Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo antiguo

Perico nos enganchó al ciclismo: seis motivos

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Hemos viajado en los años para ver que Perico nos conectó con lo mejor del ciclismo

Tiempo es tiempo, y en estos días de baja intensidad ciclista, de carretera al menos, hemos recuperado un tweet en el que preguntábamos quién te enganchó al ciclismo y las respuestas con claras: por encima de todos, Pedro Delgado, Perico…

Es cierto que hemos sido críticos con Perico y su pareja televisiva Carlos de Andrés, no podemos estar de acuerdo en todo, pero en materia ciclista, como embajador del ciclismo, nunca hemos visto, ni veremos, nada similar a Perico.

Y eso que han pasado unos cuantos y algunos con mejor palmarés.

En las respuestas hay de todo, se citan algunos otros, pero el nivel del segoviano lo marca él, sólo él.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Hoy un Perico Delgado en el ciclismo sería una bicoca, un personaje que trascendiera a su oficio, que pusiera su deporte en el foco y le diera la presencia que creemos que merece.

No sé si volveremos a ver algo igual, pero escarbando en la memoria, los condicionantes que convirtieron en ídolo a Perico fueron tan singulares que veo complicado que el ciclismo español vuelva a dar un personaje de este tamaño.

Pedro Delgado explotó como los críos de ahora, joven, muy joven, en aquel Tour del 83, con 23 años, en la edición loca que dio un vuelco sobre el viejo orden con la explosión de esa hornada que habría de dominar los ochenta.

De ahí, emergió el brillo de un corredor que era especial en una época prodigiosa para el ciclismo español, con una cantidad y calidad de ciclistas que no sé si se había dado antes en la historia, pero que estoy seguro que será difícil que volvamos a ver.

En aquel ciclismo de chapas corrían apellidos como Lejarreta, Pino, Gorospe, Etxabe, Gastón, Fuerte, Cubino, Ruiz Cabestany, Arroyo, Aja y otros muchos que eran fijos en tertulias de bar como ahora serían los futbolistas.

En medio de esa generación única, el segoviano brilló con luz propia, más intensa y singular que el resto de nombres que hemos citado.

Perico explotó en Reynolds, triunfó con Orbea, aprendió en PDM y volvió a para petarlo de nuevo en Reynolds

La suya fue una época fecunda de ciclismo, siendo éste deporte uno de los pocos que ponía a España en el mapa.

Recordemos que cuando España se cuelga sólo cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Seúl, año 1988, muchos se consolaban con el Tour de Perico.

Lloret 300×250



Por cierto, ese Tour puso a prueba la fe de todo un país con el famoso caso del probenecid, apoyando sin fisuras la causa del corredor, dando por sentado eso tan tópico de que «en Francia nos tienen manía».

Hasta en eso sopló el viento a su favor.

Luego estuvo la conexión con la gente, primero por una sonrisa casi magnética, que se apreciaba sencilla y espontánea, mezclada con una forma de expresarse que ya denotaba que su futuro estaría en los medios.

Y segundo por su forma de correr, tan española, tan de la furia, siendo un escalador que cuando estaba en forma pocos podían rivalizar, de descolgarse levemente y soltar un ataque seco, sordo y demoledor.

Hasta creo que su pique con José María García por irse al Giro, aquel famoso del Gavia, le dio otro plus.

En el Perico ciclista todo iba a favor de obra, un corredor, su entorno y circunstancias, todo fue uno, una historia de éxito que, aún hoy, tanto tiempo después sigue dándole réditos.

Un servidor que descubrió esto en los ochenta y desde entonces se ha papeado casi todo el ciclismo del mundo, puede decir que, como mucha de la gente que responde ese tweet, Perico me enganchó al ciclismo.

Imagen: www.pedrodelgado.com

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Juan Ramón de Rafael Nerpell

    3 de enero, 2022 En 16:10

    Magníficos comentarios sobre P. Delgado, F.Bahamontrs y Ch.Gaul. Los dos mejores escaladores de la historia. Únicamente resaltar la grandiosa proeza de Bahamontes en el Puy de Dôme en la contra reloj de 1959 del Tour. Sacando descomunales diferencias a sus grandes rivales en tan sólo 12,5 km. A casi 21 km/h en aquéllas tremendas pendientes. 4 y más minutos a Rivière, Anquetil, Baldini, Bobet, Brankart, etcétera. Y 3′ a Anglade y 1’26» a Gaul !!

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

Abraham Olano bailó con la más fea

Publicado

en

Abraham Olano JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Pocos ciclistas fueron más profesionales que Abraham Olano

Recuerdo cuando hace un par de años corrió por las redes un polvorín de felicitaciones para Abraham Olano.

50 años cumplió entonces el guipuzcoano.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Curiosamente cada felicitación, cada retweet que sonaba en el espacio, tenía una respuesta, un tufo de reproche que quienes vivimos la época del tolosarra nos recuerda a la de entonces.

Miembro de la generación del setenta, Abraham Olano fue posiblemente el mejor de esa hornada.   

Coincidió con Eugeni Berzin, ejemplo de grandeza acompañado por la total desaparición, el vacío.

Hoy vemos al ruso vendiendo coches con una figura que esconde con la que un día fue ganador del Giro.

También Francesco Casagrande, grande pero lejos de sus limites, y Michele Bartoli, enorme en lo suyo, en las Árdenas.

Coincidió con Marco Pantani, sobran palabras, pero el palmarés del romagnolo es menos extenso que el de Olano.

También van en ese lote Erik Zabel, Eric Dekker, Peter Van Petegem y otros rodaron con más o menos fortuna y no buenos finales en todos los casos.

Hace unos años nos felicitó las Navidades desde Gabón, aquí al lado…

Abraham Olano acumula un bagaje que le sitúa entre los mejores ciclistas de la historia del ciclismo español y sin necesidad de haber ganado el Tour, la carrera que marcó su techo.

Ganó el primer mundial para España, sí con la ayuda de Miguel indurain, pero arrimado a la grandeza de un pedaleo que fue grande hasta el final, incluso con la rueda pinchada.

También, el mundial contrarreloj tras la hacerlo en la Vuelta y a ello le añadió muchas e interesantes piezas que para muchos sólo una de ellas justificaría una carrera entera.

Con estas credenciales, a Olano, sin embargo le persigue un fantasma, un estigma, una especie de reproche generalizado porque no llegó a donde no sé quién pensó que debería haber llegado.

Cuando Miguel Indurain colgó la bicicleta todos les miraron

En el Tour de 1997, Olano demostró que nunca ganaría a carrera francesa y que su regularidad, siempre coronaba noveno los puertos, no le valdría en el empeño.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Decepción, amargura, frustración,… cuando se siembra de falsos argumentos el camino, pasa lo que pasa y Olano fue una estrella ahogada en las nunca cumplidas proyecciones, proyecciones que por cierto él nunca lanzó. En la Vuelta del 98 se vio claro, el público en general y su equipo en concreto se decantó por el Chaba Jiménez.

Emoción frente a razón. Momento ante gesta. En los peores instantes de aquella relación imposible, pocos dudaron en ponerse al lado del abulense.

Pero a Olano le quedó un segundo capítulo de ingratitud por parte del ciclismo, ese que le vino desde Unipublic, que prescindió de él cuando se sacó el famoso listado de ciclistas manchados en el Tour de 1998.

Sabiendo lo que se sabía, resultó curiosa la sorpresa mostrada en esos momentos, pero en fin, esto es el ciclismo, esto es la vida y a Olano, felicidades por tus ya 52 primaveras, siempre le tocó bailar con la más fea.

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Ese Darrigade que privó a Coppi de su sexto Lombardía

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El Vigorelli vio a Darrigade acabar con el reinado de Coppi en Lombardía

El año 56 Fausto Coppi era una sombra, resplandeciente, pero una sombra de lo que había sido sólo unos años antes.

Sin pertenecer ya a Bianchi, el campeón de Castellania quería ganar por ultima vez el Giro de Lombardía, el monumento de su tierra, la carrera que tenía por quintuplicado en su palmarés y contribuía a engrandecer su leyenda.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Con los colores de la competencia, con Carpano, Coppi sabe que dos pupilos de su antiguo director, Pinella De Grandi, cumplen los requisitos para aguarle la fiesta.

Son Jacques Anquetil y André Darrigade 

El primero, el siguiente grande en la línea generacional, el otro, el sprinter del momento, un corredor que vivió con amargura la jornada en la que el equipo francés no le asistió cuando el Tour iba hacia Toulouse.

Fue ese Tour que se ganó “a lo Walko”, es decir confiando toda tu suerte a una fuga.

Lombardía, el 21 de octubre de 1956, es una tierra entregada a Fausto.

En la ermita de los ciclistas, en el Madonna di Ghisallo, ataca Ronchini y se lleva a Coppi a rueda, que al poco rato ya va solo en cabeza porque Ronchini no releva.

Obedece órdenes.

Algarabía, “un uomo solo al comando” se chilla por las cunetas, Coppi vuela hacia el Vigorelli, el mítico velódromo milanés que pone colofón a la clásica de las hojas muertas.

El ataque de Coppi acaba resultando una trampa, su perdición.

Por detrás los franceses toman la caza del ídolo local y es Darrigade en persona quien lleva el peso.

Ciclismo de pulso, a pelo, sin cortapisas, de hombres contra hombres, sobre viejas máquinas, cafeteras a nuestros ojos, que ponen el físico y el talento por delante de todo.

Entre cortes y tirones, una pléyade de estrellas toma la estela de la rueda de Coppi.

A su estela afilan los cuchillos Van Looy, de Bruyne, Bouvet, Bobet, Magni y ese español que hacía cosas atípicas, Miquel Poblet.

Juntos vuelan hacia la elipse de Milán.

En el Vigorelli, Van Looy no espera, le sigue Magni.

Pero Coppi no ha dicho su última palabra. El ídolo saca la baraja y reparte juego, se pone al frente, parece que Coppi va a ganar.

Ha superado a Rik, al que todos llaman emperador.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Pero la decepción cae sobre las marquesinas de Vigorelli, una decepción generalizada: Darrigade, el velocista de los récords en el Tour, emerge de la nada y supera a todos, gana Lombardía, la carrera que ansía Coppi para endulzar su lento, largo e insufrible declive.

Darrigade no entiende de sentimentalismos, a los pocos días le volvería a ganar, sería en el Baracchi, en una crono por parejas, otra vez con final Vigorelli.

Coppi ha encontrado la horma de su zapato.

Imagen tomada de Giro for Ghisallo

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

La explosión de José Pérez Francés

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El ciclismo actual no aguantaría un carácter como el de José Pérez Francés

La imagen me ha prendado, sinceramente, me parece genial, un momento, un instante, una explosión, un ciclismo silvestre, explosivo y abrumador, como el carácter de José Pérez Francés, el genio cántabro que vivió en BCN y que nos dejó hace cuatro meses.

Rara vez se alcanza tanta perfección para describir un genio, un ciclista que gente que ha convivido con él, me define como uno de los corredores con más clase y talento que jamás hayan visto.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Es más, y aunque suene a exageración, me lo han situado, y lo leeréis en próximos meses, en la línea que va de Anquetil a Merckx pasando por Ocaña.

Es José Pérez Francés, de quien todos recuerdan esa etapa del Tour que acabó en Barcelona, sus triunfos en el otrora prestigiado Campeonato de España, el Giro que perdió por su temple, las etapas en la Vuelta,… su palmarés no lo describiremos ahora porque es enorme, queremos recordar el personaje que cuando el Tour volvió a Barcelona muchos años después declinó todo homenaje pues tenía que hacer su ración diaria de kilómetros.

Personaje duro y fuerte, pisó el podio del Tour al cobijo de dos leyendas como Anquetil & Bahamontes.

No escatimaba mal humor cuando las cosas no salían como él esperaba y algunos compañeros tuvieron que encajar sus reflexiones en voz alta, muy alta.

Eso sí, en carrera era un volcán, un tipo capaz de contener un temple que le rebosaba, para lo bueno y lo malo.

En la línea de sucesión de ciclistas de raza en España se puede decir que Luis Ocaña bebió de sus fuentes.

Corredores que salían, rompían con lo establecido y punto, sin término medio, ni opción a rectificar.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Tormentos para quienes llevaban el coche de equipo.

Genios, corredores con un áurea imperial que no necesitaron un grandísimo palmarés para traspasar los tiempos y hacernos imaginar cómo encajarían en el ciclismo presente.

Por todo eso, por todas las veces que hemos oído hablar de él, al ver esta foto, nos han venido estas andanas a mente.

El chaval corría para Ferrys, donde dirigía Damian Pla, pero mandaba él.

Ojalá un José Pérez Francés pisara por nuestro ciclismo de vatios y potenciómetros.

Imagen tomada de As Ciclismo

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Charly Mottet, el hombre de las victorias singulares

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En el ciclismo de los 80-90´s Charly Mottet fue omnipresente

En la historia del ciclismo que cabalgó entre los ochenta y noventa hubo un ciclista que posiblemente hoy hubiera sido muy valorado, pero que entonces, con todos mucho más centrados en el rendimiento de las grandes vueltas, pasó más de puntillas, hablamos de Charly Mottet.

El de Valence acumuló un palmarés de más de sesenta victorias, algunas muy destacadas, en medio de dos generaciones que acapararon el trono ciclista durante casi veinte años.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Charly Mottet no fue de la quinta de Perico, Roche, Fignon y Lemond, ni perteneció a la de Indurain, Breukink, Bugno y Raúl Alcalá.

Ni en una, ni en otra, entre dos mares, pero ello no le impidió tener brillo propio, incluso en un ciclismo, el francés, en el que el rey sol era rubio con gafas redondas y que respondía al nombre de Laurent Fignon.

Ambos compitieron juntos con los colores del Systeme U, hasta que Mottet decidió por dejar «chez Guimard» y emprender la aventura del RMO.

En sus diez años de profesional se aupó al podio no pocas veces y en carreras del nivel de Dauphiné, Lombardía, Romandía y una que dominó hasta tres veces, el Gran Premio de las Naciones, el oficioso mundial contrarreloj.

Fue podio en el Giro que dominó Bugno más dos etapas en la Vuelta y tres en el Tour.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Pero entre esa tela de triunfos que le situó tan arriba, hay uno que queremos destacar, una que le llevó a decir: «He llegado más alto que el Montblac, he ganado tras 4800 metros de desnivel«.

Lo comentó sonriente y feliz tras ser el primer ciclista en inscribir su nombre en la historia de la Clásica de los Alpes.

Eso fue una tarde de mediados de mayo del 91, en la primera edición de una carrera que con los años sería un buen termómetro para el inminente Dauphiné, a la corta, y el Tour de Francia a la larga.

Mottet logró ese triunfo en las montañas que rodeaban la ciudad alpina y termal de Aix-les-Bains tras escaparse con Robert Millar.

Ambos llegaron solos al final para jugarse el triunfo de una forma increíble para una carrera alpina, en un sprint con sur place incluido a trescientos metros de meta

Mottet, más rápido, acabó con las opciones del escocés de larga coleta y violenta pedalada en las subidas.

Aquella edición inaugural sólo la acabaron unos treinta ciclistas de los ciento veinte que salieron.

En esos contextos de dureza extrema, Mottet también era un maestro.

Imagen: CapoVelo.com

Continuar Leyendo

TWITTER

Un ciclista debe ser algo más que ciclista???
Gino Mäder piensa que sí, que el ciclismo le da una buena plataforma para hablar de medioambiente e intentar mejorar la calidad de los lugares que frecuenta en bicicleta, sea entrenando o compitiendo

https://joanseguidor.com/gino-mader-ciclista/

Mikel Nieve vuelve a casa.
Tras un periplo de 8 años entre Sky y BikeExchange, @CajaRural_RGA vuelve de vestir de verde uno de los MVP del pelotón pro.
En breve le tendremos en El Podcast de @JoanSeguidor.

¿Alguna pregunta para él?

#PodcastJS

2

Un chute de vida & ciclismo con Juan Carlos Unzué @ivoox https://go.ivoox.com/rf/81418928?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Año tras año en la #ChallengeMallorca tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal... pero no hay tele en directo.

En pocas palabras, es como si no existiera.

https://joanseguidor.com/challenge-mallorca-tele-directo/

Año tras año en la #ChallengeMallorca tienen un carrerón, viene buenos ciclistas, el paisaje es brutal... pero no hay tele en directo.

En pocas palabras, es como si no existiera.

https://joanseguidor.com/challenge-mallorca-tele-directo/

Load More...

Lo + leído