como si el destino se empecinara en llevarles de la mano.

El Saudi Tout ha celebrado su segunda edición en tres años, no presentó la mejor nómina, pero sirvió para abrir boca y todo lo que sea buen ciclismo, será siempre bienvenido.

Imagen: ASO / P. Ballet 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

La suerte de los campeones es una herencia reservada a unos pocos

Publicado

en

DT – 2022 post

En la llamada suerte de los campeones hilvanamos nombres como Indurain y Vingegaard

El ganador del Tour de 2022 y el de hace treinta años, una historia breve pero instructiva sobre lo que se llama la suerte de los campeones, un ingrediente en el que nadie repara a priori, pero que resulta imprecindible para el éxito de cualquier empresa.

¿Quién decide la suerte de los campeones?

Una pregunta corta y sencilla, pero sin respuesta, y es que cuando miramos atrás vemos que todos los grandes nombres, que las mejores victorias, que los instantes más gloriosos llegan tras una avalancha inhumana de trabajo, planificación y desvelo, pero que nada de eso sería posible sin algo tan evanescente como la suerte.

La historia está llena de grandes ciclistas que, llegado el momento de explotar, por una cosa u otra, no han podido dar la medida de lo esperado, porque ese concepto tan intangible no ha hecho acto de presencia.

Y así la leyenda se escribe con personalidades que han dejado huella por la salvar lo insalvable en una competición, dígase Tour de Francia, en la que me parece casi milagroso pasar sin rasguño alguno.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Jonas Vingegaard este año ha echado mano de los mejores resortes de la suerte un par de veces, al menos

La primera en la caótica jornada del adoquín, en la que sin duda este factor juega un papel relevante.

Vingegaard pudo tenerlo casi todo perdido por momentos, con Roglic caído, el equipo disperso y él con problemas en la bicicleta mientras Pogacar abría gas con Stuyven.

Pero las cosas se alienaron para que el tren Van Aert barriera desde atrás y dejara las cosas casi como al inicio de la jornada.

Luego está la salvada que realiza en el descenso hacia la base de Hautacam.

Él salva los muebles ante el acoso de Pogacar, el esloveno se va directamente al suelo y, aunque continúe, me parece que ahí acabó su lucha por el Tour.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Como digo en la historia hay momentos así a puñados y siempre el campeón sale indemne.

La icónica caída de Joseba Beloki en el descenso hacia Gap, mientras Armstrong hace campo a través para enganchar la carretera de bajada, es posiblemente el recuerdo del que todos echemos mano.

Sin embargo, a mí me impresionó la forma en la que Miguel Indurain encadenó cinco Tours no sin percances, pero sí con la suficientemente efectividad para minimizarlos.

Al margen de aquel descenso del Ventoux, hubo un día en el Tour de 1993 que fue ilustrativo de lo que decimos.

En la jornada con final en Évreux, norte de Francia, se produjo una caída a mitad de etapa.

Aitor Garmendia, entonces en Banesto, se rompió el escafoides y para casa, mientras que Pruden Indurain sufrió un doloroso esguince en la mano que casi le costaría la descalificación pocos días después en la crono de Lac de Madine.

Indurain, como nadie, supo minimizar los riesgos y aún así tuvo sustos gordos.

Él sí que fue un maestro en esto de la suerte de los campeones.

Imagen: Charly López

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La Vuelta debe vender el modelo «Utrech»

Publicado

en

DT – 2022 post

Utrech, de donde sale la Vuelta, es modelo en desarrollo de infraestructuras para la bicicleta

El Giro desde Budapest, el Tour desde Copenhague y la Vuelta desde Utrech…

Cada vez que una gran vuelta sale lejos de sus contornos originales, emergen voces críticas sobre si es normal que carreras nacionales se vayan tan lejos y fuera a dar la salida, como si olvidaran que esto es un mercado global, que las grandes vueltas son marcas reconocidas y queridas en muchos sitios y que las organizaciones tienen que sacar una buena pasta por estos desplazamientos.

En todo caso, que la Vuelta salga de Utrech tiene muchas conexiones históricas que contaremos en nuestra Vuelta para curiosos, además de un atractivo deportivo indudable, pues en los Países Bajos se vuelven locos con la bicicleta y el ciclismo.

Sin embargo hay otra lectura que deberíamos tener presente en este evento: la de una ciudad que vive sobre, por y para la bicicleta.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Sucede muchas veces que existe una desconexión real y tangible entre el ciclismo deportivo y el urbano, como si fueran dos realidades paralelas, inconexas y casi irreconciliables.

Pero muchos de los que hacemos deporte con la bicicleta nos movemos en la ciudad con ella, por eso no debería ser tan rara esa realidad.

Espero que en la salida de Utrech, la Vuelta no sólo dé cuenta de las bondades de la ciudad, una ciudad preciosa, acanalada, la más importante de tradición católica en los Países Bajos, con un campanario que es el faro del lugar.

Sería deseable que la Vuelta vendiera los enormes parkings para bicicletas que hay bajo la estación de tren de Utrech y sus infraestructuras para moverse en bici.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero ya no sólo eso, lo material, también una población que tiene en la bicicleta su modo de vida y la forma de moverse, siendo su compañera incluso en los días más crudos del invierno.

Eso es importante que se comente y se vea, que la gente toe conciencia que, en momentos en los que la energía es tema de debate, el futuro pasa más por seguir el ejemplo de Utrech que ir en coche a cualquier lado.

Curiosamente, el Tour salió de una ciudad tan ciclista como Copenhague, reflejando el gran cariño que le tienen a la bicicleta sus gentes.

Hablamos de ciudades amables, que acogen grandes eventos internacionales, aprovechar estas oportunidades es imprescindible.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Elegancia en la bicicleta es ir hecho un pincel

Publicado

en

Chichonera Gianni Bugno JoanSeguidor
DT – 2022 post

Ahí van unas historias sobre elegancia en bicicleta

Elegancia sobre la bicicleta: Un pincel. Eso es, como un pincel. Así te gusta montar en bici, “hecho un pincel”: “impecablemente vestido o arreglado” que, trasladado a nuestro ámbito más puramente ciclista, significa que no sales de casa sino es en perfecto estado de revisión, tú y tu bicicleta, claro está.

¿Qué significa esto?

Pues mira, de momento, si eres de los que limpian la bici sólo cuando llueve, si no le das demasiada importancia a que tus piernas se asemejen más a un par de cactus, o tu maillot, descolorido por el sol, empieza a tener unos cuantos años y tus colegas te dicen que parece que hayas salido del ejército de Pancho Villa, pues, como siempre digo, mejor no sigas leyendo porque este artículo no es para ti.

Pero si eres de los que llevas reluciente la bicicleta y, aunque limpia, decides pasarle de nuevo un paño con esmero, antes de cada salida, al cuadro, las llantas, los piñones… porque te gusta llevarlos resplandecientes, limpios, igual que los de los profesionales, si además sales con tus piernas depiladas, brillantes y con los músculos bien definidos, entonces sigue adelante porque te sentirás reflejado en muchas cosas que aquí voy a contar.

Cómo nos gusta ir guapos ¿verdad?

Ya no sólo en nuestro día a día para ir a trabajar o salir con nuestra pareja, también queremos trasladar esa buena imagen a nuestro deporte favorito, por supuesto.

Una vez os presenté a Óscar Díaz, un buen amigo que muy bien podría representar la elegancia encima de la bici, porque sus amigos lo conocían como Dandy, ya que a él le gustaba ir bien conjuntado, bien “vestido” de ciclista: “todos tenemos algún defecto ¿no?”, nos comentaba siempre con una sonrisa.

Fue esa pulcritud la que le llevó a ganarse el apodo de Dandy, un chico al que en su día definimos como un “caballero del pedal”.

Estos Dandys de nuestro pelotón cicloturista son muy reconocibles entre nosotros:llevan sus zapatillas limpias, sus cascos relucientes, con sus maillots y culotes impecablemente conjuntados, sacados con cuidado del interior del cajón donde el día antes habían sido guardados y doblados con mimo, junto con sus calcetines favoritos, todo a juego.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Elegancia es todo limpio y reluciente en la bicicleta

Además estos chicos, que suelen estar bien entrenados luciendo buena planta encima de la bici, esconden sus ojos detrás del último modelo de gafas que haya salido al mercado, que son la envidia de la grupeta.

Pero hay algo que con los años la moda está cambiando: es el hecho de afeitarse la cara o no.

Hace un tiempo, yo mismo escribía que lo “guapo” era llevar nuestro rostro limpio de pelos, bien rasurado, porque yo pensaba -y otros muchos también-, que no había nada más feo que un ciclista barbudo.

Esa era mi opinión.

La moda de llevar barba, si bien aún no está implantada definitiva y mayoritariamente en el colectivo ciclista, se empieza a aceptar sin problema porque incluso hemos visto como algunos pros la lucen sin complejos.

Si nos vamos unos años atrás, ya vemos barbas incipientes, de pocos días, más o menos pobladas, más o menos frondosas, pero por citar algunas, podríamos destacar las de Bouhhani, Hesjedal, Xabier Zandio, Julien Bernard, Laurens Ten Dam, Luca Paolini y Dan Craven (ambos, muy, muy barbudos), o las de los no menos barbiespesos Geoffrey Soupe, Ryder Geschke, sin olvidarnos que ciclistas como Valverde, Cavendish, Boonen, Chris Horner, Bradley Wiggins (el ciclista mod) o Peter Sagan, han lucido barba de varios días.

Qué decir del eslovaco ¿verdad? que incluso con melena no dejó de ser uno de los mejores sprinters del mundo, por otro lado, algo que ya hizo en su día el “apuesto” Mario Cipollini -un tío muy elegante, todo hay que decirlo-.

Esto ha supuesto una estética revolucionaria entre los profesionales de hoy en día, algo impensable hace tan sólo una década de años atrás, si bien, el recordado Pantani, empezó a lucir perilla con éxito dentro del pelotón, algo que aún le hacía reforzar más su imagen de Pirata.

Parece que esa moda no es pasajera y ha venido para quedarse, y es aceptada de buen grado no sólo entre los ciclistas, sino también entre sus seguidores, no así por ejemplo el dejarse de afeitar las piernas, algo que parece que el indomable Peter Sagan quiso poner de moda a inicios de la temporada pasada, cuando apareció en el Tour de San Luis, en Argentina, con una buena cantidad de pelos en las mismas, dando la nota y siendo objeto de bromas por parte de todo el pelotón, como la de un divertido Nibali que le regaló una cuchilla de afeitar antes de la salida de la etapa.

Porque, claro, por ahí no vamos a pasar, lo de dejarnos barba vale, pero las piernas sin depilar pues como que no.Esto ya no sería para nada normal, sobre todo entre los pros, cuando hace ya más de 100 años que el italiano Giovanni Gerbi, el diablo rojo, fuera el primero en depilárselas, con las ventajas que ya conocemos a la hora de sacrificarnos con este ritual.

En esto creo que estamos todos de acuerdo que la elegancia en bici ha de venir acompañada sobre todo por unas piernas bien rasuradas y con los músculos bien definidos, si bien no nos podemos quedar sólo con estos detalles que hemos ido enumerando hasta ahora, porque la distinción no sólo se trata de una cuestión de estética, también lo es de estilo, clase y desenvoltura a la hora de pedalear.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

La elegancia no siempre tiene que ver con «los pelos»

Cuántas veces, por ejemplo, nos hemos puesto a rueda de algún compañero sólo por el simple y puro placer de ver cómo hacía girar los pedales, ascendiendo “en bailón” o demostrando una elegante seguridad rodando o descendiendo.

Esto también es tener clase y los que sabemos apreciar todo esto, también lo disfrutamos y valoramos.

Si volvemos al actual pelotón profesional encontraremos gran cantidad de ciclistas elegantes, pero prefiero echar la vista atrás para recordar algunos ejemplos de elegancia en bicicleta.

Podríamos empezar quizás por el más elegante de la historia del ciclismo, si bien es una opinión personal, pero si al suizo Hugo Koblet, la prensa francesa lo llamaba chavalier de charme y la española el bello Hugo, sería por algo.

En efecto, él fue el primero en peinarse el cabello antes de subir al podio para regocijo de sus admiradoras, que eran muy numerosas.

Pero no sólo por el hecho de ser uno “guapo” ya era elegante, porque por ejemplo también era digna de admirar la inteligencia de Gimondi sobre la bicicleta; la habilidad de Anquetil, tan presumido él, a la hora de afrontar sus vertiginosos descensos; la majestuosidad de las largas piernas de la garza Fausto Coppi, el campeonísimo; el estilo y perfección inigualable de nuestro Miguel Indurain; la clase inalterable, incluso en los peores momentos, de Gianni Bugno; la planta de Melcior Mauri y, no quiero olvidarme, la exhibición del malogrado Vandenbroucke ascendiendo Serranillos y poniendo en fila india el pelotón de la Vuelta del 99, con una clase y una fuerza descomunal sin despeinarse.

Eso es elegancia.

Para finalizar, hubo un tiempo en que incluso la elegancia era premiada

En efecto, fue en los años 40 cuando se hablaba de los “bravos corredores que participan en las carreras, así como de las elegantes y deportivas señoritas, que ataviadas con vistosos vestidos adecuados al deporte y con sus bicicletas puestas al último grito, colaboran todos al éxito rotundo del esfuerzo de los organizadores”.

Y vosotros… ¿sois elegantes en bici?

Por Jordi Escrihuela 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La descalificación de Marianne Vos está justificada

Publicado

en

DT – 2022 post

Aunque la acción de Marianne Vos durara medio segundo el resultado es la descalificación, mal que nos pese

Hay cosas en la justicia que creo que la hacen menos justa o directamente, ineficaz.

Por un lado que se aplique mal y tarde, por el otro que resulte ridícula y contraria al normal desarrollo de una competición, como ha sucedido con Marianne Vos y su descalificación en una competición sueca.

La multilaureada ciclista perdió el triunfo que se ganó en el sprint final por un amago de poner los brazos sobre el manillar y acoplarse.

«Cuando vi que iba en esa postura, me acordé que estaba prohibida y rectifiqué rápido» dijo la ciclista.

Rectificó, sí, pero lo había hecho, las alarmas saltaron y la descalificación de Marianne Vos fue un hecho ya cuando saboreaba el triunfo en la antesala del podio.

La ciclista lo dice mejor que nadie: «Me salté la norma y es justo«.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Y es así, claro y cristalino, no cabe mayor interpretación, es justo en el marco del reglamento que las ciclistas aceptan sólo con tomar la salida.

En el tweet que retuiteé cuando vi la noticia hablan de posible dureza en la sanción, cuando lo que se hace es aplicar un párrafo de la normativa.

Yo más que cuestionar la decisión, cuestiono la norma, se la cogen con papel de fumar, ni más ni menos

En un ciclismo de mil circunstancias, cambios, llegadas peligrosas y situaciones mucho más complejas, que exista una norma que dé que hablar de esta manera no sé hasta qué punto le da empaque y crédito a lo que vemos.

El árbitro que decide ejecuta el reglamento, pero es que el reglamento tiene tela.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sin embargo, no podemos ni criticar la descalificación ni la decisión del árbitro sobre la acción de Marianne Vos.

Hacer lo hizo y para una vez que no dejamos margen a la interpretación, cosa que siempre trae buenas trifulcas, no nos podemos rasgar las vestiduras.

Los ciclistas tienen la obligación de saberse el reglamento como quien conoce el recorrido.

Saben que no pueden tomar bolsas de avituallamiento en ciertos sitios, que no pueden cambiar la rueda de un rival, que no pueden remolcarse, que…

El tic de Vos es humano pero igualmente castigable.

Otra cosa es que la normativa hile tan fino y se gane el respeto del aficionado.

Pero ahí no nos toca legislar a nosotros.

Imagen: Youtube

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

El amarillo no es un color cualquiera en ciclismo

https://joanseguidor.com/el-amarillo-no-es-un-color-cualquiera-en-el-ciclismo/

La Vuelta de la despedida de Valverde será también la de la presión y necesidad de hacer un buen puesto para seguir sumando puntos.
Lo que habría de ser un baño de multitudes es una carrera contra un posible descenso del Movistar

https://joanseguidor.com/vuelta-2022-movistar-valverde/

#LaVuelta22

Veo emoción en la parroquia con el debut de Carlos Rodríguez en la Vuelta, pero olvidáis, querid@s, que el mocetón va con varios líderes en ineos.
Eso no quita que pueda brillar, pero las opciones son menores de inicio

https://joanseguidor.com/vuelta-2022-carlos-rodriguez-ineos/

Load More...

Lo + leído

X