Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

Sin saludos entre ciclistas se pierden valores

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Mov_Gore

Hay grupetas que imponen el saludo entre ciclistas como norma básica

El otro día sacamos un artículo sobre los saludos ciclistas que dio que hablar.

En el mismo argumentamos que este sencillo gesto de complicidad, respeto y educación, se está perdiendo.

Que ya no nos saludamos como antes y que ya no se lleva.

Selle italia

El texto era sólo eso: opinión, y así se escribió, con respetuosa reflexión sobre algo que parece muy evidente de un tiempo a esta parte.

¿Por qué comento esto de nuevo?

Me sorprendió el alcance que tuvo su lectura y me sentí desbordado por la cantidad de comentarios de ciclistas que me expresaron su acuerdo, o desacuerdo, en un debate que había abierto «casi» sin querer.

El escrito fue muy compartido en redes sociales y se convirtió en foco de críticas para todos los gustos: favorables, en contra, y alguna hasta insultante.

La publicación recibió centenares de reacciones en Facebook, desde el «me gusta» hasta el «me enfada» pasando por el «me divierte», «me asombra» o «me entristece».

Además las diatribas que tildaron este opúsculo como de desastre, o de acierto, según consideraron otros muchos, venían desde diferentes puntos de vista de nuestra familia ciclista y la mayoría muy bien argumentadas.

El alboroto que produjo mi exposición, en la que aún sigo insistiendo en este hecho, hizo replantearme este segundo capítulo sobre  una de las más clásicas costumbres entre ciclistas, ya que de todo lo generado por esta discusión, filtrando la calidad de la cantidad de las opiniones vertidas, se puede elaborar un trabajo de fin de grado sobre las buenas prácticas ciclistas para sacar nota.

Antes, un apunte.

Al día siguiente de escribir sobre este tema, salí como siempre a dar una vuelta con mi bici.

Me acordé mucho de vosotros, de los que me distéis la razón.

También  de los que me pusisteis a caldo.

Aquella matinal en bicicleta no hizo más que corroborarme que en efecto es así, que la gente casi no saluda.

Los saludos ciclistas quedaron en el recuerdo

Os lo podéis creer o no.

Podréis pensar que exagero o no,  pero os digo la puñetera verdad, de más de 50 ciclistas que me encontré tanto subiendo como bajando… ¡sólo dos me saludaron!

Podría no decir el lugar y obviarlo, pero no lo voy a hacer. Esto fue un domingo, como cualquier otro, ascendiendo (y descendiendo) la carretera de la Rabassada, aquí en Barcelona.

Aquel día tenía la piel muy fina y mi intención no era otra que comprobar si estaba en lo cierto o no.

Al final, ya lo veis, me sobraron dedos de una mano para contar los que me saludaron con un ligero movimiento de cabeza.

Dicho esto, quería explicaros de manera concisa, muchas de las observaciones que fui recibiendo, de lo más variopintas.

Algunas muy curiosas.

Otras, desagradables, espetándome que lo que había escrito era «basura».

Que estamos hablando de saludos ciclistas, no del sexto de los ángeles.

Se puede estar de acuerdo o no, a favor o en contra, pero llamarlo basura, hombre, un poco de respeto ¿no? Además, amigo, si me estás leyendo (sí, tú, el que me soltó esto), aún estoy esperando a que me argumentes por qué.

Otro me dijo que si seguía escribiendo así, seguro que muchos dejarían de saludarme.

Este comentario me lo puedo tomar más o menos en broma.

Seguro que está en lo cierto.

A lo que iba.

Muchos estuvisteis de acuerdo conmigo:

«Hoy me he cruzado con centenares de ciclistas y si me han saludado cuatro ya puedo estar contento».

Con comentarios del tipo: «muchos no saludan porque se creen pros y eso les pierde, ya que van mirando el Garmin, están pendientes de hacer el KOM en Strava o contando vatios… ¡cuánto daño ha hecho todo esto!».

La opinión generalizada era que «muchos alardean de llevar lo último y de machacar al que se encuentran, que adelantan en plan pro y ni te miran, sin dar ni los buenos días ni las buenas tardes, por supuesto».

Algunos justifican el hecho de que «antes, los que andábamos en bici éramos muchos menos, gente sencilla y sin tanta tontería» o que «ahora los hay que llevan poco tiempo con la bici y les hace falta aprender mucho, aunque lleven bicis caras que no por eso dejan de ser unos globeros«.

Shakedry by Gore: Ni el frío ni la lluvia son excusa

Muchos dicen, no sin razón, que el saludo antes se enseñaba en las grupetas a los principiantes como algo básico, porque todos éramos compañeros, pero esto se ha perdido:

«Cierto, amigo. Llevo pedaleando 45 años y sigo saludando a todo el mundo. Eso es clase y ética. Espero que los que han llegado hace poco a este mundo ciclista empiecen a saludar y haya menos ‘postureo’ de los entrenos que hacen y ‘qué bueno soy’ en las redes sociales», me escribió un veterano cicloturista.

Otro me decía, con amargura: «Es una buena costumbre que se va perdiendo y es una lástima porque con ella se van los valores».

Algunos, hastiados, comentaban que «saludas hasta que te cansas de que la mayoría no lo haga, porque cuando no te contestan se te queda cara de tonto», aunque en el fondo luego piensan que «no hay que perder los modales» y que siempre saludan sean correspondidos o no.

Aprendí que, depende del lugar, se puede saludar de una manera u otra, con más o menos frecuencia, o de formas diferentes.

Por ejemplo en Navarra y País Vasco, con gran tradición y cultura ciclista, es muy raro no ser correspondido al grito de ¡lepaa!

O bien, como me comentó un buen amigo, «un saludo especial y genuino es el ‘valenciano’, que consiste en un saludo con un giro de la cabeza de izquierda a derecha, pero sin decir ni mu».

Amigos colombianos nos confirmaron que en su país el 95% de ciclistas sí se saludan… ¡con un silbido! Como en Perú. Desde México nos dijeron que «la mayoría de ruteros no contestan al saludo» o que en Argentina «la mitad saluda y la otra mitad, no».

Y de lo que también me he dado cuenta es que los beteteros no saludan a los ruteros (y viceversa).

Pero de esto, ya hablaré otro día.

Ilustración:

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Albert

    26 de diciembre, 2018 En 14:02

    Si ni te saludan subiendo o bajando de la Rabassada 2/48, imagínate los que se pararan si tienes una avería o pinchazo. Para mi el saludo ? es obligatorio con la mano, la cabeza o los Buenos días y si no soy correspondido allá ellos como personas, porque ciclistas, No son! aunque vayan disfrazados ?

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

El enésimo desprecio de Movistar al Campeonato de España

Publicado

en

Luis León Sánchez JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Movistar no alinea ninguna estrella en el Campeonato de España

La semana va de Campeonatos Nacionales, con todas las vueltas finiquitadas, el Tour en fase final, la atención se difumina en tantas sedes como campeonatos se pongan en juego, el Campeonato de España, al cual Movistar va con siete ciclistas, se reparte entre Busot, para la crono, La Nuncia, el fondo.

Ya sabemos de la lista de inscritos, que por un lado nos comentan que está cerrada, por otro que hay tiempo hasta mañana

Sea como fuere, me parece que el listado que Raúl ha confeccionado pocas o ninguna variación va a tener.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Movistar, como decimos, alinea siete ciclistas para el Campeonato de España: Héctor Carretero, Íñigo Elósegui, Luis Mas, Sebastián Mora, Antonio Pedrero, Gonzalo Serrano y Albert Torres.

Con todos los respetos para los mentados, a quienes apreciamos incluso en lo personal, y les deseamos lo mejor, éste no es el mejor siete que puede presentar Movistar en el Campeonato de España.

En su comunicado oficial hablan de preservar los corredores que tienen importantes citas por delante, es decir los que van al Tour de Francia.

Rocacorba – 1024×300

Una vez más Movistar demuestra que, entre todas las opciones, la más rocambolesca es la escogida

No entiendo qué han hecho y qué harán las muchas estrellas que sí acuden prestos a competir por el campeonato de su país.

Cabe ver por ejemplo el Campeonato de Francia de hace un año, la apuesta del Groupama, en cantidad y calidad, frenando las opciones de Julian Alaphilippe para que ganara Arnaud Démare.

Mathieu Van der Poel dándole brillo a la tricolor neerlandesa todo un año, el campeón belga Dries De Bondt metido en mil guerras con ese precioso maillot, la enorme cruz suiza que Stephan Küng ha paseado por medio mundo.

Si hasta Giacomo Nizzolo lamentó no llevar la tricolore por ser campeón de Europa

Eso sí se estampó la bandera bien visible en el casco.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Esto es lo que hay por ahí y esto lo que nos encontramos a este lado de los Pirineos.

A Movistar le da pereza el Campeonato de España, alinea siete ciclistas frente a la multitud que llevan Caja Rural, Kern Pharma, Burgos BH y Euskaltel.

Cada uno puede hacer la alineación que le plazca, cada uno es dueño de su cortijo, pero que el equipo que se arroga el papel de hub del ciclismo español plantee de esta manera el Campeonato de España no es de recibo.

El seleccionador comentó que le encantaría ver los posibles olímpicos en La Nuncia, deberá imaginárselos.

Si yo soy el tipo de Costa Blanca que ha firmado estos campeonatos, me preguntaría dónde están los nombres que faltan en el cartel y si merece apostar por este deporte si me escatiman de esta manera.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

#GiroRetro Marino Lejarreta siempre viajó en la clase noble del Giro

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

En el Giro Marino Lejarreta hizo grande su historia

El marationano Marino Lejarreta, el bien llamado “junco de Berriz, ha sido una de las grandes personalidades del ciclismo español en el Giro de Italia. E

l ciclista vizcaíno firmó siete participaciones en la grande rosa y todas las concluyó entre los diez primeros.

A esa benigna estadística, cabe añadirle que en cuatro de esas ediciones, Lejarreta concluyó las tres grandes el mismo año.

Su historia con Italia viene de dejos, del mismo momento que comprendió que allí podría tener una salida natural a su talento en una grande que le iba como anillo al dedo.

En ese tiempo conoció con monstruos como Saronni, Moser, Hinault, Roche y Visentini, entre otros.

Selle italia

 

Corría el año 83, el joven Marino debutaba en el Giro recién llegado de una Vuelta memorable en la que tuvo que declinar ante Hinault. Al fin, el de Berriz se veía en el Giro: “Llevaba cinco años de profesional pero hasta la fecha nunca había estado en el Giro, sí en alguna clásica italiana. Era una prueba que me apetecía mucho conocer”.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Con los colores del Alfa Lum, cierto sinsabor recorrió el cuerpo de Marino en su debut. Fue la edición que ganó Saronni y el recorrido dejó mucho que desear. “Fue una carrera muy suave –recuerda-. Se desvirtuó algo la idea que tenía de la carrera con esos grandes puertos de los que tanto había oído hablar”. En el balance, amén del sexto puesto, destaca la segunda plaza en Val Gardena donde perdió ante Mario Beccia, “me ganó al sprint tras haberlo intentado a 2 kilómetros” rememora. Un año después ganaría en ese mismo escenario, “mi día más feliz en Italia” admite. Allí vivió también uno de sus días más duros: “Bajábamos con frío y nieve y lo pasé muy mal. No controlas la bici, te duelen las manos y nunca ves el final”.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Para Marino “el ciclismo que se ve en el Giro es el típico italiano, muy de clásicas. Se ejerce un gran control por parte de los equipos de velocistas y uno se da cuenta que luchar contra eso es absurdo. La batalla suele platearse al final, sobretodo cuando la televisión entra en directo”.

Ese ciclismo a la italiana también se prolonga en las cuentas. Marino, muy querido siempre en Italia, no escatima elogios: “El público italiano es ciclista de toda la vida. No suele ser muy joven, pero sí muy entendido. Posiblemente sea el mejor que haya”. De sus siete Giros se declara admirado por “las Tres Cimas de Lavaredo. Estábamos a un kilómetro de meta y veía tanta gente montaña arriba que pensaba que habían subido más allá de meta”, para su desgracia el gentío se acaba en meta.

El Mortirolo es la subida más dura, pero fue en la Marmolada donde vivió un auténtico calvario en 1991. Ese día descubrió a uno de los corredores que más le ha impresionado: Franco Chioccioli. Lo mismo reconoce de Gianni Bugno, “ganó su Giro con una pierna” recuerda, y de Bernard Hinault.

Marino en el Giro

1983: 6º

1984 y 1987: 4º

1985 y 1991: 5º

1989: 10º

1990: 7º

Dos etapas ganadas

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

El Giro sin etapa reina: ¿Qué fue de la épica?

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

La pérdida de la etapa reina del Giro ha sido un suceso muy mal explicado

Cuando el Giro de Italia atravesaba el valle que mece la preciosa ciudad del concilio que duró tantos años, Trento, surgían historias y ecos de ciclismo épico por el lugar, sonidos que nos recordaban la etapa reina que no vimos.

No lejos se erige el Gavia, cuya ascensión de 1988 se sublima cada vez que se habla de ciclismo y épica, heroicidad bajo una tormenta de nieve que aún resuena en la mente de los más viejos del lugar.

Aquella etapa la vivió en sus propias carnes Perico, en su camino hacia el Tour, y no duda en señalarla como la más dura de siempre.

Aquella etapa que ganó Eric Breukink, cuánto prometía el neerlandés, inmortalizó las gafas de esquiador de Andrew Hampsten.

Cerca de Trento, se erige el Monte Bondone, la cima de la nieve y las tempestades en la que Charly Gaul apuntaló una hazaña, en los años cincuenta, que nadie olvida.

Selle italia
Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Aquel ángel luxemburgués era una delicia cuando el frío caída sobre los ciclistas, en lugar de encoger, se hacía gigante.

No muy lejos de Cortina d´ Ampezzo, hace sólo ocho años, Vincenzo Nibali ganó bajo las Tres Cimas de Lavaredo en medio de una copiosa nevada.

Aquello fue, decimos, en 2013, y recuerdo que la jornada nos ofreció imágenes que etiquetamos de «Stalingrado» en redes.

Al año siguiente, lo recordaréis, el descenso del Stelvio, en medio de la cortina helada, la bandera roja que unos dicen que vieron, otros que no, y Nairo Quintana, era el mejor de aquella carrera con neutralización o no, volando al rosa.

En definitiva, que el Giro ha escrito buena parte de la leyenda del ciclismo, las paredes heladas del Stelvio con Fuente, Purito, Hesjedal y Coppi, el manto blanco del Gavia con el rosa de Ivan Basso.

Todo eso se nos robó el lunes.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Y digo robar, no por pedir que se pusiera en peligro a los corredores, no tenemos intención alguna de presenciar desgracias irreversibles por televisión, y sí por poner cordura y coherencia a todo lo que sucedió.

Pues una cosa es coger y decir que se suspende la carrera por una cuestión impepinable, y otra es hacerlo con tantos flecos y opiniones sueltos por ahí.

Leemos la cronología que relata Cuadernos del Ventoux en su newsletter y nos reafirmamos en lo de estafa que dijimos el lunes.

Comienza apuntando que el domingo por la tarde -el día antes- ya sonaban ecos de suspensión o reducción de la etapa.

Al parecer ese sindicado de corredores, la CPA, que habla por todos aunque luego algunos se desmarquen de lo que se dice, fue el instigador.

Al mismo tiempo se sabe que gente de la importancia de Caruso, Egan, Bettiol, Bardet y el bloque del BikeExchange quiere tirar con el plan establecido, cómo cambia el cuento cuando te juegas algo.

También sabemos que otros, como Filippo Ganna, es partidario de dejarlo estar.

Sobrevuela la amenaza de plante, algo que a Vegni le da sudores, habida cuenta de la vergonzosa actuación en la etapa de Asti, el Giro pasado.

Así que, incluso con vídeos y fotos de que Marmolada y Pordoi merecerían el riesgo de ser abordados, la carrera se recorta y se deja en el Giau y poco más, siendo Giau, el descenso más complicado de los tres.

Al margen del material aportado, vemos a Gianni Moscon dando cuenta de una rubia…

… en plena etapa.

En fin, cosas y casos que dibujan una historia que nos cuesta creer, al menos cómo se vende oficialmente, aunque nos queda una certeza: este ciclismo se parece cada vez menos al que nos enamoró.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

El aficionado del Giro se ha sentido estafado

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Lo que ha pasado en el Giro es una decepción irremplazable para el aficionado

Vamos a hablar de lo sucedido hoy en el Giro desde una perspectiva, únicamente una, la nuestra, la del aficionado. 

Con esto, no vamos concluir que la carrera debía haberse realizado en toda su extensión, sí o sí, por que, por motivos que resultan al alcance de cualquiera, nuestra valoración se realiza de lejos del lugar de autos.

Sin conocer todos los detalles, sin saber qué pasó o qué se dijo en la noche de ayer y la mañana de hoy, pero viendo cómo funciona este tingladillo, de los dimes y diretes, de las opacidades interesadas y de los intereses que confluyen, podemos decir que el aficionado del Giro se siente estafado con esta etapa.

Y es que, nunca mejor dicho, llueve sobre mojado.

Cada vez que resuena el «protocolo de meteorología extrema» cabe la posibilidad, muy alta, de que se acabe aplicando, como si lo que se legisló para que fuese puntual, sea lo habitual.

Selle italia
Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La excepción convertida en norma, como en otras muchas cosas en la vida.

Cada vez que se afronta una jornada así, lo que empieza siendo la opinión de uno, prende como la llama en el aceite y se genera una unanimidad deja al aficionado huérfano de una etapa que llevaba semanas esperando, una etapa de esas que, o ves en el Giro, o no la ves.

El Giro de Italia se la ha jugado mil veces, ha subido mil cimas nevadas y colapsadas de nieve, abiertas para la ocasión y se ha realizado

Las imágenes, las pocas imágenes que se vieron hablaban de un día de perros, pero practicable, al menos hasta donde se pudo ver.

Gente desplazada en el lugar apreció la ruta limpia a Marmolada y Pordoi con tiempo para poder hacer cumbre sin complicaciones, la organización, en cambio, aduce cambios bruscos de tiempo que podrían degenerar en un caos, cuando no en el algo peor, algo que les produce pesadillas, un plante del pelotón.

Al mismo tiempo, los ciclistas admiten que querían salir.

Cuando digo que el aficionado del Giro se siente estafado, me refiero a esto, que no hay un mensaje coherente y trenzado entre los protagonistas.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Una sensación de vacío cuya guinda llego con la no retransmisión de la carrera

Es increíble que a estas alturas estemos así, en este ciclismo que vive por y para la televisión.

El Giro es especialista en ambas cosas, en sobresaltos con cambios de recorrido y en retransmisiones paupérrimas, e igual que el otro día os dábamos un puñado de razones para amar esta carrera como lo más sagrado de vuestras vidas, ahora admitimos frustración.

Hay mucha gente, cada vez más, con cierta edad que admite no sentirse representada por este ciclismo, un ciclismo en el que si algo no encaja en los cánones de los corredores, se para, sin más, en circunstancias en las que la historia dice que se puede seguir.

Ver a ciclistas disimulados en nieve te hace revivir una sensación agridulce, por un lado la empatía nos lleva a sufrir por ellos, pero al mismo tiempo sabemos que la grandeza de este deporte se construyo en la épica y los extremos.

Sea como fuere, hoy quien ha perdido es para quien se trabaja y se monta esta función.

Hoy el aficionado se ha sentido estafado por el Giro.

Imagen: FB Giro d´Italia

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Tres ciclistas que te dibujan una sonrisa

https://joanseguidor.com/ciclistas-que-emocionan/ by @JoanSeguidor

"Juan Ayuso no es el típico ganador que se diluye si las cosas no le salen" @NachoSilvero1

https://www.ivoox.com/todo-juan-ayuso-mete-miedo-audios-mp3_rf_71450408_1.html

#PodcastJS con @Tuvalum

Primoz Roglic se hace transparente para el Tour
https://joanseguidor.com/tour-de-francia-2021-roglic-preparacion/ by @JoanSeguidor

Este chaval se llama Juan Ayuso, el ciclista de moda, que todos miran y sobre el que cargan una gran presión.
Hemos hablado con quienes le conocen desde el principio y destacan una cosa: mentalidad a prueba de bombas.
Lo que sea de él, ya lo veremos.

https://joanseguidor.com/juan-ayuso/

Tres ciclistas que veas brillar y te dibujen una sonrisa en la cara...

Los míos: Cavagna, Welles y Pello Bilbao

https://joanseguidor.com/ciclistas-que-emocionan/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.