Ciclistas
Milán-San Remo y coronavirus, una primavera sin primavera
Buscan fechas para Strade, Tirreno y Milán-San Remo
El golpe del coronavirus sobre la primavera italiana ha hecho pleno…
A seguito del diniego delle autorizzazioni da parte di alcuni organi competenti, le corse ciclistiche @TirrenAdriatico, @Milano_Sanremo e @ilgirodisicilia sono annullate. Attraverso la FCI, verrà fatta richiesta all’UCI di ricollocare le corse in altra data. pic.twitter.com/lNT3gzZt0V
— RCS Sport (@rcssport) March 6, 2020
Fuera Tirreno, fuera Strade, el Giro de Sicilia, aunque esté abajo, muy al sur respecto al foco principal del contagio, y Milán- San Remo, una carrera que pasa por el cogollo de todo el problema.
A lo que esperábamos iba a ser una suspensión en toda regla, quedan las puertas abiertas a nuevas fechas.
Y esto no es sencillo de analizar.
Sabemos que la Milán- San Remo no ha dejado de disputarse desde la Segunda Guerra Mundial, pero el virus éste se lo está llevando todo por delante.
A lo que en otras ocasiones se hubiera resuelto con un «no disputado» en el palmarés, RCS se agarra a su derecho de reubicar las carreras.
¿Tiene sentido reubicar San Remo, Strade y Tirreno?
Para el purista del ciclismo creo que esto será como un café pasado dos veces por el filtro, ver San Remo, no sé, en octubre, suena raro, tras Tours y Lombardía.
Pero al aluvión de cosas que están cayendo se están posponiendo muchas, de hecho leímos un artículo en el que el 15% de los eventos afectados por el coronavirus en España se están cancelando, el resto se está buscando huecos futuros en el calendario.
Si esto se lo arrogan otros sectores ¿por qué no el ciclismo?
La cuenta de resultados de RCS sería un poema con estas tres cancelaciones, posponer los eventos amortigua el golpe, aunque el daño ya se ha hecho.
Otra cosa es lo que piense el friki, entre los que nos inscribimos, leemos a muchos aficionados frotarse las manos, cuando esto será un sucedáneo, aunque es lo que hay, esto nadie lo eligió y mucho menos pasarlo, así que, veremos en qué queda todo.
—- escrito el 4 de marzo
San Remo, Tirreno, Strade, entre otras, tendrán que esperar…
Italian Government just announced in press conference the new COVID decree measures. All sports events are suspended for 30 days and can only be done behind closed doors if in closed structures. Decree will be signed tonight and measures will be effective until April 3.
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) March 4, 2020
Se acabaron las especulaciones, la Milán-San Remo 2020 no tendrá lugar como medida contra la propagación del coronavirus, un «palabro» que se ha vuelto desgraciadamente muy usual en este mal anillado cuaderno.
Con San Remo se caen Tirreno y Strade, no habrá sucesores de Alaphilippe y Roglic, por el momento, no sé si RCS tendrá plan B para hacerlas más adelante.
La inercia de los hechos, el cerco que se ha ido estrechando ha acabado dando con una realidad de algo que nos deja desprotegidos ante lo que vendrá o no.
El ciclismo es una pequeña, insignificante, parte de este puzle, cuando se estaban cerrando colegios, qué no iba a suceder con este deporte.
A esperar un año…
These are the races that will be canceled/postponed in another date pic.twitter.com/r6wlQKa9AA
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) March 4, 2020
—- escrito el 3 de marzo
Pensar que se haga la Milán-San Remo con la crisis del coronavirus es ser muy optimista
A ver, con la que está cayendo con el coronavirus, pensar en si se hace la Milán-San Remo o no, atravesando el corazón lombardo, zona señalada, para entrar en la Liguria, parece una frivolidad, pero este corazoncito ciclista también mira por lo suyo, aunque el tamaño de este deporte sea el que es.
Con Strade Bianche sobre lo previsto, con Tirreno en aparente calma, esta edición de la primavera es una moneda al aire.
Pensar que la Milán-San Remo se vaya a realizar con la situación italiana ante el coronavirus es de un optimismo injustificado.
Ojalá nos equivoquemos, pero…
Sería la primera San Remo que no se celebra en tiempos de paz, se dice pronto.
Un agujero en el calendario y en el corazón de los aficionados que esperemos no se ensanche con otras anulaciones.
Así es la Ciclobrava, un evento Gran Fondo World Tour
No hay plan B para la Milán-San Remo ante el coronavirus, ni siquiera salir de la costa y hacer el trayecto, como en la edición que ganó Ciolek, que muchos califican de infame, pero que tuvo su miga.
Como otras veces hemos escrito, el camino entre la capital lombarda y el enclave de la Riviera siempre fue el mismo.
Una primavera sin primavera, si Roger De Vlaeminck levantara la cabeza, si Eddy Merckx, siete veces ganador aquí, lo sopesara en sus años mozos, cuando todo estaba más en el aire.
Una primavera sin primavera, un ciclismo sin Milán-San Remo nos deja a oscuras, sin electricidad, esos momentos épicos de Poggio, descenso y Via Roma que justifican un penar de 290 kilómetros.
Dicen que el principal damnificado sería Philippe Gilbert, a las puertas de algo grande, pero el valón ya ha tenido muchas ediciones para abordarla, y tendría que hacer valer su caché por encima, entre otros, del propio dorsal uno, Julian Alaphilippe, a quien este inverno no le está sentando bien.
Gilbert opta a ser el cuarto belga con los cinco monumentos, una senda exclusiva que habla de la dificultad de estas carreras.
Desde 1977, cuando Roger De Vlaeminck firmó su quinto monumento, nadie logra algo parecido.
¿Lo veremos en dos semanas largas?
Ciclistas
Tour: La diferencia entre Pogacar y Vingegaard es grande, pero no definitiva
Pensar ahora mismo que el Tour está sentenciado para Pogacar ante Vingegaard es precipitado
Ya podéis contar que de aquí a que empiece el Tour, dos semanas y un día, vamos a darle mil vueltas a la diferencia real entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.
Tras lo visto en el Dauphiné, leemos que Jan Bakelants, retirado en 2022, entró sobre el enfrentamiento entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard de cara al Tour.
A través de una columna en el medio Het Laatste Nieuws, Bakelants no dudó en criticar la actitud de Vingegaard, al que consideró superado por Pogacar.
Según el belga, la forma en que Vingegaard se enfrentó a la superioridad de Pogacar en las etapas montañosas de la carrera parecía más una señal de rendición que de competencia.
«La forma amistosa en que Vingegaard aceptó la supremacía de Pogacar se pareció más a izar la bandera blanca que a demostrar que todavía puede hacer que el Tour sea emocionante«, afirmó Bakelants, dejando claro su descontento con el rendimiento del danés.
Ciclistas
João Almedia: Estos son los gregarios de Pogacar
Exceptuando Pogacar es muy difícil pensar en alguien por encima de João Almeida en el UAE
Sigue el añazo de João Almeida, prosigue en la Vuelta a Suiza, a menos de tres semanas de ponerse al servicio de Pogacar en el Tour. .
A pesar de un comienzo complicado en la carrera, donde perdió más de tres minutos en la primera etapa, Almeida ha sabido reponerse con creces y mostrar por qué es uno de los grandes del pelotón.
El portugués, recordad gregario de Tadej Pogacar en el Tour, ha dejado claro que puede brillar por sí mismo cuando se le presenta la oportunidad.
La cuarta etapa de la Vuelta a Suiza ha demostrado que está impresionante, tras una escapada de casi 50 kilómetros, superando con claridad a sus rivales más directos y recortando tiempo importante en la clasificación general.
Ese triunfo no solo subrayó su gran estado de forma, sino también su inteligencia táctica y resistencia, manteniendo el esfuerzo incluso en descensos complicados y terreno exigente.
En UAE hay codazos por hacerse un hueco a la sombra de Tadej y João se está ganando en nº 2 en la ronda de turnos.
Aunque aún mantiene una desventaja considerable respecto al líder, Almeida ha recuperado cierto tiempo, aunque deja abierta la pelea por la general en las etapas que restan.
Su capacidad para abordar gestas como ésta la presión y seguir atacando lo convierten en un candidato serio para pelear hasta el final, incluso estando a más de dos minutos.
Este año está siendo muy positivo para Almeida, quien combina su rol de apoyo en el equipo UAE, en especial para Pogacar en el Tour, con un crecimiento individual que se refleja en victorias y actuaciones destacadas.
Su evolución lo sitúa como una de las promesas más firmes del ciclismo mundial y confirma que, cuando puede correr para sí mismo, está entre los mejores.
Como en Itzulia, como en Romandía, cada vez que se pone un dorsal vuela.
Remco Evenepoel
El sitio de Evenepoel entre Pogacar y Vingegaard antes del Tour
Las diferencias entre los dos mejores del Tour y Evenepoel no son pequeñas
Una de las circunstancias que mejor dibuja el ciclismo actual entre Pogacar y Vingegaard, es la situación real de un ciclista irrepetible como Remco Evenepoel, quien pese a terminar cuarto en la general del Critérium du Dauphiné y aunque no fue un mal resultado, se lleva una sensación agridulce. Son los tres mejores del último Tour, pero está lejos de ellos.
Sabe que si quiere luchar de verdad por el Tour de Francia en julio, todavía le falta un escalón —o varios yo diría— para estar al nivel de los grandes favoritos, sus compañeros de podio el año pasado.
A lo largo de la semana en el Dauphiné, Remco mostró Evenepoel momentos de calidad y consiguió el mejor resultado para su equipo en esta carrera en ocho años.
Pero él mismo fue honesto: no está todavía al nivel de los mejores.
Lo ve y lo vemos, y al final de la última etapa, reconoció que necesita mejorar los cambios de ritmo y ser más fuerte en las subidas si quiere competir de tú a tú en el Tour.
Además, tuvo que lidiar con problemas físicos: una caída unos días antes y las alergias, que le pasaron factura y no le dejaron rendir bien dos días seguidos.
Más allá de sus propias limitaciones, lo que quedó claro es la diferencia brutal que hay ahora mismo entre Remco y los dos gigantes del pelotón.
Pogacar dominó el Dauphiné de principio a fin, ganando tres etapas, mandando en la montaña y llevándose el título general con una autoridad impresionante.
A tres semanas del Tour, Evenepoel lo dijo claro en meta: parece que para Pogacar y Vingegaard este ritmo fuerte es solo un entrenamiento.
Verlos atacar con tanta facilidad te hace sentir que estás muy lejos vino a decir, tiene que ser duro en un ciclista de su calidad y carácter, admitirlo.
Durante la última etapa, Remco intentó mantenerse con los favoritos mientras otros, como Lenny Martínez, brillaban desde la fuga. Aunque sufrió en la subida final, se sintió algo mejor que en días anteriores, lo cual le dejó un pequeño mensaje positivo.
El resumen para Remco es simple: va en buena dirección, pero aún no está en el mismo peldaño que Pogacar y Vingegaard.
Le queda trabajo por delante si quiere luchar de verdad por el maillot amarillo este verano.
Imagen:A.S.O./Tony Esnault
Ciclistas
Michael Matthews, sin Tour de Francia
Los efectos de una concentración en altura dejan KO a Michael Matthews
Michael Matthews no participará en el Tour de Francia 2025, según anunció su equipo, Jayco AlUla.
Leemos que la razón de su ausencia es que durante un campamento de entrenamiento en altura, los médicos del equipo detectaron signos de una embolia pulmonar, lo que llevó a los médicos a recomendar que el ciclista suspenda cualquier actividad física hasta que se realicen más estudios y se determine el alcance del problema.
Aunque su salud se encuentra estable, el equipo ha decidido tomar precauciones para evitar cualquier riesgo a largo plazo.
Matthews, un clásico en las animaciones del Tour de Francia con varias victorias de etapa y un maillot verde, estaba preparado para su novena presencia, pero ahora se ha descartado su participación por el momento.
La embolia pulmonar es una condición en la que un coágulo sanguíneo bloquea un vaso sanguíneo en los pulmones, lo cual puede ser potencialmente mortal si no se trata rápidamente.
A pesar de que Matthews no presenta complicaciones graves en este momento, el equipo optó por detener su actividad deportiva y centrarse en su recuperación.
Los médicos están realizando investigaciones detalladas para entender la causa de la embolia y establecer un plan de tratamiento adecuado que garantice su seguridad y una recuperación completa.
Este contratiempo llega después de que Matthews lograra su primera victoria de la temporada en mayo, en la carrera Eschborn-Frankfurt, lo que también representó su primer triunfo en el WorldTour desde septiembre del año pasado.
Tras esta victoria, se esperaba que el ciclista regresara a las grandes competiciones, pero su salud y bienestar son ahora la prioridad.
Matthews estará sin competir hasta que los médicos le den luz verde, con la esperanza de poder regresar pronto a la acción sin poner en riesgo su salud a largo plazo.
Imagen: A.S.O. Germany/Jasper Korth
-
Ciclismo2 días atrás
Enric Mas, llueve sobre mojado
-
Ciclismo5 días atrás
Nadie baja ni se vende mejor que Pidcock
-
Ciclismo1 semana atrás
5 cositas que hemos visto en Dauphiné
-
Ciclismo3 días atrás
La ambición de Pogacar sí puede jugarle una mala pasada
-
Ciclistas6 días atrás
João Almedia: Estos son los gregarios de Pogacar
-
Ciclismo6 días atrás
Eddy Merckx celebra los 80 conociendo a su sucesor
-
Ciclismo1 semana atrás
Ciclismo: La edad ya no es importante
-
Ciclistas1 semana atrás
Michael Matthews, sin Tour de Francia