Ciclistas
Purito no tiene que pedir perdón
No creo que diga algo que muchos no piensen cuando opino que posiblemente el tren de Purito en una gran vuelta pasó el año pasado en Fuente De. El precio y admiración que nos despierta el pequeño, en tamaño, ciclista catalán no nos esconden sus dimensiones como competidor y el valor de sus rivales. Hace un año, a seis días del final, la mayoría pensábamos que lo tenía hecho, que la Vuelta sería suya y que el nivel que nunca imaginamos lograría había sido rebasado con creces.
Pero a Purito se le quedó una rendija por cubrir y esa aciaga jornada en uno de los vértices de los Picos de Europa le costó una general de una gran vuelta. Ello sin embargo no le amedrentó y demostró cuán grande se puede ser en la derrota, admitiendo el éxito de Alberto Contador con la naturalidad y sinceridad que siempre nos ha cautivado. Alberto fue mejor y punto.
En esta Vuelta Purito está pagando peajes en forma de obvia fatiga tras ser tercero en el Tour. Poco a poco, paulatinamente, parece que se encuentra, pero con seis días por delante no tiene sencillo, y ojo por que nuestra atrevida aseveración del principio puede ser desmentida categóricamente si las jornadas que restan sentencian a quienes a estas alturas de carrera presentan alguna duda, y Vincenzo Nibali ha dudado en Formigal.
A pesar de que esta Vuelta le ha dado más malos momentos que buenos, Purito está en la pelea y no se le puede descartar. No olvidemos que el Tour en su primera mitad no le propinó grandes titulares, pero sigiloso se aupó al podio.
Sin embargo nos llamó poderosamente la atención las declaraciones que le dejó a Juan Carlos García, el “hombre in situ” de la TVE en la carrera, una vez la etapa aragonesa de la carrera había concluido. Ni corto ni perezoso el líder del Katusha pidió perdón por que las piernas no dan más de sí en esta penosa travesía que ha sido las tres jornadas pirenaicas.
Sinceramente, a estas alturas de la película, pedir perdón a la audiencia a mí me ofende pues lo que tanto echo de menos en este mundillo, que es hablar claro, es algo que en el pequeño “grimpeur” de Parets del Vallés tenemos a diario. No se le ocurren parabienes ni adornos para describir la realidad. Es un corredor de su tiempo y sus tiempos. No engaña, no disimula. Lo que hace es lo que hay, juega sus bazas, para muchos muy cerca de meta, pero es que ese físico de 169 centímetros da lo que da de sí y sacarlo de punto es abocarlo a gripar.
No sabemos hasta dónde llegará en esta Vuelta, menos cuánto más podrá mantener este nivel que luce desde hace cuatro temporadas, pero al menos siempre nos quedará el sabor de un tipo que hizo lo que supo, lo mejor que supo. Y ese es Purito.
Primoz Roglic
Roglic & Evenepoel, el Giro de Catalunya
El duelo Roglic & Evenepoel es el anticipo del Giro de Italia
La cosas de la vida, la Volta 2023, que con tanto detalle os hemos descrito, se supone este año un anticipo del Giro con Primoz Roglic y Remco Evenepoel en la salida.
A unas seis semanas de la primera grande, y en medio del subidón de la primavera, nos vemos con un entremés de mayo en pleno marzo en una carrera que, por otro lado, ofrece un diseño muy mejorable.
Pero están aquí, con cuentas pendientes y sabedores que los focos van a estar en ellos.
La última vez que Roglic y Evenepoel me midieron fue en septiembre, en el drama que le tocó vivir a Roglic en aquella llegada en llano en la que estaba ejecutando un ataque de esos que duelen, pues no se esperan, pero reporta un golpe moral y unos segundillos.
Roglic acabó por los suelos, destrozado -cuántas quemazones le hemos visto ya- y la sensación que su duelo con Evenepoel dejó hojas en blanco.
Medio año después, vuelven a cruzarse en la Volta, como grandes favoritos en un listado con nombres interesantes -ojalá veamos a un Bernal de regreso- pero ninguno a su nivel.
Sobre esta semana que empieza, creo que el reto para Evenepoel es cojonudo.
Corre un tipo de carrera que sin venirle mal, tampoco es su terreno idóneo, le quitan las cronos, como en casi todos los sitios, y le encadenan a tres llegadas en alto, ante un rival directo en unas semanas.
Ya sabemos que viene de dar grandes números en Tenerife, pero las sensaciones que ofrece el campeón del mundo en carrera son de debilidad cuando le ponen en aprietos para arriba.
Lo vimos en el UAE Tour con Adam Yates, cuando el británico le dejó en el tramo final.
Cierto es que Evenepoel gestionó bien la renta, pero Roglic y otros saben que el belga que resulta tan intratable en ciertos terrenos, ofrece debilidades en las llegadas en alto.
No sé hasta qué punto Roglic vendrá a disputar la general.
Tras hacerse con la de la Tirreno transmitiendo la sensación de que pasaba por ahí, ahora tiene opción de sumarle una Volta a su listado de vueltas por etapas que reluce en su estantería.
Ojo que el amigo viene con Dauphiné, París-Niza, Tirreno, Itzulia y Romandía, en una colección que no muchos han juntado estos años, de Valverde a Froome, pasando por Nairo, Richie Porte y el mismo Pogacar.
La Volta en este caso vendría a engrosar el caché, pero especialmente daría señas de lo que puede pasar en el Giro, ahí donde Roglic y Evenepoel se han citado para seguir lo que dejaron pendiente en la Vuelta.
Tadej Pogacar
Pogacar corre para la Milán-San Remo del futuro
Cada edición que pasa, Pogacar está más cerca de la Milán-San Remo
Claro que decir que Pogacar está cerca de ganar la Milán-San Remo con el paso de los años no significa que un día vaya a ganarla, pero como decían en mis tiempos de escuela: progresa adecuadamente.
En dos veces que el esloveno ha estado aquí ha sido factor determinante en el desarrollo de la carrera, e incluso esta vez ha rozado el podio.
Cuando hace una semana finalizó una París-Niza «canibalesca», pensamos con nitidez en Tadej Pogacar como la rueda a vigilar en esta Milán-San Remo.
En este proceso, cupieron los sueños más lúbricos, hasta que era posible un ataque ganador desde la Cipressa.
Pero como el propio corredor admite, ésta es una carrera complicada no, lo siguiente, una suerte de ruleta en la que él nada en medio de ciclistas más experimentados y en un terreno extraño para él, carente de la dureza que necesita para ganar.
Ahí reside, por eso el encanto del reto, compitiendo por ganar la Milán-San Remo, Pogacar está completamente fuera de su zona de confort.
Pero ello no le amedrenta, este tipo es «Juan sin miedo», como digo de otros, tipo Pidcock, que lo compiten todo como si nada les importara o condicionara.
Al igual que el año pasado, hemos visto que a Pogacar le falta la receta para la Milán-San Remo.
Hace 365 días estuvo en la pomada, su equipo hizo la selección desde la Cipressa al extremo que se quedó casi sin efectivos en el Poggio.
Luego vinieron Mohoric y su descenso del Pogggio
En esta edición Pogacar y UAE optaron por otra estrategia, tener más gente en el Poggio, propiciar que Wellens le lanzara y a jugarse la fuerte.
No hubo tanta dureza, y Van der Poel tuvo lo suficiente para darle réplica y dejarle atrás… en sus mismas narices.
Pero el proceso sigue, Pogacar prosigue su conocimiento de la carrera, sus matices, los puntos, las referencias y creo que poco a poco está más cerca de domarla un día.
Por eso no le descartéis para el futuro, esta esponja sobre bicicleta corre para ganarla en próximas ediciones, sabemos que será determinante, otra cosa es que acabe de ganador, pero su obsesión de ganar todo lo gordo una vez en la vida le devolverá a este escenario en el futuro.
Imagen: FB Milano Sanremo
Wout Van Aert
Van Aert es el perdedor de esta Milán-San Remo
Para Van Aert esta Milán-San Remo ha sido otro monumento que ha visto pasar
Balance final de la Milán-San Remo y ya me perdonaréis no hablar más del carrerón de Filippo Ganna, pero es que la suerte y resultado de Wout Van Aert merecen un foco especial.
Siendo directo, y respondiendo a la pregunta inicial sí, creo que Wout Van Aert es el gran perdedor de esta Milán-San Remo.
Lo digo con tristeza, os lo podéis imaginar, pues el belga ahora mismo es mi ciclista favorito, la «niña de mis ojos», al punto de desear verle en lo más alto del cajón de cada una de estas citas, pero no sé qué cojones le pasa en estas carreras que siempre acaba un peldaño por debajo de los mejores.
El Van Aert del Tour es eso, un rodillo que domina no a placer, pero sí con contundencia cada paso de la carrera, un ciclista desinhibido que rompe y rasga, tiene iniciativa y lleva al resto a remolque.
El Van Aert de carreras com esta Milán-San Remo es otra cosa, un ciclista que encaja golpes, pero que rara vez los propina, como si un techo de cristal emergiera sobre su cabeza ante el archirival Van der Poel, quien en los mano a mano, ya lo veis, es netamente superior.
Quiero pensar, a la vista del Poggio, que a Wout Van Aert le falta un hervor para su mejor punto de forma, al fin y al cabo la Milán-San Remo ya estaba en su casillero, pero las sensaciones fueron familiares, un ciclista top que las vio venir, sin tomar la iniciativa en ningún momento, saliendo a los cortes, corriendo a remolque y, en el momento clave, siendo el objetivo de todas las miradas y vigilancias.
Para Van Aert pasan los años y el casillero de monumentos sigue donde estaba, seguro que en Flandes y Roubaix será protagonista, pero lo será en la medida que esperamos de él.
Nos dijo Saúl Miguel, comentarista de Eurosport, en el podcast que de Van Aert esperaba una Roubaix por aplastamiento, aunque sólo fuera por sacar todo eso que le vemos le cuesta tanto sacar a relucir.
Ojalá, lo digo, ojalá lo veamos, pero no debe ser sencillo gestionar estos momentos y esta época en Bélgica, Van Aert es ahora mismo un top al que le falta la corona de verdad, y todos sabemos que ésta está en esas carreras para las que le vemos como destacado aspirante, incluso en un equipo como el suyo, que tiene otros que perfectamente pueden optar a lo que él quiere.
En breves, Flandes y todo lo que ello conlleva, espero que Wout no falle a la cita con la historia.
Imagen: FB Milano Sanremo
Mathieu Van der Poel
Mathieu Van der Poel hace fácil la Milán-San Remo
La forma de ganar la Milán-San Remo de Van der Poel sí que es histórica
Hay un momento en la subida del Poggio que me recordó el año pasado al Oude Kwaremont, cuando Pogacar atacó con todo para ganar la Milán-San Remo y Kragh Andersen mira para atrás para buscar a Mathieu Van der Poel, como éste dudó en algún momento en el muro flamenco.
Fue eso, un momento nimio, efímero, un suspiro que en una carrera como la San Remo marca la diferencia tras casi 300 kilómetros de penosa travesía desde las pedanías de Milán.
En Alpecin, a la postre el mejor equipo, sabían que su líder estaba a tope.
Mathieu Van der Poel recuperó el resuello, encajó el golpe del gigante esloveno y dio la puntilla, en el momento final del Poggio, justo antes de la curva de la cabina, para abrir el trozo definitivo hasta la meta.
Pero para llegar a ese momento hay que irse un poco atrás, unos días incluso, a esas jornadas de Tirreno en las que veíamos a Mathieu Van der Poel descolgarse y sufrir porque en la intimidad pensaba en la Milán-San Remo.
En esta semana el neerlandés siguió su aproximación al primer monumento renegando de las servidumbres que le implica el ciclocross en la preparación de la carrera, como mirando hacia otro lado y tirando balones fuera.
Mathieu Van der Poel no sólo dominó la Milán-San Remo, también la dialéctica que llevó hacia la carrera, como el año pasado cuando debutó acabando en el podio.
Su triunfo por eso no tiene nada de sencillo.
Es muy complicado ganar esta carrera siendo el más fuerte, y él lo ha logrado
Digo que ha sido el más fuerte pues así lo hemos visto en los diferentes pasajes hacia la ciudad de la Rivera Italiana.
Van der Poel ya estuvo delante en la Cipressa, nunca perdió el norte de la cabeza y en el Poggio dio rienda suelta a todo lo que llevaba dentro.
Es posible que el UAE, en su afán de medir y guardar balas para Pogacar, errara en el ritmo exacto para hacer la selección, pero es que Van der Poel sale en las mismas narices de Pogacar, al final de un ataque del esloveno.
Esto es histórico, brutal, un punto de inflexión para ambos, para el ganador, porque empezaba a fraguar su éxito, y para Tadej, porque no deja de seguir aprendiendo sobre la carrera y sus tiempos.
El manejo de Van der Poel hasta la meta fue perfecto, a sabiendas que un tipo en solitario tiene las de ganar por las dudas que siempre surgen por detrás.
Filippo Ganna no quiso dar más de sí en favor de Pogacar y Van Aert y eso acabó decantando la balanza.
18/03/1961 – Poulidor wint Milaan-Sanremo
18/03/2023 – Van der Poel wint Milaan-Sanremo
It's a family thing 😍https://t.co/zeWqDsneQL pic.twitter.com/vO5OzLQvH7— Sporza 🚴 (@sporza_koers) March 18, 2023
Nunca decepciona el final de San Remo, menos si VDP está en la terna, ahora, con tres monumentos, sí que vemos el horizonte despejado para el histórico neerlandés que reedita el triunfo familiar de su abuelo, Raymond, 62 años después.
Ganar aquí le pone de favorito para todo lo que queda de la primavera que justo acaba de empezar.
Imagen: FB Milano Sanremo
-
Ciclismo4 días atrás
Indurain y Pinarello: una ruptura histórica
-
Ciclismo6 días atrás
Sigue habiendo gente que quiere que Pogacar pite
-
Wout Van Aert2 días atrás
Van Aert es el perdedor de esta Milán-San Remo
-
Ciclistas1 semana atrás
Roglic es lo que necesita Vingegaard para ganar a Pogacar en el Tour
-
Ciclismo1 semana atrás
Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, el ciclismo es también esto
-
Mathieu Van der Poel2 días atrás
Mathieu Van der Poel hace fácil la Milán-San Remo
-
Ciclistas6 días atrás
No valoramos el papel de Jonas Vingegaard
-
Ciclismo1 semana atrás
En París-Niza también cancelan etapas
Carolina
9 de septiembre, 2013 En 23:25
Sólo los campeones saben reconocer sus debilidades.
Mago Tusinu
10 de septiembre, 2013 En 9:53
Purito, como bien dices, a estas alturas de su carrera no se le puede pedir mas, y si pide perdón es por su compromiso con los aficionados… flipante verdad? hoy en día escuchar estas cosas de tan alta modestia nos traspasa porq estamos acostumbrados a otro tipo de deportistas mas arrogantes y cuando vemos deportistas de verdad nos llega al alma. Purito cada día da lo mejor de si con una honestidad y entrega q por momentos nos hacen volver a creer en este deporte. MUCHAS GRACIAS PURITO!!!!