Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Milán- San Remo, la primavera de agosto

Publicado

en

Frenos de disco Alaphilippe JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Desde Coppi que la Milán-San Remo no sufría una interrupción

Recordes de la Milán-San Remo de 1946…

Un ciclsta salía del negro túnel del Turchino, Italia entera resoplaba tras años de humillación: estaba floreciendo la primavera.

El francés Tesseire, segundo, circulaba a un cuarto de hora, los otros más lejos.

Cuando la Milán-San Remo ni siquiera había dejado la Lombardía, el vencedor ya iba solo.

Era Fausto Coppi.

Era la primera gran carrera de Italia tras la Segunda Guerra Mundial.

Era la Milán-San Remo de 1946, la primavera de Fausto Coppi e Italia.

Cuando la carrera cruzaba las pedanías milanesas, Fausto ya estaba al comando.

Turchino ese punto celebre de la Milán-San Remo es un paso de no más de 50 metros, oscuro y perentorio.

Ese día vio la luz, la primavera que vino con Fausto Coppi, cargada a sus espaldas. Una multitud lo aclamaba. “Habemus Campeonnissimo”.

 

La Milán- San Remo de 2020 no pasará por el Turchino, ni será en primavera, ni serpenteará por las costas ligurienses…

Pero será, como aquella que cinceló Coppi en su museo de las maravillas, la del regreso del ciclismo con mayúsculas, el añejo, que sobrevive a los tiempos y las circunstancias.

Es la 111 Milán-San Remo.

Una carrera con el sobrenombre de primavera que se corre en agosto, con 299 kilómetros de recorrido, que si se suman a la neutralizada rozan los 310.

Cambios en el recorrido, en previsión de una costa atestada de lombardos y piamonteses escapando de la pesadilla del confinamiento, los pueblos por donde pasaba la carrera han pedido otra ruta.

[elementor-template id=»36790″]

 

No habrá paso por los Capos, ni por la calle porticada de Imperia, en cambio el sur del Piamonte se presentará al mundo, con su mar de viñas y dos dificultades que añaden algo más de desnivel antes de entrar en el recorrido que ya conocemos, los cuarenta kilómetros finales con la Cipressa y el Poggio, esa tachuela, con casi 300 kilómetros en las piernas en cuyas curvas debes frenar para evitar salir disparado.

Una tachuela sí, pero en cuya suerte en la subida y posterior descenso residirá la clave que se corte o no el pelotón.

Ojo porque los «rosters» se van a los seis corredores, mala noticia para el control y por ende para los velocistas.

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

Si hubo un tiempo en el que los velocistas tomaron el control, desde Freire a Kristoff, pasando por Démare, Goos o Cavendish, los tiempos recientes apuntan a corte con avispas que tienen vatios en la subida y clase a borbotones en el descenso, puncheurs tipo Nibali, Kwiatkowski y Alaphilippe.

Entre estos tres mentados puede estar el ganador, el abanico se abre e incluye a Bennet, Ewan, Viviani, Gaviria y un inspirado Démare si hay volata, mientras que el corte puede estar en las piernas de Van Aert, en plan que intimida, Van der Poel, Trentin, Van Avermaet, y Sagan en su piedra en el zapato.

Luego estará lo que haga Philippe Gllbert y su pacto con la historia. 

 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Mundiales de ciclismo: la historia se escribe en la carrera de fondo

Publicado

en

Mundiales Yorkshire joanSeguidor
Shimano 2021 Junio

En el devenir de los mundiales de ciclismo, la carrera de fondo es la que marca todo

Cierto es que llevo ya muchos años viviendo la convivencia entre la contrarreloj y la carrera de fondo en los mundiales de ciclismo, pero ello no quita para que perciba que la competición que marca la suerte de una edición en el recuerdo siempre sea la prueba en ruta.

Es la Carrera con mayúsculas, el maillot con más solera, cien años en esta edición de Flandes, la prenda que han vestido muchos ciclistas en la historia, tan difícil de conseguir que el tope se sitúa en tres títulos como máximo, los que ganaron Eddy Merckx,  Alfredo Binda, Oscar Freire, Rik Van Steenbergen y Peter Sagan, ojo con él en Flandes que no le va tan mal el recorrido y resulta peligroso cuando llega de tapado, como en Richmond, su primer título.

Que sólo cinco ciclistas estén en lo más alto de la escalera de mundiales de ciclismo de fondo habla de la dificultad de un premio que algunos han ganado dos veces, de los que vi yo Lemond, Bugno y Bettini más unos cuantos belgas, y otros muchos una vez, y gracias.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Sabéis que un servidor es un enamorado de las cronos…

Esfuerzos horribles en solitario, que pone negro sobre blanco las cualidades, las virtudes y la preparación del ciclista, sin trampa ni cartón, sobre el mismo recorrido y casi siempre con la misma meteorología, pues en un mundial, todos los favoritos salen muy cerca en el tiempo.

La cronos son el paradigma del ciclismo corrido a pelo y cuando resultan como la de este mundial, con Filippo Ganna haciéndole a Van Aert lo que le hizo a los daneses en la final olímpica de persecución, son carreras que no olvidas nunca.

Pero eso no nos hace perder de vista que los mundiales de ciclismo de fondo en carretera son la prueba del algodón a la grandeza de los ciclistas y la memoria emocionada de los aficionados.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



El mundial de ruta se celebra durante todo el domingo, son más de 260 kilómetros de vueltas y vueltas a circuitos que nos acabamos conociendo de memoria, circuitos que son color, banderas, gritos y nombres en el asfalto.

Y luego la última vuelta, la que nos pone más nerviosos que cualquier otra cosa.

El que entra en la historia de los mundiales de fondo, lo hace en el ciclismo de siempre, se introduce en una lista de un siglo de antigüedad, con Binda, Merckx, Sagan y Freire, sabedor que en un año será la «niña bonita» de todas las miradas, las buenas, las de la afición, y las malas, las de los rivales que le tendrán bien marcado.

Por eso sentarse. emocionarse y volverse loco con un mundial de ruta es parte del ritual sagrado del ciclismo, 25.

Continuar Leyendo

Ciclismo

Mundiales de ciclismo: cinco campeones top y otros tantos gafes

Publicado

en

Mads Pedersen JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Hemos buscado los campeones mundiales de ciclismo de referencia.

Una de las grandes leyendas del ciclismo y los mundiales es sobre los campeones y la suerte que el arcoíris les procura.

No es la primera vez que hablamos de la maldición del arcoíris, un influjo extraño que muchos querrían para sí, pero que no siempre se ha comportado de forma tan mezquina.

Eso sí, en la historia tenemos campeones mundiales que sin duda no pisaron mierda el día que se vieron con el maillot más bonito del ciclismo con un año por delante.

Se nos ocurren varios, pero creo que pocos han tenido las cosas tan en contra como Mads Pedersen, ganador hace dos años, en un auténtico carrerón, que no pudo lucir la prenda más que unas semanas a causa de la pandemia.

Sólo pudo ganar una etapa en Polonia, anduvo cerca en alguna del Tour, pero poco más, por no tener no tuvo ni opción a defenderlo en la edición improvisada de Imola.

Eso sí, ya sin el arcoíris, fue el mejor en Wevelgem.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



En los casos de Luc Leblanc e Igor Astaloa hay ciertas semblanzas.

Uno y otro tuvieron problemas con el equipo al año siguiente de ser campeones.

El vasco en Cofidis, investigado y suspendido por dopaje, y el francés en aquel proyecto raro que duró dos días, Le Groupement.

Laurent Borchard, otro de los campeones franceses, debió acordarse de la mala suerte de los mundiales de ciclismo cuando casi no lo pudo lucir su arcoíris en el Tour de 1998, el famoso del Festina.

El 1997 de Johan Museeuw, campeón un año antes en Lugano, estuvo muy lejos del año que le vio proclamarse titular del maillot irisado.

Entre los que tampoco guardará buen recuerdo de la suerte que le propicio el arcoiris será Romans Vainsteins: pisó el podio de Roubaix -una con mucho barro- y San Remo, pero sólo levantó los brazos en una etapa de la Volta.

Peor le fue a Alessandro Ballan, mientras que a Cadel Evans como era él, ni frío ni calor.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Por contra no todo han sido malas noticias para el portador del maillot arcoíris, en la historia que tenemos en la memoria, han habido grandes campeones de mundiales de ciclismo.

Sí, volvemos sobre Julian Alaphilippe y el lucimiento que le ha dado a la prenda.

Sus resultados no han sido los mejores de su carrera, pero ha corrido de cara, contra auténticos monstruos y viéndose en mil circunstancias.

Lo mismo podemos decir de los tres años que le tocó vestirla a Peter Sagan, un auténtico gigante que además tiene imágenes vestido irisado ganando en las metas de Flandes y Roubaix.

Un golpe en la mesa en toda regla.

Las campañas de gente como Abraham Olano con el arcoíris estuvieron acorde a lo que se esperaba de él, se metió en el podio del Giro y ganó una carrera del prestigio de Romandía con esa camiseta.

Oscar Freire consiguió ganar en el Tour como campeón del mundo, cosa que hizo, por partida doble, Thor Hushovd, todo elegancia y clase.

Y si mentamos a los mentados, Alejandro Valverde se subió al podio de la Vuelta, tras un inicio complicado, Michal Kwiatkowski ganó la Amstel de esta guisa y Paolo Bettini honró el título en Lombardía (un doblete soñado en Italia) días después del primero de los dos entorchados que cuelgan de su palmarés.

Continuar Leyendo

Ciclismo

Cinco años de Ciclobrava en el corazón de la Sea Otter Europe

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Tres recorridos de ciclismo tranquilo en la quinta Ciclobrava

La cicloturista del festival de ciclismo Sea Otter Europe Costa Brava by Continental, la Ciclobrava, es una cicloturista tranquila, para disfrutar cada kilómetro de los increíbles paisajes, carreteras y pueblos por los que discurre por las comarcas de Girona. Interior, media montaña, puertos asequibles, mar… una cicloturista para disfrutar sin prisas en solitario, en pareja, con amigos o con tu grupeta.

Además, es la única cicloturista enmarcada en uno de los grandes festivales ciclistas del año que se celebran en Europa, por lo que es ideal para disfrutar de un fin de semana ciclista completo visitando la zona Expo, probando las bicicletas de test que ofrecen las diferentes marcas participantes y al mismo tiempo, disfrutando de la prueba el domingo.

El domingo 26 a las 7:45 h de la mañana se dará la salida justo a lado del recinto del festival.

Ciclobrava subida JoanSeguidor

3 recorridos, 3 opciones

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, todos los participantes saldrán juntos y cada uno afrontará el recorrido escogido según su preparación y preferencia. Son 70, 100 y 140 km.

La opción de 70 km afronta de entrada al km 26 la subida al pequeño puerto de Santa Pellaia, tras el descenso llega una pequeña subida en Madremanya para llegar a Bordils donde encontramos el avituallamiento. Para finalizar, se sube el puerto de Montjuïc, en plena ciudad de Girona, desde donde se baja hasta el final del recorrido junto al mismo recinto del festival.

La opción de 100 km tiene un recorrido diferente, de entrada, se afronta el puerto de Romanyà el km 36, desde aquí un descenso para atacar el siguiente puerto de la Ganga. Cerca del kilómetro 70 pasamos también por Madremanya y aquí nos dirigimos Bordils donde encontramos el avituallamiento para coger fuerzas para subir a Montjuïc en Girona y llegar al fin del recorrido.

En la de 140 km, un verdadero sube y baja continuo, aunque no muy duro, ideal para asegurar la diversión. En el km 37 se encuentra el puerto de Sant Grau de Ardenya, el 67 el de Romanyà, el de Coll de la Ganga al 84 y al final Montjuïc justo antes de la llegada. Habrá avituallamientos en los kilómetros 44,67 y 125 aparte de la misma llegada.

Marcha ciclista no competitiva

La Continental Ciclobrava es una cicloturista suave, para disfrutar, sin grandes desniveles, ni grandes distancias, no es una carrera. No se fomenta la competitividad y sí descubrir el territorio, proponiendo tres recorridos, en los que a la hora de afrontarlos prevalezca la diversión, el disfrute y el compartir la experiencia con nuestros compañeros de salidas.

El festival de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y la Continental Ciclobrava, un gran evento que cualquier ciclista no se puede perder.

Nombres de prestigio en la línea de salida

Como cada año, son muchos los nombres de prestigiosos corredores en activo o retirados que no se quieren perder esta fiesta de la bicicleta en Girona, nombres como Oscar Lanza, Dorian Godon, Ángel Edo, Ana Dillana, Jose Joaquín Rojas, Iker Lecuona estarán presentes el domingo en La Ciclobrava.

INSCRIPCIONESINSCRIPCIONES

Continuar Leyendo

Ciclismo

Alpecin-Fenix: hay otra manada en el pelotón

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Los resultados de Alpecin-Fenix superan los de muchos equipos World Tour

En ciclismo la definición de»wolfpack», la manada de lobos, ha colgado siempre del maillot azul de Deceuninck, con más de sesenta victorias, el equipo de largo más laureado del ciclismo.

La definición es buena y toma especial relevancia en las clásicas flamencas, cuando todos miramos a un favorito, hasta que desde las huestes de Lefevere empiezan a surgir lobos hacia su presa para acabar sumando para el equipo.

El concepto «manada de lo lobos» podría, sin embargo, ser aplicado a otro equipo, que viste un azul tirando a morado, con un maillot precioso y un grupo de «killers» que han hecho fortuna en este 2021: el Alpecin-Fenix.

El nivel de triunfos y éxitos que ha alcanzado el equipo del crecepelo reforzado con cafeína es equiparable, en la distancia, a sus hermanos mayores.

Su progresión es tal, que el Alpecin-Fenix ya ha despertado ciertos comentarios despectivos e insidiosos del propio Lefevere.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Quien se imaginara que este equipo era el «cortijo» de Mathieu Van der Poel se equivocó

Sin ir más lejos, para la Roubaix de octubre, el Alpecin-Fenix prevé gente del nivel de Merlier y Philipsen para estar con Mathieu e incluso al suizo Silvain Dillier, una vez segundo en el velódromo, con la bandera helvética en la espalda y superado por el campeón del mundo, en aquel entonces, Peter Sagan.

Ahora mismo, a mes y pico de finalizar la temporada, Alpecin-Fenix, sin formar parte del World Tour -al final la clase y el talento no entienden de rankings «semicerrados»-, figura con 31 victorias, sólo superados por los azules, Ineos y Jumbo, por delante de Bora y UAE y muy lejos, por ejemplo, de Israel y Movistar, entre otros.

Los de Alpecin-Fenix se han convertido en máquinas de ganar pero también de controlar y preparar las victorias, no todo llega por «generación espontánea» o fruto de la suerte.

Mathieu Van der Poel abrió la cuenta del equipo en la primera del UAE Tour, en vísperas del abandono en bloque del equipo por culpa del Covid.

Eso fue en febrero, a partir de ahí un goteo de triunfos incesante en todo tipo de carreras.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Tim Merlier, uno de los velocistas más en forma de la campaña, mojó en muchas semiclásicas, como Le Samyn, pero se estrenó en Giro y Tour de Francia, a donde el equipo jugó al reparto extremo, buscando que Jasper Philipsen también ganara su etapita, tras lograr otra más el amarillo con Van der Poel.

Philipsen no pudo en el Tour, pero sí en la Vuelta, por partida doble

Todo en la campaña que ha significado el ingreso de inicio a fin de Mathieu Van der Poel en la carretera, sin más excepción que la carrera olímpica de BTT.

El neerlandés no parece llegar a tope al mundial, aunque ojo siempre con él, juega en otra liga y siempre es candidato, o de lo contrario, no concurriría.

Por el camino de esta campaña ha dejado momentos imborrables como la Strade, su omnipresencia en la primavera y el debut amarillo del Tour pero sobretodo la sensación de que, siendo importantísimo, no ha sido lo único bueno de un equipo que sin ser top, se maneja como tal.

Van der Poel eligió este equipo, por encima de otras ofertas y la realidad es que en él ha rendido cuando ha tenido que hacerlo, ha estado bien rodeado y la sensación que cunde es que unos y otros se han hecho mejores en esta simbiosis.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

TWITTER

Podemos volver sobre las pataletas de Pablo Lastras, que si le enseñaron en Bahrain o no, pero lo cierto es que el Iván García Cortina de Movistar es un ciclista que ha dado un paso atrás.
No es una opinión, es un hecho...

https://joanseguidor.com/mundial-ciclismo-ivan-garcia-cortina/

A Van Aert se le hacen pelota finales como el de ayer. Llega como gran favorito pero nada en terreno de nadie.

No arriesga, no tiene las agallas de Alaphilippe y VDP y para cuando quiere darse cuenta el caballo se le ha ido.

https://joanseguidor.com/mundial-flandes-van-aert/

Hablamos de VDP, de Pogacar, de Roglic, de Alaphilippe, de Van Aert,... de prodigios sobre ruedas finas, pero permitidme meter a Filippo Ganna en ese club de prodigios que nos empuja a ver cualquier carrera ciclista que den el televisión.

https://joanseguidor.com/filippo-ganna-come-en-la-mesa-de-los-mas-grandes/

Cierto es que Evenepoel ha trabajado, y bien para Van Aert, pero ¿lo ha hecho en el momento adecuado?
Estaba claro que Wout iba a ser la diana de todos el tramo decisivo y ha corrido solo y sin piernas.

https://joanseguidor.com/mundial-de-ciclismo-me-cuesta-ver-a-evenepoel-por-van-aert/

Load More...

Lo + leído